• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Bad era ...el regreso más grande de la historia ! Que recuerdan de esta época mágica ?

Luego del boom mundial de "Thriller" y tras una espera que parecia eterna se produce el regreso más espectacular de la historia de la música, superando incluso el comeback de Elvis. Que recuerdan de aquella mágica época ? Recuerdo como fan desde 1984 el sentirme algo defaudado incluso por el silencio de Michael que parecia eterno...se habrá retirado pensábamos ? Hasta que en la radio...en agosto de 1987 suena el primer single I Just cant stop loving you, dueto con Siedah Garret .Ningún critico musical apostaba por Michael y creo que todos pensaban en un fracaso rotundo pero la realidad fue muy diferente...Habia rumores de todo tipo sobre su estilo de vida y locuras...queria vivir hasta los 150 ? dormía en la cámara hiperbárica cada noche...? Y encima luego de tanto silencio volvia con una balada ? Estábamos todos desconocertados hasta que el programa de tv Finalisima del humor, estrena el video de Bad, dirigido por Scorsese y fue una revolución. Ver su new look, su cabello, su cuero negro, sus chapas ..sus hebillas..., era la locura, volvió y mejor que nunca Michael. Tan especial...tan distinto a los años anteriores ...tan raro...tan freak....tan genial...tan cool .... El entusiasmo se palpaba en el aire y creo que fue el lanzamiento de Michael que más disfruté . Corrí a comprar el casette y lo escuchaba dia y noche, varias veces por dia . Estaba terminando el secundario y queria tener su cabello, bailar como él...ser él....., También escuchaba las noticias en las radios musicales y todos hablaban del Bad tour que arrasaba en USA y Europa y soñábamos con poder ver a Michael en directo...pero tuvimos que esperar hasta 1993 pero esa es otra historia.

¡Anda la pera!, resulta " de que"-xp! justo te estaba animando en el otro post a que lo abrieses, y a renglón seguido echando un vistazo al sub-foro, et voi-lá, juas!

Later on comentaré. ;)

Última edición:
Bad,el disco más completo de su carrera.Cuando era niño,vino con su Bad Tour a mi ciudad,y la ciudad colapsó.
Inolvidable escuchar desde mi casa el concierto con tan solo 8 años.
Yo por aquel entonces era muy joven para ir,pero el hecho de que viniese el hombre más famoso del mundo a mi ciudad,fue un puntazo.Me acuerdo que mi padre grababa de radio Gibraltar todas las canciones de MJ que emitían en la radio y eran un montón.
Inolvidable época que ojalá hubiera tenido más años por aquel entonces para disfrutarla aún más.
Gran post danyjackson (y)

Última edición:
Bad,el disco más completo de su carrera.Cuando era niño,vino con su Bad Tour a mi ciudad,y la ciudad colapsó.
Yo por aquel entonces era muy joven para ir,pero el hecho de que viniese el hombre más famoso del mundo a mi ciudad,fue un puntazo.Me acuerdo que mi padre grababa de radio Gibraltar todas las canciones de MJ que emitían en la radio y eran un montón.
Inolvidable época que ojalá hubiera tenido más años por aquel entonces para disfrutarla aún más.
Gran post danyjackson
Que lindo recuerdo, nosotros en Latinoamérica aún no teníamos chance de verlo en directo, pero escuchabamos por radio todas las noticias que salían del Bad Tour y soñábamos con algún dia poder verlo . Cuando veíamos algún video de la gira nos volvíamos locos en algún noticiero. Recuerdo escuchar durante la gira por USA (la última completa en su país) recuerdo cuando en un programa de radio FM dijeron que Michael habia estado en una escuela primaria consolando a los estudiantes por un tiroteo que había ocurrido hace pocos días .Ese es el Michael verdadero pensé , En la mayoria de los medios solo criticaban sus supuestas rarezas y el aclaramiento de su piel, lo llamaban traidor a su raza...

Gran post danyjackson (y)
¿Puede ser que si hubieras sido fan entonces, alguien de la family te hubiera acompañado? Ya sabes que no habrías sido ni el primero ni el último.

Pues en mi caso tenía 17 años cuando salió y ahí sí que me quedé turulato (qué gracia me hace esta palabrilla, xp!) al ver el estreno del short Bad, en el programa de música A tope que relevó al anterior Tocata de hecho.
Se hizo un pre y post debate con gente como Ana Torroja, Julianín Ruiz, el crítico de las gafas, xp! de Radio 3 Diego Manrique que no me gustó nada porque criticaban bastante el short, o como poco lo minusvaloraban con comentarios demasiado gafapastas "venidos arriba".:cautious:

Última edición:
¿Puede ser que si hubieras sido fan entonces, alguien de la family te hubiera acompañado? Ya sabes que no habrías sido ni el primero ni el último.

