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Thriller 40: Doble CD con demos inéditas *Opiniones*

MJSoldier90

HideOuter Obsesivo
Tiene la mente o internet muy lento.. tenga paciencia.. ;)
¿Qué mierda tendrá que ver eso del Internet? Llevamos con paciencia como tu dices desde 2001. Y lo único medio decente que hemos tenido es XSCAPE. No creo que se trate de paciencia, más bien de saber conservar la calidad de un artista ya fallecido. Más bien en este tiempo hemos tenido ESTAFAS y PORQUERÍAS con tiza.
 
Se puede reproducir Blue Ray en pantallas de cine? Me
Interesa la idea.
Por poderse, claro que sí. Otra cosa es que la calidad del BluRay la pueda reproducir ese proyector, la mayoría digitales. Si el cine está actualizado, un bluray básico 1080 lo podrá proyectar perfectamente. Un UltraHD 4K necesitará un proyector a la altura.

Esto hablando de imagen, de sonido, todo depende del equipamiento de la sala y del origen.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Esto hablando de imagen, de sonido, todo depende del equipamiento de la sala y del origen.
Como he quejado en varias ocasiones ya a este respecto cuando han programao en salas y/o cines concerts, actuaciones , vídeos de MJ (y O!+>) me he encontrado con un sonido estéreo muy normalito y de volúmen de lo mas idem, al punto que casi tienes que hacer ese gesto para escuchar mejor de ponerte la mano en la oreja,...bueno sí, estoy exagerando pero de verdad es lamentable tratándose de música. :poop:
 
Última edición:
Exacto. Tengo entendido que cada película puede tener un peso de más de 80GB o incluso más. Ya todo llega a los cines en discos duros.
En SSD's de 1TB, que la mayoría vienen cifrados y sólo abren el archivo cuando es el día del estreno hasta que deje de estar en cartelera, así Producciones como las de marvel no se filtran antes de tiempo.
 

PlasticFilm

HideOuter Junior
@jahirloco @JayLennox
A ver, cineasta por acá (no lo digo como falacia de autoridad, sino solo para que se entienda desde donde hablo).

Es común que se suela confundir resolución con nitidez, siendo que son cosas completamente distintas. La resolución refiere a la cantidad de pixeles capturados/reproducidos, mientras que la nitidez se suele asociar con la densidad de los pixeles y/o la calidad de los lentes utilizados (relación de contraste, reproducción del color, ghosting, colimación, etc.).

Dicho esto, el celuloide NO TIENE RESOLUCIÓN EN PÍXELES, no es verdadero aquello de que una cinta de 35mm da para Full HD o que una de 70mm da para 8K, no existe una correlación entre formato de grabación en celuloide y la cantidad de píxeles (resolución) que podemos extraer de este, ya que insisto, los celuloides tienen información análoga, no digital.

El mito de la correlación entre tamaño del celuloide y resolución nace meramente por la confusión con la nitidez. No porque algo se vea más nítido significa necesariamente que tenga más resolución, es más, perfectamente se puede dar el caso de que un material registrado en HD se vea más nítido y con mejor reproducción de color que uno registrado en 4k, ya que en el HD se pueden haber usado lentes de mejor calidad y menor dispersión y en el 4k lentes baratos, colimados, con aberraciones cromáticas, ghosting, etc. A la par, se puede dar el caso que usando el mismo lente en dos equipos que registren en 4k, la nitidez sea distinta, ya sea por la calidad del sensor o por la resolución del sensor (sensor que nativamente es 4k vs uno que puede ser 6k pero hace un downsalmpling a 4k).

Ahora bien, por lo general el material grabado en celuloide de 8mm o 16mm suele verse con menor nitidez, pero esto responde meramente a diversos factores, tales como ópticas diseñadas para cada tamaño (las ópticas para 8mm suelen ser de mucha peor calidad que las hechas para 35mm), dispersión de la luz (entre más grande es el tamaño del celuloide, existe menor dispersión de la luz, por ende más nitidez), y capacidades físicas del celuloide para captar fotones (entre más grande, puede captar más fotones, por ende, mayor nitidez).

