• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"THE JACKSONS" - 50 Aniversario (+ "Goin' Places")

• Iniciador del tema Iniciador del tema D.S.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La verdad es que la posible (pero muy poco probable por lo que referí) opción instrumental en discos de The Jacksons, con Jermaine, sería mas que nada un: What if? porque efectivamente-se quedó en Motown, ¡uuups!

Good times es otro tema que me uno al like general, ejeje! Se me había pasao.

pd offtopic: Music is taking over-como se refirió en otros posts similares, fue uno de los temas que abría la senda para el sonido mas michael jackson que de los bros.:rolleyes:

Última edición:
Sunset and the dawn; recuerdo aquel post y de que me bajé algunas versiones que diferían algo sobre las del álbum. Por ejemplo en el caso de "Dreamer" que tenía más percusión en primer plano y parecía sonar un poco más rápida debido a eso.

Y si; "Keep On Dancing" fue single... pero solo en Holanda. Antiguamente las discográficas de cada país iban un poco a su bola y tenían más manga ancha para tomar según que decisiones. Alguien pensaría que era buena idea y decidió lanzarlo... también fue un tema que interpretaron en varios programas europeos musicales.

Existen singles que solo han salido en lugares como Venezuela o Filipinas, pero normalmente me quedo con los oficiales y los que salieron en mercados grandes como Reino Unido.
Nunca entendí muy bien qué política llevaba la discográfica de turno en algunos países, cuando se supone que el single es para promocionar el álbum y se debería ir todos a una, al menos así creo yo. En el caso de "Girlfriend" por ejemplo, que solo se lanzó como sencillo en Reino Unido, puedo llegar a entenderlo por haber sido escrita por un integrante de los Beatles y todo eso. Pero en el caso de "Earth Song" que fue un éxito, no me entra en la cabeza que no se lanzase en EE. UU. porque fue un bombazo a nivel mundial y porque Michael hizo también un gran video para este tema, y es algo que me he preguntado siempre, que no sé qué lógica usaban.

Nunca entendí muy bien qué política llevaba la discográfica de turno en algunos países, cuando se supone que el single es para promocionar el álbum y se debería ir todos a una, al menos así creo yo. En el caso de "Girlfriend" por ejemplo, que solo se lanzó como sencillo en Reino Unido, puedo llegar a entenderlo por haber sido escrita por un integrante de los Beatles y todo eso. Pero en el caso de "Earth Song" que fue un éxito, no me entra en la cabeza que no se lanzase en EE. UU. porque fue un bombazo a nivel mundial y porque Michael hizo también un gran video para este tema, y es algo que me he preguntado siempre, que no sé qué lógica usaban.
Bueno, es que en el caso que mentas yo creo que nada tuvo que ver con algo promocional...

Michael Jackson se había convertido en un artista molesto y no iba a apoyar uno de los países que más hace por cargarse el medio ambiente un single con un mensaje tan claro. No es que fueran negacionistas, es que solo pensaban en los billetes.

Y luego encima saca "They Don't Care About Us" y el poderoso lobby sionista se la lía.

HIStory estaba obligado a fracasar.

Bueno, es que en el caso que mentas yo creo que nada tuvo que ver con algo promocional...

Michael Jackson se había convertido en un artista molesto y no iba a apoyar uno de los países que más hace por cargarse el medio ambiente un single con un mensaje tan claro. No es que fueran negacionistas, es que solo pensaban en los billetes.

Y luego encima saca "They Don't Care About Us" y el poderoso lobby sionista se la lía.

HIStory estaba obligado a fracasar.
Bueno, puse Earth Song porque fue el primero que me pasó por la cabeza. Podría haber puesto el ejemplo de Can´t Let Her Get Away del que hasta donde se, solo salió en Costa Rica. No entiendo que criterio habría en Costa Rica para sacar ese single.

Bueno, puse Earth Song porque fue el primero que me pasó por la cabeza. Podría haber puesto el ejemplo de Can´t Let Her Get Away del que hasta donde se, solo salió en Costa Rica. No entiendo que criterio habría en Costa Rica para sacar ese single.
El mismo criterio que tuvo México, Perú y España sacando el single "The man".

