• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista a Ryan Arnold, ingeniero de sonido de HIStory. Detalles inéditos de MJ en el estudio.

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Ryan Arnold, ingeniero de sonido de HIStory, ha abierto un hilo de preguntas y respuestas en reddit. He dedicado varias horas a extraer, traducir, resumir y ordenar lo más interesante del post (que en reedit es caótico), si te gusta y quieres compartirlo, publica un enlace directo a este post en lugar de copiar y pegar el texto. ¡Gracias!


Hola a todo el mundo, mi nombre es Ryan Arnold y trabajé en los estudios Hit Factory de Nueva York para el álbum HIStory.

Dejo algunos datos generales:

- Trabajé en el tema "Money" en la cabina de grabación.
- Mis interacciones con Jackson fueron breves y se limitaron a un par de ocasiones.
- Trabajé sobre todo con Jam y Lewis.
- Michael produjo la mayor parte del álbum por sí mismo.
- David Foster no hizo mucho en la producción de "Childhood" si es que hizo algo. Fue más un caso de querer meter allí su nombre. Había pequeñas anotaciones en los paquetes (donde se guardaba el material de cada canción) de Jackson diciendo que era una canción muy personal y que tenía que ser muy particular. A mi no me gusta la canción y no la he vuelto a escuchar en 25 años.
- Estuve en las sesiones de "Scream", "Money", "Stranger in Moscow", "D.S." y "Tabloid Junkie". También recibí detalles sobre "Little Susie", y acerca de la canción, fue la única vez que hablé con Jackson más tiempo. No se dónde acabó siendo grabada. Recuerdo a mi amigo Carl Glanville por entonces diciendo que la iban a grabar en Los Ángeles en su lugar porque les venía mejor.

¿Cómo era trabajar con Michael en general?

Era difícil de seguir la mayoría de las veces, pero estaba lleno de energía. Cuando hablamos de "Little Susie", recuerdo que me dijo sin venir a cuento: "Hey, ponte así" y me señaló su pies haciendo un ángulo hacia dentro. Le miré confundido y le imité. "Ahora haz esto", dijo haciendo una mueca con la cara. Luego comenzó a reírse a carcajadas histéricas. Aparentemente acababa de poner esa cara ante uno de los ejecutivos de marketing que estaba en la recepción del estudio. (...) Fue divertido, porque en New York, todo el mundo es super serio y no muy amable en ocasiones. Fue una forma de relajar el ambiente.

¿Cómo explicaba Michael su visión de la canción a los músicos y productores?

No te puedo hablar mucho sobre su evolución personal, pero te puedo decir lo que presencié en 1994 y 95. Creo que Jackson estaba de muy buen ánimo, con las pilas cargadas a tope. Eso se reflejó en su forma de componer en el estudio. (...) Algunos temas estaban compuestos previamente, como "Tabloid Junkie", así que no hubo que hacer mucho más que refinarlas para hacerlas más contemporáneas. (...) "Money" estaba compuesta a trozos. Que yo sepa primero se hizo el coro y Jackson fue trabajando poco a poco en una base instrumental... pero funcionó, lo hizo muy bien. Podía coger un instrumento, por ejemplo el Korg M1 usado en Scream. Se ponía a toquetear los botones (cambiando los sonidos predeterminados) y buscar el sonido que sentía. Una vez tenía una idea básica, la refinaba ajustando los botones más y más. Piensa que el Sr. Jackson podía pasar horas y horas haciendo esto en distintos sintetizadores, pero otras veces lo hacía en cinco minutos. Creo que encontró el sonido que buscaba en el M1 relativamente rápido, como en media hora. Desde ahí solía hacer sonidos con su voz y daba palmadas a la vez que intentaba tocar el teclado. Jimmy lo grababa, así que está todo en cintas en sus archivos, y en un momento dado Michael lo conseguía. Se pasaba el tiempo trasteando con el teclado, como un niño en una tienda de instrumentos, y, de repente, decía, "¡Ese, justo ahí! ¿Lo tienes?" Podía ser una progresión de acordes que estaba inventando. Para él era difícil repetirlo de nuevo, así se lo dejaba a Jimmy para que lo refinase e hiciese cambios como subirlo al siguiente tono. Así nació esa progresión inicial en Scream.