Entonces, ya desmitificado el mito de "el 35mm da para full HD y el 70mm para 8K", ¿importa la resolución en que se capture digitalmente el celuloide? La respuesta es un rotundo SÍ. Imaginemos dos casos:

1: Tengo material fílmico de 16mm y lo quiero digitalizar para proyectarlo en una pantalla full HD. Si digitalizo aquel material en una resolución mayor a full HD (2k, 4k, 6k u 8k) para luego hacer un downscale a full HD, el resultado final se verá mucho mejor que si lo digitalizo directamente en full HD, ya que al hacer un downscale la densidad de los pixeles cambia positivamente, por ende se obtiene mejor calidad (nitidez).

2: Tengo material fílmico en 16mm y lo quiero digitalizar para proyectarlo en una pantalla 4k y preservar el material para el futuro. Si sigo el falso mito, tendría que digitalizar el celuloide en HD (ya que el mito dice 8mm=SD; 16mm=HD; 35mm=Full HD, y todas esas tonteras...), sin embargo al reproducir el material en una pantalla 4k, no habrán píxeles suficientes en mi digitalización HD para cubrir tantos píxeles, por ende los píxeles se van a estirar provocando una pérdida importante de nitidez. Ahora bien, si saco de mi cabeza el mito y digitalizo el celuloide de 16mm en 8K, no solo podré hacer un downscale a 4k y obtener mejor nitidez, sino que también me resguardo a que cuando en el futuro el 8K sea el estándar y el celuloide seguramente ya esté podrido, pueda tener una copia que se ajuste al estándar de la época.

En síntesis:
-Es un mito eso de intentar hacer una equivalencia entre tamaño del celuloide y resolución en píxeles.
-Lo que determina la nitidez de un material fílmico no es necesariamente la resolución y o el tamaño del celuloide, sino que es un complemento con las ópticas utilizadas, la densidad de pixeles, calidad de los sensores, etc.
-Se puede perfectamente escanear y reproducir un material fílmico de cualquier tamaño de celuloide (desde 8mm hasta 120mm) en cualquier resolución, desde SD hasta 8K.
-SIEMPRE será mejor digitalizar el material fílmico en la mayor resolución posible, ya que incluso aunque no se vaya a reproducir en tal resolución, el hacer un downscale generará una mejor calidad de imagen.
-En el caso del material de MJ en celuloide, si yo fuese el Estate, me resguardaría digitalizando todo en 8K y luego vería qué versiones lanzaría... podría hacer una versión DCP en 2K para lo cines comunes, una versión en 4k para YouTube, otra para bluray, otra para dvd, etc.

En fin, no revisé el texto que escribí, ya que lo hice un poco a la rápida, así que seguramente más de algún error de sintaxis debe tener jaja.

Quedo abierto en todo caso a recibir cualquier tipo de preguntas sobre digitalización y celuloides.

Saludos!!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No, todo el material llega a los cines en DCP cifrados que pueden reproducirse una cierta cantidad de veces. Ese es el estándar a nivel mundial.
¿O sea que llegan a las salas de cine sin haberse producido por esto filtraciones previas que hace el personal? :unsure: En tal caso, ¿cómo sucede que estas tengan lugar en las fechas mas o menos próximas al estreno -las pelis del UCM por eje-y por ello mucho público que no se resiste a desconectarse de las redes sociales, llega al estreno con tantos spoilers?
 
Última edición:

JayLennox

Panemyeísta
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@jahirloco @JayLennox
A ver, cineasta por acá (no lo digo como falacia de autoridad, sino solo para que se entienda desde donde hablo).

Es común que se suela confundir resolución con nitidez, siendo que son cosas completamente distintas. La resolución refiere a la cantidad de pixeles capturados/reproducidos, mientras que la nitidez se suele asociar con la densidad de los pixeles y/o la calidad de los lentes utilizados (relación de contraste, reproducción del color, ghosting, colimación, etc.).

Dicho esto, el celuloide NO TIENE RESOLUCIÓN EN PÍXELES, no es verdadero aquello de que una cinta de 35mm da para Full HD o que una de 70mm da para 8K, no existe una correlación entre formato de grabación en celuloide y la cantidad de píxeles (resolución) que podemos extraer de este, ya que insisto, los celuloides tienen información análoga, no digital.