Pues en mi caso tenía 17 años cuando salió y ahí sí que me quedé turulato (qué gracia me hace esta palabrilla, xp!) al ver el estreno del short Bad, en el programa de música A tope que relevó al anterior Tocata de hecho.
Se hizo un pre y post debate con gente como Ana Torroja, Julianín Ruiz, el crítico de las gafas, xp! de Radio 3 Diego Manrique que no me gustó nada porque criticaban bastante el short, o como poco lo minusvaloraban con comentarios demasiado gafapastas "venidos arriba".:cautious:
Parece que la mayoria quedamos muy impactados con el video de "Bad" , su imagen callejera, su regreso tan renovado, claramente alejada de la época Thriller, no habia ya brillos o lentejuelas por ej....solo hebillas y vestuario de la calle. Pero también creo que empezó a recibir horribles críticas de los medios y eso fue doloroso. Recuerdo la carta a mano que entregó a la prensa, diciendo "Me estoy desangrando por las mentiras que publican " . Asi que fue una época agridulce, ya no tenia esa aura intocable de la era Thriller, ahora era ridiculizado por los medios, que recalcaban sus cambios físicos y el aclaramiento de piel. Antes de aclarar lo del vitiligo, todos, hasta sus propios fans, creimos que se habia aclarado la piel por su propia voluntad. Pero todos los fans estábamos felices por su éxito y todo el dia cantabamos Bad, man in the mirror , y Smooth Criminal-

Pues en mi caso, como he dejado dicho alguna vez, a mí todo lo que criticaban en su imagen en especial, a mí me pareció lo mas: los rizos, el maquillaje en los ojos, cara (que contribuía en buena medida también a ese estar mas blanco por cierto*), el outfit de motorista con tanta hebilla y cremallera,...
Me acuerdo bien que justo a la hora de la emisión no estaba en casa, y gracias al providencial vhs, (le estoy por ello eternamente agradecido) lo dejé grabando y cuando llego a casa escopetao a verlo, ...¡wow! se me cayó la mandíbula al suelo varias veces:oops::oops::oops:, e insistía a la family de que lo viera, tenían que ver tal maravilla, ellos mas pasotas pero me dio igual, me lo puse ese mismo día, si no en bucle, cerca.
Sentí que había encontrado a mi artista en el pop definitivo, que iba a ser pa' los restos,...como así sigue siendo tantos años después.

Y hasta que no empezaron enseguida con la matraca de el-negro-que-quiere ser- blanco:sleep::sleep::sleep:, la verdad que no le di importancia,...bueno, mejor dicho, ese tono mas blanco es una de las cosas de nuevo look que mas me gustó de hecho (no se me pasó en absoluto-en esos inicios al menos- el turre continuo de la prensa a partir de entonces*, con lo de que quería ser blanco.

*y aún a día de hoy demasiado "periolisto" sigue erre que erre.:poop:

Pues en mi caso, como he dejado dicho alguna vez, a mí todo lo que criticaban en su imagen en especial, a mí me pareció lo mas: los rizos, el maquillaje en los ojos, cara (que contribuía en buena medida también a ese estar mas blanco por cierto*), el outfit de motorista con tanta hebilla y cremallera,...
Me acuerdo bien que justo a la hora de la emisión no estaba en casa, y gracias al providencial vhs, (le estoy por ello eternamente agradecido) lo dejé grabando y cuando llego a casa escopetao a verlo, ...¡wow! se me cayó la mandíbula al suelo varias veces:oops::oops::oops:, e insistía a la family de que lo viera, tenían que ver tal maravilla, ellos mas pasotas pero me dio igual, me lo puse ese mismo día, si no en bucle, cerca.
Sentí que había encontrado a mi artista en el pop definitivo, que iba a ser pa' los restos,...como así sigue siendo tantos años después.

Y hasta que no empezaron enseguida con la matraca de el-negro-que-quiere ser- blanco:sleep::sleep::sleep:, la verdad que no le di importancia,...bueno, mejor dicho, ese tono mas blanco es una de las cosas de nuevo look que mas me gustó de hecho (no se me pasó en absoluto-en esos inicios al menos- el turre continuo de la prensa a partir de entonces*, con lo de que quería ser blanco.

*y aún a día de hoy demasiado "periolisto" sigue erre que erre.:poop:
Cierto por eso la recuerdo como una época agridulce, como que nunca la industria le perdonó el mega suceso de Thriller y se lo querian cobrar. Thriller arrasó con los grammys , entonces a Bad lo llenamos de nominaciones pero no le damos nada...creo que esa noche del grammy 88 fue durisima para él, se veía en su rostro, no le perdonaron el haber tenido un éxito tan abrumador. Su presentación en la noche del grammy 88 fue sencillamente descomunal y dió todo en escena y que lo ignoraran en casi todos los premios es como si le dijeran, este no es tu año , ya lo fue en el 84. Su mirada mientras estaba en primera fila ante los ojos del mundo resumian su tristeza, Pero para los fans fue una época gloriosa, para mi también era todo lo que estaba bien. Su look , su energía, su música. Ahi consolidé mi fanatismo para siempre.

