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Artículo: Michael Jackson: One Night Only. Damien Shields

Dentro del especial del Rey del Pop en HBO de 1995 que nunca fue.
Michael Jackson: One Night Only​



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EXCLUSIVE: Inside the King of Pop’s 1995 HBO special that never was; ‘Michael Jackson: One Night Only’


El 25 de julio de 1995 el Rey del Pop reveló que iba a participar en un especial de televisión que sería emitido más adelante ese año. El especial, llamado Michael Jackson: One Night Only (Sólo Una Noche), iba a ser un concierto íntimo escenificado en el histórico Beacon Theatre de Nueva York. Filmado los días 8 y 9 de diciembre con público en directo, la producción estaba programada para ser emitida a las 8 de la tarde del 10 de diciembre en exclusiva por HBO.

Michael Jackson: One Night Only fue definitivamente cancelado sólo unos días antes de ser emitido cuando Jackson fue llevado al hospital después de sufrir un colapso durante los ensayos, el 6 de diciembre.

La cancelación del especial planteó cuestiones, muchas de las cuales permanecen sin contestar. Hasta el día de hoy los fans continúan preguntándose sobre el show que nunca tuvo lugar, qué canciones habría cantado Jackson, cómo habría sido la producción, si los ensayos fueron o no grabados, de quién fue la idea de hacer el show, si el colapso de Jackson fue real o fingido, por qué nunca fue vuelto a programar y qué impacto podría haber tenido en su vida y carrera en adelante si hubiera tenido lugar.

De modo que decidí investigar, localizar a docenas de participantes en el show de un modo u otro. A lo largo del último mes he entrevistado a muchos de ellos y he unido todas las piezas en un informe ´completo sobre lo que podría haber sido el mayor concierto que nunca sucedió.

“No podía haber estado más apasionado con él”, me contó Jim Morey, el manager de entonces de Jackson sobre el entusiasmo de su cliente por los conciertos. “Fue idea suya. Lo que Michael quería era hacer algo que personalmente nunca había hecho antes. Había siempre una montaña que escalar y este especial de HBO iba a ser algo sin precedentes. Estaba completamente controlado por Michael y su gente. Él contrató al director, a los invitados estelares. Esta habría sido pues otra montaña que Michael habría escalado y algo que ningún otro artista podría haber logrado”.

Jackson, cuyo álbum HIStory había salido sólo seis semanas antes del anuncio, se dirigió a su viejo amigo, el veterano director y productor ejecutivo Jeff Margolis, para ayudarle a poner en escena el evento.

“Michael vino a mí. Le conocía desde que era un crío y trabajamos muchas, muchas veces juntos a lo largo de los años”, dice Margolis, que produjo el especial de tv ganador de un Emmy, Sammy Davis, Jr. 60th Anniversary Celebration, en 1990, y Happy Birthday Elizabeth: A Celebration of Life en 1997, en los que actuó Jackson. “Él venía a mi oficina alguna vez y yo iba a su Rancho Neverland y pasábamos el rato juntos hablando de varias cosas”.

“Cuando Michael y su compañía decidieron hacer esto, querían realmente intentar hacer algo diferente”, recuerda. “En lugar de uno de esos gigantes estadios Michael quería probar a hacer algo más íntimo, hacerse más accesible a sus fans y al público americano. Así que se le ocurrió esta idea y vino a decirme: ‘Quiero que sea algo íntimo. ¿Cómo lo harías?’ Y así es como pasó”.


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Michael Jackson y Jeff Margolis tras el escenario del Sammy Davis, Jr. 60th Anniversary Celebration in 1990.​


“Elegimos el Beacon Theatre en Nueva York”, añade Margolis. “Es un hermoso y viejo teatro artdecó y queríamos la intimidad del teatro para que Michael pudiera sentirse cerca de sus fans y los fans pudieran sentirse cerca de él”.

“Es lo que Michael había imaginado”, coincide Morey. “En lugar de actuar en el Yankee Stadium frente a 70.000 personas, el Beacon Theatre acoge a 3000 y tenía ese aspecto íntimo que buscaba Michael, no es lo que probablemente habría hecho Frank Sinatra. Así que sería el hombre y su música, en lugar de luminotecnia, destellos o efectos visuales”.

“Creo que es el sello de un verdadero artista, el poder acceder a cualquier público del mundo, de cualquier tamaño”, dijo Jackson cuando se le preguntó sobre la idea de actuar en un show más íntimo. “Si te puedes comunicar directamente con un grupo pequeño, empieza a suceder magia. Yo empecé actuando en esa clase de conciertos. El especial de HBO es íntimo. Es cercano. Me va a permitir hacer muchas cosas que no he hecho nunca antes”.

Cuando la idea y el lugar estuvieron decididos, Jackson y Margolis empezaron a planear el show y a reunir al equipo capaz de ayudarles a ejecutar su visión.

“Básicamente, la música que se había hecho era la que Michael sentía que era apropiada”, recuerda Margolis, “de sus éxitos anteriores hasta su material más reciente. Quería hacer muchos de sus éxitos anteriores porque todo el mundo los conocía”.


“Contraté al diseñador de producción que pensé sería el adecuado, y al diseñador de iluminación que pensé sería correcto, y a los coreógrafos”, continúa Margolis. “Contraté a media docena de coreógrafos para el show porque queríamos que cada número tuviera un aspecto diferente. No queríamos que todas las canciones parecieran iguales. Cada coreógrafo tenía que diseñar dos o tres números. Contraté a Jamie King (que hizo los conciertos póstumos del Circo del Sol de Michael Jackson), y contraté a un coreógrafo llamado Barry Lather, que trabaja ahora con Usher”.

“Llegué como asesor en nombre de MJ y Jeff”, recuerda Kenny Ortega, director del Dangerous Tour de Jackson de 1992-1993. “Jeff es un gran amigo y hemos trabajado juntos en muchos proyectos musicales”.

“Contraté a Kenny Ortega para supervisarlo todo”, explica Margolis. “Kenny y yo somos muy buenos amigos y hemos hecho muchos trabajos juntos. Él había trabajado con Michael antes y yo sabía que a Michael le gustaba mucho, y a él le gustaba trabajar con Michael. Y pensé, ¿sabes qué? Conseguiré que venga y supervise a todos los demás coreógrafos. Él lo conseguirá y hará que Michael se sienta cómodo si él está vigilando”.
Junto con Ortega, la vieja amiga de Jackson e icono del baile, Debbie Allen, también fue contratada como coreógrafa supervisora. “Como se conocían tan bien el uno al otro, pensé que sería divertido traer a Debbie”, recuerda Margolis.

“Kenny y Debbie estaban allí para ayudar a centrarse a un puñado de jóvenes coreógrafos y a cumplir con la fecha prevista”, dice Lavelle Smith Jr., otro de los coreógrafos involucrados en el show. “Jeff Margolis necesitaba gente que él conocía para ayudarle a hablar con nosotros, los coreógrafos y bailarines jóvenes”.

Smith, que co-coreografió el electrizante “Dangerous” que Jackson interpretó el 7 de septiembre de 1995 en MTV Video Music Awards como número de apertura, recuerda sus viajes por Europa con Jackson, su colega Travis Payne y un grupo de bailarines para la actuación promocional del 4 de noviembre en la televisión alemana del show Wetten Dass, sólo cinco semanas antes del especial HBO.


https://www.youtube.com/watch?v=GhvcaGn0z7k


“Travis y yo acabábamos de volver de Europa con Michael y aún no habíamos recibido ninguna llamada relacionada con el especial HBO”, recuerda Smith. “Michael estaba seguro de que sí la recibimos porque cuando dejamos Europa nos dijo: ‘Os veo en Nueva York, chicos’, pero no nos habían llamado. Así que Michael hizo que nos cambiaran los vuelos y lo siguiente fue que estábamos en Nueva York”.

