Y ahora finalmente voy con el repaso a cada uno de los temas que compone "Goin' Places":
"MUSIC'S TAKIN' OVER"
El disco abre con el potente tema de McFadden-Whitehead-Carstarphen. Nuevamente el funky en los 2 discos del Philly Sound de los Jackson lo traen los otros compositores que no son Gamble & Huff. Vuelvo a repetir que este sonido menos encorsetado no era su estilo.
A mi esta siempre me ha parecido un tema muy bueno, se nota a leguas que Michael está muy cómodo, que se deja llevar por el ritmo y ofrece una interpretación más suelta.
Tiene un riff de guitarra funky, redobles de batería, sección potente de metales y teclados chulos. Como viene siendo habitual en estos tiempos el peso del bajo da esa sensación como de movimiento, agresivo. (Un ejemplo de esto es "Travelling Without Moving" de Jamiroquai).
El mensaje no podía ser más claro (y acertado); la música cura. Yo lo he experimentado en mi vida y Michael lo tenía CLARÍSIMO, por lo que su interpretación además de poderosa es convincente.
El break final nos vuelve a dejar unos momentos de Michael comiéndose el tema él solo con sus adlibs que ya comenzaban a rozar la perfección.
TEMAZO.
9
"GOIN' PLACES"
Fue el primer single extraído del disco y por lo que fuera no conectó con la gente. Es una buena canción con nuevamente ese pulsante sonido que aquí viene como anillo al dedo. A mi las canciones que nombran ciudades o nombres me gustan y aquí lo hacen con mucha gracia y ritmo, porque si algo tiene este tema es ritmo y felicidad. La felicidad que te da el viajar y conocer mundo... que por otro lado no estaba al alcance de todo el mundo y quizás por ahí el tema no llegó al público negro.
Tiene además varios efectos de sonido que comenzaban a ser una novedad en la música. Los hermanos Jackson están notables en los coros y Michael vuelve a sobrevolar por encima de la melodía con una facilidad pasmosa. Aunque sea una composición del tándem Gamble & Huff da la sensación de que al menos Michael tuvo más libertad a la hora de interpretarla.
Pero en las listas fracasó: #52 en pop (y tan solo 7 semanas en lista) y #8 en la de r&b. En Reino Unido llegaba al puesto 26.
Por cierto, es la primera canción que tuvo una especie de
videoclip que combinaba imágenes de una actuación con los chicos paseando y sobrevolando Nueva York.
8,5
"DIFFERENT KIND OF LADY"
Si en el anterior álbum fueron Michael por un lado y Michael y Tito por el otro los artífices de los primeros temas Jackson en un disco, en esta ocasión decidieron firmar como compositores los cinco hermanos. En "Blues Away" y en menor media en "Style Of Life" se intuían cosas, pero aquí ya se va dibujando claramente un estilo que va en otra dirección a lo que era el sonido Philadelphia.
Aquí lo primero que se te viene es el ritmo, la frescura, un poco sensación de querer romper. Tiene mucho más en común con "Get It Together" que con el álbum anterior y es por donde los Jackson decidieron tirar en su siguiente disco.
"Different Kind Of Lady" aún estando lejos de ser una gran canción tenía ese fuego interior, se estaba cocinando algo y ese algo sería funky y orgánico aunque "lamentablemente" por el éxito de Michael con "Off The Wall" no llegara muy lejos en el tiempo.
Al igual que en "Music's Takin' Over" contiene un riff funky de guitarra y luego una linea de piano muy sencilla, para nada era una gran elaboración pero tenía brío y mucha vida. La voz de Michael está en muchos momentos por encima de los temas de "The Jacksons".
7,5
"EVEN THOUGH YOU'RE GONE"
En los primeros segundos del tema ya puede uno saborear la bella melodía que Gamble & Huff eran capaces de aportar. Esta es una enorme canción con nuevamente una sincera interpretación de Michael que antes de "She's Out Of My Life" ya es capaz de transmitir ese abatimiento tras una ruptura.
La sección de cuerdas sobretodo en la segunda estrofa es orgásmica. Los coros de los chicos son de 10 y el break a mitad de canción con esa subida es sensacional. No tiene un solo pero y poco le falta para llegar a la excelencia.
La interpretaron en algunos programas de Tv y fue lanzada como single en el Reino Unido donde alcanzó el puesto 31.
9
"JUMP FOR JOY"
Es el tema de Dexter Wansel y para mi se queda corto si lo comparamos con el suyo en el anterior álbum ("Keep On Dancing").