El mito de la correlación entre tamaño del celuloide y resolución nace meramente por la confusión con la nitidez. No porque algo se vea más nítido significa necesariamente que tenga más resolución, es más, perfectamente se puede dar el caso de que un material registrado en HD se vea más nítido y con mejor reproducción de color que uno registrado en 4k, ya que en el HD se pueden haber usado lentes de mejor calidad y menor dispersión y en el 4k lentes baratos, colimados, con aberraciones cromáticas, ghosting, etc. A la par, se puede dar el caso que usando el mismo lente en dos equipos que registren en 4k, la nitidez sea distinta, ya sea por la calidad del sensor o por la resolución del sensor (sensor que nativamente es 4k vs uno que puede ser 6k pero hace un downsalmpling a 4k).

Ahora bien, por lo general el material grabado en celuloide de 8mm o 16mm suele verse con menor nitidez, pero esto responde meramente a diversos factores, tales como ópticas diseñadas para cada tamaño (las ópticas para 8mm suelen ser de mucha peor calidad que las hechas para 35mm), dispersión de la luz (entre más grande es el tamaño del celuloide, existe menor dispersión de la luz, por ende más nitidez), y capacidades físicas del celuloide para captar fotones (entre más grande, puede captar más fotones, por ende, mayor nitidez).

Entonces, ya desmitificado el mito de "el 35mm da para full HD y el 70mm para 8K", ¿importa la resolución en que se capture digitalmente el celuloide? La respuesta es un rotundo SÍ. Imaginemos dos casos:

1: Tengo material fílmico de 16mm y lo quiero digitalizar para proyectarlo en una pantalla full HD. Si digitalizo aquel material en una resolución mayor a full HD (2k, 4k, 6k u 8k) para luego hacer un downscale a full HD, el resultado final se verá mucho mejor que si lo digitalizo directamente en full HD, ya que al hacer un downscale la densidad de los pixeles cambia positivamente, por ende se obtiene mejor calidad (nitidez).

2: Tengo material fílmico en 16mm y lo quiero digitalizar para proyectarlo en una pantalla 4k y preservar el material para el futuro. Si sigo el falso mito, tendría que digitalizar el celuloide en HD (ya que el mito dice 8mm=SD; 16mm=HD; 35mm=Full HD, y todas esas tonteras...), sin embargo al reproducir el material en una pantalla 4k, no habrán píxeles suficientes en mi digitalización HD para cubrir tantos píxeles, por ende los píxeles se van a estirar provocando una pérdida importante de nitidez. Ahora bien, si saco de mi cabeza el mito y digitalizo el celuloide de 16mm en 8K, no solo podré hacer un downscale a 4k y obtener mejor nitidez, sino que también me resguardo a que cuando en el futuro el 8K sea el estándar y el celuloide seguramente ya esté podrido, pueda tener una copia que se ajuste al estándar de la época.

En síntesis:
-Es un mito eso de intentar hacer una equivalencia entre tamaño del celuloide y resolución en píxeles.
-Lo que determina la nitidez de un material fílmico no es necesariamente la resolución y o el tamaño del celuloide, sino que es un complemento con las ópticas utilizadas, la densidad de pixeles, calidad de los sensores, etc.
-Se puede perfectamente escanear y reproducir un material fílmico de cualquier tamaño de celuloide (desde 8mm hasta 120mm) en cualquier resolución, desde SD hasta 8K.
-SIEMPRE será mejor digitalizar el material fílmico en la mayor resolución posible, ya que incluso aunque no se vaya a reproducir en tal resolución, el hacer un downscale generará una mejor calidad de imagen.
-En el caso del material de MJ en celuloide, si yo fuese el Estate, me resguardaría digitalizando todo en 8K y luego vería qué versiones lanzaría... podría hacer una versión DCP en 2K para lo cines comunes, una versión en 4k para YouTube, otra para bluray, otra para dvd, etc.

En fin, no revisé el texto que escribí, ya que lo hice un poco a la rápida, así que seguramente más de algún error de sintaxis debe tener jaja.

Quedo abierto en todo caso a recibir cualquier tipo de preguntas sobre digitalización y celuloides.

Saludos!!
Bastante de acuerdo contigo, la cuestión de equiparar el potencial de los formatos analógicos a medios digitales es una aproximación para la practicidad al hablar del tema en ambiente informal sin tener que explicar todas las variables. El film no tiene una resolución en pixeles porque no está hecho con esa tecnología, tienes razón. Afirmaciones como que el 35mm va para 1080p es por ajustarlo a los estándares actuales esperados para material full HD en calidad de imagen. Una película estándar en 35mm tiene potencial para mostrarse con todos sus detalles en full HD, como en el caso de la trilogía original de Star Wars que obtuvo una versión 4k sin mayores mejoras en los detalles. Siempre hablando de un producto final, en el proceso de producción es normal que la digitalización del material se haga a resoluciones superiores por lo que has mencionado, del mismo modo que se hace con las grabaciones de audio.
 