También en el caso de Scream, Michael solía explicar el tipo de canción que era, como rock duro con efectos grunge. Creo que en algún momento se mencionó a Nirvana. Desde ahí, Jimmy y Terry trabajaban en producir sonidos particulares a los que Michael daba luz verde o roja. Jimmy llegó a establecer una base que les gustó a ambos Jacksons, Michael y Janet y de ahí Michael iba añadiendo pequeñas cosas encima. Terry tocó varios acordes de sintetizadores que sólo se usaron en remixes. Inicialmente a Michael le gustaron, así que Jimmy los refinó, pero supongo que en el producto final eran contrarios a la visión de Michael y por eso fueron eliminados.

¿Sabes algo sobre la discrepancia en la autoría de la composición de "Stranger in Moscow"?

No lo se del todo, no creo siquiera haber conocido directamente a Brad Buxer. Puede que Michael escribiese la letra en el hotel, pero la mayoría de la estructura instrumental fue construida en el estudio, incluyendo la melodía. Me imagino que tendría una idea en la cabeza, pero no se dio cuenta hasta que se grabó. Recuerdo que pedía ayuda a músicos de sesión sobre la lectura de algunas anotaciones musicales y ellos tocaban algunas notas para él, y viendo esa forma de trabajar, supongo que Michael solía tener melodías y ritmos básicos en su cabeza antes de comenzar, y el resto sería como lo que he explicado de "Scream".

¿Escuchaste algo de Morphine en las sesiones de HIStory? ¿Fue considerada para el álbum?

Creo que algunos de los primeros elementos de "Scream" sonaban similares a lo que acabó siendo "Morphine". Pero nada más que eso, no fue una canción que se me mencionase.

¿Sabes cuál era el álbum favorito de MJ de su discografía?

Supongo que aquél en el que estaba trabajando cada vez. O quizá fuese HIStory al final, sólo puedo suponerlo por lo firme que fue en su contenido.

¿Qué te impresionó más de tu trabajo con él?

La tranquilidad con la se tomaba su ética de trabajo. Creo que nunca he visto a nadie tan relajado y tan profesional al mismo tiempo. Su hermana también era bastante así, pero quizá más tensa y fría.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Quizá soy un poco parcial aquí, realmente me encanta "Scream", "2 Bad" y "Tabloid Junkie" probablemente.

¿Crees que hay canciones de relleno?

Es difícil de decir porque es un álbum conceptual en contraposición a una colección de singles como la mayoría de sus álbumes.

Dices que es un álbum conceptual. ¿Puedes explicarte?

Es una historia. Un disco conceptual es un ciclo de canciones que expresan cierta temática e ideas: la vida de Michael.

¿Cuánto duró la producción de HIStory y cuándo comenzaste a trabajar?

No lo se exactamente. Creo que conceptualizó el álbum en 1993, porque tenía mucho material de ese año sobre el que se discutió. Aunque no escuchamos mucho, por cierto. Comenzamos a grabar en octubre de 1994, al menos fue ahí cuando llegué yo.

¿Cómo te sientes ante las acusaciones de abusos a menores?

Es un tema complicado. No conozco a Michael Jackson como persona, pero vi detalles de cómo era realmente. Mi impresión es que era muy aniñado, y creo que el mundo debería ser más así. Me gustaría creer que no hizo nada y que se están aprovechando de él por ser un niño grande.

¿Qué opinas sobre Wade Robson, James Safechuck, Dan Reed y todo Leaving Neverland?

Hace poco leí lo de la estación de tren. Creo que eso evidencia que todo es un fraude muy obvio y están buscando dinero.

Con esto de Leaving Neverland se está hablando del tiempo que estuvo Michael en New York o California en 1994-1995, especialmente durante la grabación de HIStory.

