• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"Y MJ hizo el videoclip": Artículo sobre Thriller de 2013

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo voy a ir poniendo por partes que es un tanto largo pero me parece lo suficientemente interesante y merece la pena:

Al título se añade: "El vídeo que encumbró al álbum mas vendido de la historia estuvo cerca de no rodarse".

"Esa voz trémula d Vincent Price, esos movimientos desde las tumbas, esa historia de terror con la sonrisa inolvidable de MIchael Jackson al final y la chica a la que estaba a punto de someter sin saberlo, estableciendo una complicidad única con el espectador, con los millones de personas en todo el mundo que optaron por comprare el disco al recién proclamado "rey del pop".
Han pasado 30 años y Thriller aún vende, aupado todavía en el trono del vídeo musical mas vendido de la historia con nueve millones de copias y la herramienta que se sacó de la manga el genio de Indiana para convertir su sexto álbum de estudio en el mas vendido de la historia.

Sin embargo, es un fenómeno que estuvo a punto de no suceder, sencillamente porque los responsables de la discografía no lo vieron claro. No era, en su opinión de "expertos", música con la calidad suficiente como para justificar la inversión y menos en un vídeo musical. El que sí lo tuvo claro fue Jacko, que siguió adelante en su empeño de hacer posible su visión, emulando la comedia terrorífica de John Landis de 1981: Un hombre lobo americano en Londres.

Con el propio Landis de su lado para dirigir el video y con el apoyo del productor mas importante del momento, QJ, secundado por Bruce Swedien y Rod Temperton, el cantante logró hacer la maqueta.
Jackson demostró tener claras las ideas de la clase de impacto que buscaba al escribir el guión junto a Landis, además de unas dotes naturales para la actuación, con la suficiente picaresca como para meterse en el papel de un joven Michael, estudiante universitario y chico formal con serias intenciones con su recién estrenada novia, a la que acaba por confersar que no es como los otros chicos, sino que se transforma en un hombre lobo al primer golpe de luna llena, convirtiendo a su amada en una presa poco después. Al final resulta ser "sólo una película" que su alter ego está viendo en un viejo cine de pueblo junto a su chica, dando paso a la música de Thriller, la mítica chaqueta roja a juego con los pantalones, los zapatos negros y los calcetines blancos antes de que se les unan unas cuantas criaturas del cementerio y de aterrorizar a la chica de nuevo, ya convertido n un muerto viviente con un poderoso sentido del ritmo y dotes de mando.

...
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
De nuevo hay una persecución hasta la casa de la joven y el grito de terror de ella tumbada sobre el sofá, aunque Landis y Jackson decidieran darle el último giro al asunto y hacer creer al espectador que se trataba de una pesadilla, antes de rematar el vídeo con los ojos amarillos de un Michael poseído, pero orgulloso de sus dotes.

Todo ese despliegue, casi 14 mins de un híbrido entre largometraje con el inconfudible sabor de los años 80 y vídeo musical, vino a suponer una inversón muy poderosa para la época: mas de medio millón de dólares. De ahí la reticencia de Epic Records, la casa discográfica de Jackson por aquel entonces, de arriesgar semejante capital. En realidad, no pretendían incluir Thriller, una canción compuesta por el británico Rod Temperton, ni siquiera como un single en el disco.

Craso error, porque la cadena MTV-crticada hasta ese momento por no emitir suficientes vídeos de artistas afroamerican*s -lo entendió d otra forma. Pese a no poderse permitir el salario y el presupuesto que Jackson les puso sobre la mesa, el responsable de la cadena, Bob Pittman, ideó la solución en forma de documental sobre cómo se hizo el vídeo.

La venta a nivel mundial de ese material ayudó a promocionar la creación de Jackson, convencido de que ése era el modelo a seguir. No solo logró que el público se volviera loco con el tema, sino que se rescató del ostracismo su disco, lanzado al mercado un año antes y ya listo para poblar las estanterías de las ofertas y los descuentos.

El furor del vídeo y su alargada estela lo aupó con el tiempo hasta los 65 millones de copias, según diversas fuentes, superando incluso el record de The Eagles y sus Greatest Hits (1971-1975) con 29 millones de copias vendidas. Después, Thriller arrasaría en la entrega de los premios Grammy de 1984 con otra marca, ocho gramófonos dorados incluyendo el del álbum del año.

No hay duda de que fue un disco especial, un trabajo que requirió q se construyera un estudio esecial para grabarlo en L.A. Por suerte para Jones y sus dos colaboradores mas cercanos-Swedien y Temperton, los ingenieros de sonido-Jackson era una auténtica máquina de trabajar, "un hombre dedicado, lo que era bueno para nosotros", según recuerda Swedien al diario británico Daily Mail.

...
 
Última edición:

spy

0
Algo que nunca entenderé es, por qué si el vídeo fue tal revolución, la canción no llegó al número 1.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El problema es que el sonido no fue lo que andaban buscando desde el comienzo y con el nivel de perfeccionismo de Jackson las cosas se pusieron cuesta arriba. "Fue un desastre", explica. "Estábamos escuchándolo y vimos q los jefes no estaban felices. Michael se fue a una esquina a sollozar".

No era, en absoluto, su idea inical. El autor de cuatro de las nueve canciones del disco pretendía superar lo obtenido con OTW, un trabajo con Q que logró vender 20 millones de copias y otorgarle su primer Grammy. Sin embargo la presión fue creciendo duranta las 8 semanas en las q trabajaron con él, por pretender tenerlo listo antes de las navidades del 82.