No, todo el material llega a los cines en DCP cifrados que pueden reproducirse una cierta cantidad de veces. Ese es el estándar a nivel mundial.
Primera vez que leo algo así, ya por curiosidad, ¿Como funciona ese sistema? Con una contraseña que deja reproducir el archivo x cantidad de veces y si el que pone las películas en el cine se pasa ya el archivo se bloquea? Ahora para que el del cine se equivoque y deje al público sin película :ROFLMAO:
¿O sea que llegan a las salas de cine sin haberse producido por esto filtraciones previas que hace el personal? :unsure: En tal caso, cómo sucede que estas tengan lugar en las fechas mas o menos próximas al estreno -las pelis del UCM por eje-y por ello mucho público que no se resiste a desconectarse de las redes sociales, llega al estreno con tantos spoilers?
Yo creo que sencillamente por pura estadística es imposible controlar el spoiler. Yo incluso he llegado a leer que con El retorno de jedi antes de su estreno había gente que ya lo tenía pirata.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Yo creo que sencillamente por pura estadística es imposible controlar el spoiler. Yo incluso he llegado a leer que con El retorno de jedi antes de su estreno había gente que ya lo tenía pirata.
Bueno, o también pasa de hecho que incluso durante los rodajes de las pelis, con la omnipresencia de las RR.SS se filtran imágenes, comments,..., u know.
 
@jahirloco @JayLennox
A ver, cineasta por acá (no lo digo como falacia de autoridad, sino solo para que se entienda desde donde hablo).

Es común que se suela confundir resolución con nitidez, siendo que son cosas completamente distintas. La resolución refiere a la cantidad de pixeles capturados/reproducidos, mientras que la nitidez se suele asociar con la densidad de los pixeles y/o la calidad de los lentes utilizados (relación de contraste, reproducción del color, ghosting, colimación, etc.).

Dicho esto, el celuloide NO TIENE RESOLUCIÓN EN PÍXELES, no es verdadero aquello de que una cinta de 35mm da para Full HD o que una de 70mm da para 8K, no existe una correlación entre formato de grabación en celuloide y la cantidad de píxeles (resolución) que podemos extraer de este, ya que insisto, los celuloides tienen información análoga, no digital.

El mito de la correlación entre tamaño del celuloide y resolución nace meramente por la confusión con la nitidez. No porque algo se vea más nítido significa necesariamente que tenga más resolución, es más, perfectamente se puede dar el caso de que un material registrado en HD se vea más nítido y con mejor reproducción de color que uno registrado en 4k, ya que en el HD se pueden haber usado lentes de mejor calidad y menor dispersión y en el 4k lentes baratos, colimados, con aberraciones cromáticas, ghosting, etc. A la par, se puede dar el caso que usando el mismo lente en dos equipos que registren en 4k, la nitidez sea distinta, ya sea por la calidad del sensor o por la resolución del sensor (sensor que nativamente es 4k vs uno que puede ser 6k pero hace un downsalmpling a 4k).

Ahora bien, por lo general el material grabado en celuloide de 8mm o 16mm suele verse con menor nitidez, pero esto responde meramente a diversos factores, tales como ópticas diseñadas para cada tamaño (las ópticas para 8mm suelen ser de mucha peor calidad que las hechas para 35mm), dispersión de la luz (entre más grande es el tamaño del celuloide, existe menor dispersión de la luz, por ende más nitidez), y capacidades físicas del celuloide para captar fotones (entre más grande, puede captar más fotones, por ende, mayor nitidez).

Entonces, ya desmitificado el mito de "el 35mm da para full HD y el 70mm para 8K", ¿importa la resolución en que se capture digitalmente el celuloide? La respuesta es un rotundo SÍ. Imaginemos dos casos:

1: Tengo material fílmico de 16mm y lo quiero digitalizar para proyectarlo en una pantalla full HD. Si digitalizo aquel material en una resolución mayor a full HD (2k, 4k, 6k u 8k) para luego hacer un downscale a full HD, el resultado final se verá mucho mejor que si lo digitalizo directamente en full HD, ya que al hacer un downscale la densidad de los pixeles cambia positivamente, por ende se obtiene mejor calidad (nitidez).

