• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Ken Kragen recuerda la grabación de "We Are The World"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Los secretos tras la formación del supergrupo USA For Africa del éxito We Are The World

El productor musical Ken Kragen cuenta como ayudó a Lionel Richie, Quincy Jones y Michael Jackson a reunir a estrellas como Dylan, Springsteen y Diana Ross para la canción.

USA-for-America.jpg


30 años después de que el éxito llegara a lo alto de las listas, se cuenta por primera vez lo que ocurrió tras las puertas del estudio de grabación en LA en 1985 - incluyendo cómo casi todo pudo echarse a perder por una bronca de Bob Geldof.

El legendario manager musical Ken Kragen revive la presión de tener que unir al supergrupo, revelando que Prince rechazó ir a la grabación porque tenía miedo de estar rodeado de gente, Bob Dyland sufrió miedo escénico y Michael Jackson estaba tan intimidado que se escondió en el baño.

Ahora con 78 años y viviendo en LA, Ken todavía no se cree que Quincy Jones y él lo consiguieron.

"Nuestra intención nunca fue tener a 45 artistas. Eso en sí mismo ya habría sido un enorme desafío. Pero Quincy acuñó una frase fabulosa: 'Dejad vuestros egos en la puerta'. Y lo colocamos en un cartel a la entrada".

Ken - cuyos clientes incluyen a Lionel Richie - estaba acostumbrado a moverse con grandes estrellas, pero tener a 45 en la misma sala, muchos al mismo tiempo, todos con distintas ideas, siempre iba a ser un desafío.

Él y sus amigos de la industria tuvieron la idea de hacer un supergrupo norteamericano cuando Bob Geldof unió a los talentos británicos para grabar Do They Know It’s Christmas? tras ver imágenes de las hambrunas de Etiopía y Sudán.

Emocionado por el trabajo de Bob, Ken pidió a su cliente Lionel que escribiera una canción con su amigo Quincy y la superestrella Michael Jackson.

Luego pensó en conseguir al resto de artistas buscando a los artistas que estaban en lo alto de las listas de ventas y llamando a sus agentes.

Ken dijo: "El 2 de enero, decidí que conseguiría a dos artistas cada día, y trabajaría desde lo alto de las listas... ya tenía a Michael que era el número uno y a Lionel que era quizá el número tres, Prince era el número dos.


Michael-Jackson-wrote-the-song-with-assistance-from-former-Commodores-leader-Lionel-Richie.jpg


"Mi idea era, cuando me fui a dormir, ir añadiendo dos al día hasta tener 15-18 artistas".

Pero Ken dijo que su mejor movimiento fue convencer a Bruce Springsteen para cantar en el single – tras él no necesitó volver a decolgar el teléfono.

"Algunos artistas son como imanes. Lionel Richie tiene una gran frase, dice 'eres a quien abrazas'.

"Todo el mundo quería abrazar a Bruce Springsteen. Todo el mundo quería estar junto a Bruce Springsteen. Bruce era The Boss. Y ciertamente, con los rockeros, si Bruce estaba allí, ellos querían estar allí".

Los motores estaban en marcha, pero no todo fue bien.

Un día antes de empezar la grabación, un grupo de rock de renombre mundial, que Ken no quiere desvelar, amenazó con cancelar el proyecto porque podría herir su imagen callejera.

Según Ken, fue la intervención divina de Springsteen la que salvó el asunto. "Bruce le dijo a la banda: 'No he venido aquí para largarme. He venido a salvar vidas, he venido a dar de comer a la gente. Yo voy a estar aquí'."

"Si Bruce se quedaba y otros rockeros se iban, iban a quedar fatal. Al día siguiente todos estaban allí"

Bruce-Springsteen.jpg


(...)

Prince no acudió por timidez "Él suele entrar sólo en el estudio, hace las veces de ingeniero, canta y graba todos los instrumentos en una sala vacía. De repente, no podía estar en una sala con sus colegas. Sabía que era un error. Fue desafortunado que no apareciera".

