• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Así vivimos las "Thriller Night" en Encino y "MJ: The Musical" en Broadway (2022)

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Buenas!

Llevo tiempo queriendo escribir este post, pero por unas cosas u otras (trabajo, paternidad...) se he ha pasado el tiempo volando.

Hace poco más de un mes tuve la oportunidad de hacer realidad un par de cosas que siempre me han rondado la cabeza. Una, celebrar un Halloween en USA. La otra, cumplir el sueño de visitar la casa familiar de la familia Jackson en Encino. La idea que tuvo hace unos años Prince, el hijo mayor de MJ, ha hecho que pudiera conseguir las dos a la vez.

Así fue el antes, durante y después de las "Thriller Nights", y qué mejor ocasión que vivirlas en el marco del 40 Aniversario de "Thriller".

Ya que íbamos a Los Ángeles con algunos compis del Foro como Marcos (Jackson5), Pablo (FeiLong), Francesc (MJMallorca10) y Silvia, su chica, aprovechamos para guiarles por algunas de las localizaciones típicas de MJ que ya habíamos visitado en otras ocasiones (en ésta por ejemplo), y descubrir algunas en las que no habíamos estado todavía. Por desgracia los viajes suelen durar pocos días y no hay tiempo para todo, pero usamos bien el que teníamos.

Durante la primera parte del viaje nos alojamos en Tarzana, una localidad a escasos minutos de Encino. La casa que se alquilaba por habitaciones y las ocupamos todas menos una que tenía a una inquilina, una señora de unos 60 años. Al llegar nos dijo que su familia tenía raíces en Murcia, lo cual fue una curiosidad que acabó totalmente eclipsada cuando unos días más tarde, al contarle el propósito de nuestro viaje, nos dijo que ella había trabajado con Michael o_O. Trabajaba para Pepsi y estuvo en el famoso anuncio en el que MJ se quemó el pelo. También en "The Chase", donde nos contó la anécdota de que el doble de escenas de riesgo de MJ, cuando estaban en la azotea en la que se estaba filmando la huída de MJ en helicóptero, la agarró por la espalda y saltó con ella 'al vacío' (lógicamente aterrizaron en una colchoneta, pero dice que casi se muere del susto).

El primer sitio por donde pasamos fue la Gardner Elementary School con su Michael Jackson Auditorium, cuyo nombre fue humillantemente tapado durante años tras la demanda de Gavin y que volvió a ver la luz en 2010. De nuevo, tras Leaving Neverland, su permanencia fue sometida a los votos de los padres de alumnos del centro, que eligieron dejarlo destapado.

7ezXgGH.jpg

De camino hacia otro lugar pasamos por Westlake Studio D, donde se grabó, entre otros, el álbum BAD. En 2018 tuve la oportunidad de entrar para la entrevista de Matt Forger de Sonic Fantasy, pero en este viaje sólo pasamos con el coche.

MGP8BLR.jpg

Esa tarde tocaba ya prepararnos para primera de las "Thriller Night". Al viajar sólo con equipaje de mano, no pudimos llevar disfraces más elaborados que ocupasen media maleta, así que tiramos de algo cómodo aunque fuese menos vistoso. En primavera habíamos estado en una boda de temática (de una forera, por cierto) en la que teníamos que ir disfrazados de personajes Disney, así que se nos ocurrió ir de la familia Madrigal, los protagonistas de Encanto. En aquella ocasión Laura fue de Isabella, nuestra peque de Mirabel y yo de Bruno. Al no poder entrar menores a la fiesta de Encino, tuvimos que prescindir de Mirabel, que es la que daba sentido a nuestro disfraz, pero no nos quedaba otra. Nos volvimos a enfundar los disfraces (que habíamos hecho a mano) y tras una brevísima sesión de maquillaje nos subimos al coche Marcos (trabajador de la NASA), Fei (domador siniestro), Francesc (Thriller), Silvia (Billie Jean), Laura (Isabella) y yo (Bruno).

Cuando llegamos al 4641 de Hayvenhurst Ave nos temblaban las piernas. Laura y yo ya habíamos estado en la puerta, pero nunca con la certeza de que la íbamos a atravesar. Dejamos el coche justo aquí...

sjfq5iJ.png

Uno de los aparcacoches del evento se lo llevó y nos vimos ante la puerta, donde había un par de filas de gente con todo tipo de disfraces identificándose en la entrada. Al hacerlo había que firmar una cesión de derechos de imagen y recoger uno de estos mapas con las actividades de la noche.

9XV1ZfX.jpg

Sinceramente, estábamos tan ansiosos por entrar que ni lo miramos. Tras la puerta había un pasillo decorado con lonas enormes en las que aparecían fotos de Michael en solitario, con su familia y con sus hijos. De hecho, caminando por ese pasillo hacia la fiesta la primera persona con la que nos cruzamos fue Prince, que iba hacia la puerta de entrada vestido de Mario (Bros!). Empezamos bien la velada... Al final del pasillo ya se podía ver la casa principal a la izquierda, un letrero luminoso de Thriller 40 y a la derecha, el photocall y la alfombra roja. No sabíamos dónde acudir primero, pero nos daba un poco de reparo entrar directamente en la casa, así que atravesamos por delante de una de las famosas fuentes y llegamos hasta la pista de baile. El DJ no era otro que DJ Spinna (fan declarado de los Jacksons, que suele hacer sus fiestas MJ vs Prince, pinchar en la fiesta de 'Brooklyn Loves MJ' de Spike Lee o tener en su haber una remezcla oficial de "We're Almost There").