Michael siempre estuvo en todas partes durante esos años por lo que se. Yo nunca salí de Nueva York, pero él estuvo en Los Ángeles, Texas, Nueva York y un par de sitios más. "Scream" comenzó su producción en octubre de 1994, Michael estuvo allí todo el mes, el estudio estaba alquilado, pero quizá hubo diez días en los que no apareció, así que no se dónde estaría o qué estado del país se encontraba.

¿Trabajaste en "Stranger in Moscow"? ¿Y "Earth Song"?

"Stranger in Moscow" sí, "Earth Song" no. No se si hicimos algo relacionado en Nueva York. O si lo hizo, yo no estaba allí entonces. No estuve todo el tiempo. "Stranger in Moscow" me entristece porque a lo largo de todo el tiempo en que trabajamos en ella, tenía una expresión de mucho dolor en la cara al final de cada grabación. (...) Parecía algo muy personal, recuerdo que en un momento tras la grabación de los coros, se fue en lugar de trabajar en las harmonías más graves. La canción tenía un nombre distinto inicialmente, o quizá era un título de trabajo. La demo que recuerdo tenía una melodía básica y un estribillo con partes de la letra tarareada. Tendría que bucear entre los viejos papeles de mi despacho. Quizá lo haga este fin de semana. Estoy pensando en hacer un vídeo para YouTube para hablar de todo esto.

[Continúa]...
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
¿Alguna vez tocó MJ el piano antes de acabar una línea de bajo o siempre llegaban preparadas y sólo tenía que tararearlas? ¿Alguna vez tocó el piano para que lo escuchasen los músicos de sesión?

Michael siempre estaba tocando varios sintetizadores, a veces con el sonido preseleccionado de Gran Piano. Estoy seguro de que no hizo ninguna línea de bajo así, pero estoy seguro también de que trasteó con muchos ajustes y vectores de bajos en la Korg Wavestation. Creo que Jimmy acabó utilizando una suya para D.S., pero no la hizo con la Wavestation.

¿Cómo te sentiste cuando viste por primera vez a MJ?

Impactado. He trabajado en estudio con un par de grandes nombres como Madonna, pero Michael Jackson era la persona más famosa del mundo. No me lo creía, porque era él realmente. Es gente sobre la que sólo has leído, y son tan únicos que lo acabas disociando y ni siquiera crees que existen realmente hasta que les conoces.

¿Hay alguna canción e las que trabajasteis que te gustaría que se publicase?

Muchas de las cosas de su último álbum. Creo que HIStory es bastante perfecto. Quizá alguna mezcla alternativa de "This Time Around". Los mixes alternativos que salieron en los 90 sonaban mejor honestamente.

¿Cuál es el propósito del disparo al final de "D.S."?

Me resisto a decirlo, pero es simbólico. Hay gente que simplemente es mala y hace cosas malas.

¿Cuántas tomas vocales grababa MJ antes de conseguir la perfecta? ¿Alguna vez había que componer sus líneas con distintas tomas o hubo tomas únicas?

A veces era una, otras veces una docena. Era realmente circunstancial, pero lo habitual es que dependiese del productor. Jimmy no se preocupaba mucho por las tomas, pero David Foster solía recomendar más de una.

¿Cómo fueron las sesiones de Tabloid Junkie?

Fue un tema que grabó tras el álbum "Bad". No se el año exacto, pero la versión que escuchamos inicialmente era completamente diferente. Jam y Lewis colaboraron para cambiar la canción de una forma bastante drástica. Era mucho menos harmónica y texturizada que la que acabó en el álbum, creo que al final tenía como unas 70 pistas, con un par de ellas que quitamos al final.

¿Y "Little Susie"? ¿Cómo se creó y que pensó Michael del producto final? ¿La hizo para rivalizar "Eleanor Rigby" de los Beatles?

Michael tuvo dificultades para componer exactamente lo que quería con esta canción. Sonaba muy parecida a "Basszouille", por eso la fue postergando y finalmente la eliminó del disco. No estoy seguro de su opinión ya que supuestamente fue finalizada en Los Ángeles, pero me explicó que era un tema personal sobre una niña a la que asesinaron de verdad, lo que era el mayor pecado para él, y tenía que cantar lo que sentía, incluso aunque hubiese sucedido veintitantos años antes. No se nada de los Beatles en relación a Jackson.

