• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Nuevo cover Unity: El homenaje latino a MJ

Entrevista con Tony Succar – Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson

maxresdefault-750x350.jpg


En primicia para Colombia, laplena.co se comunicó vía skype con Tony Succar, quien muy amablemente nos concedió una entrevista de 1 hora para contarnos detalles de lo que fue el proceso de creación de UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson, un sueño hecho realidad.

En UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson, Tony Succar presenta a Tito Nieves, Jon Secada,India, Kevin Ceballo, Jean Rodríguez, Obie Bermúdez, Jennifer Peña y Michael Stuart, entre más de 100 músicos, y la magia de la mezcla del ingeniero de Michael Jackson, el legendario Bruce Swedien.

Impulsado por su incansable compromiso, tranquila determinación y apasionada fe en el mensaje de amor detrás de gran parte de la música de Michael Jackson, Tony Succar ha pasado los últimos cuatro años creando cuidadosamente UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson.

El resultado son las inolvidables canciones de Pop y R&B como Thriller. Billie Jean y I Want You Back mezclados con ritmos de salsa y tropicales, creando innovadores sonidos que le dan nueva vida y energía a estos clásicos de Michael Jackson. UNITY: The Latin Tribute to Michael Jacksonestará disponible el 14 de abril bajo el sello Universal Music Classics en colaboración conUniversal Music Latin Entertainment.

UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson personifica el espíritu de Michael Jackson, uniendo culturas por medio de la música. “El común denominador en la música de Michael Jackson era el amor, la realidad es la unidad,” expresó Tony Succar. “Quise que el título significara algo, un matrimonio entre el Pop americano y las raíces latinas logrando que el legado de Michael Jackson siga vivo.”

UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson nació una noche de Halloween cuando Tony Succarhizo un arreglo del éxito Thriller utilizando ritmos de salsa para un evento en el Lincoln Road Mall de Miami. La reacción fue tan positiva y abrumadora que no tardó en grabar (en su cuarto!) una nueva versión con su banda, la subió a las redes y regaló copias. Poco a poco, los DJ’s comenzaron a tocar la canción y le llegaron varias peticiones solicitándole (rogádonle!) que hiciera un álbum completo de la música de Michael Jackson con los ritmos tropicales. “De ahí salió todo”, dice Tony Succar. “Soy muy fan de Michael Jackson y tenía que hacer algo.”

Tony Succar puso en marcha una campaña de Kickstarter y recaudó más de $10,000 dólares, lo que le permitió grabar pistas básicas con las que nació la idea y el ideal armónico de UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson.

UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson cuenta con la colaboración del mismo ingeniero que trabajó con Michael Jackson, el lengendario Bruce Swedien, quien mezcló dos temas: Earth Songy Smooth Criminal, en la misma consola modelo Harrison 32C en donde mezcló Thriller.

El ganador del Grammy, Carlos Álvarez fue el ingeniero del resto del disco.

UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson incluye las siguientes canciones:

  1. I Want You Back (featuring Tito Nieves)
  2. Billie Jean (featuring Jean Rodríguez)
  3. Man in the Mirror (featuring Kevin Ceballo)
  4. Será Que No Me Amas (featuring Michael Stuart)
  5. Earth Song (featuring India)
  6. Human Nature (featuring Jon Secada)
  7. Todo Mi Amor Eres Tu (featuring Obie Bermúdez y Jennifer Peña)
  8. Black or White (featuring Kevin Ceballo)
  9. Smooth Criminal (featuring Jean Rodriguez)
  10. They Don’t Care About Us (featuring Kevin Ceballo)
  11. Thriller (featuring Kevin Ceballo)
  12. You Are Not Alone (featuring Tito Nieves y Tito Nieves Jr.)