“Recuerdo ir a la primera reunión con todos los coreógrafos y pensar: ¿Qué está pasando aquí?, dice Smith “había tanta gente allí. Demasiados cocineros en la cocina, casi. Cada uno estaba haciendo uno o dos números”.


“Nos dijeron que íbamos a hacer un icónico show de tv para Michael que pasaría a la historia”, recuerda el coreógrafo Barry Lather. Había varios coreógrafos involucrados y un entusiasmo porque cada uno iba a lograr algo extremadamente especial y nuevo para MJ, a desarrollar nuevas ideas, nuevos pasos de baile y a crear un show de tv épico”.

Los ensayos de baile tendrían lugar en los Estudios Sony de Nueva York con unos cien bailarines entrando y saliendo del edificio para ensayar su número en particular.

“Fue un esfuerzo de equipo, pero todos trabajamos separadamente”, añade Lather. “Había una sensación de alto secreto para mí. Todo el mundo haciendo sus actuaciones particulares detrás de puertas cerradas. No veíamos el trabajo de los demás coreógrafos. Fue definitivamente un proyecto único en el que todo el mundo se comprometió”.

“Estaba muy compartimentado”, dice Smith. “Estábamos en Sony Studios con 24 bailarines. Guardábamos el secreto entre nosotros porque todos estábamos intentando que nuestro número fuera el mejor y dejar a los demás alucinados. Después de la reunión inicial no volví a ver a ninguno de los demás bailarines de nuevo. Vi a Jeff Margolis un par de veces y vimos a Michael bastante cada día, pero creo que Margolis estaba simplemente dejándonos en paz porque quería que se hiciera para poder imaginar cómo iba a grabarlo. Nos dio espacio porque sabía que estábamos bajo mucha presión, y “Dangerous” iba a ser un gran número”.

“Sus peluqueros y maquilladores y su personal de vestuario habían estado hablando con los coreógrafos”, explica Margolis. “Los coreógrafos sabían lo que necesitaban de Michael, y de los bailarines y se lo transmitía todo a Michael Bush. estaban todos sincronizados. Y Brad Buxer estaba coordinando la música con Michael, y Michael con los coreógrafos”.

“Todo el baile se ensayaba en Sony Studios y Brad Buxer estaba ensayando con la banda en cualquier otro lugar, porque estaba usando una orquesta sinfónica y necesitaban un mayor espacio para ensayar con ellos, por eso no podían ensayar todos en el mismo lugar”, añade Margolis. “Pero antes de que Brad empezara a ensayar con la orquesta estaba en el ensayo de baile todo el tiempo, asegurándose de que los temas eran los correctos y los coreógrafos tenían lo que necesitaban. Todo el mundo estaba sincronizado. El director de iluminación entraba y miraba los ensayos para asegurarse de que sabría cómo iluminar adecuadamente”.

“Incluso siendo el productor ejecutivo y director del show había ciertas cosas que manejar de las que no tenía que preocuparme directamente”, explica Margolis. “Una de ellas era la parte de Brad Buxer y todo lo relacionado con la música. Él se ocupaba de eso. Yo era responsable de los coreógrafos, de Michael y todo eso. Brad y su equipo se hacían cargo de toda la música. Michael Bush del vestuario. Los coreógrafos trabajaban codo con codo con Bush para lo que pudieran necesitar. Cuando contraté a los coreógrafos , confié en ellos. La mayoría de ellos venían de la televisión. Sabían lo que puedes hacer y lo que no con las cámaras y la iluminación, los materiales que puedes usar y los que no en el vestuario, de modo que esas eran cosas de las que no me tenía que preocupar. Me gusta estar al tanto y ver los diseños antes de ver el escenario, y es lo que hice, pero no tuve que meterme en el proceso creativo”.

Cuando volvió a imaginar algunos de sus clásicos números de baile, Jackson y sus coreógrafos buscaron inspiración en una variedad de fuentes.

“Para “Dangerous” nos inspiramos en la distópica película “A Clockwork Orange”, de 1971, explica Smith, que coreografió la nueva pieza junto con Travis Payne. “Lo visual, los colores y caracteres que ves en la película”.

“Iba a ser muy minimalista”, añade. “Recuerdo la música que Brad Buxer acababa de darme. Sin ni siquiera probarlo, era exactamente lo que pedí. Fue, ¡guau! Sólo dije de reducirlo al máximo. Lo hizo una vez, creo que le pedí que quitara más y finalmente llegamos al punto y dije: Eso es. Encajaba con la película, con el ambiente, era genial”.

Del nuevo número de “Dangerous”, Smith explicó que él y Payne “se quedaron con una versión muy desnuda al principio de la canción, incluso más desnuda que la versión de Michael en Seul y Munich de 1999. Ni siquiera suena como “Dangerous” mientras entramos al escenario. Y los chicos eran como un grupo de locos lunáticos. Si han visto la película lo entenderán”.

https://www.youtube.com/watch?v=C8HuKMEXlrc
Dangerous Seul 1999

“A Michael le gustaba mucho el número original de “Dangerous”, pero la gente siempre le estaba diciendo: ‘Haces este número siempre. Tienes que cambiarlo’. Así que por eso fuimos con eso, con A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) de Stanley Kubrick. Iba a ser mortal. Tenía una atmósfera funky. Bush salió a comprar veinticinco bombines, los suspensorios y todos teníamos nuestras botas de combate. Teníamos la pestaña y todo. Íbamos hasta el fondo”.

“Era un escenario desnudo porque nosotros éramos el escenario”, explica Smith sobre el modo en que la actuación de “Dangerous” habría aparecido en escena. “La queríamos así. Y era un poco al estilo de Fosse. Menos es más. Íbamos a tener a Naomi Campbell en ella. Iba a salir al escenario para hacer un paseo. Iba a ser increíble”.

“Para algunas de las canciones quería bailarines y las quería muy coreografiadas, y para otras, sólo quería estar él solo en el escenario”, recuerda Margolis. “Y había un par de canciones donde le quería a él solo y otro par en donde quería con una coreografía completa, estábamos bastante de acuerdo en todo. Sus éxitos clásicos, como “Beat It”, se hicieron con bailarines. Recuerdo la brillante coreografía que tenía este número”.

“Oh, sí”, recuerda Smith de la nueva actuación de “Beat It”. Travis y yo estuvimos trabajando en esa. Iba a incluir nuevo material dentro, con el clásico baile al final. Tienes que hacer el clásico. El resto del número, como preámbulo hasta ese punto, iba a ser muy Kung-Fu. Nos íbamos a inspirar en los movimientos de Kung-Fu. Michael pidió algunas cintas de Bruce Lee. Intentamos meternos en ese espacio”.

“Tenía que ser agotador para él porque en este show no tenía un ensayo por día, tenía cinco o seis”, añade Smith. Era un proyecto muy largo. Si él fuera de la clase de artistas que se quedan parados y dejan a la gente bailar a su alrededor, habría estado bien, pero ese no era él. Él tenía que estar metido en el número. Tenía que inspirar el número. Y eso es mucha presión y mucho trabajo. Nuestro día era largo, por eso sé que su día era super largo”.