QqbvNpy.png

La pista se encontraba frente al edificio donde estaba la habitación de Michael, que se estaba usando esa noche como reservado para la familia y los artistas o animadores. No podías dejar de mirar hacia ese balcón o la escalera de caracol sin pensar en las veces que habría estado allí Michael a lo largo de tantos años.

dC5WXdG.png

Al otro lado de la pista habían creado una réplica del cine de Thriller que, desgraciadamente tapaba la vista de la zona donde Michael había creado los escaparates de una tienda de juguetes y una floristería. Sin duda habría deseado ver la casa al natural, sin la iluminación terrorífica, los photocalls y toda la parafernalia de la noche, pero así es Halloween :devilish:. Junto a este edificio estaba el Sancta Santorum de la casa: el estudio de grabación. Estaba abierto, pero con un cristal delante para que no se pudiera entrar durante la fiesta. Dentro había una foto de MJ (tomada en Westlake, no en Encino, por cierto) y otra de MJ y Matt Forger trabajando en aquel estudio. Más adelante retomo esto del estudio 🤫.

Tras cruzar la pista de baile, donde el 'viral' Salif Gueye estaba ya haciendo algunos de sus famosos pasos, atravesamos ese pasillo de telarañas de la foto anterior para llegar a la zona del 'cementerio'.

Nada más pasar vimos una zona de mesas, justo donde se celebró la cena tras la escucha privada de Bad en julio del 87. He superpuesto una imagen del momento con el lugar exacto.

MUHlE5i.png

Es curioso porque tengo parte de mi colección de fotos de MJ en la nube y esperaba poder tenerlas a mano para comparar alguna de las localizaciones... pero durante el viaje no tuve conexión a internet, así que tuve que hacerlo todo de memoria 😅

Pasando mas allá del jardín, donde había mesas para sentarse a cenar con la comida de un buffet que había dentro de la casa, llegamos a la piscina.

F5ss5nk.png


3KgpsGV.png

Allí se acaba la parcela, así que retrocedimos para entrar en la casa principal.

Sobe el pasillo de acceso habían colocado una especie de réplica del suelo de Billie Jean.

lzRhytY.png

Me acordé de la foto que tenía MJ sentado allí e intenté algo similar, pero en chanclas (como Bruno) y con calcetines (por el fresco). Una vergüenza 🩴

ouieob9.png


Una vez dentro llegamos a una de las vistas más famosas de la casa, la escalera.

4H397kZ.png

Como se puede ver en este montaje, la alfombra sigue siendo la misma que hace 40 años!

NSrCcjQ.png

A la izquierda hay una habitación que es donde Michael exponía los trofeos y discos de oro y platino. En su momento había vitrinas en medio con más discos porque no cabían en las paredes (es una sala pequeña). Allí es donde colocaron también el diorama de Blancanieves que le entregó ella misma y sus siete colegas. Ahora le han dado el mismo uso y la llaman "Legacy Room". En ella estaban expuestos los Grammys de "Thriller" por ejemplo, así como otros premios, las míticas chaquetas de "Thriller", el traje blanco de la portada del álbum, un guante de brillantes y un sombrero, la camisa blanca de "Ghosts" junto a máscaras y el guión de la película y ropa de los figurantes de "Earth Song" en el HIStory Tour. ¡Los pelos de punta!

EO4GmWZ.png


IqIEmWj.jpg

Al salir nos pusimos ya mas en modo fiesta y estuvimos bailando en la pista hasta que la familia Jackson (Prince, Paris, Bigi -Blanket- y varios de sus primos) tomaron el escenario. Allí hablaron de la fiesta, del destino de la recaudación para las ONGs Heal LA y la Dee Dee Foundation y de cómo todos deberíamos trabajar para hacer un mundo mejor, especialmente ellos que habían nacido en una familia privilegiada y que en ella habían aprendido a dar a los demás y hacer feliz a la gente. Entregaron un premio a Chris Tucker por su labor humanitaria y otro a otra chica que representaba a otra ONG. También hablaron de la importancia del estudio de grabación de la casa, donde se habían creado tantos éxitos. Y recordaron que Thriller cumplía 40 años y que había una campaña para conseguir que llegase a número uno en Billboard.

aVW2Hs9.png

Hablando de Chris Tucker, me firmó el promo de "You Rock My World" 😅 (fui un 'bienqueda' y no le dije que su intro sobra totalmente en la canción 🙄) La otra firma que tenía el CD es de Rodney Jerkins que nos lo dedicó en 2001.

He de decir que a Paris no la vi en toda la fiesta, entre la máscara y que no quiso mezclarse mucho con nadie pasó muy desapercibida y estuvo poco tiempo. Bigi sí se quedó toda la fiesta, pero con su habitual timidez no iba ni disfrazado ni llamó mucho la atención. Prince fue todo lo contrario. Se mostró amable y paciente con todo el mundo al 100%, al fin y al cabo era el anfitrión y además se le veía disfrutar de la fiesta. En un momento tuvimos la oportunidad de explicarle brevemente nuestro trabajo como parte de Heal The World For Children Spain y nos dio la enhorabuena por ello, así que la hacemos extensiva a todos los voluntarios que poco a poco la mantenéis viva durante estos más de 20 años.

Taj y TJ, su padre Tito y el resto de los primos Jackson también fueron muy amables con todo el mundo.

UXdp1VN.png


isa3J6x.png


nKr8x02.jpg

[Continúa en el siguiente reply]
 
Última edición:

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
En algún momento nos acercamos a una de las salas para picar algo, en una había snacks y unas galletas decoradas con motivos Michaelianos y en otra un buffet. La primera es la que MJ utilizaba como sala recreativa.