¿Cómo fue trabajar en D.S.? Sobre las pistas instrumentales, ¿tenía Michael una "visión" sobre cómo debían de sonar desde el principio o había que refinarlas mucho para el producto final?

Se hicieron muchos chistes sobre la letra, que se refería a cierto fiscal. No se si puedo incurrir en algún problema legal si hablo mucho sobre esto, aunque él ya murió. Si realmente sonase con claridad, si os pusiese algo que suene como una demo... "Tabloid Junkie", por ejemplo, se llamaba originalmente "Tabloid Jungle" y estaba prácticamente completa, sólo que un poco anticuada y con una temática ligeramente diferente.

¿Cómo fue trabajar en "Money"?

"Money" fue un tema interesante porque no estaba Michael sólo en la cabina de grabación. Creo que había otro cantante con él, relativamente desconocido. Los coros no se hicieron por separado, lo que es bastante inusual. Si nos fijamos en "Scream", las voces de Michael y Janet están en capas. No fue el caso de "Money". Nunca me dijeron la razón, pero si tengo que adivinar, diría que fue por la improvisación. De hecho, recuerdo con claridad parte del dialogo. Michael tenía a los músicos de sesión tocando acordes aleatorios, como en una jam session sólo para ver hacia dónde podían llegar. Solía tatarear letras sobre aquellas progresiones. Recuerdo al otro hombre un poco tenso y visiblemente enfadado en algunos momentos. Creo que eso pudo empujar a Michael a comenzar a cantar los coros de "Money" que tenía en un papel. Parte de la estructura rítmica salió de aquella jam session, aunque los coros estaban claramente escritos y planeados con anterioridad.

El otro hombre era Bryan Loren, que trabajó con Michael mucho tiempo durante las sesiones de Dangerous. Ninguno de sus temas acabó en el disco. Bryan siempre tenía mala actitud.

¡Gracias por la info! ¿Cómo le conoces y porqué siempre estaba enfadado?

Bryan fue entrevistado por un famoso podcast de Michael Jackson llamado The MJCast el año pasado. (...) Ahí mencionó que grabó voces en "Money"...

¡Gracias. No tenía ni idea de quién era hasta hoy!

¿Trabajaste en el álbum Blood On The Dancefloor?

No. Ese fue el álbum de remixes, así que imagino que la mayoría lo harían varios productores del país al mismo tiempo. (...)

¿Te habría gustado que HIStory incluyese algún tema que se quedó fuera?

Así es. No escuché algunas de las canciones en las que se trabajó, pero hay dos que se me quedaron grabadas. "Basszouille", que tenía un ambiente circense de una forma orquestal. Sonaba mucho como "Little Susie" porque la textura de los instrumentos era la misma. Otra fue una versión de "Delilah" de Tom Jone, pero con un ritmo más funky.

Cuenta algo más de "Basszouille".

La mejor forma de describirla es que os imaginéis la canción "Circus Girl", la inédita de "Thriller", pero tocada con los instrumentos de "Little Susie".

¿Sabes lo que MJ quería conseguir con "Childhood" con las notas que escribió? ¿Sugirió algo sobre lo dolorosa que era "Stranger in Moscow"?

Todavía tengo la documentación en el trastero, trataré de encontrarla. Decía algo como que el sonido de las teclas tenía que sonar de una forma particular, y que nadie hiciese nada sin su permiso en esa pista y ese canal. También había notas sobre el vídeo musical que tenía en mente, que supongo que escribió allí sin fijarse mucho. Recuerdo que, cuando grababa las voces principales, las luces solían estar tenues, pero Michael insistió en que se apagaran del todo. Mucha gente le acusaba de fingir sus lágrimas en la gira y sin duda lo hacía, pero la inflexión de la voz que escucháis en el climax de la canción es absolutamente real. Michael quería unas condiciones muy específicas en el estudio, incluyendo algunas cosas raras como el aroma de una lluvia tropical de noche. ¡Incluso trajeron una máquina para hacer niebla artificial!