Continuará...

El artículo es muy interesante pero muy largo. De momento, pongo esta parte :)
 
Última edición:
Éste artículo está más que interesante, lo leí anoche. Hay muchas cosas que pasaron yo al menos no tenía ni idea.

Gracias Blues por la traducción :)
 
Sí, también lo leí, pero esperaba que lo tradujeras, Blues.

Me pareció muy interesante y sorprendente en muchas cosas.

Gracias !
 
Última edición:
Re: Michael Jackson: One Night Only (1995)

Michael filmaba todo asi que debe haber filmaciones de este especial tan importante que estaba preparando.
Hubiera sido un show inolvidable , ojalá algún dia se recuperen estas cintas y el estate nos haga ese regalo.
 
Re: Michael Jackson: One Night Only (1995)

Segun el propio Michael, este concierto estaba siendo hecho "a la fuerza" y habia mucha presión para que saliera al aire. Lo podemos ver en este extracto de una entrevista hecha en 1998 por la Revista Black&White:

Michael mira ahora la revista History, ve una foto suya con Marcel Marceau en New York en 1995

Michael: ¡Es maravilloso! Adoro la actuación de "Childhood", es extraño, nadie la ha podido ver... hay cosas como esta que nadie verá jamás... fue maravillosa...

Michael se gira hacia Bob

Michael: ¿Lo filmamos todo, verdad?

B&W: ¿Harás algun día ese concierto de la HBO?

Michael: No, no lo creo, trabajé muchisimo para preparar ese show, había demasiada presión, hubo gente que me presionó para hacer ese concierto fuese como fuese! Finalmente, la naturaleza siguió su curso y dijo "stop", ella decidió que yo no debía hacer ese show.

Entre las actuaciones que michael iba a actuar tenemos:
- Dangerous
- Childhood
- This time around
- Smile
- Actuacion especial con el gran mimo Marcel Marceau
- Entre muchas mas.
 

Xtarlight

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[Continuación]

Otro de los números en los que trabajó Jackson con diligencia a la hora de aprender y ensayar fue una nueva interpretación de "Thriller" por parte de Barry Lather.



Lather en escena con Jackson en 1986

"Para 'Thriller' trabajé en una versión punk/rock industrial con un leve tono 'espía' de fondo" recuerda Lather, que previamente había trabajado con Jackson en 1986, como bailarín en Captain EO. "Teníamos a veinte bailarines con gabardinas, sombreros, y flashes. Era extremadamente específico, moderno y crudo. Quería presentar 'Thriller' de un modo distinto, lo que era un desafío".

"La puesta en escena de 'Thriller', como he mencionado, era muy moderna y cruda, con un ambiente de almacén industrial. Todo en tonos negros y blancos. No era una actuación colorista, pero tenía una iluminación muy intensa tipo concierto de rock".

"Michael se aprendió totalmente la nueva coreografía de 'Thriller'" explica Lather. "Se aprendió la coreografía cuando no había nadie más en la sala. Me quedé alucinado de cómo Michael aprendía sólo mirando y la construía visualmente"

"Le gustó mucho, y estaba perfeccionando la nueva coreografía" añade Lather. "Había una puesta en escena muy específica y con nuevos movimientos. Los bailarines y yo ensayamos durante casi doce días y lo teníamos todo preparado para Michael cuando vió la coreografía por primera vez y decidió aprenderla. Hablé con él sobre la actuación; le dije donde se desarrollaba la actividad, y los momentos que serían suyos. Cuando le enseñamos la rutina a Michael, yo bailé su parte para que entendiera hacia dónde se dirigía la atención durante cada momento sobre el escenario. Fue realmente excitante y recuerdo hacerlo todo con mucho detalle. Quería que fuese perfecto, y que le gustara la actuación y la coreografía".

De hecho, a Jackson le encantó el nuevo tanto la nueva rutina de 'Thriller' que reprodujo algunos de los pasos de Lather en 1996 para Ghosts.

Así como en "Thriller", Lather también recibió el encargo de reimaginar "Smooth Criminal", y así lo hizo. Por desgracia, no llegó a cuajar y no se llegó a terminar.

"Tenía un nuevo concepto para 'Smooth Criminal' también, pero no llegamos a hacerlo en los ensayos y no desarrollamos el nuevo concepto. Pero era totalmente diferente y le daba una nueva dirección al tema" recuerda Lather.


Michael Jackson ofrece una actuación íntima con “You Were There” en el especial de TV producido por Jeff Margolis "Sammy Davis, Jr. 60th Anniversary Celebration" en 1990.

One Night Only se salía del típico concierto de rock que había ofrecido Jackson de gira en la década pasada y, tanto la puesta en escena como el escenario eran muy distintos de lo que los fans estaban acostumbrados viendo al Rey del Pop.

"El escenario era precioso" explica Margolis. "Había una orquesta completa alrededor del escenario, y la parte posterior tenía dos pisos de altura; había músicos en el segundo piso y también en el de debajo. Y a ambos lados del escenario estaba su banda de siempre. Estaban Brad Buxer y todos los chicos que solían tocar con él" incluyendo Ricky Lawson a la batería, David Williams y Jennifer Batten a la guitarra y Siedah Garrett en el acompañamiento vocal.

"Era bastante espectacular" continua Margolis. "El diseñador de iluminación trabajó con el diseñador del escenario y se iluminaba de forma que la banda podía aparecer, podía verse sólo su silueta, o podía desaparecer. Y cuando desaparecían el escenario parecía un precioso cielo estrellado. Parecía que Michael flotaba en el escenario. El suelo era negro brillante y todo lo demás hacía que pareciera que estabas viendo una noche iluminada por las estrellas. Era bastante increíble".

"Incluso construimos un pequeño escenario satélite en medio del público, fuera del escenario principal, para que pudiera acercarse allí y hacer uno o dos temas y pudiera tocar al público, y que ellos le pudieran tocar a él. Era realmente espectacular. Era realmente cálido e íntimo. Era un escenario circular en medio del público. Era muy pequeño, conectado con el escenario principal por un pasillo".

El número más publicitado que tuvo lugar en One Night Only fue "Childhood," con un invitado especial, el legendario mimo francés Marcel Marceau.

"Originalmente no había ningún invitado especial" añade Margolis. "Iba a ser el momento del lucimiento de Michael. Iba a ser Michael de arriba a abajo. Y luego se le ocurrió la brillante idea de que que Marcel Marceau hiciera mímica durante 'Childhood', y fue brillante. Era el invitado perfecto para este concierto".

"Él veía la poesía en un mimo a cámara lenta" recordaba Marceau en una entrevista en 1996 en la revista History. "Dijo que había escrito un tema llamado 'Childhood'. 'Me gustaría que pudieras hacer esta canción sobre el escenario'", me dijo, 'y yo lo haré contigo. El movimiento lento de su personaje habría sido maravilloso'".

Marceau accedió a colaborar con Jackson en el tema y ambos comenzaron a trabajar en la logística.

"Cuando estás hablando por teléfono, un contrato verbal está lejos de ser un contrato, después de todo" explicaba Marceau. "Así que le dije, 'Michael, te voy a dar mi número de París. Llámame si quieres, y lo haremos juntos, con un guión'. No pasó mucho tiempo antes de que me llamara a casa. Comenzó a cantar la canción por teléfono. Le pregunté, '¿Cómo ves que podríamos hacer esto juntos? Envíame un guión' a lo que respondió 'No. Quiero que tú hagas la coreografía y lo haremos juntos. Tengo que preparar un contrato'".