Cuando Jackson se dio cuenta de que el sonido no era el adecuado y que el disco era demasiado largo-28 mins por una sola cara, se vino abajo, deprimido después de jornadas de 12 horas dedicadas al álbum.

"Les suplicamos para que nos dieran dos semanas mas", recuerda Swedien. "Fue una tremenda presión ya q no solo remezclamos, sino que empezamos de cero, con edición, orquestación, grabando nuevas canciones y rehaciendo el disco entero en esas dos semanas". El ingeniero de sonido recuerda que incluso elimimaron tres canciones que hoy sería grandes éxitos*, "Michael nunca ha escrito uan mala canción".

Finalmente, Thriller vio la luz el 30 de noviembre de 1982, con buenas ventas y acogida por parte de la crítica musical, lo suficiente como para que Epic Records financiara los dos vídeos que propuso Jackson de inicio: BJ y Beat It. Fue entonces cuando el mundo comenzó a entender al verdadero Jacko, el hombre de los movimientos prodigiosos, expuestos ante el mundo en un concierto retrasmitido en tv con motivo del 25º aniversario de la discográfica Motown, en marzo de 1983.

Aún asi los ejecutivos de Epic no vieron clara la jugada con Thriller y se resistieron a financiar una pequeña película como la quería hacer Jackson. Al final, subvencionaron las grabaciones de BJ y Beat It, pero nunca la de Thriller, la gran revolución de ese formato como se había conocido hasta entonces en la industria de la música.


*¿a qué tres hits descartados se referirá?:confused:

...
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Había un nivel en Thriler que no habíamos visto hasta ahorapor la clase de drama asociado a la canción", explica Pitman, el hombre que lo hizo posible con su gestión al frente de la MTV "Era el video que no podíamos esperar a enseñarle a todo el mundo".

De ahí el éxito inmediato de esos 14 mins , salpicados de anécdotas como el hecho de que la chica elegida por Jackson para hacer de aterrorizada novia, Ola Ray, fuese después modelo de Playboy, además de aparecer en un capitulo de Cheers y en Super Detective en Hollwywood II, junto a Eddie Murphy.

El rodaje contó además con la presencia de personajes ilures como el mismísimo Fred Astaire, a quién Jackson enseñó alguno de sus míticos pasos. También pasó tiempo con el cantante Jacqueline Kennedy Onassis, dispuesta a resisitir los avatares de la producción en un mal barrio de L.A a las 3 de la madrugada.
Tal fue su imapcto a nivel global que incluso la Universidad de Harvard e dedicó un curso para estudiar su alcance financiero. Claro que a Landis le pareció absurdo, diseccionado lo ocurrido de forma mucho mas sencilla. "Todo lo q pasó en Thriller ocurrió porque Michael se quería convertir en un monstruo. Nada estaba planeado".

Thriller fie la punta del iceberg de un colosal catálogo musical que comezó a producir a una velocidad endiablada una vez que se confirmó que Jackson había fallecido tras la letal sobredosis de propofol q le adminisró Conrad Murray en junio de 2009. De las deudas y el estilo de vida disparatado de la estrella en vida, se pasó a un furor de ventas tirando de nostalgia. En poco tiempo, Thriller, Bad y todos los demás discos del cantante de Indiana recupearon vigencia y las maltrechas cuentas cuentas del imperio Jacko se sanearon. Los gestores del patrimonio anunciaron que el superávit en solo seis meses era de mas de 200 millones de dólares"...


nota: Bueno, queda un poco mas pero lo dejo aquí porque ya dice cosas conocidas y que no tiene que ver con el disco y vídeo n sí, si en cambio a modo de bonus tracks dejaré dos interesantes anexos del artículo sobre su baile y la igualmente mítica participación de Vincent Price en el disco.

Continuará pues...
 

JulitoMJ

HideOuter Senior
Quisiera añadir que, según MJ en su autobiografía Moonwalk, él fue el que tuvo que pagar también por Beat It. Lo aclaro porque en el artículo dice que fue la discográfica.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ya estoy de nuevo por aquí , paso a poner el artículo anexo de La voz de Vincent Price que el de baile recuerdo que ya lo puse hace tiempo en algún otro post. (ajo y agua pues:jajaja:)


"Una de las claves del éxito del clip de Thriller fue la inclusión de la inquietante voz (y carcajadas) del actor Vincent Price. Siete años antes de que Tim Burton lo rescatase para su último papel en Eduardo ManosTijeras, el actor estadounidense, conocido por su participación en las películas de terror de la factoría Roger Corman durante los 60, así como en otras producciones de horror de series B durante esos años. Anteriormente, había trabajado a las órdenes de Cecil. B DeMenille, Frizt Lang (Mientras la ciudad duerme), George Sidney (Los tres mosqueteros, donde dio vida a Richelieu) y Michael Curtiz (La vida privada de Elizabeth y Essex). Cuando fue reclutado por Landis, Price llevaba un tiempo alejado de las pantallas y empezaba a reciclarse en voz de doblaje para películas de animación-en 1982, un año antes de este clip, accedió a participar en Vincent, el primer cortometraje de un entonces desconocido Tim Burton-, aprovechando sus prodigiosas dotes vocales".
 
Última edición:
Arriba