Me recuerda bastante en intensidad y estructura a "Enjoy Yourself" y "Think Happy", que ya de por si me parecían normalitos.
Molestar no molesta pero tampoco te descubre nada nuevo. Encima le sobra un minuto, por lo menos...
7
"HEAVEN KNOWS I LOVE YOU, GIRL"
Si; es empalagosa pero la voz de Michael suena IM-PRESIONANTE como diría aquel iluminado...
Además tenemos a Tito que junto a Marlon casi eran invisibles...
Un tema de "sweet soul" con partes habladas que estaba diseñado para mojar (un poquito) las prendas interiores de sus seguidoras. Otra vez a destacar lo bien que sonaban las armonías de los 5 chicos y como Michael se salía por encima de la melodía. Vocalmente es preciosa.
7,5
"MAN OF WAR"
Esto es puro Gamble & Huff, tanto en la música como en el mensaje. El tema tiene como no podía ser de otra manera una marcada y buena melodía principal, muy agradable donde todos los hermanos tuvieron su momento de cantar algunas frases y cuando entra Michael uno nota la distancia real entre ellos como vocalistas. Ellos correctos, él en otro mundo.
Tiene un break muy chulo cambiando totalmente por unos compases el tema y donde nuevamente Michael se luce. No podía evitarlo.
8
"DO WHAT YOU WANNA"
El segundo corte aportado por los Jackson. Nuevamente la felicidad que llevaban encima al poder crear algo propio. En las canciones que firman se nota una perceptible diferencia con respecto a los demás temas, es como un extra de pasión que no pueden esconder. Era normal sentirse orgulloso aunque musicalmente tampoco fueran grandes canciones. Pero lo más importante es que junto a las de otros compositores no se quedaban muy alejadas (supongo que les echarían una mano a terminarlas).
"Haz lo que quieras, se tu mismo" no podía ser más simple y directo el mensaje.
7
"FIND ME A GIRL"
Y para cerrar el álbum tenemos una balaba, bastante clásica, que quizás estaba más en el terreno de una voz como la del GRAN Teddy Pendergrass, otra vez diseñada para hacer soñar a las chicas (o chicos) que les seguían.
Aún sin ser su estilo, Michael la saca adelante de manera bastante sólida. Aún faltarían unos años para "The Lady In My Life" y no podemos perder de vista el dato de que Michael tenía 19 años, por lo que no deja de ser una notable interpretación.
Otra vez el break del tema nos trae lo mejor del mismo; cuando Michael canta: "Y cuando la encuentre" y el coro le responde "¿Qué es lo que harás?", es genial y como finalmente sale de ese break con esos "Somedy who... make my dreams come true". La canción va de menos a más.
Al final incluso le meten un saxo para hacerlo todo más sensual.
8,5
Nota Final: 8 (Notable)
A pesar de los resultados, malos, en las listas y en ventas, la nota vuelve a salir un sólido 8. Que un disco no funcione bien en ventas no equivale a que sea malo... y al contrario lo mismo, claro. Si que es verdad que se repetía la misma fórmula con tan solo unos pocos meses de distancia por lo que se le podría achacar de poco original pero no de mal disco.
Para mi hay un punto de mejora en varios aspectos; las armonías de los hermanos son cada vez mejores y da la sensación de que al menos viendo que firmaban los 5 las 2 canciones propias, de que comenzaban a sacar la cabeza, a dejarse notar más. Sabemos que en "Destiny" eso fue lo que pasó con la explosión creativa de Randy y Jackie dando algo más que la sensación de ser simplemente el mayor.
También se nota que a pesar de que sea un disco del sonido Philadelphia, aquí esta un poco más diluido en funky, con interpretaciones cada vez más sueltas de Michael que ya va dejando salir sus añadidos vocales. Su estilo definitivo estaba naciendo aquí y su voz sonaba cada vez más flexible.
¿Alguno se ha parado a pensar que disco podría haber salido de juntar los mejores temas de ambos? Una locura, en serio.
Pero por otra parte esa sensación de que los Jackson debían volar ya solos, al menos probar porque para mi sus alas se estaban atrofiando ante tantas capas de música y sus voces siendo opacadas muchas veces por los arreglos orquestales.
El disco alcanzó el triste puesto #63 en pop con tan solo 11 semanas de permanencia en lista. En R&b llegaría hasta el 11, la posición más baja para un disco del grupo tras el puesto 15 de "Skywriter" y de "Dancing Machine" que no entró (nunca he sabido el motivo) en la lista de r&b.
Ahora os toca a vosotros; ¿que os parece el disco? ¿temas más destacados? ¿resumen de la etapa en Philadelphia?