"Michael le adoraba mucho, y fue una gran negociación por mi parte conseguir que lo hiciera" recuerda Morey, "porque era alguien que no hacía apariciones como invitado. Recuerdo a Marcel Marceau diciéndome, ‘¿Qué quiere Michael que haga exactamente"?’ Y le dije, realmente todavía no lo se, pero nos reuniremos todos y vosotros dos trabajaréis en ello. Fue una negociación difícil con su manager, conseguir que accediera a hacer algo sin poder decirle qué tenía que hacer. Debí decir algo tipo, 'Seguro que dos de los genios más creativos del mundo pueden entrar en una sala juntos y crear lo que vayan a hacer'".

Una vez se negoció el contrato con éxito por parte de Morey, Marceau voló a USA para trabajar con Jackson.

"Me recibió un Michael Jackson en muy buena forma. Estaba feliz de tenerme, y comenzamos a trabajar inmediatamente" recuerda Marceau. "Quería algo muy concreto. La mímica es críptica; no puedes imitar los gestos en una canción, debía haber algo de opereta, y 'Childhood' es un gran tema lírico. Para esta versión particular de 'Childhood', Michael dijo que yo tenía libertad para hacer lo que quisiera. Al mismo tiempo le iba preguntando a Michael si le gustaba lo que estaba haciendo con el tema para ver si funcionaría haciéndolo juntos. Lo hice todo [en New York]. El contacto directo con Michael era esencial."

"El escenario era totalmente negro, Michael estaba en un foto de luz y Marcel Marceau estaba en otro foco de luz" explica Margolis. "Aquella era toda la luz que había. Michael estaba un poco más alto que Marcel, y su foco de luz era algo menor. Marcel bailaba en el escenario en un lugar con más iluminación porque él tenía más movimientos. Michael estaba de pie cantando la canción, y Marcel haciendo mímica sobre la letra. Te cortaba la respiración".

https://www.youtube.com/watch?v=-PMDYjD21E0

Michael Jackson y Marcel Marceau posan para los medios sobre el escenario del Beacon Theatre el 4 de diciembre de 1995.

"Hay un pasaje en particular (en 'Childhood') en el que habla de piratas, reyes y conquistas" explica Marceau. "Para hacer la transformación de un pirata a un rey sobre el escenario; sólo mimo... El mimo, después de todo, es el arte de la metamorfosis. Para un bailarín es difícil. Michael había visto mi trabajo, y sabía que puedo expresar temas complejos y conceptos".

"Al final de nuestra actuación de 'Childhood' – un dueto" añade Marceau, "venía hacia mi cantando ‘Have you seen my childhood?’ Y con un gesto de su mano mostraba el camino. Acabamos la pieza juntos... como juntos en un sólo cuerpo en movimiento. Fue muy, muy puro. Poético. Para mi, Michael Jackson es un verdadero poeta; un gran poeta de la canción. También es un bailarín extraordinario, y un showman con un gran respeto por el teatro, la música y el cine. Michael quedó muy feliz con el trabajo que hicimos juntos en 'Childhood'."

"¡Fue maravilloso! Adoro esta versión de Childhood," expresó Jackson en una entrevista años más tarde. "Es extraño, nadie ha podido verlo. Hay cosas como esa que nadie podrá ver nunca. ¡Fue maravilloso!"

"Marcel fue el único invitado famoso de Michael para el show,” recuerda Margolis. "Fue uno de los momentos más brillantes para la televisión en la que he trabajado en mi vida".

Otras actuaciones planeadas que el mundo nunca llegará a ver incluyen nuevas coreografías de "The Way You Make Me Feel" y "Bad", así como actuaciones de "Earth Song", "You Are Not Alone", "Black or White", "Smooth Criminal", y "Smile".

"Había una chica muy guapa con la que Michael iba a hacer un baile" recuerda Morey. "Era alguien que Jeff Margolis nos presentó a Michael y a mi. No recuerdo su nombre, pero recuerdo que era muy guapa, tenía mucho talento, y que Michael estaba realmente embelesado con ella".

"El resto de tiempo era Michael, Michael, Michael," dice Margolis. "Y es así como debía ser. Y tenías que ver cada faceta de Michael que pudieras imaginar en aquellas dos horas".

Incluso se habló de que Jackson hiciera una nueva coreografía de "Billie Jean", que quizá se había convertido en su número de baile más iconico de todos los tiempos.

"Recuerdo que intentaron convencerle de que lo hiciera" recuerda Smith. "Pero ¿por qué? Querían hacerle cambiar todo. Desde sus coreografías hasta su pelo".

Es enteramente posible que Jackson fuese a hacer una nueva versión de "Billie Jean" durante el especial One Night Only. Años más tarde, cuando le preguntaron sobre su tema favorito para bailar, Jackson dijo que "Billie Jean", "pero sólo cuando no tengo que hacerlo de la misma forma. El público quiere un cierto baile. Tengo que hacer el moonwalk en ese punto exacto. Me gustaría hacer una versión distinta"

"Michael era listo" dice Smith. "Habría hecho lo lo que él hubiera querido al final. Si los nuevos números no hubieran estado preparados simplemente habría dicho, vale, vamos a lo clásico. Y la gente quiere verle hacer los clásicos. Incluso aunque lo nuevo fuera realmente bueno, echarían de menos los clásicos".

A pesar del hecho de que el especial de HBO se anunció como íntimo, sin extras, "sólo el hombre, sólo los movimientos, sólo la música", Jackson y su equipo barajaban la posibilidad de que apareciera sobre el escenario con unos efectos especiales espectaculares.

De forma similar al comienzo de los conciertos del HIStory Tour que comenzaron al año siguiente, Jackson estaba interesado en un intro virtual en vídeo en el que apareciera volando hacia el teatro para llegar al show, con el vídeo acabando en una transición en la que aparecería en el escenario en carne y hueso.

"Tenía planes para que pareciera que sobrevolaba New York City" recuerda Morey, "habría sido como si fuese con un jet-pack desde un estadio de algun sitio, volase sobre la ciudad y apareciera en este adorable y pequeño teatro en New York para hacer un show. Pero no se podía hacer físicamente; habríamos tenido que hacerlo con efectos especiales"


La espectacular salida en jet pack de los conciertos de Michael Jackson en el Dangerous World Tour.

Luego, recuerda Margolis, Jackson iba a "sorprender al público atravesando las puertas del teatro con el jet-pack, y volando sobre el público para aterrizar en el escenario. La gente de efectos especiales que hicieron el cohete de Michael, y sus vuelos por el aire estaban trabajando en ello. Era una versión mucho menor que lo que había utilizado en grandes estadios. Cuando haces algo así en un lugar interior necesitas permisos de la policía y los bomberos Estábamos limitados en cuando a lo que se podía hacer, así que era una versión mini de lo que había hecho en el pasado, pero en esta ocasión iba a ser él quien volara".

Cuando quedaban pocos días y el 8 y 9 de diciembre se acercaban más y más, empezó a quedar claro que mientras algunos números como "Thriller", estaban preparados, otros no lo estaban. Al final, algunas de las nuevas coreografías, incluyendo el "Dangerous Naranja Mecánica" (como MJ lo llamaba) de Smith y Payne, no se incluirían en el show.