Via/ MJJFansVenezuela / LaPlena
 
Excelente articulo.. ¡ya solo faltan tres semanas!
:)


http://blog.chron.com/lavoz/2015/03...ributo-en-salsa-a-michael-jackson/#31570101=2


Tony Succar rinde un elegante tributo en salsa a Michael Jackson
Posted on March 24, 2015 | By David Dorantes

Tony Succar y Unity
Tony Succar pasó por Houston para dar un taller a los chicos estudiantes de ritmos antillanos del Díaz Music Institute.
'Unity', de Tony Succar, es uno de los discos de salsa más complejos y elegantes de los últimos años. Cada canción de Michael Jackson en versión afroantillana es una pieza de orfebrería musical. El peruano Tony Succar incluyó uno de los instrumentos típicos de percusión de su país, el cajón, en muchos de sus arreglos a las canciones de Michael Jackson. Tony Succar pasó por Houston para dar un taller a los chicos estudiantes de ritmos antillanos del Díaz Music Institute.El salsero puertorriqueño Michael Stuart (izquierda), en una imagen junto a Tony Succar, grabó el tema 'Será que no me amas' para el disco del percusionista peruano. La cantante méxico-estadounidense de Texas Jennifer Peña, en una foto de archivo, grabó junto a su esposo, el puertorriqueño Obie Bermúdez, el tema romántico 'Todo mi amor eres tú'. El salsero Kevin Ceballo fue el primer gran nombre que se sumó al proyectó de Tony Succar con las canciones de Michael Jackson y grabó el tema 'Thriller'. La cantante puertorriqueña de salsa India grabó una extraordinaria versión de 'Earth Song' en clave de landó peruano: una de las grandes joyas del disco. El icónico salsero puertorriqueño Tito Nieves canta en el disco de Tony Succar los temas 'I Want You Back' y 'You Are Not Alone'. El cantante cubano Jon Secada, en una foto de archivo, también aceptó el llamado de Tony Succar y grabó la canción 'Human Nature'.
IMAGE 3 OUT OF 10
Dave Rossman / Para La Voz
Tony Succar pasó por Houston para dar un taller a los chicos estudiantes de ritmos antillanos del Díaz Music Institute.
La canción empieza con las percusiones: quijadas de burro, cajón peruano y un djembe en una amalgama que remite al ritmo afroperuano del landó. Poco a poco, su sonido va creciendo, conforme escuchamos un piano, trompetas, trombones, una sección de cuerda y hasta una quena.

Sobre esa monumental orquestación vibra la apasionada interpretación de la salsera puertorriqueña India cuando recrea con dolor y con toda la potencia de su voz de contralto la letra de la canción, Earth Song, del ícono estadounidense del soul-pop Michael Jackson, sobre la devastación ecológica del planeta.

¿Un tema de Michael Jackson en ritmo afroperuano de landó cantado por una histórica salsera? Sí, y hay más sorpresas. En realidad son 12 canciones emblemáticas de Jackson pasadas por el tamiz de la música afroantillana y cantadas por algunas de las voces más importantes de la salsa contemporánea. Todas contenidas en el disco Unity, que sale a la venta el 14 de abril.

La idea de Unity es del virtuoso percusionista peruano Tony Succar, quien convocó a los músicos, escogió los temas, coordinó la producción y la grabación e hizo los arreglos para lograr uno de los discos más brillantes de salsa que se haya hecho en los últimos años en Estados Unidos.

Historia épica

A Succar, de 28 años, la creación de Unity le tomó cuatro años y la historia de sus esfuerzos es casi una narración épica de fe, amigos solidarios, esfuerzo colectivo, dedicación y genialidad artesanal con el timbalero peruano como eje de todo.

“Todo empezó por un encargo en una noche de Halloween en Miami… Yo tenía un combo de salsa y tocaba en una fiesta, los dueños me pidieron que como era Halloween hiciera una versión de Thriller (tema de Jackson) pero no me dieron presupuesto para hacerlo en grande, así que tuve hacer un arreglo con el combo que tenía”, rememora Succar en una entrevista a su paso por Houston para colaborar en un taller con los chicos que estudian música latina en la organización sin fines de lucro Díaz Music Institute, en el norte de la ciudad.

“Cuando lo escuché con el grupo me quedé pensando que muchas canciones de Michael Jackson podrían entrar en clave (patrón rítmico de toda la música afroantillana) y así empezó el disco”, agrega.

Succar nació en Perú, con ascendencia española y japonesa, y llegó a Florida en la niñez traído por sus padres. Ahí creció escuchando lo mismo salsa que rock, pop, soul y jazz. En la preparatoria se debatía entre el fútbol, ya que jugaba en el equipo como creativo en la media cancha, y seguir una carrera en la música. Finalmente optó por estudiar Música con especialización en Percusión y Jazz en Florida International University (FIU).

