• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo: DANGEROUS: 25 años después

“DANGEROUS” -EL ALBUM DE MICHAEL JACKSON- CUMPLE 25 AÑOS, PERO EL MUNDO QUE ÉL VEÍA ENTONCES SE PARECE AL DEL PRESENTE


Con una mezcla de funk, temas sociales y negritud inequívoca, “Dangerous” hablaba tanto del artista como de la sociedad.




illuminati-symbols-michael-jackson-dangerous-album-cover.jpg


https://www.facebook.com/notes/axio...world-it-saw-looks-like-the-p/241735999580239



"Noviembre de 2016 ha marcado los 25 años desde que el álbum Dangerous de Michael Jackson fue publicado. Su cuarto álbum en solitario. Significó la continuación de su reinado como Rey del Pop y llevó su espectáculo rompedor hacia los años 90. Desde el cortometraje "Black or White", que salió al aire simultáneamente en 27 países con una audiencia récord de 500 millones de personas en todo el mundo, a la gira mundial que visitó tres continentes (además de una actuación en el descanso de la Super Bowl), Dangerous demostró que el genio musical sigue siendo eterno a pesar de los cambios de estilos y tendencias".

“¿Quién es Malo? "Es la pregunta retórica persistente que hace el exitoso álbum de Michael Jackson de 1987, Bad. Esta misma cuestión se puede utilizar para describir al hombre que más tarde lanzaría el álbum Dangerous, mostrando más allá de cualquier sombra de duda, que él era el artista más ‘malo’ del barrio. Cuando el álbum Dangerous fue publicado, la popularidad de Michael Jackson estaba a la par con el pastel de manzana y el fútbol americano, ambos productos esenciales para los estadounidenses. Noviembre de 2016 marca el 25 aniversario desde su lanzamiento y ha envejecido bien. 25 es esa edad en la que empiezas a sentir pánico y te das cuenta de que necesitas empezar a crear una apariencia de orden en tu vida y dejar de actuar como si fuera un día especial sin escuela. Pero para Dangerous, 25 es la edad que ha dejado una marca indeleble, como una cápsula del tiempo apropiada que introdujo al mundo en el new jack-swing de Teddy Riley. Significó el más ferviente abrazo al hip-hop y al rap para Jackson y un alejamiento de las dulzonas canciones de amor de un veinteañero MJ que ahora cantaba sobre la lujuria y los corazones destrozados.

A los 33 años, y en el apogeo de su carrera, Dangerous se convertiría en uno de los mejores álbumes introspectivos de todos los tiempos.


Para la mayoría de los artistas, la naturaleza autobiográfica de su música comienza con la primera nota en la primera pista, pero en Dangerous, Jackson literalmente puso su corazón en la portada del álbum. Usando diferentes tonos azules como telón de fondo -azul real, zafiro y turquesa- Jackson nos mostró las capas de su tristeza, con sus ojos atravesando lo que parece ser una máscara de oro y un rizo de pelo oscuro cayendo sobre su frente. La cara de un mono (probablemente su mono Bubbles), llevando una corona se sienta encima de la máscara. Un perro y un pájaro con vestimentas reales están sentados en tronos a cada lado de la cubierta del álbum. Vemos un oscuro y tortuoso camino buscando entrar en esta retorcida fantasía que parece un panel de circo y P.T. Barnum, creador de uno de los mejores circos del mundo (circo Barnum y Bailey) está de guardia a la entrada del carnaval de este circo ‘Peligroso’.

Sus ojos proyectaban su esencia y el cuadro mostraba la infinidad de cosas girando en torno a una vida personal que se convirtió cada vez más en un parque de diversiones de los medios de comunicación, con atracciones a las que no quería subir y una diversión que se vio obligado a crear. Alrededor de la época del lanzamiento del álbum, los medios de comunicación estaban creando lentamente una narración parasitaria alrededor de Jackson, ayudada por rumores de blanqueamiento de la piel, supuestamente comprando los huesos del hombre elefante y durmiendo en una cámara hiperbárica de oxígeno. Todo esto haría que el personaje de Jackson se transformara en un "Wacko Jacko", un nombre que despreciaría por el resto de su carrera. Sin embargo, es la música la que le permitió reivindicar su excentricidad en un espacio seguro, reclamando su rareza y simultáneamente burlándose de quienes la vieron como su único rasgo definitorio.