Volviendo al tema personalmente las canciones que más me gustan del álbum The Jacksons son:

Show You The Way To Go
Dreamer

Como anécdota bien sabida por muchos aquí:

• Enjoy Yourself de The Ultimate Collection es 15 segundos más larga que la versión del álbum.
  • La versión de "Dreamer" de este compilado
ab67616d0000b27319f2e431043c0c18e970a825

tiene una duración de 3:45 frente a la del álbum y single de 3:03

Volviendo al tema personalmente las canciones que más me gustan del álbum The Jacksons son:

Show You The Way To Go
Dreamer

• Enjoy Yourself de The Ultimate Collection es 15 segundos más larga que la versión del álbum.

Cierto, otra rareza. Aunque en el caso de "The Man" tengo entendido que estaba previsto que se lanzase como el 3er sencillo del disco Pipes of Peace, pero que se canceló debido a la detención de Paul y Linda por posesión de drogas o algo así, creo recordar haberlo leído una vez buscando información sobre esta canción.
La salida en España, Perú y México, pienso que al ser dúo con Michael y dado su éxito en ese momento, pensaron que se vendería mucho, supongo. Como se nombraba aquí, "Keep On Dancing" fue sencillo en Holanda, yo no tengo ni idea de música, aquí hablo bajo mi punto de vista y mi gusto sobre un tema u otro, pero considero que "Good Times" es mejor tema a la hora de sacar sencillos para promocionar un disco.

Show You The Way To Go
Dreamer

Referente a Dreamer, es la Single Version. Se encuentra también en el single.

Saludos,

Sunset

Como han habido varias referencias a "Goin' Places" y ya que no haré un especial sobre el 50 aniversario de este álbum el año que viene, he decidido añadir una especie de anexo a este post y así finiquitar la etapa de The Jacksons metidos de lleno en el Philadelphia Sound.

No voy a hacer una review demasiada extensa principalmente porque estamos hablando de un trabajo que fue casi calcado al primero; los mismos compositores, los mismos productores, los mismos músicos, el mismo número de canciones aportadas por los hermanos Jackson y -para mi- el mismo acabado a nivel artístico también.

Lo que no funcionó de la misma manera fueron los resultados económicos que hicieron que sus detractores pusieran definitivamente a The Jacksons contra las cuerdas dentro de la compañía. Pero a eso llegaremos luego.

81rNDqS9JfL._UF894,1000_QL80_.jpg

"Goin' Places" fue grabado -según los datos que he encontrado- en un periodo de 10 meses entre diciembre de 1976 (cuando llevaban un par de meses de promoción de "The Jacksons") y agosto de 1977. El tema de las prisas en ponerse a grabar podrían ser de que ya tuvieran conciertos firmados ya que hicieron una especie de gira (¿The Jacksons Tour?) de la que poco se conoce...

Parte de la información que se dispone la he encontrado en la página Setlist.fm y es la siguiente:

17, 18 y 19 de Diciembre -> Circle Star Theatre de San Carlos, California.
¿Forman estos conciertos parte de la gira? Fueron los únicos de 1976 y están bastante separados del resto...

En enero y febrero actúan en los American Music Awards y en el Show de Mike Douglas.

26, 27 y 28 de Febrero -> Poliedro de Caracas, Venezuela (+ apariciones en Tv).

En marzo y abril gira por Norteamérica:

10 de Marzo -> Myriad Convention Center, Oklahoma
11 de Marzo -> Hirsch Memorial Coliseum, Shreveport
12 de Marzo -> Monroe Civic Center Arena, Monroe
13 de Marzo -> Municipal Auditorium, Mobile
20 de Marzo -> Cobo Arena, Detroit
24 de marzo -> Mid-South Coliseum, Memphis
25 de marzo -> Charlotte Coliseum, Charlotte
26 de marzo -> Greensboro Coliseum, Greensboro
1 de Abril -> Garrett Coliseum, Montgomery
2 de Abril -> Sam Houston Coliseum, Houston
3 de Abril -> Tarrant County Convention Center, Fort Worth
8 de Abril -> Hartford Civic Center, Hartford
9 de Abril -> Rochester Community War Memorial, Rochester
10 de Abril -> Nassau Veterans Memorial Coliseum, Uniondale

En Mayo de 1977 viajan hasta Reino Unido donde actúan frente a la Reina Elizabeth II y también en el programa "Top Of The Pops".
El 24 de Mayo dan un concierto en el Hammersmith Odeon
También actúan en la televisión alemana ("Musikladen"), en la holandesa ("TopPop") y en la francesa ("Numéro Un").