Recuerdo algo interesante sobre "Stranger in Moscow". Uno de los empleados del estudio estaba mirando la hoja de las pistas y la letra que había manuscrito Jackson. Puso una cara de, "hey, no está mal" o algo así y preguntó, "Entonces estuviste en Moscú y te siguió la KGB?". Michael le dijo que la canción ponía su pasado en el presente porque aquello encajaba muy bien. En otras palabras, la canción no hablaba de sus experiencias actuales (en aquel momento) en Moscú, ya que la KGB había sido disuelta junto con otras partes estatales y la Unión Soviética un par de años después de su primera visita en 1993. Mencionó que la gente le había dejado en la sombra después de "Thriller", y que se sentía como siendo vigilado/acosado por gente como Boris y Natasha de aquellos viejos dibujos animados de Rocky y Bullwinkle. Creo que aquello también sirvió de base para "This Time Around", aunque nosotros no trabajamos en ese tema. Si tuviese que hacer una suposición, diría que es por eso, además de por un comentario que hizo por la misma época acerca de la falta de libertad y de sentirse aislado y tratado como un
criminal durante más de una década, lo cual pensé que era un poco raro debido a que las acusaciones solo databan de 1993.

¿Para qué quería lluvia tropical exactamente? ¿Era tímido o confiado? Me soprende lo de "más de una década", no se si se refiere a otras acusaciones que hubiesen influido en su imagen, demandas sobre canciones, gente intentando sacarle dinero...

Creo que era parte de su visión. El video es algo así, pero repito que no lo he visto en más de 20 años. Creo que en el fondo, lo que quería era una sensación de inmersión, sentir que estaba donde quería estar para sacar del todo lo que tenía dentro y quería sacar.

Era definitivamente más tímido, al menos hasta que se sentía cómodo contigo. Con algunos nunca lo estuvo. No sabría decir lo cómodo que se sentía conmigo, pero teniendo en cuenta cómo bromeaba conmigo fuera, quiero pensar que un poco sí lo estaba. También tenía una parte exigente si la gente le fallaba constantemente. Recuerdo a un trabajador del estudio que nos hacía perder tiempo estropeando el ambiente y en un momento Michael le dijo, "Hazlo bien o no lo hagas".

Supongo que se debía a distintos factores, como su inseguridad con su aspecto. Recuerdo haber visto un documental hace una década o dos en el que dijo que estaba en un aeropuerto en alguna parte y una señora le miró con mala cara porque ella buscaba al "pequeño Michael" pero se encontró a un joven con acné. Me imagino esas cosas y a los tabloides publicando cosas todo el tiempo, problemas personales en casa, la prisión de la fama, todo eso. Aunque sólo es una especulación.

[Continúa...]
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
¿El ambiente era muy de negocios? La gente puede ser cruel sobre la cirugía estética...

Para algunas cosas sí era muy de negocios, pero había momentos de pura diversión tonta, como la lluvia tropical o haciéndome poner una mueca ante un tipo de marketing sin saberlo. Sobre la cirugía estética, Michael parecía una persona distinta. El hoyuelo de la barbilla no era tan profundo como parece en algunas fotos por efecto de la luz. Lo único que se veía que tenía mucho trabajo era su nariz. Creo que mucha gente confunde el efecto de su edad en la cara con operaciones estéticas.

¿Es cierto que tenía la voz grave cuando hablaba?

A veces parecía femenina, pero en otras ocasiones era más enérgica, profunda y con menos respiración. Pero si, era algo distinta a la mayoría de grabaciones suyas de TV. Lo mismo pasaba on Janet.

¿Te sorprendieron las pequeñas cosas que le hacían diferente de lo que esperabas basándote en lo que conocías de los medios?

