Ryan Arnold, ingeniero de sonido de HIStory, ha abierto un hilo de preguntas y respuestas en reddit. He dedicado varias horas a extraer, traducir, resumir y ordenar lo más interesante del post (que en reedit es caótico), si te gusta y quieres compartirlo, publica un enlace directo a este post en lugar de copiar y pegar el texto. ¡Gracias!
Hola a todo el mundo, mi nombre es Ryan Arnold y trabajé en los estudios Hit Factory de Nueva York para el álbum HIStory.
Dejo algunos datos generales:
- Trabajé en el tema "Money" en la cabina de grabación.
- Mis interacciones con Jackson fueron breves y se limitaron a un par de ocasiones.
- Trabajé sobre todo con Jam y Lewis.
- Michael produjo la mayor parte del álbum por sí mismo.
- David Foster no hizo mucho en la producción de "Childhood" si es que hizo algo. Fue más un caso de querer meter allí su nombre. Había pequeñas anotaciones en los paquetes (donde se guardaba el material de cada canción) de Jackson diciendo que era una canción muy personal y que tenía que ser muy particular. A mi no me gusta la canción y no la he vuelto a escuchar en 25 años.
- Estuve en las sesiones de "Scream", "Money", "Stranger in Moscow", "D.S." y "Tabloid Junkie". También recibí detalles sobre "Little Susie", y acerca de la canción, fue la única vez que hablé con Jackson más tiempo. No se dónde acabó siendo grabada. Recuerdo a mi amigo Carl Glanville por entonces diciendo que la iban a grabar en Los Ángeles en su lugar porque les venía mejor.
¿Cómo era trabajar con Michael en general?
Era difícil de seguir la mayoría de las veces, pero estaba lleno de energía. Cuando hablamos de "Little Susie", recuerdo que me dijo sin venir a cuento: "Hey, ponte así" y me señaló su pies haciendo un ángulo hacia dentro. Le miré confundido y le imité. "Ahora haz esto", dijo haciendo una mueca con la cara. Luego comenzó a reírse a carcajadas histéricas. Aparentemente acababa de poner esa cara ante uno de los ejecutivos de marketing que estaba en la recepción del estudio. (...) Fue divertido, porque en New York, todo el mundo es super serio y no muy amable en ocasiones. Fue una forma de relajar el ambiente.
¿Cómo explicaba Michael su visión de la canción a los músicos y productores?
No te puedo hablar mucho sobre su evolución personal, pero te puedo decir lo que presencié en 1994 y 95. Creo que Jackson estaba de muy buen ánimo, con las pilas cargadas a tope. Eso se reflejó en su forma de componer en el estudio. (...) Algunos temas estaban compuestos previamente, como "Tabloid Junkie", así que no hubo que hacer mucho más que refinarlas para hacerlas más contemporáneas. (...) "Money" estaba compuesta a trozos. Que yo sepa primero se hizo el coro y Jackson fue trabajando poco a poco en una base instrumental... pero funcionó, lo hizo muy bien. Podía coger un instrumento, por ejemplo el Korg M1 usado en Scream. Se ponía a toquetear los botones (cambiando los sonidos predeterminados) y buscar el sonido que sentía. Una vez tenía una idea básica, la refinaba ajustando los botones más y más. Piensa que el Sr. Jackson podía pasar horas y horas haciendo esto en distintos sintetizadores, pero otras veces lo hacía en cinco minutos. Creo que encontró el sonido que buscaba en el M1 relativamente rápido, como en media hora. Desde ahí solía hacer sonidos con su voz y daba palmadas a la vez que intentaba tocar el teclado. Jimmy lo grababa, así que está todo en cintas en sus archivos, y en un momento dado Michael lo conseguía. Se pasaba el tiempo trasteando con el teclado, como un niño en una tienda de instrumentos, y, de repente, decía, "¡Ese, justo ahí! ¿Lo tienes?" Podía ser una progresión de acordes que estaba inventando. Para él era difícil repetirlo de nuevo, así se lo dejaba a Jimmy para que lo refinase e hiciese cambios como subirlo al siguiente tono. Así nació esa progresión inicial en Scream.
También en el caso de Scream, Michael solía explicar el tipo de canción que era, como rock duro con efectos grunge. Creo que en algún momento se mencionó a Nirvana. Desde ahí, Jimmy y Terry trabajaban en producir sonidos particulares a los que Michael daba luz verde o roja. Jimmy llegó a establecer una base que les gustó a ambos Jacksons, Michael y Janet y de ahí Michael iba añadiendo pequeñas cosas encima. Terry tocó varios acordes de sintetizadores que sólo se usaron en remixes. Inicialmente a Michael le gustaron, así que Jimmy los refinó, pero supongo que en el producto final eran contrarios a la visión de Michael y por eso fueron eliminados.