2: Tengo material fílmico en 16mm y lo quiero digitalizar para proyectarlo en una pantalla 4k y preservar el material para el futuro. Si sigo el falso mito, tendría que digitalizar el celuloide en HD (ya que el mito dice 8mm=SD; 16mm=HD; 35mm=Full HD, y todas esas tonteras...), sin embargo al reproducir el material en una pantalla 4k, no habrán píxeles suficientes en mi digitalización HD para cubrir tantos píxeles, por ende los píxeles se van a estirar provocando una pérdida importante de nitidez. Ahora bien, si saco de mi cabeza el mito y digitalizo el celuloide de 16mm en 8K, no solo podré hacer un downscale a 4k y obtener mejor nitidez, sino que también me resguardo a que cuando en el futuro el 8K sea el estándar y el celuloide seguramente ya esté podrido, pueda tener una copia que se ajuste al estándar de la época.

En síntesis:
-Es un mito eso de intentar hacer una equivalencia entre tamaño del celuloide y resolución en píxeles.
-Lo que determina la nitidez de un material fílmico no es necesariamente la resolución y o el tamaño del celuloide, sino que es un complemento con las ópticas utilizadas, la densidad de pixeles, calidad de los sensores, etc.
-Se puede perfectamente escanear y reproducir un material fílmico de cualquier tamaño de celuloide (desde 8mm hasta 120mm) en cualquier resolución, desde SD hasta 8K.
-SIEMPRE será mejor digitalizar el material fílmico en la mayor resolución posible, ya que incluso aunque no se vaya a reproducir en tal resolución, el hacer un downscale generará una mejor calidad de imagen.
-En el caso del material de MJ en celuloide, si yo fuese el Estate, me resguardaría digitalizando todo en 8K y luego vería qué versiones lanzaría... podría hacer una versión DCP en 2K para lo cines comunes, una versión en 4k para YouTube, otra para bluray, otra para dvd, etc.

En fin, no revisé el texto que escribí, ya que lo hice un poco a la rápida, así que seguramente más de algún error de sintaxis debe tener jaja.

Quedo abierto en todo caso a recibir cualquier tipo de preguntas sobre digitalización y celuloides.

Saludos!!
Toda la razón amigo, una consulta, si tenemos un material grabado en una relación de aspecto diferente (digamos que 4:3) a donde se va a reproducir (pantallas de cines actuales 2.39:1 o 1.85:1 o las gigantes IMAX 1.43:1) que se hace en esos casos?

Tengo entendido y la lógica me dice que se hace un zoom in recortando parte de arriba y abajo para rellenar la pantalla a los lados, pero quizás me esté equivocando ¿podrías aclarnos ese caso por favor?
 

JayLennox

Panemyeísta
Toda la razón amigo, una consulta, si tenemos un material grabado en una relación de aspecto diferente (digamos que 4:3) a donde se va a reproducir (pantallas de cines actuales 2.39:1 o 1.85:1 o las gigantes IMAX 1.43:1) que se hace en esos casos?

Tengo entendido y la lógica me dice que se hace un zoom in recortando parte de arriba y abajo para rellenar la pantalla a los lados, pero quizás me esté equivocando ¿podrías aclarnos ese caso por favor?
No has visto tú mismo con tus ejemplos que no se hace un simple zoom in en automático?
Se adapta minunciosamente toda la película al formato de distribución, revisando fotogramas y escenas haciendo los ajustes correspondientes. No se puede recortar todo en automático porque varias tomas se verán mal.
 
Does anyone here have information on the maximum quality of the cameras that filmed the Bad, Dangerous and HIStory tours? Specifically the screens.
 

MJSoldier90

HideOuter Obsesivo
No, todo el material llega a los cines en DCP cifrados que pueden reproducirse una cierta cantidad de veces. Ese es el estándar a nivel mundial.
¿Cuánto hace que no vas a un cine del presente? Un familiar trabaja en un cine, más casado al proyector que a su mujer y he visto esas memorias como te digo cientos de veces. Que haya otros formatos lo desconozco la verdad. No digo tampoco que no existan los que dices en tu comentario.
 
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