Lo que más sorprendió a Ken fue que Bob Dylan sufriera de miedo escénico.

"Soy muy fan suyo y cuando tuvo que grabar su parte de la canción, simplemente no sonaba como Bob".

"Quincy y Lionel vaciaron el estudio, y le dejaron aproximarse sólo al micro, se sentaron en el piano, hicieron su parte e imitaron cómo debía sonar, luego él fue al micro y lo hizo".

Si grabar las voces fue problemático, fue peor hacer la foto de portada.

Cuando vinieron a hacerla, el co-escritor de la canción – Michael Jackson – había desaparecido.

"La foto se hacía para la portada del álbum y también para la portada de la revista Time, pero no encontrábamos a Michael", recuerda Ken.

"Fui a buscarle por todo el estudio hasta que le encontré en un baño apoyado en la encimera del lavabo. Estaba muy intimidado. Nunca había grabado con todas aquellas superestrellas. Le dije, 'Michael, tienes que salir. Tú has escrito la canción'".

Por si no había suficiente drama, Ken invitó a Bob Geldof para que viniera ver el trabajo y se cabreó cuando les vió comiendo en una de las salas.
We-Are-The-World-Sheet-Music-Pages-1-and-2.jpg


"No se quién lo hizo, pero alguien había contribuiído con un catering completo. Teníamos una zona llena de comida. Creamos un pequeño escenario con un micro por si algún artista quería hablar al grupo. Así que estoy en el estudio y alguien viene y me dice que vaya rápido, que Geldof estaba hablando por el micro. Entro y veo a Geldof en el stand, maldiciendo y diciendoles 'Estáis aquí comiendoos todo esto cuando la gente se muere de hambre en África'".

"Pensaba que se había gastado dinero en el catering, pero todo era gratis.

"Geldof dijo que cuando hicieron Do They Know It’s Christmas?, salió y compró comida en el Kentucky Fried Chicken o McDonald’s para el grupo. Pero que allí había comida muy elaborada. Como un tercio o la mitad de la gente salió. Perdimos a mucha gente porque se sentían culpables por que Bob pensaban que estaban de fiesta"

Ken-Kragen.jpg


Ken dice que todavía había talentos que se quedaron sin aparecer. "Barbra Streisand. Ella accedió al principio, pero uno de sus consejeros la disuadió. Siempre se arrepintió. Muchos artistas estaban preocupados acerca de si debían hacerlo o no. Recordad, nadie sabía que We Are The World iba a ser un éxito".

También se arrepiende haber rechazado a otros, incluyendo a la leyenda del country John Denver "Había sido cliente mío. Le conocía bien, era un gran activista por el hambre y la pobreza en África. Quincy pensó que su estilo estaba lejos del pop comercial. Y ya no era tan famoso por entonces, su buena época fue en los 70. Tenía razón, pero me sentí mal por ello. Si pudiera hacerlo de nuevo, John sería parte de ello".

"Acabamos a las ocho de la mañana. En el estudio quedábamos Diana Ross, Quincy, yo mismo y Tom Bahler – que era el arreglista vocal de la canción. Nos sentamos en el suelo del estudio, abrazándonos y llorando. Pero supe que no era el final. Sólo era el comienzo".

"Recogí el primer cheque de 5 millones de dólares de beneficios en mayo. Inmediatamente organizamos un viaje a ÁFrica y volamos en un avión de carga lleno de víveres".

"Siempre lo condero el logro más remarcable de mi vida, no sólo de mi carrera. Pude ayudar. Pude contribuir a un continente que necesitaba ayuda. Y, hasta hoy, aquello siempre me enorgullece"

[Mirror.co.uk]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Gracias Xtar. :) Qué emocionante sigue siendo conocer cada detalle de aquella grabación. A 30 años y el "Pan de Michael" sigue alimentando a mucha gente todavía.
 

katie

🔹

Mira que estar intimidado en el baño por esa gente, ellos no son más que otros por tener dinero y fama.