"Yo sentía que o se sentía abrumado o inseguro sobre algunos de los números" recuerda Smith, "y queríamos hacerlo realmente despacio porque queríamos hacerlo tan bien como pudiéramos, pero no tuvimos el tiempo normal para prepararlo"

"Llegó un momento en que nos dieron una fecha límite y dijeron que todo tenía que estar acabado en tres días, como era lógico" dice Smith. "Entonces Michael dijo, '¿Sabéis una cosa? Vamos a hacer el viejo 'Dangerous'. La mayoría de los bailarines se lo sabían, y enseñamos a los que no. Iba a ser el clásico 'Dangerous' de Michael Jackson porque a él le encantaba, y lo conocía como la palma de la mano".

"Si era nuevo, y no tan bueno como el original, lo habrían eliminado y reemplazado con la versión clásica. Y los que si eran buenos, como "Thriller", se habrían quedado. El nuevo "Thriller" era realmente bueno. Se que a Michael le gustaba mucho. Así que creo que habría sido un show increíble. incluso aunque no todo hubiera sido nuevo. Tienes que tener algo nuevo y algo viejo junto. Habría sido increíble".

El sentimiento de que el show, y ciertos temas, no iban a llegar a tiempo para ser incluidos en el show se debía en parte al hecho de que Smith y Lather expresaron que todo el proceso estaba tan compartimentado que nadie sabía lo que estaban haciendo los demás, o cómo de avanzados iban los procesos.

"Nunca estuvo todo el mundo en el mismo sitio al mismo tiempo hasta que nos trasladamos al Beacon Theatre", explica Margolis. "Estuvimos en el Beacon durante un total de siete días. Para cuando tuvimos el escenario montado, la luz y todo el equipo, creo que ensayamos en el escenario durante cuatro días, y Michael no estuvo allí el primer día y fue más de ensayos de baile para que los bailarines encontraran su sitio sobre el escenario. Y luego Michael vino y ensayó el segundo, tercer y cuarto día. El primer día que Michael llegó hizo medio día, y el segundo y tercero fueron días completos para él".

Justo antes de las 5 p.m. del 6 de diciembre, durante el segundo día completo de ensayos con vestuario en el Beacon Theatre, y dos días después de recibir junto a Marcel Marceau a los medios para promocionar el especial de HBO, Jackson se desmayó en el escenario.


Michael Jackson y Marcel Marceau sobre el escenario del Beacon Theatre el 4 de diciembre de 1995 – dos días antes de desmayarse.

[Continuará...]


*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

katie

🔹

Para que reimaginar "Billie Jean" y "Smooth Criminal" si son perfectas.

Blues y Xtar, muchas gracias por la traducción!

 
Yo también me lo leí este fin de semana, y podría decir que es lo más interesante que he leído de MJ en este año... Me parece increíble que todo lo que se cuenta en ese artículo haya permanecido inédito hasta ahora, 20 años después.

Lo más desesperante de todo es que no existan esas cintas... me parece sospechosamente imposible. Conste, que siempre me ha parecido también increíble que jamás se filtrase en estos veinte años ningún audio ni ninguna foto de todos los ensayos... es posible? De hecho, tanto secretismo en cuanto ya no sólo a filtraciones de imágenes o audio, sino de cualquier tipo de información, al menos a mí me ha dado la sensación en todos estos años que JAMÁS se había llegado a preparar casi nada del show... y qué equivocado estaba!
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Buena información.

Es penoso leer los acontecimientos, y ver que se repitieron exactamente igual en la gira THIS IS IT (en las que habia involucradas tantas personas que formaron parte de este proyecto) y nadie hizo nada.

Se me hizo agua la boca imaginando las coreografias de Thiller y Dangerous.
 
"Él estaba ya enfermo y había estado enfermo durante unos días," recuerda Lather, quién tuvo que *bloquear cámara con Jackson actuando en el escenario en su nuevo espectáculo "Thriller" ese mismo día. "Esa misma tarde cuando estábamos haciendo bloqueo de la cámara adicional, él se desplomó en el escenario y tuvo que ir inmediatamente al hospital."

Mientras Lather dice que Jackson había estado sintiéndose mal por unos días, Marceau, quien también estaba ensayando con Jackson en los días previos a su colapso, y estuvo presente para presenciarlo, no detectó ninguna dolencia por parte de Jackson.

"Yo hubiera notado algo", recordó Marceau. "No había ninguna señal de que estaba al borde de una crisis ... yo estaba en el Teatro Beacon, observando los [ensayos], que eran una maravilla. Michael estaba en el escenario con unos quince bailarines. En un momento me di vuelta para tomar algo de beber y luego, de repente, hubo un gran silencio.
Se detuvo todo.
Justo antes la música estaba alta, las luces parpadeaban, y luego, en un momento hubo un silencio total, era como si el mundo hubiera llegado a su fin".
"Estábamos todos de pie en el escenario", recuerda Smith, "y le vimos caminar hacia el frente del escenario y caer, golpeando su cara en la reja del escenario".
"Tenía las dos manos a su lado, con el micrófono en una, y cayó de bruces sobre la reja de metal ", recuerda Michael Prince, uno de los ingenieros de sonido del show.
"Ni siquiera se llevó las manos para amortiguar la caída. Daba miedo. Y él cayó con fuerza. Me sorprende que no se rompió la nariz o la mandíbula en la reja "
La reja de metal es la parte del escenario que está especialmente construido en el suelo. Jackson lo utiliza para crear un efecto en determinados números, entre ellos "Black or White", con la luz brillante, el viento, el humo y explosiones debajo de él. Testigos recuerdan que fue durante el bloqueo de cámara de "Black or White" que tuvo lugar el colapso de Jackson.
"Estaba inconsciente", dice Margolis. "Se cayó con tanta fuerza, y se golpeó la cabeza contra las rejas con tanta fuerza, que él estaba inconsciente."

"Él había colapsado, perdió el conocimiento, y estaba en el suelo", recordó Marceau. "Todos estábamos petrificados. Había gente alrededor de él, no se movía en absoluto. Los paramédicos llegaron, y cuando vi ésa escena yo estaba muy asustado. "

"Sus guardaespaldas corrieron y formaron un círculo protector alrededor de él, sosteniendo sus chaquetas para darle un poco de privacidad", dice Prince. "Alguien gritó para pedir una ambulancia y, en cuestión de minutos, llegó una."

"Yo soy el que llamó al 911", recuerda Morey. "Él estaba respirando, pero definitivamente no respondía. Pensé que tal vez había tenido un ataque al corazón ".

"Debo decir que los socorristas del 911, aún con el tráfico en esa ciudad, llegaron al Teatro Beacon en menos de cinco minutos. Fue increíble ", dice Margolis. "Primero lo chequearon mientras yacía en el suelo, luego lo pusieron en una camilla, a la ambulancia, y salieron rápido. Se movieron como balas ".
Jackson fue trasladado de urgencia al Beth Israel Medical Center en el 170 North East End Avenue en el Upper East Side de Nueva York.
Mientras tanto, se convocó una reunión en el lobby del Teatro Beacon.

