• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Así se gestó la portada de MJ en Vanity Fair de 1989

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
En 1983, la periodista Tina Brown fue contratada por la editorial de Vanity Fair para relanzar sus ventas. Brown consiguió que la revista pasase de vender 200.000 copias a 1.2 millones. Este es el punto de partida del libro The Vanity Fair Diaries 1983-1992 del que extraigo y traduzco un par de fragmentos...

9781474608411.jpg

Viernes, 6 de octubre de 1989

Se decide que la portada de este año del Hall of Fame se dedicará a un tema. La década de los medios. (...)

Elegimos a los mayores influyentes en los medios para que Annie (Leibovitz) hiciese sus retratos, algunos eran obvios, otros no tanto. Estaban Steve Ross y Mike Ovitz y Ted Turner y Diane Sawyer, pero también algunos menos esperados como el rechoncho manipulador político Roger Ailes, o la insultante biógrafa Kitty Kelley, fotografiada por Annie con dobles de Liz Taylor, Frank Sinatra (...) También a John Fairchild en un desfile de moda (...), a Spielberg dormido sobre una cama infantil llena de juguetes, la lápida de Andy Warhol. Incluso convencimos a Murdoch para que posase. ¿Por qué no? Puede que sea un mierda, pero tenía que estar en esta temática. Le di catorce páginas al reportaje, el mayor despliegue de Annie hasta la fecha. Fue bastante glorioso y tardamos tres meses en completarlo. ¿Y para la portada? Sólo parecía haber una posibilidad. Lo dejamos para el último momento posible del plazo pero Jane (Sarkin) y yo teníamos la determinación de conseguirlo. Michael Jackson, se puso de puntillas, con las piernas arqueadas, con una camisa blanca de Errol Flynn al aire tras él. Con sus rizos sobre la cara. Todo un Thriller, y una obra magna de Annie.

(...)


130864.jpg

Sábado, 2 de diciembre de 1989

Este día fue glamuroso se mire por donde se mire. Comencé con una reunión con Michael Jackson y acabé sentada junto a Clint Eastwood para cenar. No me podía creer cómo había llegado a reunirme con Jackson. Cuando posó para Annie para la portada de Hall of Fame, tuve que trabajar para enamorar a su mediador, Bob Jones. David Geffen también tuvo algo que decir. A las dos en punto de hoy, Jane Sarkin estábamos de camino hacia un apartamento anónimo en un bloque de Wilshire Boulevard donde Michael solía desaparecer a veces. Estoy segura de que Michael tenía otros motivos para verme a parte de acercarme a Jones, sentía quizá que era el momento de hacer una aparición, fuera de su fachada de hombre elefante, para mostrarle a alguien influyente que era una estrella con la cabeza en su sitio. También tenía curiosidad, quizá. Mi buena relación con el productor Berry Gordy me proporcionó mi primer contacto con Michael, lo que generó algo de confianza. La prensa era tan depredadora y atormentante para él, que debió sentir que el tributo del articulo Hall of Fame era algo que por lo menos honraría su arte. Jane y yo obtuvimos permiso para entrar en aquel apartamento en lo alto del edificio, medio vacío y con un tren de juguete y un león de peluche en el suelo. Nos sentamos a charlar un poco con Bob Jones cuando alguien apareció, era alto con un paso firme y rápido, tocado con un sombrero de vaquero. Se sentó en el sofá frente a nosotros. "Hola" dijo con una voz aguda. Estábamos mirando a Michael Jackson, totalmente maquillado, con largos mechones de pelo negro y dos rizos pegados, uno a cada mejilla con cinta adhesiva y una tirita redonda a un lado de la nariz. No dejaba de mirar a otro lado mientras charlaba, pero lo hacía afablemente, lo cual me sorprendió porque me esperaba a un ser extraño y mudo que firmase un autógrafo y desapareciese. "Sólo quería conocer a una señorita tan amable", dijo en su voz aguda y delicada. "Lo que usted ha hecho, ponerme en Hall of Fame, me hace sentir honrado". Estuvo una hora con nosotras. De hecho fui yo la que tenía que irme.

Conseguí que hablase de composición. "'Billie Jean' me llegó cuando estaba conduciendo por Ventura y de repente, los primeros acordes, los arreglos, la letra, todo el tema, toda la canción, llegó a mi como un regalo. Todo a la vez. Por eso no entiendo la arrogancia. Un regalo viene de Dios. Yo no tengo nada que ver con que ese regalo me haya elegido a mi. Podría haber sido para cualquier otro". No sonaba sensiblero o a falsa modestia. Creo que tenía un tipo de genio a lo Mozart. Una extraña inocencia combinada con un poder que mezcla a alguien de otro mundo y una absoluta mundanalidad. "Estoy pensando en hacer una película. Me gusta ver a Steven Spielberg. Me deja que le observe y está pensando en hacer algo para mi... con Disney". (Michael Eisner dijo que cuando Michael llama y dice con su voz infantil, "¡Hola!", no puede evitarle responderle con otro "Hola" con voz de niño abandonado. A lo que Jacko replicaba, con una voz muy diferente y en un tono normal, "¡No hables con mi voz!"). Nos dijo quería encontrar una forma moderna de crear un musical que no fuese ni estilo MTV, ni los viejos clásicos en los que se pasa de diálogo a canción y que la gente actual encuentra ridículos. Le pregunté cómo volvía a poner los pies en la tierra tras sus increíbles actuaciones. "Leo," me dijo, "en mi habitación de hotel. Leo a O. En ocasiones a Henry. O a Frank O'Hara." No es exactamente la imagen que el mundo tiene de él. Pero fue extrañamente gratificante al mismo tiempo. Un talento tan enorme como el suyo y su vínculo con ser extraño tras tantos años de ser superfamoso, cuando todos los lazos acerca de cómo se espera que te comportes, desaparecen. Su don, como todos los de su clase, está alimentado por una solitaria disciplina, la sensación de eliminación y la carrera desesperada hacia la extinción del ego del propio don. Pero ahí está la paradoja. De alguna forma Michael es menos raro que lo que la gente quiere que sea. No sólo por sus sorprendentes gustos literarios. Durante el curso de este viaje supe que habla con Geffen y Ovitz y el abogado de la industria John Branca así como con Eisner acerca de su carrera y proyectos. Para alguien del que se espera que sea ridiculamente infantil, se rodea de consejeros bastante astutos. Hay mucha sabiduría en su intuición.

*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com. Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

pem

0
Estupendo artículo. Muchas gracias. Uno de mis Photoshoot favoritos, y en su mejor época.
 
Arriba