• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Steven Ivory: El día que Michael Jackson 'robó' "Who's Lovin' You"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
michael-jackson-screenshot-whos-lovin-you2.jpg


Steven Ivory: El día que Michael Jackson 'robó' "Who's Lovin' You"

Imaginad que estamos en 1969, comprando el primer single de los Jackson 5 en Motown, "I Want You Back", o consiguiendo que te lo compre tu madre, llevándotelo a casa, pinchándolo una y otra vez hasta que todos en la casa se volviesen locos antes de, por pura curiosidad, darle la vuelta y poner la cara B, ¡la cara B! para descubrir "Who’s Lovin’ You".

Grabada en 1969, unos días antes del 29 de agosto en el que Michael cumplía 11 años, dejaba al joven cantante en bajo una luz singular.

Y yo la odiaba.

Para mis orejas de 13 años, "Who’s Lovin’ You" sonaba como los viejos temas de blues que había en las casas de mis amigos y que ponían sus padres en el tocadiscos.

Era la clásica canción que podía salir de una jukebox de la oscura esquina de un bar del este de Oklahoma City con un polvoriento cartel de neón de Budweiser en su ventana, por el que mi mejor amigo Donnie y yo podíamos pasar en nuestras bicis Sting-Ray.

A diferencia de la combustible "I Want You Back", que tenía un excitante intercambio vocal entre Jackie y Jermaine, "Who’s Loving You", que reducía al resto de los Jacksons a unos meros coristas de doo-wopp, parecía simplemente una canción de antaño. Sonaba más como la vieja música folk.

Quizá porque "Who’s Lovin’ You" había sido escrita por un señor "mayor" (al menos para un chico de 13 años), un artista de Motown de 20 años llamado Smokey Robinson. Él y su grupo, los Miracles, fueron los primeros en grabarla en 1960.

Igual que la canción fue relegada a la cara B de "I Want You Back" de los J5, años antes Motown había puesto "Who’s Lovin’ You" en la cara B del primer éxito de los Miracles "Shop Around".

Después de que los Miracles grabasen "Who’s Lovin’ You", la balada fue versionada otras tres veces antes de que lo hiciesen los Jackson 5: las "Supremes Sin Exito", como solían llamarlas en Motown antes de que llegasen a ser el principal grupo de la compañía, la grabaron en 1961, de nuevo como cara B del tema "Buttered Popcorn" (que contaba con la rara distinción de tener a la Supreme Florence Ballard como voz principal).

The Temptations, compañeros de discográfica, grabaron "Who’s Lovin’ You" para el disco de 1965 "The Temptations Sing Smokey". Dos años después, la canción fue grabada por Brenda & The Tabulations y, como suponéis, fue cara
B del tema "Stay Together Young Lovers" publicado en 1967 por el sello Dionn.

La gracia de la cara B de los ya casi extinguidos singles (algunos sellos europeos todavía los usan) era que a veces contenían las canciones más interesantes. Durante la edad de oro de los singles en los 60 y los 70, se pueden encontrar muchos ejemplos de esta teoría. De hecho, fue Thom Bell, co-compositor y productor del éxito de 1972 de los The Spinners "I’ll Be Around", me dijo una vez que el sello Atlantic lanzó originalmente "How Could I Let You Get Away" como cara B. (...)

Igual que el éxito de Gloria Gaynor de 1978, "I Will Survive", que originalmente era la cara B de "Substitute". Los DJs de las radios comenzaron a poner la otra canción y así nació un himno.

(...) Motown tenía la costumbre de que sus artistas grabasen una y otra vez temas de su catálogo Jobete. Cara A, cara B, no importaba mientras Jobete se llevase su dinero. Sin embargo parecía que "Who’s Lovin’ You" siempre iba destinada a ser una cara B.

Así fue, hasta que el cantante/compositor Bobby Taylor produjo la canción para los Jackson 5.

Taylor conoció a los jóvenes Jackson cuando, convenientemente, actuaron en el Regal Theater de Chicago, como teloneros de Taylor y su grupo The Vancouvers, cuyo mayor éxito fue en 1967 "Does Your Mama Know About Me". (Antes que Taylor, la cantante de Motown Gladys Knight había hablado con el sello sobre los Jacksons, pero estos no se mostraron interesados por entonces).

Como premio por haber conseguido a los hermanos para Motown, el presidente Berry Gordy ofreció a Taylor la oportunidad de producir temas para el grupo, muchos de los cuales acabaron en su álbum debut de 1969 en Motown, "Diana Ross Presents The Jackson 5" (con la compañía usando el nombre de Ross como estrategia de marketing).

A diferencia del llamado "Bubble Gum Sound" que Motown formuló para el grupo ("ABC", "Sugar Daddy", etc.), Taylor creó a propósito un tema maduro de soul tradicional para los Jackson 5.

No recuerdo exactamente lo que me hizo cambiar de opinión con el "Who’s Lovin’ You" de los J5. Quizá como adolescente me encontré en una situación, en mi imaginación, que de alguna forma reflejaba la angustia y el desconsuelo de la letra. Todo lo que sé es que tras varias escuchas aleatorias, un día "Who’s Lovin’ You" sonó y por primera vez, le presté atención.

