• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

VITILIGO: CUANDO LA PIEL PIERDE SU COLOR

Hola
quiero compartir un articulo con todos ustedes, porque el vitiligo es una emfermedad muy depresiva, y si esta haciendo mas comun, no solo la tiene michael jackson, la tiene mi tia, la tiene el que nos viene a repartir los garrafones. Es un articulo interesante porque no crei que hubieran tantos tipos de vitiligo.

Por Luis Cortes:
VITILIGO:

El vitiligo es una enfermedad caracterizada por la destrucción de celulas productoras de pigmento que le da color a la piel (melanina), y aunque no es de gravedad acarrea problemas psicológicos debido al carácter antiestetico de sus lesiones, sobre todo en personas de tez morena.
Este padecemiento, conocido tambien como leucodemia, es mas frecuente de lo que se cree (mas del 1% de la población mundial la padece), y aunque puede surgir a cualquier edad, es mas comun antes de los 20 años o después de los 50. se creia que afectaba mas a las mujeres por el numero de casos reportados, pero ahora sabemos que los hombres llevan la delantera, solo que estos retardan la visita al medico, y, por ende, la puesta en marcha de un tratamiento.
Las manchas del vitiligo tienen bordes bien delimitados, son blancas y es comun localizarlas en cara, axilas, ingles, pezones, areas genitales, dorso de las manos y alrededor de las uñas, codos , rodillas, tobillos y espalda.Curiosamente suelen ser simétricas y en muchos casos aumentan de tamaño y numero, lo que hacen que puedad confluir (juntarse) unas con otras. Ademas, los vellos que crecen dentro de estas manchas son blancos (poliosis).
TIPOS Y ORIGENES
Como con muchas otras enfermedades crónicas, se desconoce que provoca la leucodermia, aunque según observaciones medicas se han localizado algunas causas que la desencadenan:
INMUNE.-Se ha encontrado una asociación entre vitiligo y enfermedades ocasionadas por transtornos inmunológicos, lo que plantea la hipótesis de que, a causa del desorden en las defensas, el organismo crea anticuerpos contra los melanocitos (celulas productoras de melanina9.
NEUROVEGETATIVA.-Se apoya en la creencia de que ciertas sustancias empleadas por el cerebro para intercambiar información (neurotransmisores) alteran la producción de pigmento.
GENETICAS.- Algunos dermatólogos han observado una relacion hereditaria, aunque estudios recientes muestran que solo 20% de pacientes con vitiligo tienen un familiar con la misma enfermedad.
PSICOMATICA.- Se ha advertido que una emocion intensa o estrés alteran la formación de hormonas estimulantes de los melanocitos, y que en muchos pacientes de este tipo, luego de una terapia gracias a la cual superaron la preocupación por su apariencia, en unos años volvieron a generar pigmento, recuperando el color normal de piel.
Por otra parte, el vitiligo se puede considerar, con base a su extensión y localización, como:
ESTABLE.- Cuando las manchas no avanzan ni mejoran con tratamientos convencionales
LOCALIZADO.-En caso de que la decoloración se presente en una zona determinada del cuerpo y no haya buena respuesta ante tratamientos de repigmentacion.
GENERALIZADO.-Si las manchas aparecen por todo el cuerpo.
UNIVERSAL.-Cuando se ha extendido por casi todo el tejido y las zonas de placas blancas son mas extensas que las de la piel normal. En este caso se llega a recomendar incluso la despigmentacion.



TRATAMIENTOS
Si bien no existe cura definitiva, ni un procedimiento medico unico o especifico para esta enfermedad, lo cierto es que la persona afectada siempre debe acudir al dermatólogo para establecer su situación, ya que la evolucion de esta enfermedad sin tratamiento es imprevisible: algunos pacientes se blanquean totalmente, otros permanecen sin modificación alguna y en algunos mas las manchas desaparecen solas.
Ademas, se sabe de casos en que hay una asociación entre leucodermia y otros padecimientos, como diabetes, enfermedad de Addison (cuando las glandulas suprarrenales, ubicadas en el extremo de cada riñon, son incapaces de producir la cantidad suficientes de hormonas corticoesteroides), anemia severa o alteraciones de la glandula tiroides , por lo que el diagnostico medico oportuno es muy recomendable para determinar si solo existe el problema en la piel o ademas se tiene otra afección.
Las terapias mas habituales buscan restaurar el pigmento al exponer la piel a radiación ultravioleta, se basan en medicamentos que favorecen la generación de melanina (corticoides y psoralenos) o, por el contrario, destruyen el pigmento en zonas cercanas, a fin de disminuir el contraste entre piel afectada y sana. En algunos casos se recurre a injertos de piel.
No obstante, el tratamiento sigue siendo difícil y diferente para cada situación, pues hay que considerar la fecha en que empezo a manifestarse, extensión y localización de manchas, asi como severidad, enfermedades anexas y actividad presente. En la mayoria de los casos se recomienda dar apoyo psicológico al paciente, ya que todo resultado se obtiene a largo plazo.
Por ejemplo, el uso de fármacos de aplicación cutánea (corticoides) se recomienda por periodos cortos en vitiligo localizado, pero si es de tipo universal, la terapia de elección sera la despigmentacion. Asimismo, en algunos tratamientos de administración oral (psoralenos) la exposición del sol debe hacerse bajo control medico, en tanto que el uso de los rayos ultravioleta siempre debera ser supervisada por un dermatólogo.
En el futuro se espera contar con soluciones mas efectivas que se estan probando en todo el mundo, como lo demuestran nuevos medicamentos, tratamientos con rayo laser o placenta humana, e injertos de piel sana .
Por el momento, resta mantenerse atento a la posible aparicion de este mal y no pensar en soluciones magicas sino en que un especialista establezca el tratamiento mas adecuado.
 
Si! Yo tb tengo un primo segundo o asi que padece la enfermedad, es blanco blancoooooo y me estuvo contando q era lo mismo q MJ y que tenia unos amigos de color q se habian quedado completamente blancos y que solo tenian algunas manchas en los extremos de los dedos!!!(Os suena??)
Me encanta haber conocido este caso para cllar algunas bocas de los pardillos q se meten con eso!!!!
Un BESOOOO
 
Desgraciadamente como les habia dicho se esta haciendo mas comun, las personas que sufren esto, tratan de esconder las manchas, no utilizando escotes, ni nada, con el caso de mi tia ella trata de ocultar las manchas del pecho, pero cada vez se les hace mas grandes. y va a llegar a un punto donde ya no pueda ocultarlas y es un problema muy fuerte psicologicamente.
 
Gracias Eizabeth por poner esto. Hace unos meses yo escribi un trabajo sobre el vitiligo aqui en el foro, si te interes leerlo solo dime, ok

KEEP MICHAELING!!!!!!!
 
Arriba