THE-JACKSONS-1977-POSTER-ADVERT-UK-CONCERT-HAMMERSMITH.webp

De vuelta a los EE.UU:

26 de Agosto -> Kiel Auditorium, St. Louis
27 de Agosto -> Cobo Arena, Detroit
3 de Septiembre -> University of Dayton Arena, Dayton
4 de Septiembre -> International Amphitheater, Chicago
10 de Septiembre -> Hampton Coliseum, Hampton
20 de Septiembre -> Richfield Coliseum, Richfield

Estos últimos conciertos están confirmados que si se llegaron a ofrecer, pero algunos otros podrían haberse suspendido; recordemos que el 4 de Julio, visitando a Jermaine, Michael tiene un incidente por el cual tiene que ser ingresado. Además a finales de septiembre se marcha a Nueva York con LaToya para la filmación de "The Wiz".

Es importante saber las fechas de todos estos shows ya que la grabación de "Goin' Places" tuvo lugar en los meses "libres" del grupo. A no ser que fueras Brian Wilson (con "Pet Sounds") nadie se tiraba 10 meses grabando un álbum por entonces...

Como ya he comentado más arriba la fórmula la repitieron casi al dedillo; Kenneth Gamble y Leon Huff nuevamente como productores ejecutivos, grabación en los Sigma Sound de Philadelphia y los mismos colaboradores que en el anterior; Dexter Wansel por un lado y McFadden, Whitehead y Carstarphen por el otro.

Kenny-Gamble-and-Leon-Huff.jpg
1900x1900-000000-80-0-0.jpg
1900x1900-000000-80-0-0.jpg

Leon Huff - Kenny Gamble - John Whitehead - Gene McFadden - Dexter Wansel​

La repartición de los temas y las producciones se quedaba de la siguiente manera:

Gamble & Huff componían/producían 5 de los 9 temas -> "Goin' Places", "Even Though You're Gone", "Heaven Knows I Love You, Girl", "Man Of War" y "Find Me A Girl".
Por su parte, el trio McFadden/Whitehead/Carstarphen abrían el álbum con "Music's Takin' Over"
Dexter Wansel, con su habitual compañera Cynthia Briggs aportaba "Jump For Joy".
Y los hermanos Jackson firmaban "Different Kind Of Lady" y "Do What You Wanna".

Como adelanto a la salida del álbum fue editado como primer single el tema que daba título al mismo; "Goin' Places". Un tema que no enganchó con el público y que hizo que el disco grande ya comenzara con una losa encima que fue incapaz de soportar. Un segundo single editado en febrero con "Fin Me A Girl" ya fue la gota que colmó el vaso al no lograr entrar en el Hot100 de Billboard (la primera vez que le pasaba a un single del grupo).

Según la página ChartMasters el Lp vendió unas 200.000 copias en Estados Unidos y unas 675.000 totales en todo el mundo. Datos a la altura de álbumes como "Skywirter" o "Moving Violation", los menos exitosos de la discografía del grupo.

Ante esta situación -ya en la salida del disco veían que los resultados iban a ser malos- se produce la famosa reunión entre Michael, Joe y Ron Alexenburg que era director de Epic Records. En ella este último les promete que para su siguiente disco ("Destiny") tendrían total libertad creativa... pero que serían supervisados por 2 hombres de confianza de la compañía; Bobby Colomby y Mike Atkinson.

Colomby había comenzado como baterista en el grupo Blood, Sweat & Tears, y había ascendido dentro de la compañía hasta ser un productor de confianza. Atkinson por su parte era un recién llegado y su labor era la de encontrar nuevos talentos para el gigante CBS. Este último sería quien descubriría "Blame It On The Boogie" para el grupo.

The Jacksons tuvieron suerte porque Alexenburg siempre confió en el talento del grupo y desoyó a quienes pedían la cabeza de los chicos.

Ron+Alexenburg++michael+jackson+%25282%2529.jpg

Michael y Ron Alexenburg

goin-places-the-jacksons-find-their-groove-v0-ga0fz4wo6rsg1.jpg

Y ahora finalmente voy con el repaso a cada uno de los temas que compone "Goin' Places":

"MUSIC'S TAKIN' OVER"
El disco abre con el potente tema de McFadden-Whitehead-Carstarphen. Nuevamente el funky en los 2 discos del Philly Sound de los Jackson lo traen los otros compositores que no son Gamble & Huff. Vuelvo a repetir que este sonido menos encorsetado no era su estilo.
A mi esta siempre me ha parecido un tema muy bueno, se nota a leguas que Michael está muy cómodo, que se deja llevar por el ritmo y ofrece una interpretación más suelta.

