• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El Estate de Michael Jackson vende la mitad de su catálogo a Sony

FeiLong

Volviendo a Neverland
EL ESTATE DE MICHAEL JACKSON SE PREPARA PARA LA VENTA DEL CATÁLOGO DE SU MÚSICA POR UN VALOR DE 800 A 900 MILLONES.

El patrimonio de Michael Jackson está en proceso de vender la mitad de sus intereses en el catálogo de música del legendario cantante en un acuerdo en el rango de $ 800 millones a $ 900 millones, confirman tres fuentes a Variety. Si bien los detalles no están claros, las fuentes dicen que Sony y un posible socio financiero están negociando para adquirir el 50% de los intereses del patrimonio en las publicaciones de Jackson, los ingresos por música grabada, el espectáculo de Broadway "MJ: The Musical", la próxima película biográfica "Michael" y posiblemente más activos.

El paquete sería el mayor acuerdo hasta la fecha en el mercado de catálogos de música que sigue en auge.
Una fuente financiera le dice a Variety que Primary Wave Music ya posee una participación en el catálogo editorial de Jackson, aunque los detalles no están claros.
Los representantes del patrimonio de Jackson, los coejecutores John Branca y John McClain, Sony y Primary Wave rechazaron las múltiples solicitudes de comentarios de Variety .

Sony ha estado involucrada en algunos de los mayores acuerdos de catálogo conocidos: adquirió los catálogos de publicación y música grabada de Bruce Springsteen por un precio combinado que, según las fuentes, rondaba los 600 millones de dólares. Las fuentes dicen que la compañía también pagó entre 150 y 200 millones de dólares por los derechos de Bob Dylan sobre su catálogo de música grabada, después de que el legendario compositor vendiera los derechos de su publicación a Universal Music por casi 400 millones de dólares. Estos acuerdos exitosos se han convertido en rutina en los últimos años: los tres miembros principales de Genesis vendieron un paquete de catálogo a Concord por $ 300 millones, pero si la información es precisa, el acuerdo de Jackson es el más grande hasta la fecha con diferencia.

Las fuentes no confirmaron el socio financiero en el acuerdo, y no está claro si uno está definitivamente involucrado, pero los posibles candidatos incluirían a Eldridge Industries, que se asoció con Sony en el exitoso acuerdo del catálogo de Springsteen y también adquirió el catálogo editorial anterior a 2020 de Killers, y Shamrock, que recientemente se asoció con Universal en una adquisición de catálogo de más de $200 millones de Dr. Dre y en 2020 adquirió los derechos de los primeros seis álbumes de Taylor Swift de un consorcio liderado por Scooter Braun.

Sony y su predecesor CBS fueron el único hogar del catálogo de música grabada de Jackson durante toda su carrera en solitario y los últimos años de su carrera con los Jackson 5. El cantante murió en 2009 a la edad de 50 años; los formidables intereses de entretenimiento de su patrimonio han sido manejados con mano firme por Branca, su abogado de toda la vida y su co-ejecutor John McClain.

El catálogo de música grabada de Jackson es uno de los más lucrativos de la historia: solo su álbum "Thriller" de 1982 es uno de los dos más vendidos de todos los tiempos y fue el primer álbum certificado 30 veces platino, aunque esas cifras se han confundido en la era del 'streaming'.

En 2016, Sony Corp. llegó a un acuerdo con el patrimonio para adquirir la participación del 50% del patrimonio en su empresa conjunta, Sony/ATV Music Publishing, por 750 millones de dólares. Al año siguiente, la compañía reveló en un informe de ganancias que, como parte de su adquisición de EMI Music Publishing por $ 2,3 mil millones de un consorcio liderado por la firma de capital privado Mubadala, Sony había adquirido la participación del 25,1% de los bienes de Jackson en EMI por $ 287,5 millones. Al final de ese proceso de años, EMI y Sony/ATV eran propiedad exclusiva de Sony, lo que la convertía en la única propietaria de la compañía editorial de música más grande del mundo.
 
Última edición:
Traducción: Sony Actualmente tiene los derechos de distribución como discografíca.

Ahora quieren adquirir los derechos de su catálogo (ser los dueños) (toda la cartera: Música, Videos, derechos cinematograficos, y los activos y proyectos qué tengan actualmente como el músical por ejemplo)


Al final como fans es un asunto qué escapa totalmente de nuestras manos.


Aquí la mayoría se queja del estate y su administración.

Si la empresa quiere comprar obviamente para sacarle ganancias deben sacar nuevos proyectos e interesantes.


Puede ser algo bueno o malo depende como lo veas.
 
Última edición:
Yo lo veo como algo bueno y algo malo a la vez, bueno por el hecho de que quizás tengan proyectos interesantes bajo la manga, y malo porque quizás también sea con algún otro fin (oscuro, sospecho).
 