“No tenía ni un peso para hacer el disco… Durante meses mi padre me ayudó con algo, mis amigos, abrí un fondo de financiación solidaria, tocaba en todos lados para hacerme de dinero, vivía en mi departamentito, y en las noches me ponía a escribir los arreglos en salsa de las canciones de Michael Jackson… no quería hacer un disco sólo de transcripciones antillanas de los temas, quería rehacerlos sin que perdieran su fuerza y que al mismo tiempo sonaran diferente. Era un gran reto”, rememora Succar.

El músico peruano escogió primero 60 temas de Jackson (quien murió en 2011), para los que creyó que era posible hacer arreglos en salsa. Luego redujo la lista a 16 y finalmente a 12: I Want you Back, Billie Jean, Man in the Mirror, Será que no me amas (versión en español de Blame It On The Boogie), Earth Song, Human Nature, Todo mi amor eres tú, Black or White, Smooth Criminal, They Don´t Care About Us, Thriller y You Are Not Alone.



“Escuché todos los temas de Michael Jackson y ahí iba analizando la letra y la melodía. Me di cuenta que muchos de sus temas tienen un mensaje muy powerful (poderoso) y yo escogí temas que tuvieran un significado muy fuerte, que representaran la unión de las culturas, quería resaltar ese legado de Michael Jackson… porque fue una persona que ayudó en muchas causas sociales”, detalla Succar sobre el criterio que tuvo para escoger los temas.

Se buscan cantantes

Cuando Succar tuvo los temas, los arreglos y a decenas de amigos músicos de Florida listos para grabar, incluso algunos sin pago, se dio cuenta de que no tenía cantantes. Y ya habían pasado dos años desde aquella noche de Halloween.

“Tener a los cantantes ya fue una cosa hecha por Dios, porque yo no tenía contacto con esa gente (los cantantes del disco)… nadie me conocía entonces. Yo mandaba emails (correos electrónicos) y nadie me respondía, por meses. Me desesperaba mucho, casi renuncié a hacer el disco. Sólo conocía a (el cantante puertorriqueño de salsa) Kevin Ceballo … había tocado con él, y cuando le propuse grabar Thriller, aceptó sin dudar cuando vio el arreglo”, recuerda Succar.

Ceballo, de 37 años, es una de las nuevas grandes voces de la salsa y conocía a Succar sólo como percusionista, hasta que el peruano le enseñó lo que estaba haciendo con los temas de Jackson como arreglista y productor.



“Acepté grabar con Tony (Succar) primero porque me quedé impresionado con lo que me enseñó… su arreglo de Thriller es impresionante, no podía creerlo cuando lo escuché. Claro que tenía que estar en algo así tan elaborado, elegante, preciso”, rememora Ceballo en una entrevista en Houston, donde se encontraba para dar un concierto. “Cuando llegué al estudio tenía mucha curiosidad y duda… de verdad fue así, pero cuando escuché todo, le dije ahí mismo que quería poner la voz”.

Cuando Ceballo y Succar estaban grabando por casualidad estaba en el estudio un cantante corista que era amigo de Tito Nieves y quien se interesó en lo que estaba haciendo el músico peruano. Aquel corista, desde su teléfono celular, llamó ahí mismo a Nieves y por el teléfono le puso el arreglo. El legendario salsero aceptó en ese momento sumarse al disco del percusionista peruano, cantando I Want You Back y You Are Not Alone.

“Cuando Tito Nieves aceptó cantar en mi disco fue como un efecto de cascada… todos los demás que les mandé un correo invitándolos a cantar aceptaron justo porque yo les mencionaba que Tito ya había decidido que sí quería cantar conmigo en el disco”, dice entre risas Succar.

Además de India, Nieves y Ceballo, cantan en el disco de Succar los salseros puertorriqueños Jean Rodríguez, Michael Stuart, el cantante cubano de pop Jon Secada, el cantante puertorriqueño de pop Obie Bermúdez y su esposa Jennifer Peña, cantante de pop méxico-estadounidense, nacida en Texas.