Prince recuerda que una vez que Jackson había sido llevado al hospital, "se hizo un anuncio por los altoparlantes en el Beacon pidiendo reunirse a todos los bailarines, banda, reparto y personal en el vestíbulo del teatro."
"Parecía que probablemente todo este espectáculo iba a ser cancelado o retrasado de alguna manera", recuerda Lather. "Nadie sabía lo que iba a pasar por el resto de ese día. Aún estábamos en el bloqueo de cámara y poniendo el espectáculo junto con Jeff Margolis. El espectáculo completo nunca se ejecutó de principio a fin; la producción aún no estaba preparada para eso. Varios días más de bloqueo de cámara estaban todavía en la programación ".

En última instancia, se decidió que el show, o al menos los ensayos en ese punto, podrían seguir sin Jackson, quién no estaba programado para estar en el Teatro Beacon aquella noche de todos modos.
Jackson tenía previsto asistir a los Billboard Music Awards 1995 en el Coliseum de Nueva York esa noche, donde iba a recibir el premio especial hot 100 por sus excepcionales logros.
En cambio, Jackson estaba en una cama de hospital, con los profesionales médicos trabajando para estabilizarlo.
El reparto y el equipo de "One Night Only" siguió ejecutando los números y el bloqueo de cámara en el teatro Beacon esa noche y al día siguiente, mientras Jackson esperaba la llegada de su médico personal, el Dr. Allan Metzger, quien volaba desde Los Angeles a Nueva York para evaluar a la superestrella.
Quentin Schaffer, vicepresidente de Relaciones con los Medios de HBO, emitió un breve comunicado en la noche del colapso, dejando al público saber que Jackson había sido "estabilizado", mientras confirma que los ensayos continuaban. Schaffer reconoció que el estado del especial era incierto, y agregó que la principal preocupación de la HBO es la salud de Jackson.

Se encontró que la presión arterial de Jackson era anormalmente baja, 70 sobre 40, por un equipo Servicio de Emergencias Médicas que llegó al teatro Beacon sólo cuatro minutos después de la caída, informó John Hanchar, portavoz de SME.

El Dr. William Alleyne II era el director de Cuidados Críticos del Beth Israel North Hospital en diciembre de 1995, y fue el responsable de proporcionar la atención médica que finalmente salvó la vida al Rey del Pop.

"El Sr. Jackson estaba en condición crítica ", dijo Alleyne Herald Online. "Él estaba deshidratado. Tenía la presión arterial baja. Él tenía una frecuencia cardíaca rápida ".
Mientras tanto, el público se había enterado de la situación de Jackson y comenzaron a reunirse en tropel fuera del hospital para mostrar su apoyo a la superestrella.
"Miré por la ventana, y la multitud estaba hombro con hombro, enorme, mucho más que cuando, en la mansión del alcalde cruzando la calle, había albergado al Papa, al Presidente, incluso a Nelson Mandela," recordó Alleyne , y agregó que incluso dentro del hospital era " un caos absoluto".
No les tomó mucho tiempo a los medios de comunicación para empezar a informar del incidente, con desenfrenadas especulaciones sobre la gravedad del estado de Jackson.
"Michael Jackson Colapsa en ensayo," era el titular del New York Times la mañana siguiente, los informes de que Jackson colapsó mientras ensayaba en el escenario la tarde anterior, "echaba incertidumbre sobre los planes para un especial de televisión nacional por cable altamente publicitado para ser transmitido el domingo. "
Entertainment Weekly tomó la noticia del colapso de Jackson con un grano de sal, y corriendo una historia preguntó:
"¿Acaso Jacko se desmayó en el escenario o escenificó un desmayo ? ".
El artículo de EW afirmó que una fuente no identificada les había revelado a ellos que Jackson estaba disgustado porque las calles de la ciudad de Nueva York no habrían sido clausuradas durante sus conciertos, y que el Teatro Beacon de 2.800 plazas era tan pequeño que era incapaz de facilitar la instalación de la enorme iluminación de Jackson – las cuales ninguna eran ciertas.

La hermana de Jackson, La Toya, se apresuró a llamar al New York Daily News con la afirmación de que ella sabe "todos los pequeños movimientos de Michael y de sus pequeños planes que tira cuando él cree que necesita atención", y agregó que su colapso fue "un movimiento de la publicidad ".
"No creo que nadie sea bastante buen actor para fingir ir cayendo de la manera que él cayó" dice Prince, quien presenció el derrumbe dramático de Jackson desde su puesto de trabajo con el equipo de sonido.
El médico del Rey del Pop también insiste en que su colapso fue a la vez muy real y muy grave. "Él estuvo cerca de la muerte", subrayó Alleyne, quien agregó que Jackson "estaba inconsciente cuando llegó" al hospital Beth Israel North.

"Su mayor preocupación era que él pudiera actuar" recuerda Alleyne de Jackson. Por desgracia para todos los involucrados, informó Alleyne, no había "ninguna manera" de que Jackson pudiera actuar pronto.
Jackson permaneció hospitalizado y bajo estricta vigilancia médica durante la planificada grabación del 8 y 9 de diciembre, y después del 10 diciembre fecha de transmisión de HBO, dando lugar a la cancelación de todo.
No sólo fue el colapso de Jackson gravemente perjudicial para su salud, y la posterior cancelación del especial de HBO, sino que también dañó sus futuras ventas de discos en los EE.UU., y empañó la percepción del público americano de su habilidad para cantar en vivo nunca más.
"Sin lugar a dudas, percibimos, que el especial de HBO habría sido un gran impulso para las ventas de Navidad", dijo al New York Times el vicepresidente de Marketing de HMV, Alan McDonald.
"Jackson se ha vuelto a quedar sin gas," dijo en su momento Porter Bibb, analista de medios de Nueva York, añadiendo que " tal vez ya hayan visto su día como el rey del Pop."

El 8 de diciembre, pocas horas antes del primer espectáculo que estaba previsto subir al escenario con una audiencia en vivo, se les pidió al elenco y equipo del Teatro Beacon reunirse nuevamente para una reunión, con Margolis dando la noticia que nadie quería escuchar : el espectáculo no continuaría.

"Nos dieron la palabra que estaba cancelado", recuerda Lather. "Fue muy decepcionante, porque todo el mundo había trabajado tan duro, y tantas personas especiales, creativas estaban trabajando en el show para lograr algo nunca antes visto de Michael."
"En retrospectiva, es realmente extraño que mi carrera trabajando con MJ fue delimitada por conciertos cancelados", recuerda Prince, cuyo primer concierto de Jackson fue "One Night Only" y el último "This Is It" .
Una vez que la cancelación se había confirmado, la atención se volvió hacia si el show sería reprogramado a una fecha posterior. "El espectáculo estaba prácticamente listo", recuerda Margolis. " Se lo mencioné en algún momento a su empresa de que, cuando su salud mejorara podríamos probar y volver a hacerlo. Dijeron que podrían hablar con Michael y luego nunca oí nada de nadie. Pero sí, la música estaba toda hecha. Las mezclas estaban todas liberadas. Las orquestaciones estaban todas hechas. Todo había terminado. Era un hecho. Y por alguna razón, simplemente nunca sucedió. Supongo que cuando HBO y todo el mundo dijo " One Night Only " no estaban bromeando".

La falta de re-programación era menor debido al deseo de HBO para intentarlo de nuevo, y más aún, la combinación de Jackson vacilante para volver al concepto y la compañía de seguros de la HBO. "HBO tenía un seguro en los shows", explica Morey, "por lo que la compañía de seguros se involucró. Básicamente, una vez que el programa se convirtió en un reclamo del seguro, todo el concepto sólo se fue ".