¿Sabes algo sobre la discrepancia en la autoría de la composición de "Stranger in Moscow"?
No lo se del todo, no creo siquiera haber conocido directamente a Brad Buxer. Puede que Michael escribiese la letra en el hotel, pero la mayoría de la estructura instrumental fue construida en el estudio, incluyendo la melodía. Me imagino que tendría una idea en la cabeza, pero no se dio cuenta hasta que se grabó. Recuerdo que pedía ayuda a músicos de sesión sobre la lectura de algunas anotaciones musicales y ellos tocaban algunas notas para él, y viendo esa forma de trabajar, supongo que Michael solía tener melodías y ritmos básicos en su cabeza antes de comenzar, y el resto sería como lo que he explicado de "Scream".
¿Escuchaste algo de Morphine en las sesiones de HIStory? ¿Fue considerada para el álbum?
Creo que algunos de los primeros elementos de "Scream" sonaban similares a lo que acabó siendo "Morphine". Pero nada más que eso, no fue una canción que se me mencionase.
¿Sabes cuál era el álbum favorito de MJ de su discografía?
Supongo que aquél en el que estaba trabajando cada vez. O quizá fuese HIStory al final, sólo puedo suponerlo por lo firme que fue en su contenido.
¿Qué te impresionó más de tu trabajo con él?
La tranquilidad con la se tomaba su ética de trabajo. Creo que nunca he visto a nadie tan relajado y tan profesional al mismo tiempo. Su hermana también era bastante así, pero quizá más tensa y fría.
¿Cuál es tu canción favorita del disco?
Quizá soy un poco parcial aquí, realmente me encanta "Scream", "2 Bad" y "Tabloid Junkie" probablemente.
¿Crees que hay canciones de relleno?
Es difícil de decir porque es un álbum conceptual en contraposición a una colección de singles como la mayoría de sus álbumes.
Dices que es un álbum conceptual. ¿Puedes explicarte?
Es una historia. Un disco conceptual es un ciclo de canciones que expresan cierta temática e ideas: la vida de Michael.
¿Cuánto duró la producción de HIStory y cuándo comenzaste a trabajar?
No lo se exactamente. Creo que conceptualizó el álbum en 1993, porque tenía mucho material de ese año sobre el que se discutió. Aunque no escuchamos mucho, por cierto. Comenzamos a grabar en octubre de 1994, al menos fue ahí cuando llegué yo.
¿Cómo te sientes ante las acusaciones de abusos a menores?
Es un tema complicado. No conozco a Michael Jackson como persona, pero vi detalles de cómo era realmente. Mi impresión es que era muy aniñado, y creo que el mundo debería ser más así. Me gustaría creer que no hizo nada y que se están aprovechando de él por ser un niño grande.
¿Qué opinas sobre Wade Robson, James Safechuck, Dan Reed y todo Leaving Neverland?
Hace poco leí lo de la estación de tren. Creo que eso evidencia que todo es un fraude muy obvio y están buscando dinero.
Con esto de Leaving Neverland se está hablando del tiempo que estuvo Michael en New York o California en 1994-1995, especialmente durante la grabación de HIStory.
Michael siempre estuvo en todas partes durante esos años por lo que se. Yo nunca salí de Nueva York, pero él estuvo en Los Ángeles, Texas, Nueva York y un par de sitios más. "Scream" comenzó su producción en octubre de 1994, Michael estuvo allí todo el mes, el estudio estaba alquilado, pero quizá hubo diez días en los que no apareció, así que no se dónde estaría o qué estado del país se encontraba.
¿Trabajaste en "Stranger in Moscow"? ¿Y "Earth Song"?
"Stranger in Moscow" sí, "Earth Song" no. No se si hicimos algo relacionado en Nueva York. O si lo hizo, yo no estaba allí entonces. No estuve todo el tiempo. "Stranger in Moscow" me entristece porque a lo largo de todo el tiempo en que trabajamos en ella, tenía una expresión de mucho dolor en la cara al final de cada grabación. (...) Parecía algo muy personal, recuerdo que en un momento tras la grabación de los coros, se fue en lugar de trabajar en las harmonías más graves. La canción tenía un nombre distinto inicialmente, o quizá era un título de trabajo. La demo que recuerdo tenía una melodía básica y un estribillo con partes de la letra tarareada. Tendría que bucear entre los viejos papeles de mi despacho. Quizá lo haga este fin de semana. Estoy pensando en hacer un vídeo para YouTube para hablar de todo esto.