“En Puerto Rico alguien me habló de un timbalero peruano que estaba haciendo un disco en homenaje a Michael Jackson en salsa… yo no le puse mucha atención, pero un día me llegó un correo electrónico de Tony (Succar) y quería que yo cantara Todo mi amor eres tú. Me acordé de lo que me habían comentado y le dije que me mandara el arreglo para escuchar qué estaba haciendo”, relata Bermúdez desde su casa en Corpus Christi.

“Cuando escuché lo que estaba haciendo, literalmente, me quedé sin palabras. Eran unos arreglos soberbios. Inmediatamente le dije que sí quería cantar con él y le pedí que mi esposa Jenn (Jennifer Peña) cantara conmigo porque es un tema muy especial para nosotros… es el tema más lento y romántico del disco, quedó casi un bolero. Tony es un productor genial”, detalla Bermúdez y dice que el artista peruano es ahora un amigo para él.

Y ahora, faltan los permisos

Sin embargo, las complicaciones parecían no terminar para Succar porque aunque ya tenía el disco grabado, carecía de las licencias correspondientes para poder lanzar un disco con temas de Michael Jackson. Contrató incluso abogados especializados en derechos musicales y ni así podía obtener la autorización de los representantes legales del ícono del pop. Hasta que, dice, se acordó que la forma de llegar de un punto a otro es una línea recta.



“Estaba desesperado… ahí sí quería ya renunciar, de una, que se perdiera todo el esfuerzo. Las horas de grabación, los arreglos, todo. Pero un día, no sé ni cómo, conseguí el correcto electrónico del director, el CEO, de las empresas de Jackson y todo lo que él hizo en vida, me armé de valor, y le escribí mandándole con mucho respeto algo de la música”, detalla Succar.

Pasó una semana y Succar recibió un correo, escueto, de los representantes de Jackson en donde lo autorizaban a grabar las canciones de Jackson con los arreglos de salsa que tenía listos.

La noticia de la autorización para Succar, hace un año, corrió por Florida y fue cuando la compañía de discos Universal Music contactó al percusionista para sacar el extraordinario disco de Succar que tiene a más de 100 músicos, dirigidos todos por el peruano, con arreglos extraordinarios de orfebrería musical muy fina y que para apreciarla cabalmente hay que escucharlos atentamente para descubrir cada detalle y pliegue sonoro.

“Han sido cuatro años muy largos… pero el esfuerzo valió la pena. Estoy muy ansioso de ver cómo se recibe mi disco, que lo hice con todo el amor y respeto en tributo a un hombre que admiro mucho y que hizo mucho para unir culturas, para reunir y no dividir. Yo quiero que ese mensaje y ese legado de Michael Jackson siga vivo… por eso decidí llamarlo Unity (Unidad)”, finaliza Succar.

david.dorantes@chron.com

@HDaviddorantes
 
No hay plazo que no se cumpla

Por fin UNITY ha salido a la luz del publico. De verdad, no puedo agradecer lo suficiente a Tony este hermoso homenaje. Llevo tres escuchas completas y no me lo creo aun. De lo que no habia escuchado, Earth Song y Human Nature me tienen en un completo trance y con una enorme sonrisa. Es imposible que si aprecias el legado musical de MJ, estos dos temas en particular no te conmuevan.

No me alcanzan las palabras para recomendarlo, de todo corazon se que Michael esta feliz :)

GRACIAS!
 
Acabo de comprar el album en iTunes y para que!! Es lo maximoo, human nature, earth Song, billie Jean todaas son buenaaas!!! Gracias Tony!! Muy recomendable!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si sale de forma fisica.
Aqui en Mexico ya esta en tiendas, seria cuestion de ver en que oais estas CHEATERBOY o puedes pedirlo en Amazon tmb ;)
 
La verdad me parece que hay covers muy bien logrados, desde mi punto de vista como fan de MJ me gusta bastante lo que he escuchado... buen viento y buena mar para este gran proyecto, falta ahora es que los medios lo apoyen (medios que ahora suelen apoyar pura basura de reggaeton)... PD: No entenderé jamas a los fans que muestran algún tipo de desagrado por este tipo de proyectos, que mientras se hagan de manera honesta y con calidad, cual es el problema? ¿acaso quieren que MJ sea olvidado? ...
 