JCBaEeA.png


HVSaRZb.png

Avanzada la fiesta abrieron el laberinto. Se lo habían currado muchísimo. Se entraba a la casa por una puerta desde el jardín y representaba las diferentes escenas del videoclip de "Thriller". Al principio todo eran pasillos estrechos rodeados de vegetación simulando la escena del bosque. Todo estaba semi oscuro y con luces flash, así que no te lo esperabas cuando varios de los arbustos eran personas que se te abalanzaban o salían brazos verdes de cualquier pared. El recorrido seguía por el piso superior de la casa (aunque desgraciadamente no se podia ver ninguna estancia) donde había varias dobles de Ola Ray chillando mientras las perseguían hombres lobo. Todo muy bien caracterizado. Daba miedo de verdad 👹 Al salir llegamos a un cine donde el propio Michael y Ola están viendo al videoclip. Pensábamos que era el final. Lo mejor es que estábamos en la parte superior de la casa y teníamos que bajar por la escalera principal, que hasta entonces había estado cerrada al público. Sin embargo todavía quedaba laberinto, ya que nos metimos por una la puertecita que hay debajo de la escalera y la atracción continuaba un poco por el exterior y volvía de nuevo a la casa donde había más escenas del vídeo, los zombies y luego la casa de Ola. ¡Muy, muy divertido!

Pululando por allí vimos a alguna otra cara conocida como Jonathan Moffet o el reciente ganador del Tony Award por "MJ: The Musical", Myles Frost.

1S97X4j.png

Fue muy gracioso porque le dijimos que, una semana después de la fiesta iríamos a ver el musical, que habíamos perdido la oportunidad en dos ocasiones por el Covid y que a la tercera tenía que ir la vencida.

Mientras nos hicieron una foto con él no podíamos evitar mirar hacia arriba e imaginar que el espíritu de MJ seguía por allí viendo cómo nos divertíamos, ya que estábamos justo debajo de aquella ventana del torreón...

KZhEk4f.png

Por cierto, en la fiesta nos encontramos con dos HideOuters: Bryan McEire, que venía desde Canadá y Javo desde Chile ¡que ilusión!

X9LFsOH.png

La fiesta tocaba a su fin y DJ Spinna fue bajando la música e invitándonos a irnos, así que arañamos los últimos minutos y nos dirigimos hacia el pasillo de salida, donde nos entregaron una bolsa de regalos.

k0WR6Pd.png

A la mañana siguiente nos levantamos con la resaca de la fiesta (y no de haber bebido precisamente), y volvimos a la ruta Thriller 40.

sjhiHhn.png


tzPpc0p.png

Ya habíamos visitado otras veces estas dos localizaciones, la casa de Thriller y el exterior el cine, sin embargo no habíamos llegado nunca hasta esta otra... Por un lado no hay mucho que ver, ya que el Special Café donde se filmó Beat It ya no existe (mucha gente va al Monte Carlo, que está en la misma zona, se parece muchísimo por dentro, y el dueño ha aprovechado para poner fotos del vídeo por allí y confundir a los fans). Por otro, la inseguridad de la zona es terrible. Hicimos la foto desde el coche porque no es aconsejable poner los pies en el suelo en esa zona. Buscamos un poco el almacén de "Beat It" que está justo al lado, pero el GPS no nos llevó bien y, al no encontrarlo en un par de vueltas, desistimos.

La cafetería del vídeo estaba donde se ven esos paneles rojos de la izquierda con el número 412.

U3uvjKW.png

De ahí al graffiti de los ojos de MJ que sigue tan imponente. Ahí grabamos una secuencia de Sonic Fantasy filmando desde el coche hace unos años.

lhhtViG.png

Volvimos a un sitio más turístico para hacer la peregrinación habitual a la Estrella del Walk Of Fame (y las otras dos piedras frente al Teatro Chino...)

tvEsfNt.jpg

Y ahí nos quedó un tiempo libre para irnos cada uno a dar una vuelta a donde quisiéramos. Marcos, Fei y los mallorquines se fueron a buscar una localización de Regreso al Futuro (¡y vaya si la encontraron!). Y yo me fui en busca de Amoeba, mi tienda de discos favorita, que antes se encontraba en Sunset Blvd y que justo antes de la pandemia se habían mudado a Hollywood Blvd. Allí encontré justo lo que andaba buscando... ¡Por fin completé mi colección de MJ! Obviamente en 2010 me negué a comprarlo y ha sido ahora, limpio ya de canciones cantadas por imitadores, cuando ha entrado por fin en casa.

ZmEXO7P.png

Hora de volver a 'casa' a prepararnos para la "Thriller" Night del sábado. Esta vez sólo fuimos, Marcos (que repitió vestuario), y Laura y yo que fuimos de Jack Skellington y Sally. Al ser la segunda vez, íbamos más relajados, más a disfrutar de la fiesta.