El Estate ya ha demostrado que no sabe/no quiere saber gestionar los derechos de la música de Michael. Nos hemos quejado hasta la saciedad de que no sacasen un Dangerous 25, ni un Dangerous 30, ni un HIStory 25, y les han caído chuzos de punta por lo que han hecho con Thriller 40, pese a que es de los mejores intentos de hacer las cosas bien recientemente, por lo que igual si la responsabilidad está de parte de Sony de aquí en adelante quizá la cosa cambie y nos encontremos con reediciones como las de Los Beatles o Prince con 94399434 cedés con maquetas, grabaciones de estudio y videos remasterizados que tanto nos encantan (hasta que las hagan de Michael y nos quejemos de que nos soplan 300€ por cada copia). Sabiendo que para esta venta han tenido que autorizar los hijos de Michael, no puedo sino estar de acuerdo.

Sony no se merece ese material, pero los que manejan el Estate mucho menos. Veremos qué es lo que sucede. Igual si ya disponen de material de sobra de Michael no vuelven a meter a imitadores como contenido oficial (?)
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Pues a mí me duele en el alma ver esto. El Estate va sacando proyectos de MJ por un lado (Thriller 40, MJ The Musical, el biopic...) pero por otro está desmantelando el imperio económico de Michael y el seguro de vida de sus generaciones venideras. Michael murió por retener esos catálogos (ATV y Mijac). De haberlos vendido en su día, puede que hoy estuviese retirado en un castillo de Irlanda disfrutando de su jubilación.

Con esto, no hace falta ser muy listo para saber que Branca se llevará una gigantesca comisión y añadirá otro par de Ferraris a su colección de coches. De aquí a que acabe su alianza con Sony, venderá la otra mitad del catálogo y cuando se disuelva el Estate dejará a los hijos de MJ con una situación financiera envidiable de dinero líquido que, cuando se acabe... se acabó.
 
Estamos presenciando una serie de movimientos de la que no tenemos claro hacia dónde irán, y no me refiero tan solo a este último rumor de la venta del catálogo de Michael.

En estos últimos años han vendido sus catálogos infinidad de artistas; Bob Dylan, Bruce Springsteen, Shakira, Neil Young, Aerosmith,…

La pandemia resultó catastrófica para algunos que dependían de las giras para continuar con sus acomodadas vidas; si un artista no trabaja no tiene un sueldo fijo a fin de mes, así de sencillo.

David Crosby declaró que el no hacer conciertos y los streamings lo están matando y que por ello vendía el suyo.

Varios de los socios de ciertas compañías discográficas son fondos buitre y esto es lo chungo porque estos no piensan en el legado de ningún artista, solo están para ganar dinero.

Otros artistas no han vendido sus catálogos si no a ellos mismos como por ejemplo Madonna u otros con Live Nation, que les obligan a hacer giras mundiales con las que sangran a sus fans con precios prohibitivos.

En cuanto al rumor de la venta del catálogo de Michael, de ser real 2 cosas; primero el inmenso valor de su catálogo que deja en calderilla al de otros tótems de la música (creó que sólo el de The Beatles hoy en día sería más caro) y segundo, que en esto, como bien dice Toni, Branca se va a llevar un picazo enorme pero también lo hará la familia de MJ, que tampoco ellos están muy interesados en ningún legado, por mucho que el hijo mayor haga puntualmente fiestas…

Como veis unos “se lucran” de Michael trabajando y otros “se lucran” simplemente siendo familia y poniendo la mano.

Espero que, si finalmente esto se confirma, quien haga la compra decida explotar de verdad todo lo que queda y no se limite a vender licencias para sacar calcetines o gafas de sol a precios absurdos.
 
Yo creo que es positivo. Todos sabemos lo que Michael hubiera hecho en su momento, pero ha pasado mucho tiempo. No sabemos qué haría MJ ahora. Todos los artistas están vendiendo su catálogo, incluida Madonna, y creo que es para mejor. Sus hijos seguirán teniendo dinero, más del que nosotros ganaremos en 5 vidas, y cuando otras empresas tienen que rentabilizar sus activos se lo trabajan más y mejor. Por ejemplo, lo mejor que le ha pasado a Lucas Films es que lo compre Disney, no para de hacer series y películas, algunas mejor que otras, pero es que de la otra forma Lucas no hacía nada y lo que hacía...


Estamos en otros tiempos, otra situación y pensar que sabemos lo que MJ haría ahora, me parece una fantasía. Lo importante es que su legado se trate con respeto. Al final nos olvidamos que esto es un negocio y que Michael compró muchos catálogos, incluido el de los Beatles. ¿Por qué ahora no se va a poder vender el suyo cuando es lo que hacen ahora no solo cantantes, también plataformas de contenido? Yo preferiría que MJ viviera y decidiera él, pero no es el caso. Y seguramente sus hijos están tomando las decisiones que creen que son las mejores. Al final lo que nos debe importar es que se valore su legado, se trate bien y que el público conozca realmente quién es y qué hizo MJ.