Durante una entrevista en 1996, se le preguntó a Jackson si él todavía estaba planeando grabar los shows de HBO. "Oh, sí", respondió Jackson tímidamente. "Estamos planeando hacerlo en África. En África del Sur ". Le pregunté a Margolis si se enteró de ello. "No", dijo. "Yo no sé nada."
"Eso suena como un Michael Jackson hipérbole, de verdad," Morey estuvo de acuerdo. "No hubo ninguna discusión de hacerlo en África, o en cualquier lugar."
"No", añadió Smith. " Fue demasiado. Nunca hablamos de nuevo. Él mencionó que le encantaba la nueva naranja mecánica 'Dangerous', y él dijo que ojalá lo hubiéramos hecho. Pero no, él nunca habló de hacer el especial de HBO de nuevo ".

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Arriba: tomas de la película de 1971, La naranja mecánica, que inspiró a Smith y a Payne la rutina secreta de "Dangerous", vestuario y maquillaje, incluyendo botas de combate, sombreros de hongo, suspensores y la única pestaña.

Años más tarde, se le volvió a preguntar a Jackson sobre los espectáculos cancelados, y si alguna vez volvería a hacerlos.

"No, no lo creo," dijo Jackson a la revista Black and White:
"He trabajado mucho para preparar ese show, hubo tal presión; gente empujándome a hacer este show pase lo que pase! Entonces, finalmente, la naturaleza tomó su curso y dijo, "¡para!" Ella decidió que no debía hacer ese show".

Aunque Jackson nunca estuvo de acuerdo en revisar el espectáculo, existe una pequeña luz de esperanza que los fans verán un día. Los ensayos de Michael Jackson: One Night Only estan, como mucho se ha especulado, capturados en la cinta.
"Michael quería verlo todo", revela Margolis, "por lo que fue grabado durante todo el ensayo. Michael tenía su propio equipo de filmación documentando todo lo que hacía. A menudo, cuando iba a hacer una actuación le pedía al director del show una copia de su ensayo para poder llevar a casa y estudiarlo, para ver lo que podía mejorar. Él era un perfeccionista ".
" Él nos dio cámaras y filmamos y le dimos el material para el estudio,", explica Smith de Jackson. "Hubo una gran cantidad de filmación pasando por mí y Travis. El equipo de Michael estaba allí cuando él estaba allí, y él estaba mucho con nosotros. Ellos se instalaban en un lugar donde no podíamos verlos, lo cual me pareció muy bien, y todos acabaríamos haciendo lo nuestro y ser nosotros mismos. "

Pero! Hay un problema.

"Las cintas han desaparecido", dijo Margolis. "Han desaparecido. Michael terminó con todas las cintas. Eso era parte de su acuerdo. HBO no tiene nada. Su empresa no tiene nada. Sus abogados no tienen nada. Yo no tengo nada. Nadie tenía nada, excepto Michael, y no hace falta decirlo, desaparecieron hace años".

Jackson fue tristemente célebre por la pérdida de materiales importantes.
"Una vez que le entregas algo a Michael Jackson puede que sea igual que tirarla en un muelle,", dice Brad Sundberg, uno de los ingenieros de estudio más confiables de Jackson, "porque nunca, nunca lo vas a ver otra vez."

"Cuando vaciaron Neverland, estoy seguro que en algún lugar en esa finca había una biblioteca que tenía cada pieza de material de archivo y cada cinta de audio que nadie nunca le dio, que cayó en el agujero negro de Michael Jackson," especula Margolis. "Conociendo a Michael y cuánto era de perfeccionista, estoy seguro de que todas las cosas de One Night Only fue presentada en alguna parte", como se ve en las imágenes capturadas durante la preparación de su infausta serie de conciertos de 2009, This Is It y en imágenes filtradas de los preparativos para el Dangerous tour.
Las cintas de ensayo de Jackson hacen la visión irresistible.

https://www.youtube.com/watch?v=sLRFYkenot8

Arriba: Michael Jackson y Slash ensayan para su actuación del MTV Video Music Awards en el Radio City Music Hall de Nueva York en septiembre de 1995.

"Michael siempre se veía presentable", dice Margolis. "Así que incluso cuando llegaba al ensayo, el pelo y el maquillaje estaba hechos siempre, y él tenía su sombrero y todo eso, porque él siempre estaba siendo filmado. Su equipo estaba siempre filmando por lo que la cámara estaba preparada. Así que incluso si uno mira en el material de los ensayos, se veía como un verdadero espectáculo . Si alguien pudiera encontrar ese material y ponerlo juntos, en realidad se podría hacer un programa de ello. Cada vez que Michael estaba en el ensayo, se documentaba.
Verlo otra vez sería absolutamente fantástico".

"Estábamos haciendo ensayos cuando él se desplomó, y hasta eso fue capturado en la cinta," dice Margolis. "Para cualquier número, los bailarines estaban con el vestuario que ellos suponían era para el show. Fue un desastre. Lloré cuando me enteré de que nunca íbamos a ser capaces de hacer el show. Iba a ser mágico ".
"Estábamos todos allí para él, y para hacer historia", dice Lather. "Jeff Margolis había trabajado duro para preparar este espectáculo. Iba a ser increíble. Todos sentimos que esta era una oportunidad única en-la-vida. Estábamos todos juntos en esto para Michael. Todos nos sentimos honrados de estar trabajando en este espectáculo! Eso fue definitivo. Había un zumbido en el aire de que este iba a ser otro hito importante en la carrera de Michael; un espectáculo del que se hablaría en los próximos años ".

"Teníamos el especial en el aire, el espectador hubiera visto cosas que nunca habían visto antes", dice Morey. "Habría habido cosas que se hubieran hablado en el mundo entero; desde el dispensador de agua o el puesto de café en todas las oficinas, en la mesa de la cena en todos los hogares. Después de los EE.UU., finalmente habría sido emitido en todo el mundo ".

"Recuerdo la sensación de hacerlo", recuerda Smith. "Fue una sensación increíble, increíble. Si lo hubiéramos logrado, habría brillado desde los cielos. Hubiera sido glorioso ".

* El bloqueo fue originalmente un término de teatro que se refiere a la posición y el movimiento de los actores en el escenario. Una parte esencial del ensayo, el bloqueo es necesario para un funcionamiento suave.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Gracias Blues y Smellyjm, entre los tres ya tenemos el artículo completo :y:

Efectivamente fue una precuela de This Is It. El primer aviso.

MJ: Trabajé muchisimo para preparar ese show, había demasiada presión, hubo gente que me presionó para hacer ese concierto fuese como fuese! Finalmente, la naturaleza siguió su curso y dijo "stop", ella decidió que yo no debía hacer ese show.
 
Gracias Xtar y Smellyjm por completarlo :*):*)

Qué triste que se pusiera en duda su profesionalidad y responsabilidad pensando que pudo fingir una enfermedad así. Increíble. Para mí queda claro que un montaje de esa envergadura no se puede re-programar fácilmente por motivos económicos, por encima de los demás motivos que hubieran.

Creo que el siguiente gran concierto en directo fue el Royal Brunei de 16 de julio de 1996, ¿puede ser?
 
Para completar un poco más la historia tenemos el testimonio del doctor Alleyne, que atendió a Michael en el hospital:



En diciembre de 1995, Alleyne era el director de cuidados intensivos del Hospital Beth Israel del Norte, en el Upper East Side de Nueva York. Él era el encargado cuando una de las enfermeras le dijo: Tenemos a Michael Jackson viniendo hacia aquí.