KspmIwC.png

Ese día Prince iba de Peter Pan. Me impactó mucho verle así. Nosotros no le habíamos visto desde 2008, durante el que desgraciadamente acabó siendo el último cumpleaños de MJ. Eran sólo niños, como cuando Michael les vistió así... y no me quitaba esa imagen de la cabeza.

djj1R99.png



muF5fSc.jpg

Esa noche hubo más invitados del entorno de MJ, como Big Al (manager del parque de atracciones de Neverland Valley), Miko Brando (Hijo de Marlon Brando y guardaespaldas de MJ), Kevin Dorsey (director vocal de MJ en las giras)...

nmWkSVQ.png

En un momento de la noche me fijé en que tenía delante a Mick Garris. Nadie le había reconocido durante la fiesta y estaba de lo más discreto por allí. Le pregunté si me podía hacer una foto con él (sabía que le gustaría a Frank -Peterpan7- de Applehead que van a publicar un libro sobre él). Mick se extrañó y me preguntó si sabía quién era 😅 Le dije que sí y le hizo ilusión no haber pasado tan desapercibido al fin y al cabo. Mick Garris dirigió el short film "Is it scary?" que tuvo que ser cancelado en 1993. Cuando se retomó el proyecto para reconvertirlo en "Ghosts", Mick ya estaba con otro trabajo (es conocido por sus adaptaciones al cine de novelas de Stephen King y por ser el creador de la serie de televisión Masters of Horror y por entonces estaba dirigiendo la miniserie de "El Resplandor").

zqQn5of.png

Esa noche también estuvo Vincent Paterson. Me dijo que iba a ir y que me firmaría su libro cuando nos viéramos, pero no le encontré. De hecho pensé que había tenido que cancelar su aparición. Me di cuenta de quién era cuando llegamos a casa y vi que llevaba una máscara con la que no pude reconocerle. Esta historia se arregla un poco más adelante en el relato...

Otro de los momentos mas emocionantes de la noche fue ver allí mismo a Matt Forger. Ya le conocíamos de cuando le habíamos entrevistado para el documental, pero reencontrarnos en la puerta del mítico estudio de Encino, donde se hicieron tantas demos para álbumes de los Jacksons, para Off The Wall, Thriller, Bad... Forger había pasado cientos de horas trabajando en música con Michael en aquellas cuatro paredes y su foto de esa época presidía el estudio. Los pelos de punta de estar allí con él. Metaverso Jacksoniano.

LUmGr36.png

Y hablando de reencuentros, Brad Sundberg estaba allí o_O. Brad estuvo en Madrid con sus seminarios In The Studio With MJ durante el Moonweekend el fin de semana anterior junto con Brian Vibberts, que también estaba invitado a la fiesta pero no pudo asistir porque dio positivo en Covid. Fue precisamente Vibberts cuando vino a Madrid el que nos dijo que iría a la "Thriller Night" y que Sundberg iría también. Así que cuando nos despedimos en Madrid el domingo después de la quedada, lo hicimos sólo para vernos 6 días después. Brad grabó este pequeño vídeo en la fiesta para sus redes sociales contando un poco la casualidad...


La música que se escucha de fondo en el vídeo no era de DJ Spinna, ya que además de la música de MJ, hubo actuaciones en directo. Creo que en ese momento estaba cantando una de las Sister Sledge!

Esa noche Laura y yo nos sentamos en la famosa fuente (ya no está la original, por cierto) donde se realizó parte de la entrevista que durante años conocimos como "Michael Jackson: Unauthorized" en la que Michael y LaToya charlan sentados en ese mismo lugar.

Klt4ZmJ.png

También me puso un nudo en la garganta sentarme en este lugar donde se hicieron tantas sesiones de fotos los Jackson 5 y el propio Michael. Debe ser una de las pocas partes de la casa que se mantiene estructuralmente como antes de la reforma, tal y como estaba cuando llegaron los J5 a principios de los 70.

g7J3vOU.png


Me dejo muchas fotos y detalles, pero creo que ha quedado una buena idea de cómo fueron las Thriller Nights 2022.

Pero el viaje todavía tuvo algún aliciente Michaeliano más...

[Continua en el siguiente reply]
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Como hizo Michael con Encino, un día lo dejamos atrás y fuimos a lo que fueron las puertas Neverland. La última vez que estuvimos Laura prefirió quedarse en Solvang y ahorrarse la pena de ver el rancho post-2009. Esta vez se animó a venir, además era la primera vez con nuestra hija y eso lo hizo bastante especial. También fue muy especial para Fei por razones obvias, aunque fue su primera vez, en realidad estaba 'Volviendo a Neverland'.

2Qd31zU.png

Tras un buen rato allí, nos fuimos a comer a Solvang, el pueblo de al lado. Un lugar precioso fundado hace 100 años por daneses e inspirado en Dinamarca. En una ocasión MJ entró en el ayuntamiento para preguntar porqué no había ningún restaurante de comida rápida en el pueblo. Le dijeron que sólo había un Subway. Ese día Michael se fue al Taco Bell de Buellton, otro pueblo cercano. En cambio unos cuantos de nosotros comimos en aquel Subway :ROFLMAO:.

Al día siguiente visitamos algunas localizaciones que se podían ver desde el coche, como este edificio, que podía ser una comunidad de apartamentos cualesquiera pero que, en realidad alberga el lugar que da nombre a este foro. Una de esas terrazas es la del "Hideout". El apartamento que adquirió Michael para no tener que desplazarse continuamente desde Neverland a Los Ángeles cuando necesitaba estar allí varios días seguidos.

4plZ5DY.png

Ese día sí tuve la precaución de descargarme en el móvil las fotos de los sitios que íbamos a ver para hacer mejor las fotos, por ejemplo el restaurante Ivy donde MJ y Madonna discutieron la posibilidad de hacer "In The Closet" a duo.

xNsrlKw.png

O una de las vallas publicitarias mas famosas de LA, la que coronaba el restaurante Old World en Sunset.

lrdIrOm.png

A unos pasos de allí está la Book Soup, una de las últimas librerías, si no la última que visitó MJ. Fue en abril de 2009.

auPq4yZ.png

¿Recordáis que no habíamos encontrado a Vincent Paterson en la "Thriller Night" porque iba enmascarado? No problem. Unas semanas antes, Paterson había estado allí mismo presentando y firmando su libro "Icons and Instincts". La librería se quedó con varios ejemplares firmados para poner a la venta, así que, después de todo, volví de USA con el libro autografiado 🤪

De nuevo, a unos pasos de la librería se encuentra un edificio bastante feo por fuera, pero que en su día era el glamuroso restaurante Spago. Estaba cerrado, pero metiendo el móvil a través de los setos de la entrada se podía ver esta escalera que una vez bajaron MJ y Madonna durante la cena de la noche de los Oscars.

npLBMcl.png

Siguiente parada: el muro de "Off The Wall". No nos hicimos la foto de rigor porque ya la teníamos de otro viaje, pero esta vez queríamos ir para ver in situ el graffiti de Nathan 'EO' que está justo al lado. ¡Espectacular!