Parece que la mayoria quedamos muy impactados con el video de "Bad" , su imagen callejera, su regreso tan renovado, claramente alejada de la época Thriller, no habia ya brillos o lentejuelas por ej....solo hebillas y vestuario de la calle. Pero también creo que empezó a recibir horribles críticas de los medios y eso fue doloroso. Recuerdo la carta a mano que entregó a la prensa, diciendo "Me estoy desangrando por las mentiras que publican " . Asi que fue una época agridulce, ya no tenia esa aura intocable de la era Thriller, ahora era ridiculizado por los medios, que recalcaban sus cambios físicos y el aclaramiento de piel. Antes de aclarar lo del vitiligo, todos, hasta sus propios fans, creimos que se habia aclarado la piel por su propia voluntad. Pero todos los fans estábamos felices por su éxito y todo el dia cantabamos Bad, man in the mirror , y Smooth Criminal-
Mi contribución al post... (Muy chulo, Danyjackson)

Pero eso dannyjackson y el resto de escuchantes, xp!, a mí me la trajo al pairo, yo me quedo con lo que he referido y disfruté toda esa época maravillosa como fan recién estrenado de la mejor manera , no estaba dispuesto a que nadie me aguara la fiesta.:cautious:

También salió otro hito no musical, la consabida autobiografía, recuerdo ir a comprarla , recién publicada e iba por la calle, el metro tó orgulloso de mi adquisición y recuerdo que algunos miraban la portada y comentaban cosillas tipo: mira, el libro de Michael Jackson , ergo había -pese a todo interés positivo en torno a su persona y música, sentías que el mundo -si no que todos fueran fans entonces, obviamente-sí que recuerdo ese estar presente entre el gran público de nuestro ídolo, que era aun moda, molaba y había interés real, mucho mas que el que percibo ahora.
Decías Michael Jackson , y el personal comentaba el vídeo (así lo llaman en general, u know) de Bad, desde luego el disco el cual por cierto, no me lo compré de inmediato-supongo que era por falta de perras (pesetas la moneda de entonces aquí) y creo recordar que me lo regalaron para mi cumple; ni que decir tiene que flipé con la carpeta del disco, la funda interior con esas imágenes de Sam Emerson de ese Michael expresionista, contorsionado, anguloso, distorsionado por el efecto de la cámara en fin y enfundado en negro con las gafas de sol, decir cool es quedarse muy corto. :cool:

Última edición:
Interesante tema, el de la salida del álbum Bad. Me sorprende ahora que no se hubiese abierto un hilo al respecto mucho antes. ¡Gracias por abrirlo, danyjackson!

En mi caso, la salida del álbum Bad marcó también el comienzo de mi afición desaforada (😊) por Michael Jackson. Había disfrutado mucho el estreno de Thriller en el programa de TV de nochevieja de "Viva 84" pero por aquella época aún era pequeño y no tenía aún gran interés en general por la música.

Cuando en el verano del 87 empezaron a poner el primer single (IJCSLY) mi curiosidad fue aumentando poco a poco, empecé a seguir con interés en la prensa las noticias relacionadas con el nuevo álbum y ya al salir el single de Bad podríamos decir que me "mató" definitivamente y que ya no hubo vuelta atrás 😁 La canción me fascinó por completo, por su producción, la forma de cantar, las voces de los coros. No había oído nada igual, ni nada que atrajese tanto mi atención.

Desafortunadamente, me perdí el estreno del video en televisión, y no fue por falta de interés. Pero en esos tiempos, sin internet, no era tan fácil estar al tanto de todas las novedades. Por suerte alguién me pasó posteriormente una cinta de VHS con el programa A Tope del estreno del video y pude copiármelo. Si la canción me había gustado, el videoclip multiplicó hasta límites insospechados mi fascinación por Michael.

Coincido con pussycontrol en lo desafortunado del debate en torno al videoclip en el programa del estreno. No aportó nada interesante... solo comentarios un tanto absurdos y negativos que dieron al estreno un sabor agridulce. Tengo que añadir que esta actitud arrogante frente a Michael Jackson no era rara en aquella época. Entre la gente de mi edad, en la escuela, constaté que había dejado de ser "cool" que te gustase Michael Jackson (no como en la era Thriller). Yo pienso que a buena parte de la gente que decía eso, en secreto les seguía gustando pero les parecía más "cool" decir que les gustaban cosas más "serias", como por ej. U2 o similares.

Bueno, no me voy a enrollar más, porque dudo que nadie lea aquí textos tan largos 😏. Intentaré seguir este hilo para ver lo que vais escribiendo y comentar.

neverland valley

Bueno, no me voy a enrollar más, porque dudo que nadie lea aquí textos tan largos 😏. Intentaré seguir este hilo para ver lo que vais escribiendo y comentar.

Desafortunadamente, me perdí el estreno del video en televisión, y no fue por falta de interés. Pero en esos tiempos, sin internet, no era tan fácil estar al tanto de todas las novedades. Por suerte alguién me pasó posteriormente una cinta de VHS con el programa A Tope del estreno del video y pude copiármelo. Si la canción me había gustado, el videoclip multiplicó hasta límites insospechados mi fascinación por Michael.