Tiene un riff de guitarra funky, redobles de batería, sección potente de metales y teclados chulos. Como viene siendo habitual en estos tiempos el peso del bajo da esa sensación como de movimiento, agresivo. (Un ejemplo de esto es "Travelling Without Moving" de Jamiroquai).
El mensaje no podía ser más claro (y acertado); la música cura. Yo lo he experimentado en mi vida y Michael lo tenía CLARÍSIMO, por lo que su interpretación además de poderosa es convincente.

El break final nos vuelve a dejar unos momentos de Michael comiéndose el tema él solo con sus adlibs que ya comenzaban a rozar la perfección.

TEMAZO.
9

"GOIN' PLACES"
Fue el primer single extraído del disco y por lo que fuera no conectó con la gente. Es una buena canción con nuevamente ese pulsante sonido que aquí viene como anillo al dedo. A mi las canciones que nombran ciudades o nombres me gustan y aquí lo hacen con mucha gracia y ritmo, porque si algo tiene este tema es ritmo y felicidad. La felicidad que te da el viajar y conocer mundo... que por otro lado no estaba al alcance de todo el mundo y quizás por ahí el tema no llegó al público negro.

Tiene además varios efectos de sonido que comenzaban a ser una novedad en la música. Los hermanos Jackson están notables en los coros y Michael vuelve a sobrevolar por encima de la melodía con una facilidad pasmosa. Aunque sea una composición del tándem Gamble & Huff da la sensación de que al menos Michael tuvo más libertad a la hora de interpretarla.

Pero en las listas fracasó: #52 en pop (y tan solo 7 semanas en lista) y #8 en la de r&b. En Reino Unido llegaba al puesto 26.

Por cierto, es la primera canción que tuvo una especie de videoclip que combinaba imágenes de una actuación con los chicos paseando y sobrevolando Nueva York.

8,5

"DIFFERENT KIND OF LADY"
Si en el anterior álbum fueron Michael por un lado y Michael y Tito por el otro los artífices de los primeros temas Jackson en un disco, en esta ocasión decidieron firmar como compositores los cinco hermanos. En "Blues Away" y en menor media en "Style Of Life" se intuían cosas, pero aquí ya se va dibujando claramente un estilo que va en otra dirección a lo que era el sonido Philadelphia.

Aquí lo primero que se te viene es el ritmo, la frescura, un poco sensación de querer romper. Tiene mucho más en común con "Get It Together" que con el álbum anterior y es por donde los Jackson decidieron tirar en su siguiente disco.

"Different Kind Of Lady" aún estando lejos de ser una gran canción tenía ese fuego interior, se estaba cocinando algo y ese algo sería funky y orgánico aunque "lamentablemente" por el éxito de Michael con "Off The Wall" no llegara muy lejos en el tiempo.

Al igual que en "Music's Takin' Over" contiene un riff funky de guitarra y luego una linea de piano muy sencilla, para nada era una gran elaboración pero tenía brío y mucha vida. La voz de Michael está en muchos momentos por encima de los temas de "The Jacksons".

7,5

"EVEN THOUGH YOU'RE GONE"
En los primeros segundos del tema ya puede uno saborear la bella melodía que Gamble & Huff eran capaces de aportar. Esta es una enorme canción con nuevamente una sincera interpretación de Michael que antes de "She's Out Of My Life" ya es capaz de transmitir ese abatimiento tras una ruptura.

La sección de cuerdas sobretodo en la segunda estrofa es orgásmica. Los coros de los chicos son de 10 y el break a mitad de canción con esa subida es sensacional. No tiene un solo pero y poco le falta para llegar a la excelencia.

La interpretaron en algunos programas de Tv y fue lanzada como single en el Reino Unido donde alcanzó el puesto 31.

9

"JUMP FOR JOY"
Es el tema de Dexter Wansel y para mi se queda corto si lo comparamos con el suyo en el anterior álbum ("Keep On Dancing").
Me recuerda bastante en intensidad y estructura a "Enjoy Yourself" y "Think Happy", que ya de por si me parecían normalitos.
Molestar no molesta pero tampoco te descubre nada nuevo. Encima le sobra un minuto, por lo menos...