P.D.: Nathan fue el encargado de hacer la imagen gráfica de varias cosas de las Thriller Night, por cierto.

alsQ5O5.png

En la montaña rusa emocional del viaje nos esperaba la peor cuesta abajo: Forest Lawn. Sobran los comentarios 😞

Jl8GDVX.png

El último día completo en Los Ángeles lo dedicamos a Disneyland. Como sabéis Captain EO ya no se proyecta en ninguno de los Parques Disney, pero aun queda un pequeño recuerdo al Michael...

KbI5LQR.png

Cerrada la etapa en la Costa Oeste perdimos a parte del grupo. Fei y Marcos volvieron a España mientras que Francesc, Silvia y yo volamos a Nueva York donde nos reunimos con otro Forero de pro, Jose (Earth Song) que había ido desde Florida para vernos y disfrutar del musical.

Comenzamos llevando a los mallorquines a la famosa parada donde se filmó Bad (y parte de The Wiz), donde posamos con cara de malotes.

zAvdAAH.png


kmuC6yI.png

Al día siguiente pasamos bajo el graffiti de Kobra donde hicimos otra buena sesión de fotos 🤫

i1BHj2l.png

Y por la noche, por fin, a MJ: The Musical.

[Continua en el siguiente reply]
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
8tuKvo0.png


5ldrejs.png

Hasta el momento de esta imagen todavía se pueden hacer fotos, es una especie de pre-calentamiento (nunca mejor dicho porque son bailarines calentando a la espera de que MJ llegue a los ensayos). En unos segundos se apagan las luces y ya empieza todo.

No voy a hacer demasiados spoilers, pero como es inevitable, si preferís no saber nada, dejad de leer ahora. El musical vendrá a Europa (Londres) en 2024 y eso nos lo hará mas accesible a los fans que vivimos a este lado del charco.

Todo el mundo me había hablado maravillas del musical, pero tenía que verlo por mí mismo para sacar mis conclusiones. Yo tengo un problema, por llamarlo de alguna manera, y es que desde 2009 he perdido mucha capacidad de emocionarme con cosas nuevas de Michael. Puedo vivir con interés la salida de Thriller 40, pero no con emoción. Y eso me pasa con todo. Ahora me siento como un mystery shopper cuando voy a este tipo de espectáculos. No voy tanto a disfrutarlos, como a fijarme la reacción la gente, a ver si es válido para el resto, a interesarme por si ellos disfrutan. Sólo quiero que las cosas estén bien por el legado de Michael y por la gente que lo va a descubrir, pero es como si no sintiese que yo soy el público objetivo. Suelto todo este rollo porque eso afecta mucho a mi percepción de las cosas y ojalá no fuese así.

Dicho esto, me gustó mucho (y eso, en la escala de alguien que no lleva esa coraza encima, es muy, muy, muy bueno). Siempre tuve miedo al casting y creo que han acertado con Myles Frost. No lleva maquillaje histriónico, no intenta imitar las facciones de Michael de 1992 cuando está ambientado el musical. Es simplemente él mismo, un actor interpretando a otra persona. Myles se mueve muy bien, parece que flota por el escenario, pero no se mueve como Michael. Cuando le escuché hablar se me torció el rictus. Obviamente tenía que imitar la voz de Michael (otro asunto que me aterra en un futuro biopic). La forma de hablar de MJ le quedaba bien a él y mal a cualquiera que intente imitarle. Siempre suena a parodia. Pensé que lo llevaría mal cada vez que abriese la boca durante el musical, pero para mi sorpresa, no fue así. En dos minutos me había acostumbrado perfectamente a la vocecilla y no supuso un inconveniente para nada. Otro escollo era obviamente Lynn Nottage, la dramaturga que escribió el libreto. Piense lo que piense o dude de lo que dude, no lo deja traslucir en la obra, faltaría mas. Aunque para mi, sí hay algo que cambiaría, luego voy con eso.

Sabía que obviamente había varios Michaels según la época (MJ niño, MJ 80s y MJ Dangerous), no estaba seguro de cómo cambiarían las escenas y si sería creíble. Pues sí. Está muy bien la forma en que ocurre. De hecho, a veces conviven en escena MJs de distintas épocas y todo funciona a la perfección. Lo mismo con otros actores que interpretan a varios personajes. Uno puede pasar de ser el road manager de la gira a ser Joseph Jackson de un segundo a otro, sólo cambiando la iluminación y la voz. Eso es brillante, y además ahorra mucho tiempo ya que repasa toda la vida de Michael desde "Climb every mountain" hasta el Dangerous Tour en menos de dos horas. Si se te agachas a sacar unos pañuelos del bolso durante la grabación de Thriller, cuando te levantas te has perdido los Grammy, el Victory Tour y la quemadura de Pepsi. El guion vuela. Hay fragmentos de la vida de MJ que se ventilan en dos frases bien elegidas. El escenario es increiblemente versátil también. Aunque no parece muy grande, tiene muchas posibilidades y en Broadway saben cómo sacarle partido. El sonido es espectacular, muy merecido ese Tony Award también.