---------------------------

Hombre, pura telepatía man, xp! iba a convocarte cual seleccionador, xp! para que participaras en el post, que no me creo que seamos tan poquitos, aún habiendo una amplia parte que o no vivió la época como fan ( era Bad en este caso) o no había nacido y/o muy pequeño.
Decía que a pesar de ello tiene que haber una cuota mínima no sé : entre 5-10% de los que nos hicimos fan entonces, si mis calculos son afinados sí, somos realemte poquiños pero no sé, si el foro tiene unos 22.000 y pico foreros, podría ser que hubiera dos docenas de foreros::rolleyes: se me ocurren a ahora Xtartony, D.S, Throbber...allende los mares: aparte dannyjackson claro, monty me parece que es su nick y es veterano,...y bueno, el resto que haya hasta llegar a esos 20 y tantos. (menuda cuenta la vieja que me he marcao, xp!)

Yendo a lo que te cito lo primero: precisamente porque somos pocos, tú enróllate a placer, que algunos leeremos con interés fijo*.;)
A lo segundo, en esa época sin "la ntenné", teníamos-acuérdate- el TP o la Tele Indiscreta ¡qué recuerdo me ha venido de repente!, o si no, la misma cadena de tv que anunciaba los estrenos, de ahí que yo me enterase si no,...

En mi caso dio la circunstancia favorable a que justo unos días antes, estando en el famoso centro comercial/grandes almacenes que imaginas, en unos monitores de tv, vi ya un poquito del short Bad: concretamente cuando saltan por encima de los tornos del metro (imagino que sería promo que les daban a las tiendas), y eso me puso sobre aviso y estuve al loro en la tele para saber cuando lo emitían (debió ser así porque no recuerdo consultar las revistas de programacion susodichas).

*parezco el de los bancos,xp!

Última edición:
Interesante tema, el de la salida del álbum Bad. Me sorprende ahora que no se hubiese abierto un hilo al respecto mucho antes. ¡Gracias por abrirlo, danyjackson!

En mi caso, la salida del álbum Bad marcó también el comienzo de mi afición desaforada (😊) por Michael Jackson. Había disfrutado mucho el estreno de Thriller en el programa de TV de nochevieja de "Viva 84" pero por aquella época aún era pequeño y no tenía aún gran interés en general por la música.

Cuando en el verano del 87 empezaron a poner el primer single (IJCSLY) mi curiosidad fue aumentando poco a poco, empecé a seguir con interés en la prensa las noticias relacionadas con el nuevo álbum y ya al salir el single de Bad podríamos decir que me "mató" definitivamente y que ya no hubo vuelta atrás 😁 La canción me fascinó por completo, por su producción, la forma de cantar, las voces de los coros. No había oído nada igual, ni nada que atrajese tanto mi atención.

Coincido con pussycontrol en lo desafortunado del debate en torno al videoclip en el programa del estreno. No aportó nada interesante... solo comentarios un tanto absurdos y negativos que dieron al estreno un sabor agridulce. Tengo que añadir que esta actitud arrogante frente a Michael Jackson no era rara en aquella época. Entre la gente de mi edad, en la escuela, constaté que había dejado de ser "cool" que te gustase Michael Jackson (no como en la era Thriller). Yo pienso que a buena parte de la gente que decía eso, en secreto les seguía gustando pero les parecía más "cool" decir que les gustaban cosas más "serias", como por ej. U2 o similares.

Considero hermoso recordar esas épocas tan lindas, quizás porque unos pocos años despúes vinieron épocas muy duras... Si bien las criticas por la cámara hiperbárica y el color de su piel eran muchas en los medios , el fan promedio estaba fascinado por Bad y todo lo que le rodeaba. Cuando creíamos haberlo visto todo con el super video de Scorsese , llega el nuevo video y el tercer single : "The way you make me feel", de nuevo aluciné con ese video, de Michael en pose chulo y persiguiendo a la bomba Tatiana (que sabemos despedieron luego en la Bad Tour por besar a Michael fuera de libreto ja ja ja ) . Ese tema y ese video fueron geniales también . Y cuando pensamos el furor había pasado nos dan Dirty Diana, otro tema excelente y con video hard rock de primer nivel....y luego mi preferido del álbum Bad "Man in the mirror " que escucha todos los dias 10 veces seguidas y que tenia para mi las mejores vocalizaciones de Michael. Y cuando creiamos que todo estaba concluido viene "Smooth Criminal " y el estreno en cines de "Moonwalker " . Decia un diario de la época : "Michael es rey absoluto y que un rey sea negro y gobierne el movimiento de todos no deja de ser estimulante" . En el cine hubo aplausos y gritos por momentos. Michael y la era Bad, como no amar con locura esa época.

Por favor que alguien cuente con detalles como fue presenciar un show del "Bad World Tour," Michael en su momento de mayor plenitud, en sudamérica si veiamos en cine "Moonwalker" pero no podiamos verlo en directo, que alguien del foro que haya tenido la fortuna de presenciarlo nos cuente todo lo que pueda, gracias !

Cargando lo del BT en breve*, pero antes quería decir que un par de meses -mas menos antes de que saliese el disco recuerdo estar con mis primos y los colegas y uno de ellos dice así a propósito de nada, xp! ¿sabéis que Michael Jackson va a sacar un nuevo disco? Y yo comenté: ¿Michael Jackson el de Thriller? Bueno, pues a ver qué hace, y me quedé tan pancho, xp! poco sospechaba-o nada-el giro copernicano que iba a dar mi interés por él, su música, ¡buuuf!