Como nunca antes, me llegó ese fiero y blusero intro de piano Fender Rhodes que introduce a Michael, que aparece ejecutando una toma vocal que quedará para los restos, estrujando la palabra "when" hasta el llanto.

Sobre el tierno aunque dinámico arreglo de David Van dePitte, tocado por los famosos músicos de sesión de Motown, los Funk Brothers (que incluían al incomparable bajista James Jamerson), Michael comienza a transfigurarse en un adulto que añora a su ex amante.

Canta con tal destreza emocional, delicadeza y paciencia - quedándose ingeniosamente ligeramente detrás del ritmo cuando es necesario - que crees que cada sílaba del dolor adulto de este chico. Es una actuación impresionante pero surrealista por el hecho de que cuando lo grabó, Michael ni siquiera era un adolescente.

En el puente de la canción, su calculado "humph" durante la línea, "life without love [humph] is oh so lonely" está diseñado para indicar introspección y sugiere que Bobby Taylor entrenó al joven Jackson en cómo quería que fuese cantada la canción. Cuando acabó la sesión, seguramente Taylor supo lo que tenía en sus manos.

Berry Gordy ciertamente lo sabía. Escuchó una vez la versión de los J5 y desde entonces bromeó con su amigo de toda la vida, Smokey, diciéndole que un niño de 10 años había "secuestrado su canción". A lo que Smokey tenía que dar la razón mientras llevaba sus ingresos al banco.

Para mi, el "Who’s Lovin’ You" de los Jackson 5 quedará como uno de los mejores temas de soul de todos los tiempos e indiscutiblemente la versión de Michael es la mejor que se ha grabado.

Algunos dirán que la canción rivaliza en su temática y su vocalización con "She’s Out Of My Life", un single de "Off The Wall" (en U.K. llevaba como cara B otra balada "Push Me Away"). Para mí, "Who’s Lovin’ You" es otro tipo de canción totalmente distinta, juega en otra liga.

Cuando salió "I Want You Back", las emisoras de música negra ponían la cara B tanto como el éxito. Desde entonces, la versión de lo Jackson 5 de "Who’s Lovin’ You" se ha convertido en la versión definitiva.

Hoy, cuando los cantantes interpretan "Who’s Lovin’ You", emulan la versión de los J5. Gracias a Michael, la canción de cara B ya no es un tema de cara B.

[Steven Ivory. Periodista, ensayista y autor]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Maravilloso y cierto palabra por palabra.

Otra canción que Michael le robó a su autor con todas las de la ley y, para mí, una de las mejores de su discografía.
 
Es una de las mejores interpretaciones vocales de la carrera de Michael Jackson...y la grabó a los 10 años.....magia absoluta !
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Las versiones en vivo de bso de the jacksons an american dream y live at the forum superan en mil vueltas al sol a la original.

Probablemente el momento mas divertido del memorial fue cuando Smokey dio su speech haciendo alusion a las bromas que le hacian por la increible performance del.pequeño MJ.

Y es Smokey quien mas triste y decepcionado se ve cuando todos cantan felices Heal the world...gracias Smokey por regalarle tu cancion para siempre al pequeño MJ y dejarnos ver que este chico...was not joking around.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No recordaba la versión de la de Live at the Forum y si bien le escucho en determinadas partes algo menos de fuerza que la de Ed Sullivan es cierto que aquella es mas larga (completa de hecho) y que dosifica por ello mas la voz con un control/dominio mas que sobrado.

Por mi parte desde que la escuché en La Leyenda Continua me quedé hipnotizado/embelesado por la modulación, emoción pura y total feeling soul que le ponía el pequeño Michael.:llorando::mareao::bravo::bravo::urule:
 
Luego de leer el articulo y los comentarios, fui directo a escuchar la versión de Live At The Forum a la que nunca le había prestado tanta atención, resalto esta parte del relato: Es una actuación impresionante pero surrealista por el hecho de que cuando lo grabó, Michael ni siquiera era un adolescente. Un prodigio desde niño sin duda.

P.D: ¿Alguien tiene idea que es todo lo que dice Michael antes de comenzar la canción? Creo entender algo, pero me agradaría si alguien sabe exactamente todo lo que dice.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

JayLennox

Panemyeísta
Luego de leer el articulo y los comentarios, fui directo a escuchar la versión de Live At The Forum a la que nunca le había prestado tanta atención, resalto esta parte del relato: Es una actuación impresionante pero surrealista por el hecho de que cuando lo grabó, Michael ni siquiera era un adolescente. Un prodigio desde niño sin duda.

P.D: ¿Alguien tiene idea que es todo lo que dice Michael antes de comenzar la canción? Creo entender algo, pero me agradaría si alguien sabe exactamente todo lo que dice.

"Me gustaría hablar sobre el blues; sí, el blues... nadie sabe más que yo sobre el blues. Puede que sea joven pero sé más que vosotros.
Conocí a una chica durante el recreo y nos enamoramos durante la merienda; yo le di mis galletas, hombre! ¿puedes creerlo? Pero se fue con otro, así que un día me acerqué a ella y le dije..."
 
Arriba