El tracklist se me nos hizo raro a todos cuando nos enteramos. Estamos en verano de 1992 y vemos que va a sonar "Money", "TDCAU", "2 Bad" o incluso descartes como "The Price of Fame"... No cuadraba. Tampoco "For the love of the money" de los O'Jays que nunca fue versionada por los Jacksons. Hay que ver el musical para entender la elección de las canciones. En ese aspecto Nottage decide que sea más Michael y menos ella, el que cuente su vida y en ocasiones lo hace a través de sus letras, lo cual es muy de agradecer.

Voy a lo que no me gustó. Como decía, todo va muy rápido porque es imposible contar una vida tan compleja en tan poco tiempo (otro de mis miedos con el biopic) y eso supone que prácticamente todo se dice una sola vez y ya se da por sabido. Sin embargo hay algo que repite, al menos tres o cuatro veces y creo que se le da demasiada importancia cuando, si nos ceñimos estrictamente a esa en esa época, no era algo que hubiese que resaltar sí o sí. Me refiero al tema de los analgésicos. La gira se suspendió por culpa de la adicción de Michael, eso ya lo sabemos, pero también que esta le sobrevino en 1993 tras la acusación de los Chandler. No me importa que lo digan porque es algo que explica muchas cosas futuras, pero creo que se eligió el verano de 1992 para algo y recalcarlo cuatro veces me sobró. De hecho se ve cómo MJ toma pastillas sobre el escenario :cautious: . Al menos hacen ver que aquello empezó con el accidente de Pepsi y siempre 'justifican' el dolor físico y mental por el que las necesita para seguir adelante. También se deja entrever que los niños podrían acabar dando problemas, pero se dice una vez, de una forma mas o menos velada y adios.

Obviamente es la parte 'oscura'. Todo lo demás, que es el 98% del show, tratan a Michael como era, humano, bromista, solidario, perfeccionista, genio... Vemos que toda su obsesión es crear la gira más espectacular de todos los tiempos enfrentándose a sus abogados que le van recordando que su economía no se debería ver resentida por la inversión en el show, pero a él le da igual, sólo quiere que la gente alucine con la gira.

En cuanto al baile, como ya he dicho, Myles flota y se desliza por el escenario como una pluma, pero las coreografías no son exactas a cómo las hacía MJ, de hecho están inspiradas en su baile, pero son diferentes. Eso también saca un poco de onda a los fans, a los que no lo son les parecerá que eso es exactamente lo que hacía Michael. Estoy seguro que tiene que ver con esquivar posibles demandas de coreógrafos por usar su trabajo. Algunos números son más espectaculares que otros, se justifica porque, al ser ensayos algunos podrían estar menos pulidos que otros. "Thriller", aunque no tiene nada que ver con el Dangerous Tour es bestial. "Billie Jean" empieza como en el HIStory Tour, con la maleta, el taburete... y Frost la defiende bastante bien.

La puesta en escena de "Human Nature" no me convenció nada al principio, parecía un número trasnochado de variedades en el que Michael va cantando mientras unos tipos van arrastrando, cada uno una letra del rótulo de HOLLYWOOD por el escenario. No le vi el sentido. Sin embargo, al final de la canción lo que hacen es colocar el rótulo de espaldas a MJ, como si él y la periodista de MTV pudieran hablar tranquilos precisamente lejos de los focos y el glamour. Es ahí cuando ella le hace algunas preguntas que tiene la gente, cirugías, vida íntima, etc... un poco al estilo de las preguntas de Oprah. Él contesta con una total despreocupación, sin excusas, seguro de sí mismo. Quizá la gente no lo entienda, pero él es así.

La escena final, que no voy a contar, durará un par de minutos, pero es tremendamente efectista. Algo me decía que iba a acabar justo en ese punto y así fue, pero no me esperaba lo realmente impactante que está hecho. A esas alturas del musical ya es imposible no emocionarse.

El resto son bises, presentación de los actores, etc. Todo el publico (insisto, inmensa mayoría de no fans) estuvo en pie aplaudiendo y bailando durante varios minutos y la gente salía del teatro con caras de satisfacción. Es muy gracioso porque en la puerta se preparan cinco o seis chavales en rickshaws para captar clientes y todos llevan la música de MJ a todo volumen, de hecho es muy fácil verles por todo Manhattan con música de Michael, que da un ambiente muy chulo a la ciudad.

Al salir nos quedamos esperando a que salieran los actores para recordarle a Myles que habíamos cumplido nuestra promesa de la "Thriller Night". Le enseñé la foto que nos hicimos con el disfraz de Halloween una semana antes y se quedó loco :ROFLMAO: No se lo esperaba. Nos dijeron que no se podía acercar mucho a firmar porque estaba un poco griposo, pero que firmaría autógrafos a los niños que había esperándole a la salida. La verdad es que parece un chaval muy majo. En la fiesta de Encino, creo que fue Prince el que le dijo que ya lo consideraban de la familia Jackson. Familia que no sale muy ben parada en el musical, por cierto... :devilish:.

BTJHaZB.png

La última visita Michaeliana del viaje fue al mítico Apollo de Harlem, donde en cierto modo empezó todo con el show de talentos y en cierto modo acabó todo con la última actuación de MJ en USA.

2YPUoaA.jpg


Hasta la próxima aventura! That's all folks!
 