*a ver, si por ejemplo CaptainDaneo o Captain Eo, que me parece que hay dos foreros con nick similares, pues bien, el que sea de los dos, lee esto y se tira el rollo de comentar.

Es este chico por cierto: hacia el 0: 41 el que levanta el brazo con el puño al lado- a su izquierda- del imbécil ese de gafas tintadas como de rojo que hace la peineta.(n)

.

Última edición:
Unos cuantos datos que he recopilado sobre el álbum y los singles en la lista española que servirán para hacer se una idea de cómo fue la cosa.

Decir que son datos ofrecidos por AFYVE que es la lista oficial de ventas española desde 1986. Antes de AFYVE estaba desde 1969 la lista "Superventas" que confeccionaba la Cadena SER. Durante algunos años coexistieron pero finalmente quedó AFYVE como la oficial.

"Bad" fue editado el 31 de agosto de 1987. Esa semana el #1 en España era para Communards con su disco "The Communards".
Los datos están incompletos en esas primeras semanas a continuación os pondré cuando aparece "Bad" en lista y quién es el #1 cada semana.

1987

31 agosto #1 The Communards Communards
7 de septiembre #1 The Communards Communards
14 de septiembre #1 La Canción De Juan Perro Radio Futura
21 de septiembre #1 Bienaventurados Joan Manuel Serrat

1 de octubre #1 Bienaventurados Joan Manuel Serrat
#2 Bad Michael Jackson

8 de octubre #1 Bad Michael Jackson

15 de octubre #1 Bienaventurados Joan Manuel Serrat
#2 Bad Michael Jackson

22 de octubre #1 Bienaventurados Joan Manuel Serrat
#3 Bad Michael Jackson

29 de octubre #1 Bienaventurados Joan Manuel Serrat
#3 Bad Michael Jackson

5 de noviembre #1 Tunnel Of Love Bruce Springsteen
#3 Bad Michael Jackson

11 de noviembre #1 Tunnel Of Love Bruce Springsteen
#2 Bad Michael Jackson

19 de noviembre #1 Tunnel Of Love Bruce Springsteen
#3 Bad Michael Jackson

26 de noviembre #1 Tunnel Of Love Bruce Springsteen
#2 Bad Michael Jackson

3 de diciembre #1 Tunnel Of Love Bruce Springsteen
#4 Bad Michael Jackson

10 de diciembre #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#5 Bad Michael Jackson

17 de diciembre #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#7 Bad Michael Jackson

24 de diciembre #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#5 Bad Michael Jackson

31 de diciembre #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#5 Bad Michael Jackson

1988

7 de enero #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#7 Bad Michael Jackson

14 de enero #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#6 Bad Michael Jackson

21 de enero #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#9 Bad Michael Jackson

11 de agosto #1 Descanso Dominical Mecano
#8 Bad Michael Jackson

18 de agosto #1 Descanso Dominical Mecano
#4 Bad Michael Jackson

25 de agosto #1 Descanso Dominical Mecano
#5 Bad Michael Jackson

1 de septiembre #1 Descanso Dominical Mecano
#4 Bad Michael Jackson

9 de septiembre #1 Descanso Dominical Mecano
#10 Bad Michael Jackson

15 de septiembre #1 El Hombre Del Traje Gris Joaquin Sabina
#8 Bad Michael Jackson

10 de octubre #1 Battle & Hum U2
#10 Bad Michael Jackson

El álbum "Bad" pasó 4 meses entre los 10 primeros, casi siempre alternando las posiciones 2 y 3.
En agosto de 1988, coincidiendo con su visita a España para los conciertos de Marbella, Madrid y Barcelona, el disco volvió a meterse entre los más vendidos.

Como veis Joan Manuel Serrat o Luis Cobos le dieron mucha guerra a Michael. También Bruce Springsteen que siempre encontró aquí buen cobijo entre los que eran como él... España sonaba bastante rancia a finales de los 80.

Luis Cobos pasó 12 semanas en el primer puesto con "Tempo D'Italia", las mismas que Europe con "The Final Countdown", U2 estuvo 8 con "The Joshua Tree" y Bruce Springsteen con "Tunnel Of Love" 6.

En cuanto a las certificaciones: "Bad" tiene 5 platinos, Luis Cobos tiene otras 5 por "Tempo D'Italia", Europe tiene 4, U2 tiene 3 y Springsteen y Communards 2. Eso significa que puedes estar varias semanas siendo #1 pero no vender demasiado al tener poca competencia o ser épocas del año en que se venden menos discos.

Las certificaciones de los discos de Michael en España son estas:
"Thriller" -> 7 platinos / 700.000 copias
"Dangerous" -> 6 / 600.000.
"Bad" -> 5 / 500.000
"HIStory" -> 3 / 300.000

En cuanto a los singles...

