• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Andréi Dmítrievich Sájarov y Michael Jackson como prueba de vida

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
149076358.jpg

El 14 de diciembre de 2019 se cumplen 30 años del fallecimiento del eminente físico nuclear soviético, socialista y activista en favor de los derechos humanos y las libertades democráticas Andréi Dmítrievich Sájarov.

A pesar de que comenzó investigando cómo construir una bomba atómica, con el tiempo tomó conciencia de que sus descubrimientos podrían llevar al mundo a una guerra termonuclear o a la contaminación por radiactividad. Esto le hizo cambiar radicalmente de postura y jugar un activo papel contra la proliferación de armas nucleares y de las pruebas nucleares en la atmósfera, dando como fruto el tratado de prohibición de pruebas atmosféricas, espaciales y submarinas, firmado en Moscú en 1963.

También se mostró contrario a la carrera armamentística basada en misiles nucleares entre USA y la URSS en el apogeo de la guerra fría. En 1970 colaboró en la fundación del Comité por los Derechos Humanos de Moscú ganando cada vez más represión gubernamental.

Sájarov fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1975.

Las ideas de Sájarov sobre el desarrollo social lo llevaron a proponer el principio de derechos humanos como base de toda política.

En enero de 1980, fue arrestado por sus protestas públicas contra la presencia militar soviética de Afganistán y fue deportado en su propia patria, aislándolo en la ciudad de Gorki. Al no tener noticias, en los años siguientes los activistas sociales fuera de Rusia comenzaron a preocuparse por su destino. Muchos creyeron que había sido asesinado. A modo de prueba de vida, en agosto de 1984 el diario Bild recibió unos vídeos filmados con cámara oculta en los que se veían imágenes de la vida de Sakharov en el exilio. En una de ellas se podía ver, convenientemente colocado, un ejemplar de la revista Newsweek publicada en julio de 1984.


baad84767b83951ca56923326f311fc0--michael-jackson--jackson-.jpg

En 1985, se fundaron los Premios Sájarov, nombrados de esta forma en su honor, unos galardones que otorga anualmente el Parlamento Europeo a personas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos y a las libertades.

A finales de 1986 la KGB dejó de controlarle y Mijaíl Gorbachov, que había llegado con sus políticas aperturistas le comunicó personalmente su puesta en libertad.

En 1989, recibió el International Humanist Award de la International Humanist and Ethical Union. Poco después fallecía de ataque cardíaco a la edad de 68 años.

*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com. Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Última edición:

mjdavid007

Old Skool Hideouter
¡Me ha flipado la historia! ¿Puedo resumirla mañana en mi perfil de IG y añadir el link a este post?
 
Arriba