Última edición:
Me ha encantado leer vuestro viaje tan especial. Nos alegramos mucho por todos los que fuisteis!! El musical lo comentamos cuando nos veamos
 
Madre mía, qué maravilla de viaje. ¡Y qué envidia!.
Pd: ¿Han cambiado el número del restaurante Ivy? Veo que es el número 112 y antes era el 113 :unsure:.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Estupendérrima crónica mister, una pasada leerla y disfrutarla.(y)

pd: por cierto, el musical entiendo que llegará a London en 2024 , right?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El 2014 ya pasó 😂.
Es que es lo que pone él en un-se entiende-lapsus, listilla, xp!

pd: Y lo consulto también porque puede que se halla confundido en las dos últimas cifras pudiendo ser también por ello que fuera el año que viene.
 
Última edición:
Gracias por el relato y las fotos Toni! Sólo ls fotos que subiste a imgur.com no se pueden cargar.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
pd: por cierto, el musical entiendo que llegará a London en 2024 , right?

Arreglado lo de 2014 :ROFLMAO: No se en qué año vivo.

Gracias por el relato y las fotos Toni! Sólo ls fotos que subiste a imgur.com no se pueden cargar.

Creo que lo he solucionado, son estas dos:

Hablando de Chris Tucker, me firmó el promo de "You Rock My World" 😅 (fui un 'bienqueda' y no le dije que su intro sobra totalmente en la canción 🙄)

Se me ocurrió "calcar" la imagen sobre la nuestra y... voilá!
 

LuckyStar

HideOuter Novel
8tuKvo0.png


5ldrejs.png

Hasta el momento de esta imagen todavía se pueden hacer fotos, es una especie de pre-calentamiento (nunca mejor dicho porque son bailarines calentando a la espera de que MJ llegue a los ensayos). En unos segundos se apagan las luces y ya empieza todo.

No voy a hacer demasiados spoilers, pero como es inevitable, si preferís no saber nada, dejad de leer ahora. El musical vendrá a Europa (Londres) en 2024 y eso nos lo hará mas accesible a los fans que vivimos a este lado del charco.

Todo el mundo me había hablado maravillas del musical, pero tenía que verlo por mí mismo para sacar mis conclusiones. Yo tengo un problema, por llamarlo de alguna manera, y es que desde 2009 he perdido mucha capacidad de emocionarme con cosas nuevas de Michael. Puedo vivir con interés la salida de Thriller 40, pero no con emoción. Y eso me pasa con todo. Ahora me siento como un mystery shopper cuando voy a este tipo de espectáculos. No voy tanto a disfrutarlos, como a fijarme la reacción la gente, a ver si es válido para el resto, a interesarme por si ellos disfrutan. Sólo quiero que las cosas estén bien por el legado de Michael y por la gente que lo va a descubrir, pero es como si no sintiese que yo soy el público objetivo. Suelto todo este rollo porque eso afecta mucho a mi percepción de las cosas y ojalá no fuese así.

Dicho esto, me gustó mucho (y eso, en la escala de alguien que no lleva esa coraza encima, es muy, muy, muy bueno). Siempre tuve miedo al casting y creo que han acertado con Myles Frost. No lleva maquillaje histriónico, no intenta imitar las facciones de Michael de 1992 cuando está ambientado el musical. Es simplemente él mismo, un actor interpretando a otra persona. Myles se mueve muy bien, parece que flota por el escenario, pero no se mueve como Michael. Cuando le escuché hablar se me torció el rictus. Obviamente tenía que imitar la voz de Michael (otro asunto que me aterra en un futuro biopic). La forma de hablar de MJ le quedaba bien a él y mal a cualquiera que intente imitarle. Siempre suena a parodia. Pensé que lo llevaría mal cada vez que abriese la boca durante el musical, pero para mi sorpresa, no fue así. En dos minutos me había acostumbrado perfectamente a la vocecilla y no supuso un inconveniente para nada. Otro escollo era obviamente Lynn Nottage, la dramaturga que escribió el libreto. Piense lo que piense o dude de lo que dude, no lo deja traslucir en la obra, faltaría mas. Aunque para mi, sí hay algo que cambiaría, luego voy con eso.

Sabía que obviamente había varios Michaels según la época (MJ niño, MJ 80s y MJ Dangerous), no estaba seguro de cómo cambiarían las escenas y si sería creíble. Pues sí. Está muy bien la forma en que ocurre. De hecho, a veces conviven en escena MJs de distintas épocas y todo funciona a la perfección. Lo mismo con otros actores que interpretan a varios personajes. Uno puede pasar de ser el road manager de la gira a ser Joseph Jackson de un segundo a otro, sólo cambiando la iluminación y la voz. Eso es brillante, y además ahorra mucho tiempo ya que repasa toda la vida de Michael desde "Climb every mountain" hasta el Dangerous Tour en menos de dos horas. Si se te agachas a sacar unos pañuelos del bolso durante la grabación de Thriller, cuando te levantas te has perdido los Grammy, el Victory Tour y la quemadura de Pepsi. El guion vuela. Hay fragmentos de la vida de MJ que se ventilan en dos frases bien elegidas. El escenario es increiblemente versátil también. Aunque no parece muy grande, tiene muchas posibilidades y en Broadway saben cómo sacarle partido. El sonido es espectacular, muy merecido ese Tony Award también.

El tracklist se me nos hizo raro a todos cuando nos enteramos. Estamos en verano de 1992 y vemos que va a sonar "Money", "TDCAU", "2 Bad" o incluso descartes como "The Price of Fame"... No cuadraba. Tampoco "For the love of the money" de los O'Jays que nunca fue versionada por los Jacksons. Hay que ver el musical para entender la elección de las canciones. En ese aspecto Nottage decide que sea más Michael y menos ella, el que cuente su vida y en ocasiones lo hace a través de sus letras, lo cual es muy de agradecer.