Sus tonos susurrantes en "In The Closet" y la urgencia desesperada mientras luchaba contra la infidelidad en "Who Is It”, destacan sin estridencias y muestran la proeza vocal de Jackson, capaz de enfrentarse a cualquier emoción modulando sus registros vocales altos y bajos. "Can’t Let Her Get Away", "She Drives Me Wild" y el homónimo del álbum, "Dangerous" nos ofrecen un menage a trois. Jackson enamorado. Se muestra obsesivo y desinhibido y al mismo tiempo cauteloso y precavido. Con Jackson el amante, es probablemente con quien más podemos identificarnos, cuando canta sobre experiencias que todos entendemos intrínsecamente. El Rey, después de todo, era sólo humano.

Uno de los temas más destacados del álbum es "Jam", tanto la canción como el cortometraje. El video ofrece la reunión de los dos MJ, Michael Jackson y Michael Jordan, en su mejor momento. Los dos grandes en sus oficios respectivos se encuentran en un almacén abandonado y oscuro para enseñarse mutuamente las habilidades de su profesión. La canción es explosiva y como un cántico, impulsada por ritmos funky, con sampleos de trompeta y un fugaz pero fuerte efecto rasgado. B-boys y B-girls son un hilo conductor a lo largo del video homenaje a la juventud afroamericana y puertorriqueña que creó este estilo de danza callejera, que luego fue perfeccionado y afinado para adaptarse a los movimientos del Rey del Pop. Heavy D se presenta como un entrenador inspirador interpretando un breve verso de estímulo en el medio tiempo y devolviéndonos al juego vigorizados e inspirados. Con apariciones de Kriss Kross y Naughty by Nature, este fue el intento más visible de Jackson de entrelazar los géneros hip-hop y rap que eran el centro de la música de los 90. El atractivo intemporal de "Jam" se debe a la transición suave que hace Jackson hacia un género musical que muchos pensaban que estaba de paso, pero que él vio como un vehículo potencial para llegar a un público más amplio. Al mismo tiempo, tiene cuidado de no alejarse demasiado de las melodías de los años 70 y 80 por las que sus fans le adoraban. "Jam" presenta los hipidos vocales propios de Michael, con "uh-huh" bien colocados y susurros agresivos suavizados por su naturalidad juvenil. Pero también suena a futuro.

Decenas de años más tarde, con América al borde de la era de Trump y una aterradora ola de resurgimiento del nacionalismo blanco arrojando veneno racista, "Black or White" todavía se siente como un grito de guerra emocional y lleno de esperanza. "No me digas que estás de acuerdo conmigo, mientras me lanzas tierra a los ojos", con ese falsete tan personal, cubierto de rabia y disensión, las palabras de Jackson se sienten doblemente relevantes a la luz de quienes lamentan el racismo y denuncian la misoginia. Mientras el líder del KKK, David Duke, elogió la victoria de Trump como un triunfo para Estados Unidos y el conocido supremacista blanco, Steve Bannon, se convirtió en el nuevo jefe estratega del presidente electo, "No tengo miedo de las sábanas" es un inconfundible ‘jódete' a los terroristas de túnicas blancas que carecen de valor para dar la cara en su fanatismo y, sin embargo, tienen la osadía de ir quemando iglesias e incitando a la violencia. Jackson estaba cantando sobre una América en la que la gente de color podía ser juzgada y declarada culpable injustamente. Estaba promulgando la unidad racial cantando un amor puro, independientemente de la raza, y consciente también de los defectos de una sociedad que necesitaba desesperadamente ser sanada. Transformarse en una pantera negra al final del vídeo, convirtió a Jackson de producto apto para familias en la CBS, a diana de los críticos expertos de la FOX, por fomentar ‘divisionismo’ y mostrar públicamente apoyo a un grupo político negro etiquetado de fascista y una amenaza a las libertades civiles de los blancos americanos.

Dangerous fue publicado casi seis meses después de que la salvaje paliza a Rodney King fuera capturada en video, y siete meses después de que Latasha Harlins, afroamericana de 15 años, muriera de un tiro por la espalda a manos del dueño de una tienda surcoreana en Los Ángeles. Con las tensiones raciales en un momento álgido, Jackson utilizó el arma más poderosa de su arsenal para crear un recordatorio duradero de su deseo de una utopía racial sin obstáculos. Es en este contexto donde "Heal The World" resuena más plenamente, implorando a los ciudadanos del mundo que se preocupen por el bienestar de los demás como un testimonio de su propia humanidad. Y con el mundo aparentemente desgarrándose desde dentro, "Why You Wanna Trip On Me" le hizo preguntarse por qué los medios de comunicación todavía tratan de discutir su vida personal como noticia central de los telediarios de las 9 de la noche.