¡Sale a la venta Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson!
Damien Shields

http://www.damienshields.com/unity-the-latin-tribute-to-michael-jackson/


Allá por mediados de enero vimos la explosión de Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson, con el lanzamiento de “Smooth Criminal” de su próximo álbum. Y ahora, ¡ese álbum está aquí!

Lanzado hoy 14 de Abril de 2015 bajo el sello de Universal Music classics en colaboración con Universal Music Latin Entertainment, Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson –una interpretación latina de la música de Michael Jackson, completamente re-arreglada en auténtico estilo Latino, grabado por cantantes y músicos latinos superestrellas, y oficialmente lanzado a nivel mundial- es el resultado de cuatro años de arduo trabajo. El preciado proyecto del productor/multi-instrumentista/arreglista (y gran fan de Michael Jackson) nacido en Perú y criado en Miami Tony Succar, cuenta con la participación de más de cien músicos, superestrellas latinas como Tito Nieves, Jon Secada y Obie Bermúdez, y el toque mágico del ingeniero de sonido de mayor confianza y que más tiempo trabajo con Michael Jackson, Bruce Swedien, en el primer álbum Latino que saluda al Rey del Pop.

Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson hizo tan grande impacto en la escena musical alrededor del mundo en Enero que incluso Billboard.com presentó una historia sobre el proyecto, que se gestó con una exitosa campaña en kickstarter para recaudar fondos en 2011 para el proyecto que inicialmente se titulaba A Tropical Tribute to the King of Pop.

“Siempre he sido un fan de Michael Jackson –desde que era un niño,” dijo Succar a Music Times https://www.youtube.com/watch?v=u2-aD658ey0&feature=youtu.be en una entrevista publicada hoy. “La música de Michael Jackson es un lenguaje universal. Yo quería hacer algo que viniera del corazón, y mi corazón –siendo Latino que creció en Miami- se inclinó por hacer algo en el formato Latino. Yo quería hacer algo diferente donde pudiéramos poner mucha creatividad y diferenciarnos del resto del mundo.”

“Es inspirador,” agrega uno de los talentosos vocalistas principales del proyecto, Jean Rodríguez. “Estar conectado a Michael [Jackson] en esta forma, y estar conectado a mis raíces Latinas en esta perfecta unión es hermoso.”

Succar escuchaba la discografía completa de Michael Jackson de forma mezclada para ayudar a seleccionar cuales canciones pretendía reimaginar para el proyecto, y explica que la selección de las canciones dependía en cuales de los pistas le ponían la piel de gallina.

“Desafortunadamente, la mayoría me ponían la piel de gallina,” ríe succar. “Así que escuchaba la melodía y trataba de ver cómo encajaría en los ritmos Latinos. Hay un ritmo importante que está presente en toda la música Latina –que de hecho vine de África- llamado la clave. Es un patrón. Así que tratamos de imaginar esas melodías en ese patrón rítmico, y cualquier canción que encajara bien la abordaba y veía cómo podía arreglarla.”

Finalmente, doce canciones llegaron a la versión final del álbum. Ellas son:
I Want You Back
Billie Jean
Man In the Mirror
Blame It On The Boogie
Earth Song
Human Nature
I Just Can’t Stop Loving You
Black Or White
Smooth Criminal
They Don’t Care About Us
Thriller
You Are Not Alone

Succar y su compañía productora también han producido un documental de una hora de duración sobre la experiencia de cuatro años de conceptualizar, desarrollar, grabar y lanzar Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson, que será lanzado en DVD este mes en México. También hay planes de lanzar el documental en los Estados Unidos en el futuro.

Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson esta disponible AHORA en:
iTunes http://smarturl.it/UnityAlbum_iTu
Amazon http://smarturl.it/Unity_Amz
Google Play http://smarturl.it/UnityAlbum_GP


Visita unitylatintribute.com para más información, y dale “me gusta” a su página de Facebook https://www.facebook.com/UnityLatinTribute/ para estar actualizado con lo último referente a Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson.
 
Última edición:
Gracias Ale, por poner el link a Spotify. De otro modo no podría escucharlo, no puedo comprar por Internet y no ha salido físicamente. :eek:

Hasta ahora lo que escuché, me encanta !
 
Arriba