Voy a lo que no me gustó. Como decía, todo va muy rápido porque es imposible contar una vida tan compleja en tan poco tiempo (otro de mis miedos con el biopic) y eso supone que prácticamente todo se dice una sola vez y ya se da por sabido. Sin embargo hay algo que repite, al menos tres o cuatro veces y creo que se le da demasiada importancia cuando, si nos ceñimos estrictamente a esa en esa época, no era algo que hubiese que resaltar sí o sí. Me refiero al tema de los analgésicos. La gira se suspendió por culpa de la adicción de Michael, eso ya lo sabemos, pero también que esta le sobrevino en 1993 tras la acusación de los Chandler. No me importa que lo digan porque es algo que explica muchas cosas futuras, pero creo que se eligió el verano de 1992 para algo y recalcarlo cuatro veces me sobró. De hecho se ve cómo MJ toma pastillas sobre el escenario :cautious: . Al menos hacen ver que aquello empezó con el accidente de Pepsi y siempre 'justifican' el dolor físico y mental por el que las necesita para seguir adelante. También se deja entrever que los niños podrían acabar dando problemas, pero se dice una vez, de una forma mas o menos velada y adios.

Obviamente es la parte 'oscura'. Todo lo demás, que es el 98% del show, tratan a Michael como era, humano, bromista, solidario, perfeccionista, genio... Vemos que toda su obsesión es crear la gira más espectacular de todos los tiempos enfrentándose a sus abogados que le van recordando que su economía no se debería ver resentida por la inversión en el show, pero a él le da igual, sólo quiere que la gente alucine con la gira.

En cuanto al baile, como ya he dicho, Myles flota y se desliza por el escenario como una pluma, pero las coreografías no son exactas a cómo las hacía MJ, de hecho están inspiradas en su baile, pero son diferentes. Eso también saca un poco de onda a los fans, a los que no lo son les parecerá que eso es exactamente lo que hacía Michael. Estoy seguro que tiene que ver con esquivar posibles demandas de coreógrafos por usar su trabajo. Algunos números son más espectaculares que otros, se justifica porque, al ser ensayos algunos podrían estar menos pulidos que otros. "Thriller", aunque no tiene nada que ver con el Dangerous Tour es bestial. "Billie Jean" empieza como en el HIStory Tour, con la maleta, el taburete... y Frost la defiende bastante bien.

La puesta en escena de "Human Nature" no me convenció nada al principio, parecía un número trasnochado de variedades en el que Michael va cantando mientras unos tipos van arrastrando, cada uno una letra del rótulo de HOLLYWOOD por el escenario. No le vi el sentido. Sin embargo, al final de la canción lo que hacen es colocar el rótulo de espaldas a MJ, como si él y la periodista de MTV pudieran hablar tranquilos precisamente lejos de los focos y el glamour. Es ahí cuando ella le hace algunas preguntas que tiene la gente, cirugías, vida íntima, etc... un poco al estilo de las preguntas de Oprah. Él contesta con una total despreocupación, sin excusas, seguro de sí mismo. Quizá la gente no lo entienda, pero él es así.

La escena final, que no voy a contar, durará un par de minutos, pero es tremendamente efectista. Algo me decía que iba a acabar justo en ese punto y así fue, pero no me esperaba lo realmente impactante que está hecho. A esas alturas del musical ya es imposible no emocionarse.

El resto son bises, presentación de los actores, etc. Todo el publico (insisto, inmensa mayoría de no fans) estuvo en pie aplaudiendo y bailando durante varios minutos y la gente salía del teatro con caras de satisfacción. Es muy gracioso porque en la puerta se preparan cinco o seis chavales en rickshaws para captar clientes y todos llevan la música de MJ a todo volumen, de hecho es muy fácil verles por todo Manhattan con música de Michael, que da un ambiente muy chulo a la ciudad.

Al salir nos quedamos esperando a que salieran los actores para recordarle a Myles que habíamos cumplido nuestra promesa de la "Thriller Night". Le enseñé la foto que nos hicimos con el disfraz de Halloween una semana antes y se quedó loco :ROFLMAO: No se lo esperaba. Nos dijeron que no se podía acercar mucho a firmar porque estaba un poco griposo, pero que firmaría autógrafos a los niños que había esperándole a la salida. La verdad es que parece un chaval muy majo. En la fiesta de Encino, creo que fue Prince el que le dijo que ya lo consideraban de la familia Jackson. Familia que no sale muy ben parada en el musical, por cierto... :devilish:.

BTJHaZB.png

La última visita Michaeliana del viaje fue al mítico Apollo de Harlem, donde en cierto modo empezó todo con el show de talentos y en cierto modo acabó todo con la última actuación de MJ en USA.

2YPUoaA.jpg


Hasta la próxima aventura! That's all folks!
¡Qué crónica más emocionante! Leerla ha sido casi como haber estado allí con vosotros! Muchas gracias por compartir todos los detalles de este viaje inolvidable!
 
Madre mía qué pasada. Gracias por compartir vuestras experiencias. Ojalá un día pueda hacer un viaje así :) no sabía lo de Londres, me lo apunto en la agenda. No visito la ciudad desde aquel Agosto de 2009…
 

outofcontrol2009

Whatever Happens
Sinceramente me leí cada comentario respecto a tu visita a Estados Unidos para vivir cada momento del Thriller Night y el MJ THE MUSICAL , lo que me sorprende es las fotos donde comparas donde salio MJ en su momento , que especiales deben ser ese instante que pensar que MJ estuvo alli en algun momento . Gracias por compartir esta experiencia . Toni y Laura y los demas , abrazos desde Lima Perú
 
Arriba