• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿ Dios teista o deista? Encuesta.

¿En qué categoría de dios crees?

• Votantes totales
    4

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues eso, a falta de posts abiertos por el menda,:ROFLMAO: xp! me decido abrir este para al menos tener una mera participación en la encuesta al respecto del asunto que me interesa conocer.

pd: si no se tienen claros los términos, grosso modo: básicamente el teista es el que cree en el Dios de las religiones reveladas, de libro,...o sea lo tradicional.
El deista, por su parte, no cree en ese Dios si no como "simple" creador que luego no interviene mas en su creación, es indiferente mas menos.

Diré porqué creo en el deismo, es mas evidente en el día a día cotidiano, en todo el mundo se observa que no hay ese tono de salvaguardia, de la Providencia divina del católico, no se percibe nada de eso mas que una indiferencia de ese dios que- de existir-por ello y mas habrá de ser deista.
Puso el mecanismo en marcha y arreando.

pd: por cierto,

"El deísmo se trata de una creencia aceptada mediante la razón y la experiencia personal, sin mediación de las religiones teístas, la revelación, la tradición o incluso la fe. Para el deísmo, Dios organiza el mundo para promover la felicidad humana. Por tanto, nuestro mayor deber espiritual es promover ese fin mediante la práctica de una vida ética. Esto, a su vez, conlleva la reflexión racional sobre la conducta buena como lo debido y lo indebido, lo bueno y lo malo o lo correcto y lo incorrecto".

Max Planck; físico, fundador de la teoría cuántica y premio Nobel de física en 1918, dijo:

"Como hombre que ha dedicado su vida a lo más claro y superior de la ciencia, al estudio de la materia, yo puedo decirles que como resultado de mi investigación a cerca del átomo, lo siguiente; No existe la materia como tal.Toda materia se origina y existe solo por la virtud de una fuerza, la cual trae la partícula de un átomo a vibración, y mantiene la más corta distancia, del sistema solar del átomo, junta.Debemos asumir que detrás de esa fuerza existe una MENTE CONSCIENTE E INTELIGENTE. Esta Mente es la Matriz de toda la materia",

Esto básicamente refiere a un dios deísta según entiendo.

Yo soy cristiano católico.Hace poco eligieron nuevo Papa y estoy encantado con el.Parece muy buena gente.
Saludos

Última edición:
Si nos paramos a ponderar la cosa, en frío, se puede caer en la cuenta que algo, alguien sobrenatural es prácticamente equiparable a- algo alguien fantástico, de fantasía, ergo no existente.

Sobre la no intervención de ese posible Dios Creador en la vida cotidiana de cada cual, como todo lo metafísico o religioso, parece indemostrable...

Es una cuestión de creencias, sentimientos, sensaciones y revelaciones íntimas a cada persona que lo ha sentido, y que a veces, como es mi caso, se manifiesta en situaciones límites y dolorosas...

Yo sí creo en la intervención de Dios en la vida humana... Como dice en los evangelios:" Hasta los cabellos de tu cabeza están contados "

Última edición:
El problema con las experiencias subjetivas es ese precisamente, que- como tales, son intransferibles , en todo punto indemostrables para los que no las viven.

pd: refiero lo que puse en otro post del hilo religión, parafraseando un tal sermón, xp!: bienaventurados los genes pues ellos son los que heradarán la tierra, (en tanto que son -de facto-"los inmortales" en tanto que se transmiten a las siguientes generaciones).

Última edición:
Si dios teista es omnipotente , omnisciente ¿por qué no creó el mundo tal como quería que fuese? ¿Por qué siempre lo está arreglando y quejándose y sólo se manifiesta de manera preclara en El Antiguo Testamento , y por extensión en el cristianismo "a través de su hijo"?

"El universo parece haber sido ordenado con arreglo al número, por la providencia y la mente del creador de todas las cosas; el esquema fue establecido como un bosquejo preliminar, por la dominación del número preexistente en la mente del Dios hacedor del mundo".

Nicómaco de Gerasa
Introducción a la aritmética 1, 6 (circa 100 D.C)

pd: me resuena mas a un dios deísta.

En el denominado por la religión teísta silencio de Dios (que no se le percibe tantísimas veces en los avatares, pesares importantes de la vida)-una noción mucho mas clara es la de un Dios deísta.