Alleyne no lo creyó entonces.

"Dije: '¡Ja, ja, muy gracioso!'”

Había atendido pacientes que eran estrellas, o cónyuges de estrellas, pero esto era diferente. Miles de personas comenzaron a clamar fuera del hospital. El lugar estaba convirtiéndose en un manicomio.

"Diez minutos más tarde, llegó Michael Jackson en una camilla”.

"El señor Jackson estaba en condición crítica”, dijo Alleyne. Estaba deshidratado. Tenía la presión arterial baja y una frecuencia cardíaca rápida. Estaba cerca de la muerte".

Alleyne dio la orden para tener el desfibrilador listo si era necesario, para tratar el ritmo cardiaco anormal del artista…

Después de una hora o así, Alleyne dijo que tenía a Jackson estabilizado con líquidos intravenosos y otros tratamientos, y se transfirió a Jackson a cuidados intensivos.

"Miré por la ventana, y la multitud estaba hombro con hombro, inmensa, mucho más que cuando la mansión del alcalde al otro lado de la calle había acogido el Papa, al presidente, incluso a Nelson Mandela”, recordó Alleyne.

Y dentro del hospital había un caos absoluto.

El séquito de Jackson se había metido a la fuerza en cuidados intensivos. Alleyne tuvo un breve enfrentamiento con un guardaespaldas que no quiso dejarle entrar en la habitación de nuevo después de haber salido brevemente. Alleyne le recordó: “Tu jefe está muriendo ahí dentro y yo voy a entrar para salvarle la vida. Usted puede ser el que tenga que decir que no me dejaron entrar”.

Bill Alleyne entró y salvó a Michael Jackson.


Jackson se estabilizó pronto y Alleyne y Jackson comenzaron una relación médico / paciente similar a todos, en teoría, pero diferente de cualquier relación que había tenido en la práctica. Mientras la gente se subía a los árboles para obtener fotos de dentro del hospital, los fans de Jackson cantaban canciones fuera y la prensa mundial invadía las aceras y calles informando sobre el estado del hombre más famoso, Bill Alleyne intentó mantener a Michael Jackson vivo con alimentos y atención intravenosa.

“Michael Jackson era el tipo más amable y menos exigente que quisieras conocer”, dijo Alleyne. Todo lo que dijo fue un susurro. Su mayor preocupación era si podría actuar”.

Alleyne dijo a Jackson que de ninguna manera iba a poder actuar pronto.


Después de aproximadamente 72 horas, Alleyne, los publicistas de Jackson y otros se dieron cuenta de que tenían que dar una conferencia de prensa. Así, Alleyne trabajó con gente de Jackson para ver lo que se podría decir y lo que no, pero diciendo la verdad. Alleyne fue contundente con el mundo, diciendo que Jackson no tenía ningún problema del sistema inmunológico, debido a que los rumores sobre el SIDA se arremolinaban. Fue contundente diciendo que Jackson no tenía drogas en su cuerpo.


"Michael Jackson estaba inconsciente cuando llegó”, dijo Alleyne. “Tuve que dejarlo claro”.

A lo largo de los siguientes días, Alleyne fue el médico de Jackson. Otros médicos vinieron a verle también, pero Alleyne no estaba ofendido. Tener otro par de ojos cuidando y tratando a Jackson era comprensible.

Jackson tuvo que hacer lo que otros pacientes que se están recuperando deben hacer, dijo Alleyne. Caminar, ser monitorizado. Excepto que tenía un séquito en la habitación contigua.

"Después de un par de días, el Sr. Jackson me dijo que necesitaba peinarse”, recordó Alleyne. Le dije que teníamos un peluquero en el hospital.

El séquito de Jackson se rió: Un estilista viajaba por todo el mundo con Jackson y podía ir allí mismo, a cuidados intensivos. El equipo de maquillaje entró también.

Cerca del final de la estancia hospitalaria de Jackson, le pidió a Alleyne si podía visitar a otros pacientes en cuidados intensivos. Jackson conoció a una señora, le dio una foto autografiada después de haber rezado con ella, y la señora le dijo a Alleyne: “Puedo morir ahora; recé con Michael Jackson”.

Alleyne recordó riendo: “Le dije al señor Jackson que tal vez visitar a personas que habían sufrido ataques al corazón u otros problemas graves no era una buena idea”.

Cuando Jackson fue dado de alta, pidió a Alleyne que le hiciera visitas a domicilio para los próximos tres días. Controles de presión arterial, pulso, todas esas cosas. No era su cometido, pero Michael Jackson se lo había pedido y dijo que sí.

"Llamadas a domicilio, al ático del hotel Four Seasons”, dijo Alleyne. Había reservado las dos últimas plantas enteras.


Finalmente, alrededor de dos semanas después, Alleyne dijo a Jackson que estaba estable. “Puedo dejar de ser tu médico y volver a ser tu fan”.

Humildemente, Alleyne le pidió una foto autografiada para sus hijos.

Antes de que Alleyne dejara el hotel ese día, recordó que Jackson le dijo: “Gracias por salvarme la vida”.

Entonces Jackson dijo a Alleyne que comprendía lo difícil que había sido para un hombre negro llegar a una posición tan distinguida dentro del mundo de la medicina, que los logros de Alleyne fueron una inspiración para él.

"Fue muy conmovedor. Nunca olvidaré eso”, dijo Alleyne.


Por Andrew Dys, Columnista - adys@heradonline.com
8 de julio de 2009
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Gracias de verdad por su tiempo y su trabajo en traerlo y traducirlo, estoy impactada y sorprendida por lo maravilloso que era todo el proceso y de detalles que no conocía, hubiera sido único, especial como solo MJ sabe hacer las cosas. .
que lastima que no salga nada de esto en video, yo había leído que MJ todo grababa y en algunos ensayos y conciertos e incluso fiestas se puede ver a alguien grabando todo.
Ojalá un día salga algo siempre deseo eso y lo de la parte combo la naranja mecánica hubiera sido brutalmente fantástico, y lo de childhood todo perfecto y mágico.
me lo imagine todo como si hubiera estado ahí, la toya es una oportunista .
Les mando un beso y un abrazo a los tres ( blues, xtar y smelly) gracias de nuevo
 
Efectivamente fue una precuela de This Is It. El primer aviso.

Desde luego que si :_(

Aquel 25J, cuando sonó el teléfono (estando yo acostado en los primeros minutos de sueño) y me enteré de la "noticia" (...) al instante recordé este suceso de 1995; algo presentí desde el primer segundo y me decía que esta vez si que era cierto lo del "infarto al corazón" :lloratris.

Vaya manera de empezar mi participación del nuevo año en el foro...

Precisamente anoche, viendo la TV con la familia y los típicos programas musicales con canciones de todas las épocas para recordar el paso del tiempo, volví a recordar una canción de Mango, Flor de Verano, que siempre me apasionó y estaba deseando que alguien se hubiera acordado también de ella y estuviera incluida en el especial. Como no fué así, luego al llegar a casa la busqué en YouTube y me quedé helado al enterarme por los comentarios de los usuarios que precisamente 3 semanas antes el artista había fallecido, en el escenario mientras ofrecía un concierto :(.

Si el final de Michael hubiera sido así, creo que el trauma habría sido absolutamente insuperable (y no quiero decir nada si fuera presenciado además como público).

PD. Recordando a Mango:
https://www.youtube.com/watch?v=UZWIScDShdg
DEP :rosa:
 
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