[Continúa]...
Hola a todo el mundo, mi nombre es Ryan Arnold y trabajé en los estudios Hit Factory de Nueva York para el álbum HIStory.
Dejo algunos datos generales:
- Trabajé en el tema "Money" en la cabina de grabación.
- Mis interacciones con Jackson fueron breves y se limitaron a un par de ocasiones.
- Trabajé sobre todo con Jam y Lewis.
- Michael produjo la mayor parte del álbum por sí mismo.
- David Foster no hizo mucho en la producción de "Childhood" si es que hizo algo. Fue más un caso de querer meter allí su nombre. Había pequeñas anotaciones en los paquetes (donde se guardaba el material de cada canción) de Jackson diciendo que era una canción muy personal y que tenía que ser muy particular. A mi no me gusta la canción y no la he vuelto a escuchar en 25 años.
- Estuve en las sesiones de "Scream", "Money", "Stranger in Moscow", "D.S." y "Tabloid Junkie". También recibí detalles sobre "Little Susie", y acerca de la canción, fue la única vez que hablé con Jackson más tiempo. No se dónde acabó siendo grabada. Recuerdo a mi amigo Carl Glanville por entonces diciendo que la iban a grabar en Los Ángeles en su lugar porque les venía mejor.
¿Cómo era trabajar con Michael en general?
Era difícil de seguir la mayoría de las veces, pero estaba lleno de energía. Cuando hablamos de "Little Susie", recuerdo que me dijo sin venir a cuento: "Hey, ponte así" y me señaló su pies haciendo un ángulo hacia dentro. Le miré confundido y le imité. "Ahora haz esto", dijo haciendo una mueca con la cara. Luego comenzó a reírse a carcajadas histéricas. Aparentemente acababa de poner esa cara ante uno de los ejecutivos de marketing que estaba en la recepción del estudio. (...) Fue divertido, porque en New York, todo el mundo es super serio y no muy amable en ocasiones. Fue una forma de relajar el ambiente.
¿Cómo explicaba Michael su visión de la canción a los músicos y productores?
No te puedo hablar mucho sobre su evolución personal, pero te puedo decir lo que presencié en 1994 y 95. Creo que Jackson estaba de muy buen ánimo, con las pilas cargadas a tope. Eso se reflejó en su forma de componer en el estudio. (...) Algunos temas estaban compuestos previamente, como "Tabloid Junkie", así que no hubo que hacer mucho más que refinarlas para hacerlas más contemporáneas. (...) "Money" estaba compuesta a trozos. Que yo sepa primero se hizo el coro y Jackson fue trabajando poco a poco en una base instrumental... pero funcionó, lo hizo muy bien. Podía coger un instrumento, por ejemplo el Korg M1 usado en Scream. Se ponía a toquetear los botones (cambiando los sonidos predeterminados) y buscar el sonido que sentía. Una vez tenía una idea básica, la refinaba ajustando los botones más y más. Piensa que el Sr. Jackson podía pasar horas y horas haciendo esto en distintos sintetizadores, pero otras veces lo hacía en cinco minutos. Creo que encontró el sonido que buscaba en el M1 relativamente rápido, como en media hora. Desde ahí solía hacer sonidos con su voz y daba palmadas a la vez que intentaba tocar el teclado. Jimmy lo grababa, así que está todo en cintas en sus archivos, y en un momento dado Michael lo conseguía. Se pasaba el tiempo trasteando con el teclado, como un niño en una tienda de instrumentos, y, de repente, decía, "¡Ese, justo ahí! ¿Lo tienes?" Podía ser una progresión de acordes que estaba inventando. Para él era difícil repetirlo de nuevo, así se lo dejaba a Jimmy para que lo refinase e hiciese cambios como subirlo al siguiente tono. Así nació esa progresión inicial en Scream.
También en el caso de Scream, Michael solía explicar el tipo de canción que era, como rock duro con efectos grunge. Creo que en algún momento se mencionó a Nirvana. Desde ahí, Jimmy y Terry trabajaban en producir sonidos particulares a los que Michael daba luz verde o roja. Jimmy llegó a establecer una base que les gustó a ambos Jacksons, Michael y Janet y de ahí Michael iba añadiendo pequeñas cosas encima. Terry tocó varios acordes de sintetizadores que sólo se usaron en remixes. Inicialmente a Michael le gustaron, así que Jimmy los refinó, pero supongo que en el producto final eran contrarios a la visión de Michael y por eso fueron eliminados.