Última edición:
(Me) lo vuelvo a poner esta reflexión ajena, ahora en este post a modo de re-recordatorio de un rasgo determinante en mi posicionamiento en cuanto a la idea de dios.

Se considera al ateísmo práctico como una forma de actuar en la que los ateos prácticos viven como si no existieran dioses, de ser posible explicando fenómenos naturales sin necesidad de referencias divinas. Aunque en esta postura no se niega explícitamente la existencia de ningún dios, sí puede considerarse innecesaria o inútil; para los ateos prácticos de existir alguna deidad esta no proveería sentido a la vida ni influenciaría en la vida cotidiana.

Esta info tan interesante, fascinante incluso, me remite mas -y de nuevo-a un dios deísta mas que al teísta, al menos en esta vida porque luego según el texto, el alma se funde con el Poder Supremo Inmortal aka Dios. :rolleyes:

Sinceramente considero que el ser humano tiende a estar o a tener una predisposición en determinadas posiciones digamos populares, a si no el opuesto, sí distante, enfrentado a tener buena disposición como dios manda, es decir: tiende al cinismo -mas en estos tiempos. en ir a la suya, a no considerar los grandes problemas que acosan al sufrido mundo, y con ello los dolores/sufrimientos que nos afectan a todos por igual empero causados demasiadas veces por el ser humano.

Así, como he referido en otras ocasiones, la idea de dios teísta -a pesar de la gran extensión en la creencia de su existencia aún hoy- es en vano por lo que digo. Siento que nadamos en gran medida- confra corriente en tal idea de un dios de amor.
El ser humano, es en fin, demasiado imperfecto para tales canones.

Offtopic relacionado, este gran argumento/reflexión aparece-por cierto-en el estupendo libro de Futurama y la filosofía:

La frase "o el universo es metafísicamente primitivo o lo es Dios" plantea una disyuntiva en la filosofía. Sugiere que si el universo no tiene una causa o explicación trascendente (es decir, no fue creado por un ser superior como Dios), entonces su existencia misma es fundamental, básica o "primitiva" en un sentido metafísico. Alternativamente, si se asume un ser trascendente como Dios, entonces la pregunta se desplaza hacia si ese ser, como origen de todo, es en sí mismo un ente metafísicamente primitivo o si tiene una explicación o causa más allá de sí mismo. En esencia, la frase cuestiona la necesidad de una explicación última para el origen del universo y/o de Dios.

Aquí hay algunos puntos a considerar:

• Metafísica Primitiva:
    Si se asume que el universo es metafísicamente primitivo, se implica que no hay una causa externa o explicación más allá de su propia existencia. Es simplemente "lo que es" sin una razón o propósito superior.
  • Dios como origen:
    Si se postula la existencia de Dios, la pregunta se desplaza a si ese Dios es también un ser fundamental o si su existencia tiene una explicación. ¿Dios es eterno e incausado, o fue creado por algo más?
  • Argumento cosmológico:
    Esta disyuntiva está relacionada con el argumento cosmológico, que busca una causa para la existencia del universo. Si se llega a un punto donde no se puede encontrar una causa, se podría concluir que el universo es primitivo o que existe un ser incausado (Dios).
  • La necesidad de una explicación:
    La frase también plantea la cuestión de si es necesario o posible encontrar una explicación última para todo. ¿Podría ser que algunas cosas simplemente existen sin una causa o propósito?
En resumen, la frase refleja una tensión filosófica entre la idea de un universo autosuficiente y la necesidad de una causa o explicación trascendente para su existencia.

Metafísica au lait, ejeje!

La realidad tal y como la percibimos, desde el punto de vista de la física cuántica, está conformada por una red compleja mejor conocida como lattice, pero para el doctor Grinberg esta es resultado, a su vez, de la percepción y la actividad neuronal de cada individuo. Para demostrarlo, desarrolló su famosa teoría sintérgica en donde explica que los distintos niveles de realidad son resultado de la interacción entre el campo neuronal y la lattice.

¿Somos capaces de distorsionar el mundo tal y como lo percibimos con tan solo el poder de nuestra mente? ¿Existen otras realidades? En este libro, resultado de quince años de investigación, Grinberg responde estos interrogantes, explora más allá de los límites del cerebro humano y propone un nuevo paradigma para la ciencia que se antoja tan fascinante como revolucionario.

Atrás