También que raro que persiguieran tanto a Bruce y no a Michael.

Gracias Xtar!

 
Que bonito, estaba tan intimidado que se quedó en el baño.

- 'Michael, tienes que salir. Tú has escrito la canción'. :eek:

Gracias Toni!.

Michael :cor:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Resubo este post, mencionado/recomendado por fei en su último directo de feikingnews.

Gracias por el "chivatazo" man,(y) no lo conocía o al menos ni me acordaba.
 
¿Cuándo ha sido portada de la revista TIME el elenco de USA for Africa? O invención del entrevistado o error de traducción.

También me extraña que Michael estuviese presente en toda la grabación grupal del coro sin problema alguno y se escondiera en los aseos justo cuando les iban a hacer una foto.

Igual estoy equivocado, ojo.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
También me extraña que Michael estuviese presente en toda la grabación grupal del coro sin problema alguno y se escondiera en los aseos justo cuando les iban a hacer una foto.

Igual estoy equivocado, ojo.
Lo que te subrayo también lo comenta Mike Smallcombe en su libro Making Michael centrado en su faceta profesional/artística salvo por detallitos como este, muy recomendable si no lo has/habéis leido por cierto.
 
Última edición:
Lo que te subrayo también lo comenta Mike Smallcombe en su libro Making Michael centrado en su faceta profesional/artística salvo por detallitos como este, muy recomendable si no lo has/habéis leido por cierto.
Pues es muy extraño, ya que era una foto referente al trabajo y sabemos que se dejó hacer miles de ellas. Yo pienso que a lo mejor por el tema que era no quiso quitar protagonismo a los demás, es lo único que se me ocurre.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues es muy extraño, ya que era una foto referente al trabajo y sabemos que se dejó hacer miles de ellas. Yo pienso que a lo mejor por el tema que era no quiso quitar protagonismo a los demás, es lo único que se me ocurre.
sí, es llamativo pues incluso aunque fuera por otra causa de lo de la foto, en el making of de la grabación del tema, de todo el proceso vaya: se le ve muy agusto entre sus colegas de profesión, quizás entonces fue de primeras que -por lo que sea-le entró ansiedad en algún grado, no sé "chicou".:unsure:
 
¿Cuándo ha sido portada de la revista TIME el elenco de USA for Africa? O invención del entrevistado o error de traducción.

También me extraña que Michael estuviese presente en toda la grabación grupal del coro sin problema alguno y se escondiera en los aseos justo cuando les iban a hacer una foto.

Igual estoy equivocado, ojo.
Igual se confundió y quiso deceri "Life"

cv040185_1.jpg
 
sí, es llamativo pues incluso aunque fuera por otra causa de lo de la foto, en el making of de la grabación del tema, de todo el proceso vaya: se le ve muy agusto entre sus colegas de profesión, quizás entonces fue de primeras que -por lo que sea-le entró ansiedad en algún grado, no sé "chicou".:unsure:
O le entró un apretón 😂.
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
¿Cuándo ha sido portada de la revista TIME el elenco de USA for Africa? O invención del entrevistado o error de traducción.

También me extraña que Michael estuviese presente en toda la grabación grupal del coro sin problema alguno y se escondiera en los aseos justo cuando les iban a hacer una foto.

Igual estoy equivocado, ojo.
Si como alguien lo describió alguna vez era dolorosamente timido, incluso no era la primera vez que hizo algo similar, cuando visitó la Casa Blanca, durante el mandato de Reagan, tambien hizo lo mismo, se encerró en el baño porque le dió miedo tanta gente junta.
 
Hey mister, no se ve (al menos yo no).:unsure:
:(
Pues no se ve, igual me la ha borrado algún admin, era una chapuza que hice en plan coña corriendo, taché el titulo Life y puse yo encima Time. Curiosamente hoy viernes (por que para mi aun es viernes por que no me he acostado) día 28 se cumplían 37 años de la noche de la grabación de We Are The World.
 
Arriba