7

"HEAVEN KNOWS I LOVE YOU, GIRL"
Si; es empalagosa pero la voz de Michael suena IM-PRESIONANTE como diría aquel iluminado...
Además tenemos a Tito que junto a Marlon casi eran invisibles...
Un tema de "sweet soul" con partes habladas que estaba diseñado para mojar (un poquito) las prendas interiores de sus seguidoras. Otra vez a destacar lo bien que sonaban las armonías de los 5 chicos y como Michael se salía por encima de la melodía. Vocalmente es preciosa.

7,5

"MAN OF WAR"
Esto es puro Gamble & Huff, tanto en la música como en el mensaje. El tema tiene como no podía ser de otra manera una marcada y buena melodía principal, muy agradable donde todos los hermanos tuvieron su momento de cantar algunas frases y cuando entra Michael uno nota la distancia real entre ellos como vocalistas. Ellos correctos, él en otro mundo.

Tiene un break muy chulo cambiando totalmente por unos compases el tema y donde nuevamente Michael se luce. No podía evitarlo.

8

"DO WHAT YOU WANNA"
El segundo corte aportado por los Jackson. Nuevamente la felicidad que llevaban encima al poder crear algo propio. En las canciones que firman se nota una perceptible diferencia con respecto a los demás temas, es como un extra de pasión que no pueden esconder. Era normal sentirse orgulloso aunque musicalmente tampoco fueran grandes canciones. Pero lo más importante es que junto a las de otros compositores no se quedaban muy alejadas (supongo que les echarían una mano a terminarlas).

"Haz lo que quieras, se tu mismo" no podía ser más simple y directo el mensaje.

7

"FIND ME A GIRL"
Y para cerrar el álbum tenemos una balaba, bastante clásica, que quizás estaba más en el terreno de una voz como la del GRAN Teddy Pendergrass, otra vez diseñada para hacer soñar a las chicas (o chicos) que les seguían.

Aún sin ser su estilo, Michael la saca adelante de manera bastante sólida. Aún faltarían unos años para "The Lady In My Life" y no podemos perder de vista el dato de que Michael tenía 19 años, por lo que no deja de ser una notable interpretación.

Otra vez el break del tema nos trae lo mejor del mismo; cuando Michael canta: "Y cuando la encuentre" y el coro le responde "¿Qué es lo que harás?", es genial y como finalmente sale de ese break con esos "Somedy who... make my dreams come true". La canción va de menos a más.
Al final incluso le meten un saxo para hacerlo todo más sensual.

8,5

Nota Final: 8 (Notable)

A pesar de los resultados, malos, en las listas y en ventas, la nota vuelve a salir un sólido 8. Que un disco no funcione bien en ventas no equivale a que sea malo... y al contrario lo mismo, claro. Si que es verdad que se repetía la misma fórmula con tan solo unos pocos meses de distancia por lo que se le podría achacar de poco original pero no de mal disco.

Para mi hay un punto de mejora en varios aspectos; las armonías de los hermanos son cada vez mejores y da la sensación de que al menos viendo que firmaban los 5 las 2 canciones propias, de que comenzaban a sacar la cabeza, a dejarse notar más. Sabemos que en "Destiny" eso fue lo que pasó con la explosión creativa de Randy y Jackie dando algo más que la sensación de ser simplemente el mayor.

También se nota que a pesar de que sea un disco del sonido Philadelphia, aquí esta un poco más diluido en funky, con interpretaciones cada vez más sueltas de Michael que ya va dejando salir sus añadidos vocales. Su estilo definitivo estaba naciendo aquí y su voz sonaba cada vez más flexible.

¿Alguno se ha parado a pensar que disco podría haber salido de juntar los mejores temas de ambos? Una locura, en serio.

Pero por otra parte esa sensación de que los Jackson debían volar ya solos, al menos probar porque para mi sus alas se estaban atrofiando ante tantas capas de música y sus voces siendo opacadas muchas veces por los arreglos orquestales.

El disco alcanzó el triste puesto #63 en pop con tan solo 11 semanas de permanencia en lista. En R&b llegaría hasta el 11, la posición más baja para un disco del grupo tras el puesto 15 de "Skywriter" y de "Dancing Machine" que no entró (nunca he sabido el motivo) en la lista de r&b.

Ahora os toca a vosotros; ¿que os parece el disco? ¿temas más destacados? ¿resumen de la etapa en Philadelphia?

Se me acumula tarea para leer todo esto cuando acabe la locura de estos días con la peli, pero lo tengo en favoritos para que no se me pase.

Atrás