Sí, creo que lo que más me sorprendió es que era excéntrico como le describían, pero sin las cosas malas. En 1994, te esperabas a un Michael Jackson criminal, drogadicto y un freak de circo porque los medios le odiaban y eligieron meter por la garganta a la gente esta narrativa, pero no era un drogadicto, era totalmente claro y conciso en lo que quería, no era un freak de circo, y era muy empatico y se comunicaba como cualquiera de nosotros si no mejor. Parecía distinto, eso sí, aunque eso no parecía frenar a las mujeres y a algunos hombres, pero eso era todo. Si no hubiese tenido esa enfermedad en la piel, no creo que la prensa hubiera sido tan duro con él, ilustra realmente lo racistas que son los medios, y Nueva York, porque podría contar muchas historias sobre racismo en la ciudad.

¿Explicó Michael porqué nombró a Trump en "Money"?

Michael y Donald Trump tenían una amistad documentada en los medios por entonces, pero creo que con el tiempo a Jackson le empezó a molestar la avaricia de Trump. Pero a diferencia de Jackson, mucho de lo que dijeron los medios de Trump entonces era cierto, porque no estaban ahí para criticar a un exitoso hombre de negocios blanco.

"...aunque eso no parecía frenar a las mujeres y a algunos hombres" ¿Si no es muy personal, podrías explicar esto?

En los años 90, a pesar de la recepción negativa de su aspecto, muchas mujeres le encontraban atractivo, así como algunos hombres homosexuales. En varias ocaciones había tanta gente delante del estudio que tuvimos que llamar a la policía.

¿Qué sintetizadores y módulos de efectos usabais? ¿Teníais mucho material o utilizabais lo que había disponible?

Bueno, teníamos casi todos los sintetizadores que queríamos a nuestra disposición. Si tienes alguna canción en mente de las que hice, te puedo decir lo que usamos. El álbum tenía mucho presupuesto y lo alquilamos todo durante el mes completo, así que si Michael lo quería, lo tenía.

Me refiero a "Tabloid junkie" y "Scream"

"Scream" usó principalmente un Korg M1 y algo de M3. "Tabloid Jungle" usó un DX7/Roland MKS20, y eventualmente un Korg DW-8000. También usamos mucho Fairlight para samplear.

¿Cuáles crees que son los ingredientes para el sonido y el sentimiento de la música de Michael Jackson?

Tener una idea, centrarte en una cosa en particular y construir la canción alrededor. A veces puede ser un estribillo o una línea de bajo, y él lo expandía con miles de ideas, y mi trabajo era ayudarle a conseguirlo. Bueno, el mío y el de algunos más.

¿Cuándo se pasó Michael de la grabación analógica a la digital?

Esa no fue una decisión tanto de Michael Jackson como de algún productor individual. Que yo sepa, Bruce Swedien todavía trabaja en analógico, mientras que Jimmy y Terry van cambiando dependiendo del sonido que busquen.

¿Cómo se eligió la lista de canciones del recopilatorio?

Yo no estaba, pero supongo que sería basado en la popularidad y las listas.

¿Qué equipo se usó durante la mezcla final y la masterización?

Fue distinto según la canción y el productor. Por entonces se usaba Sound Tools para editar y recuerdo haberlo usado para el álbum.

¿Algún detalle de "This Time Around"? Me gusta el sonido de la voz como por teléfono.

Lo siento, no trabajé en esa, supongo que usarían un teléfono real a través de FX.

He oído que utilizaba también vaporizadores para calentar la voz...

Si, había unos cuantos, especialmente en la grabación de "Childhood".

Se que MJ solía tararear en las canciones para tener la maqueta pero ¿cuántas están potencialmente completas?

Mas de las que el Estate quiere reconocer. Lo se porque he trabajado con varios productores. Hay mucho material con Babyface y Puff Daddy del que nunca se ha hablado.

¿Cómo estaba de preparado Michael durante las sesiones? ¿Llevaba mucho compuesto o era más espontáneo?

A veces estaba preparado, otras no. "Money" por ejemplo. Creo el título original era "Murder" (tengo que mirar mis notas este fin de semana), y el coro hablada de matar por dinero. Una vez comenzó a probar voces con el otro cantante, se equivocó en la palabra del coro y al final cambió toda la canción en ese sentido.