Tenemos demasiada corrupción
Brutalidad policial
Tenemos prostitutas
Caminando en la oscuridad
Dime
¿Qué estamos haciendo
Para intentar detener esto?
¿Por qué te metes conmigo?

La letra examina conmovedoramente la capacidad insidiosa de los medios de comunicación para resaltar lo mundano e insignificante mientras que simultáneamente pasa por alto los problemas reales.


A pesar de ser un devoto Testigo de Jehová, rara vez encontramos tonos gospel en las melodías de Jackson, pero con la ayuda del coro de Andrae Crouch, fue capaz de crear la melodiosa "Keep the Faith". Con sus cualidades de himno, presencia coral y efectos in crescendo, "Keep the Faith" está colocada protectoramente entre las inspiradoras y sentimentales "Will You Be There" y "Gone Too Soon". Este trío forma los últimos minutos del álbum y juntas esculpen la trinidad que mostraba a Jackson el creyente, el alma herida y en constante duelo. Todavía estaba caminando hacia el pináculo de la grandeza musical, pero esos pasos resbaladizos estaban enlazados ahora con un corazón más endurecido y una comprensión más profunda de las formas en que la hipervisibilidad puede destrozarte, al tiempo que tratas de mantener la entereza.

La optimista "Remember The Time" es, probablemente, el tema más amado del álbum, con una de las más complicadas rutinas de baile que se hayan coreografiado jamás. Juntas a una de las mejores supermodelos del mundo, Iman, a la estrella de la comedia Eddie Murphy, South Central LA, The Pharcyde, a un peso pesado de la NBA como Magic Johnson junto a Tommy "Tiny" Lister para un video musical, y ¿qué obtienes?: Negrura sin Remordimientos, siglos antes de que se convirtieran en el nombre omnipresente utilizado por los medios de comunicación para etiquetar cualquier cosa con un reparto mayoritariamente negro. En 1992, un reparto todo de raza negra fuera de Harlem o un Brooklyn pre-aburguesado era una rareza, pero el 2 de febrero, hubo un apagón en MTV, FOX y BET cuando se estrenó el video musical. No sólo presenta de telón de fondo al antiguo Egipto, al que durante años los historiadores han tratado de blanquear y borrar la negrura de sus habitantes anteriores, sino que aquí estaban también los cuerpos negros bailando, riendo, viviendo y amando. Despreocupados.

Jackson dio una entrevista después del lanzamiento de Dangerous y dijo que su objetivo había sido crear algo con tanto significado cultural como la 'Suite del Cascanueces', de Tchaikovsky. "Dentro de mil años, la gente seguiría escuchándola, algo que viviría para siempre". Después del fenomenal éxito de Off the Wall, Thriller y Bad, llegar a ese nivel de excelencia nunca iba a ser una hazaña fácil, pero Jackson nos ofreció con éxito algo que era fiel a sus comienzos musicales y también una oda al futuro. Cantantes y productores como The Neptunes, FKA, Beyonce, Kendrick Lamar han hablado del alcance emocional de Jackson en sus canciones, de cómo su abrazo a todos los géneros y sus matices políticos inspiraron sus propias creaciones. Dangerous abarca las diferentes facetas de la creación artística de Jackson y contiene todos los matices de un hombre que quería ser el mejor intérprete que el mundo había visto jamás y también que le dejaran en paz. Que quería la paz mundial, pero no tenía la paz en su mente. En el apogeo de su fama, y en la piel de aquellos que son tratados como intrusos, y sin embargo amado por quienes lo llamaban Rey, Jackson hizo todo lo posible para crear esta hermosa y duradera contradicción.

Feliz aniversario, Dangerous. 25 años te sientan muy bien.
 
Última edición:
Muy, muy, pero muy buen artículo!
Ojala más se escriban así. Esta frase

"A los 33 años, y en el apogeo de su carrera, Dangerous se convertiría en uno de los mejores álbumes introspectivos de todos los tiempos."

APLAUSOS!!!
 
hermoso articulo y siguen las reinvindicaciones para el album màs innovador de toda la carrera de Michael ...y quiza el que sigue sonando màs actual...
 
Arriba