¿Sabes algo sobre la discrepancia en la autoría de la composición de "Stranger in Moscow"?
No lo se del todo, no creo siquiera haber conocido directamente a Brad Buxer. Puede que Michael escribiese la letra en el hotel, pero la mayoría de la estructura instrumental fue construida en el estudio, incluyendo la melodía. Me imagino que tendría una idea en la cabeza, pero no se dio cuenta hasta que se grabó. Recuerdo que pedía ayuda a músicos de sesión sobre la lectura de algunas anotaciones musicales y ellos tocaban algunas notas para él, y viendo esa forma de trabajar, supongo que Michael solía tener melodías y ritmos básicos en su cabeza antes de comenzar, y el resto sería como lo que he explicado de "Scream".
¿Escuchaste algo de Morphine en las sesiones de HIStory? ¿Fue considerada para el álbum?
Creo que algunos de los primeros elementos de "Scream" sonaban similares a lo que acabó siendo "Morphine". Pero nada más que eso, no fue una canción que se me mencionase.
¿Sabes cuál era el álbum favorito de MJ de su discografía?
Supongo que aquél en el que estaba trabajando cada vez. O quizá fuese HIStory al final, sólo puedo suponerlo por lo firme que fue en su contenido.
¿Qué te impresionó más de tu trabajo con él?
La tranquilidad con la se tomaba su ética de trabajo. Creo que nunca he visto a nadie tan relajado y tan profesional al mismo tiempo. Su hermana también era bastante así, pero quizá más tensa y fría.
¿Cuál es tu canción favorita del disco?
Quizá soy un poco parcial aquí, realmente me encanta "Scream", "2 Bad" y "Tabloid Junkie" probablemente.
¿Crees que hay canciones de relleno?
Es difícil de decir porque es un álbum conceptual en contraposición a una colección de singles como la mayoría de sus álbumes.
Dices que es un álbum conceptual. ¿Puedes explicarte?
Es una historia. Un disco conceptual es un ciclo de canciones que expresan cierta temática e ideas: la vida de Michael.
¿Cuánto duró la producción de HIStory y cuándo comenzaste a trabajar?
No lo se exactamente. Creo que conceptualizó el álbum en 1993, porque tenía mucho material de ese año sobre el que se discutió. Aunque no escuchamos mucho, por cierto. Comenzamos a grabar en octubre de 1994, al menos fue ahí cuando llegué yo.
¿Cómo te sientes ante las acusaciones de abusos a menores?
Es un tema complicado. No conozco a Michael Jackson como persona, pero vi detalles de cómo era realmente. Mi impresión es que era muy aniñado, y creo que el mundo debería ser más así. Me gustaría creer que no hizo nada y que se están aprovechando de él por ser un niño grande.
¿Qué opinas sobre Wade Robson, James Safechuck, Dan Reed y todo Leaving Neverland?
Hace poco leí lo de la estación de tren. Creo que eso evidencia que todo es un fraude muy obvio y están buscando dinero.
Con esto de Leaving Neverland se está hablando del tiempo que estuvo Michael en New York o California en 1994-1995, especialmente durante la grabación de HIStory.
Michael siempre estuvo en todas partes durante esos años por lo que se. Yo nunca salí de Nueva York, pero él estuvo en Los Ángeles, Texas, Nueva York y un par de sitios más. "Scream" comenzó su producción en octubre de 1994, Michael estuvo allí todo el mes, el estudio estaba alquilado, pero quizá hubo diez días en los que no apareció, así que no se dónde estaría o qué estado del país se encontraba.
¿Trabajaste en "Stranger in Moscow"? ¿Y "Earth Song"?
"Stranger in Moscow" sí, "Earth Song" no. No se si hicimos algo relacionado en Nueva York. O si lo hizo, yo no estaba allí entonces. No estuve todo el tiempo. "Stranger in Moscow" me entristece porque a lo largo de todo el tiempo en que trabajamos en ella, tenía una expresión de mucho dolor en la cara al final de cada grabación. (...) Parecía algo muy personal, recuerdo que en un momento tras la grabación de los coros, se fue en lugar de trabajar en las harmonías más graves. La canción tenía un nombre distinto inicialmente, o quizá era un título de trabajo. La demo que recuerdo tenía una melodía básica y un estribillo con partes de la letra tarareada. Tendría que bucear entre los viejos papeles de mi despacho. Quizá lo haga este fin de semana. Estoy pensando en hacer un vídeo para YouTube para hablar de todo esto.
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