Singles

22 de agosto #1 Voyage, Voyage Desireless
#8 I Just Can’t Stop Loving You

29 de agosto #1 Voyage, Voyage Desireless
#10 I Just Can’t Stop Loving You

5 de septiembre #1 Yovage, Voyage Desireless

12 de septiembre #1 Voyage, Voyage Desireless

8 de octubre #1 Voyage, Voyage Desireless
#6 Bad

15 de octubre #1 It’s A Sin Pet Shop Boys
#5 Bad

22 de octubre #1 It’s A Sin Pet Shop Boys
#6 Bad

29 de octubre #1 Tomorrow The Communards
#5 Bad

5 de noviembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#4 Bad

12 de noviembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#4 Bad

19 de noviembre #1 La Bamba Los Lobos
#3 Bad

26 de noviembre #1 La Bamba Los Lobos
#4 Bad

3 de diciembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#3 Bad

10 de diciembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#6 Bad

17 de diciembre #1 Soul Survivor C.C. Catch
#4 Bad

24 de diciembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#5 The Way You Make Me Feel
#8 Bad

31 de diciembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#3 The Way You Make Me Feel
#6 Bad

7 de enero #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#2 The Way You Make Me Feel

14 de enero #1 Never Can Say Goodbye The Communards
#4 The Way You Make Me Feel
#7 Bad

21 de enero #1 Never Can Say Goodbye The Communards

28 de enero #1 Never Can Say Goodbye The Communards

28 de noviembre #1 Nothing’s Gonna Change… Glenn Medeiros
#9 Smooth Criminal

26 de diciembre #1 Nothing’s Gonna Change… Glenn Medeiros
#4 Smooth Criminal

2 de enero #1 Nothing’s Gonna Change… Gleen Medeiros
#2 Smooth Criminal

9 de enero #1 Smooth Criminal

16 de enero #1 Smooth Criminal

23 de enero #1 Smooth Criminal

30 de enero #1 Smooth Criminal

6 de febrero #1 Smooth Criminal

13 de febrero #1 Kiss Tom Jones
#2 Smooth Criminal

20 de febrero #1 Real Gone Kid Deacon Blue
#3 Smooth Criminal

27 de febrero #1 Real Gone Kid Deacon Blue
#5 Smooth Criminal

6 de marzo #1 Real Gone Kid Deacon Blue
#5 Smooth Criminal

13 de marzo #1 Like A Prayer Madonna
#6 Smooth Criminal
#10 Leave Me Alone

20 de marzo #1 Like A Prayer Madonna
#8 Smooth Criminal

27 de marzo #1 Like A Prayer Madonna
#8 Lave Me Alone
#10 Smooth Criminal

3 de abril #1 Like A Prayer Madonna
#5 Leave Me Alone

10 de abril #1 Like A Prayer Madonna
#10 Leave Me Alone

I Just Can't Stop Loving You -> fue #5
Bad -> fue #3 (2 semanas)
The Way You Make Me Feel -> fue #2 (2 semanas)
Man In The Mirror -> fue #11 en Marzo del 88 y solo estuvo 1 semana en lista
Dirty Diana -> no entró en el Top-10 / desconozco la posición
Another Part Of Me -> no entró en el Top-10 /desconozco su posición
Smooth Criminal -> fue #1 durante 5 semanas
Leave Me Alone -> fue #5
Liberian Girl -> Desconozco si fue editada en single en España

Para ser un disco que en Estados Unidos batió el récord de más números 1 con 5, en España no corrió la misma suerte; 1 número 1, un pelotazo enorme con "Smooth Criminal" que supongo que coincidiría con "Moonwalker". El videoclip fue un evento tremendo, recuerdo su estreno en "Rockopop" (programa musical de TVE) donde le tenían bastante cariño a Michael. Luego otros 4 singles en el Top-5, que no está nada mal pero si veis algunas canciones que fueron número 1...
Los singles de Michael eran superados por temas de Rick Astley o The Communards, que junto a su país natal Reino Unido, tuvieron un éxito importantísimo en el nuestro.
Prácticamente no hay artistas negros en el #1 en álbumes o singles. Eran casos excepcionales.

Unos cuantos datos que he recopilado sobre el álbum y los singles en la lista española que servirán para hacer se una idea de cómo fue la cosa.

Decir que son datos ofrecidos por AFYVE que es la lista oficial de ventas española desde 1986. Antes de AFYVE estaba desde 1969 la lista "Superventas" que confeccionaba la Cadena SER. Durante algunos años coexistieron pero finalmente quedó AFYVE como la oficial.

"Bad" fue editado el 31 de agosto de 1987. Esa semana el #1 en España era para Communards con su disco "The Communards".
Los datos están incompletos en esas primeras semanas a continuación os pondré cuando aparece "Bad" en lista y quién es el #1 cada semana.