¿Fue su idea tener invitados especiales como Biggie, Shaquille...?

Si que yo sepa. No estuve en "This Time Around" porque se grabó en Texas, pero Michael siempre pensaba en los colaboradores que quería, algunos de los cuales nunca vinieron.

¿Llevaba Michael alguna fuente de inspiración como libros, música, arte...?

Si, a veces traía cosas. Recuerdo que en un momento trajo una Biblia y citó algo de Jesús hablando sobre los niños y dijo, "Por esta razón estoy haciendo esto".

¿Era fácil trabajar con él? ¿Era exigente, comprensivo, quejica, feliz...?

Michael podía ser cualquiera de esas cosas, era una persona como tú y como yo.

¿Hubo previsto un HIStory Book 3?

Entiendo que el Book 1 era el CD y el Book 2 los videoclips. Nunca escuché anda de un Book 3.


*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com. Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
_______________________


[Si el tema continúa, iré ampliando el post, pero desgraciadamente ha terminado con un par de fans hablando de las acusaciones, etc... y parece que el post ya no avanza. Está claro que a veces los fans somos nuestros peores enemigos...]
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Mucha data, para mi, desconocida.

Lo de book 2 siendo los videos...aunque es solo su "suposicion" cierra un misterio de añares.

Lo de Tabloid Junkie viniendo desde Bad...se sabia antes?

Gracias por la traduccion.
 
Brutal! Gracias Toni por el curro 😏
Está claro que aún nos queda mucho por conocer. El (excelente) trabajo de Brad Sundberg contándonos su parte de la historia es genial, pero es tan solo una parte de ella. Michael estuvo mucho tiempo trabajando en distintas localizaciones con distintos equipos de producción tal vez buscando sonidos muy específicos con cada uno de ellos. Y cada grupo ignoraba lo que hacían los otros.
 

JayLennox

Panemyeísta
Estas cosas son las que se disfrutan al leer, más ahora que solo tenemos basura sobre MJ. Gracias @Xtarlight

PD: No existió un HIStory Book II, los DVD con los videoclips llevaban por nombre "Video Greatest Hits - HIStory" y "HIStory on Film, Volume II" y básicamente eran la versión en video del album.
Pienso que Blood on the Dance Floor iba a ser el Book II, pero terminó siendo un proyecto menor y más reducido.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

JayLennox

Panemyeísta
Mucha data, para mi, desconocida.

Lo de book 2 siendo los videos...aunque es solo su "suposicion" cierra un misterio de añares.

Lo de Tabloid Junkie viniendo desde Bad...se sabia antes?

Gracias por la traduccion.

A mi siempre, siempre me pareció de las sesiones Bad o alrededor, desde la primera vez que escuché la canción!
La voz, era algo que sentía, qué curioso.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Lo de Delilah de Tom Jones, ojito ojito. De "Basszouille" ya algo se sabía aquí, aunque sólo pone básicamente que es de Michael y de Bruce Swedien al parecer... En el post de inéditas se nombra como "Bassouille", curioso... Lo de que "Tabloid Junkie" se llamaba anteriormente "Tabloid Jungle" era normal en muchos temas de Michael que luego retrabajaba que se llamaran primero de una forma y luego acabaran siendo de otra. Hay muchos ejemplos, pero lo de que estaba compuesta después de 'Bad'... :oops::oops::oops:. Y eso de que ha dicho que puede haber una versión alternativa de This Time Around... madrecita 😲😲

Estos post son los que hacen que este sitio sea una mina auténtica de conocimiento y por lo que me hice fan. Es alucinante. No puedes dejar de imaginar ni de parar de leer. Gracias @Xtarlight por todo.

PD1: El que se siga fiando de que el Estate dice que no hay material para publicar es que todavía no se entera... Que se quite la venda: seminarios con material inédito, ingenieros, productores... todos tienen algo nuevo e inédito 🤓

PD2: ¿Sería posible hacerle preguntas por reddit de alguna manera? Porque si pudiéramos hacerle más, este post podría ser más grandioso todavía :unsure:
 
Última edición:
Arriba