El Estate ha podido meter la pata algunas veces, pero en tema legal y de negocios, son los mejores. Y esto debería tranquilizarnos. No venderán todo y lo que hagan será seguramente lo suficiente como para que se vuelva a presentar a MJ al mundo, con nuevos proyectos de toda clase.

Insisto, prefiero que sea MJ el que decida, pero ya no está.
 
Ufff que complejo esto...
Yo en lo pragmático podría estar de acuerdo con esto. Pero en lo simbólico coincido con Xtar. No es venderlo o no. Es quien lo compra. Para mi, esto es perder definitivamente la guerra. Entendí hace unos años que el catálogo de Sony ATV volviera a Sony (y ya me dolió por qué MJ retuvo ese catálogo aún teniendo una mala situación financiera). Pero esto es más grave. Esto es la demostración empírica de que el pez grande se come al pequeño y aquello por lo que Michael vivió y murió cae en manos de explotadores sin escrúpulos.
Entiendo el punto de los que decís que ha pasado mucho tiempo y tal.... Y quizás tengáis razón. Pero el estómago se me revuelve igual con la noticia.

Espero al menos que saquen cosas interesantes...
 
Por lo que se aprecia en la noticia, se está hablando del 50% del catálogo. Así que se reservan la otra mitad, con lo cual las dos partes tienen que ponerse de acuerdo en el uso que se hace del mismo. Parece ser que el Brancapullo no es tan capullo 😂
 
Última edición:
Yo también veo la parte positiva de esta venta en lo que respecta a su objeto. Cualquier cambio de rumbo en la explotación de su legado cultural no puede ser otra cosa que positivo. Si no es así, curados de espanto ya estamos.
Mejor resumido imposible emale, lo as clavado!! yo pienso igual, curados de espanto ya estamos...Esperemos que esto sea algo positivo.
 
Legalmente los hijos de MJ no pueden hacer nada?
No soy abogado, pero¿cómo Branca se convirtió en el dueño o mejor dicho, en el director de orquesta del patrimonio de Michael Jackson y puede decidir así no más el futuro de ese legado musical?
 
Legalmente los hijos de MJ no pueden hacer nada?
No soy abogado, pero¿cómo Branca se convirtió en el dueño o mejor dicho, en el director de orquesta del patrimonio de Michael Jackson y puede decidir así no más el futuro de ese legado musical?
Los hijos de Michael sí pueden hacer algo: negarse a la venta, y por lo visto no lo han hecho. La han autorizado.
 
El Estate esta 100% involucrado en el biopic, Serán ellos los que financien el biopic y necesiten liquidez? I don't think so... But cabe la posibilidad?
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Legalmente los hijos de MJ no pueden hacer nada?
A los hijos de MJ se lo habrán vendido como una gran operación económica (que lo es). Como dice DS, no parece que tengan el menor interés en ocuparse del legado musical de su padre.

No soy abogado, pero¿cómo Branca se convirtió en el dueño o mejor dicho, en el director de orquesta del patrimonio de Michael Jackson y puede decidir así no más el futuro de ese legado musical?
MJ se lo encargó a él en su testamento. Que creamos o no que este sea el último que redactó MJ ya es otro asunto, pero a día de hoy es lo que hay.
 

AmamMJ

HideOuter Obsesivo
Por un lado, es lógico que no te gastas 900 millones para tener ese catálogo guardado generando dinero que te devolverá lo invertido a largo plazo. Creo que esto nos asegura no solo más proyectos, sino mejor calidad en los mismos.

Sin embargo, como todos, creo que es declarar pérdida la batalla de MJ con Sony y duele, duele mucho. Me interesa un pepino si los hijos de Michael recibirán algo de esto, soy de los que piensa que esos "niños" son unos ingratos desde el minuto uno que decidieron darle la espalda al legado del hombre que les dio un apellido con peso a donde quieran que vayan y dinero para vivir tranquilos el resto de sus vidas.


La batalla está perdida, no hay manera... ahora solo pido que cuiden, valoren y respeten lo que nos quedó de Michael aquí en la tierra. Un poquito feliz de depender un 50 % menos del estate, es con lo que me quiero quedar.
 

FeiLong

Volviendo a Neverland
Los derechos que venden son los editoriales con la autoría de los temas o los discográficos sobre la propiedad de los mismos?? O ambos?? Entiendo que los derechos discográficos ya los tenían y ahora venden los derechos editoriales, no? De ser así, a partir de ahora los herederos ya no recibirían ningún tipo de royalty por la reproducción o venta de esos temas, supongo. A no ser que se hayan reservado un porcentaje en el acuerdo.
 
Arriba