1987

31 agosto #1 The Communards Communards
7 de septiembre #1 The Communards Communards
14 de septiembre #1 La Canción De Juan Perro Radio Futura
21 de septiembre #1 Bienaventurados Joan Manuel Serrat

1 de octubre #1 Bienaventurados Joan Manuel Serrat
#2 Bad Michael Jackson

8 de octubre #1 Bad Michael Jackson

15 de octubre #1 Bienaventurados Joan Manuel Serrat
#2 Bad Michael Jackson

22 de octubre #1 Bienaventurados Joan Manuel Serrat
#3 Bad Michael Jackson

29 de octubre #1 Bienaventurados Joan Manuel Serrat
#3 Bad Michael Jackson

5 de noviembre #1 Tunnel Of Love Bruce Springsteen
#3 Bad Michael Jackson

11 de noviembre #1 Tunnel Of Love Bruce Springsteen
#2 Bad Michael Jackson

19 de noviembre #1 Tunnel Of Love Bruce Springsteen
#3 Bad Michael Jackson

26 de noviembre #1 Tunnel Of Love Bruce Springsteen
#2 Bad Michael Jackson

3 de diciembre #1 Tunnel Of Love Bruce Springsteen
#4 Bad Michael Jackson

10 de diciembre #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#5 Bad Michael Jackson

17 de diciembre #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#7 Bad Michael Jackson

24 de diciembre #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#5 Bad Michael Jackson

31 de diciembre #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#5 Bad Michael Jackson

1988

7 de enero #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#7 Bad Michael Jackson

14 de enero #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#6 Bad Michael Jackson

21 de enero #1 Tempo D’Italia Luis Cobos
#9 Bad Michael Jackson

11 de agosto #1 Descanso Dominical Mecano
#8 Bad Michael Jackson

18 de agosto #1 Descanso Dominical Mecano
#4 Bad Michael Jackson

25 de agosto #1 Descanso Dominical Mecano
#5 Bad Michael Jackson

1 de septiembre #1 Descanso Dominical Mecano
#4 Bad Michael Jackson

9 de septiembre #1 Descanso Dominical Mecano
#10 Bad Michael Jackson

15 de septiembre #1 El Hombre Del Traje Gris Joaquin Sabina
#8 Bad Michael Jackson

10 de octubre #1 Battle & Hum U2
#10 Bad Michael Jackson

El álbum "Bad" pasó 4 meses entre los 10 primeros, casi siempre alternando las posiciones 2 y 3.
En agosto de 1988, coincidiendo con su visita a España para los conciertos de Marbella, Madrid y Barcelona, el disco volvió a meterse entre los más vendidos.

Como veis Joan Manuel Serrat o Luis Cobos le dieron mucha guerra a Michael. También Bruce Springsteen que siempre encontró aquí buen cobijo entre los que eran como él... España sonaba bastante rancia a finales de los 80.

Luis Cobos pasó 12 semanas en el primer puesto con "Tempo D'Italia", las mismas que Europe con "The Final Countdown", U2 estuvo 8 con "The Joshua Tree" y Bruce Springsteen con "Tunnel Of Love" 6.

En cuanto a las certificaciones: "Bad" tiene 5 platinos, Luis Cobos tiene otras 5 por "Tempo D'Italia", Europe tiene 4, U2 tiene 3 y Springsteen y Communards 2. Eso significa que puedes estar varias semanas siendo #1 pero no vender demasiado al tener poca competencia o ser épocas del año en que se venden menos discos.

Las certificaciones de los discos de Michael en España son estas:
"Thriller" -> 7 platinos / 700.000 copias
"Dangerous" -> 6 / 600.000.
"Bad" -> 5 / 500.000
"HIStory" -> 3 / 300.000

En cuanto a los singles...

Singles

22 de agosto #1 Voyage, Voyage Desireless
#8 I Just Can’t Stop Loving You

29 de agosto #1 Voyage, Voyage Desireless

5 de septiembre #1 Yovage, Voyage Desireless

12 de septiembre #1 Voyage, Voyage Desireless

8 de octubre #1 Voyage, Voyage Desireless
#6 Bad

15 de octubre #1 It’s A Sin Pet Shop Boys
#5 Bad

22 de octubre #1 It’s A Sin Pet Shop Boys
#6 Bad

29 de octubre #1 Tomorrow The Communards
#5 Bad

5 de noviembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#4 Bad

12 de noviembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#4 Bad

19 de noviembre #1 La Bamba Los Lobos
#3 Bad

26 de noviembre #1 La Bamba Los Lobos
#4 Bad

3 de diciembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#3 Bad

10 de diciembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#6 Bad

17 de diciembre #1 Soul Survivor C.C. Catch
#4 Bad

24 de diciembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#8 Bad

31 de diciembre #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley
#3 The Way You Make Me Feel
#6 Bad

7 de enero #1 Never Gonna Give You Up Rick Astley

14 de enero #1 Never Can Say Goodbye The Communards
#4 The Way You Make Me Feel
#7 Bad

21 de enero #1 Never Can Say Goodbye The Communards

28 de enero #1 Never Can Say Goodbye The Communards

28 de noviembre #1 Nothing’s Gonna Change… Glenn Medeiros
#9 Smooth Criminal

26 de diciembre #1 Nothing’s Gonna Change… Glenn Medeiros
#4 Smooth Criminal

2 de enero #1 Nothing’s Gonna Change… Gleen Medeiros
#2 Smooth Criminal

9 de enero #1 Smooth Criminal

16 de enero #1 Smooth Criminal

23 de enero #1 Smooth Criminal

30 de enero #1 Smooth Criminal

6 de febrero #1 Smooth Criminal

13 de febrero #1 Kiss Tom Jones
#2 Smooth Criminal

20 de febrero #1 Real Gone Kid Deacon Blue
#3 Smooth Criminal

27 de febrero #1 Real Gone Kid Deacon Blue
#5 Smooth Criminal

6 de marzo #1 Real Gone Kid Deacon Blue
#5 Smooth Criminal

13 de marzo #1 Like A Prayer Madonna
#6 Smooth Criminal
#10 Leave Me Alone

20 de marzo #1 Like A Prayer Madonna
#8 Smooth Criminal

27 de marzo #1 Like A Prayer Madonna
#8 Lave Me Alone
#10 Smooth Criminal

3 de abril #1 Like A Prayer Madonna
#5 Leave Me Alone

10 de abril #1 Like A Prayer Madonna
#10 Leave Me Alone

I Just Can't Stop Loving You -> fue #5
Bad -> fue #3 (2 semanas)
The Way You Make Me Feel -> fue #2 (2 semanas)
Man In The Mirror -> fue #11 en Marzo del 88 y solo estuvo 1 semana en lista
Dirty Diana -> no entró en el Top-10 / desconozco la posición
Another Part Of Me -> no entró en el Top-10 /desconozco su posición
Smooth Criminal -> fue #1 durante 5 semanas
Leave Me Alone -> fue #5
Liberian Girl -> Desconozco si fue editada en single en España

Para ser un disco que en Estados Unidos batió el récord de más números 1 con 5, en España no corrió la misma suerte; 1 número 1, un pelotazo enorme con "Smooth Criminal" que supongo que coincidiría con "Moonwalker". El videoclip fue un evento tremendo, recuerdo su estreno en "Rockopop" (programa musical de TVE) donde le tenían bastante cariño a Michael. Luego otros 4 singles en el Top-5, que no está nada mal pero si veis algunas canciones que fueron número 1...
Los singles de Michael eran superados por temas de Rick Astley o The Communards, que junto a su país natal Reino Unido, tuvieron un éxito importantísimo en el nuestro.
Prácticamente no hay artistas negros en el #1 en álbumes o singles. Eran casos excepcionales.
Muy completo y detallado tu infome de ventas. Me imagino que al pasar con España por su gira las ventas deben haber aumentado. Increible el suceso de Smooth Criminal y seguro tiene todo que ver con Moonwalker. En USA la peli se estrenó directamente en video sin pasar por cines y tanto en España como en Latinoamérica estuvo en salas de cine varias semanas. En mi país si bien Smooth fue exitosa creo que lo fueron más los singles de Bad y The way you make me feel y el tema rockero Dirty Diana. Contame como el paso del Bad World Tour y su impacto en España. Por todo lo expuesto aquí veo que en Europa su éxito era mayor en Reino Unido ....

Última edición:
En mi caso dio la circunstancia favorable a que justo unos días antes, estando en el famoso centro comercial/grandes almacenes que imaginas, en unos monitores de tv, vi ya un poquito del short Bad: concretamente cuando saltan por encima de los tornos del metro (imagino que sería promo que les daban a las tiendas), y eso me puso sobre aviso y estuve al loro en la tele para saber cuando lo emitían (debió ser así porque no recuerdo consultar las revistas de programacion susodichas).
Supongo que te refieres a Galerías Preciados? Creo que por aquellos días en casa no comprábamos ni el TP ni la Teleindiscreta, y no había forma fácil de enterarse de lo del estreno del vídeo. Más tarde constaté que la información había estado delante de mis narices casi todos los días . Cuando pasaba en el autobús por una parte concreta de mi ciudad , veía unos hermosos carteles publicitarios que habían pegado en las paredes con la portada del disco Bad (aunque no recuerdo ahora si quizás fuese otra de las fotos de esa misma sesión). El caso es que no se me ocurrió nunca bajarme del autobús en ese sitio y acercarme a los carteles . Si lo hubiese hecho habría podido leer en otros cartelitos pequeños que habían puesto encima la fecha del estreno del videoclip entero en el programa A Tope 🙈.

Vi, eso sí, los múltiples fragmentos y la parte musical entera que ponían en diversos programas. Pero el videoclip entero solo lo pusieron una única vez en ese programa.

Mi primer compra del álbum fue en cassette que oí hasta la saciedad. Se convirtió en mi álbum favorito de cualquier artista de todos los tiempos y sigue siéndolo hoy, pero ahora comparte el puesto con Dangerous. 😊

Unas semanas después compré el vinilo (también en Galerías Preciados, en un viaje casual a Madrid que hice, y de paso el maxisingle de Bad, que descubrí allí) y , posteriormente incluso el CD, pese a no disponer aún de un reproductor con el que escucharlo . Estoy convencido de que MJ puso su granito (o más bien granazo 🫢) de arena a la difusión en la sociedad de los reproductores de CDs.

Pensando en Galerías Preciados se me ocurre también que un año y medio más tarde (creo que cuando Leave Me Alone era single ) regalaban unos protectores contra el sol para el coche con la portada de Bad. Tanto tiempo duró la promoción del álbum , cosa también insólita hasta la fecha .

Atrás