• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Bad y la "BAJA" calidad técnica del álbum

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Bueno, desde ya hace un tiempo que escucho todos los álbumes de MJ y he entrenado mi oído (por así decirlo xd). Pero cuando escucho Bad (ya sea la versión de 1987 o las re-ediciones [LP, CD, Cassette]) siento que la calidad de sus instrumentos y la grabación en sí suena de menos calidad comparado con Thriller y Off The Wall, siendo estos más antiguos. He investigado un poco y pues lo que leí es que tenian nueva tecnología (en ese entonces) de los cables "Monster" y algunos elementos digitales. Muchos creen que se grabó digitalmente todas las canciones, pero de ser así Leave Me Alone y Another Part Of Me no tendrían una distorsión en las partes "sintéticas" (Wow and Flutter), y esto demuestra que fueron grabadas en Cintas de Carrete Abierto (analógico). <En Bad 25th se observa las máquinas para grabar y masterizar>
MJJ_scan_2069.jpg

Pero lo verdaderaderamente "notorio" es el sonido "ESTÉRIL" y la instrumentación con un sonido un poco corriente. Aún así ganó premios de Ingenieria de Audio por nuevas tecnologías, sonido, etc. No estoy diciendo que el album sea malo en creatividad, es muy bueno en ese sentido, es "revolucionario"; pero la sensación cuando te centras en la calidad de la grabación y la masterización, siento que le falta "calidez y realismo" comparadas con álbumes anteriores.
¿Ustedes que opinan?
 
Yo no he notado ninguna baja calidad en este álbum, al contrario, creo que Man In The Mirror y Smooth Criminal tienen una claridad y un nivel de sonido impecable como nunca había oído en anteriores discos de Michael...

Por ejemplo en Off The Wall, a mí me sigue chirriando los golpes del ritmo que grabaron con las botellas de cristal, me parece muy molesto al oído esos golpes metálicos tan secos, me suenan como a maqueta.
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Yo no he notado ninguna baja calidad en este álbum, al contrario, creo que Man In The Mirror y Smooth Criminal tienen una claridad y un nivel de sonido impecable como nunca había oído en anteriores discos de Michael...

Por ejemplo en Off The Wall, a mí me sigue chirriando los golpes del ritmo que grabaron con las botellas de cristal, me parece muy molesto al oído esos golpes metálicos tan secos, me suenan como a maqueta.
Bueno, cada quién sus gustos. Pero para mí es al revés: Off The Wall me suena más natural y bien mezclado; Man In The Mirror me suena muy "antiguo" u obsoleto el golpe del tambor con una reverberación de los 80's.
 

JayLennox

Panemyeísta
Me encanta que se abran temas así.
Y es verdad, con Bad se inició la transición a digital (esos cables Monster los usaron hasta HIStory).
No diría que suenan mal, pero sí lo siento un poco inferior a sus anteriores trabajos en materia de SONIDO.
OTW y Thriller se sienten más cálidos.

No sé mucho acerca del proceso de grabación y masterizado que tuvo Bad, pero por ejemplo en Dangerous la grabación era en su mayoría analógica y se masterizaba en digital; tal vez el resultado en Bad no fue tan bueno porque en ese tiempo no se conocía completamente el campo de lo digital.
En general los cd de los 80 eran solo una transferencia directa del master recortado para vinilo, lo cual no se hacía bien la mayoría de las veces (como el album The Final de Wham!).
 
Última edición:

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Me encanta que se abran temas así.
Y es verdad, con Bad se inició la transición a digital (esos cables Monster los usaron hasta HIStory).
No diría que suenan mal, pero sí lo siento un poco inferior a sus anteriores trabajos en materia de SONIDO.
OTW y Thriller se sienten más cálidos.

No sé mucho acerca del proceso de grabación y masterizado que tuvo Bad, pero por ejemplo en Dangerous la grabación era en su mayoría analógica y se masterizaba en digital; tal vez el resultado en Bad no fue tan bueno porque en ese tiempo no se conocía completamente el campo de lo digital.
Desde Dangerous ya la grabación era digital, (aunque SPYHO fue grabado analógicamente). El Método era: DDD ó DDA (Grabación-Masterización-Distribuición). Y nos damos cuenta porque tiene más compresión que los anteriores (Bad, Thriller, Off The Wall).
En Dangerous, utilizaban las primeras "Pad Drums" y modificaban algunos detalles con el ordenador (algo complicado, pero más moderno y "barato"). De ahí lo pasaban a las famosas DAT Tapes para CD; para vinilo era una Cinta de Carrete Digital, aún no estaban masterizadas. Pero en la masterización, aprox. el 75% - 85% fue digital, lo demás era analógico (compresores, EQ).
 

JayLennox

Panemyeísta
Desde Dangerous ya la grabación era digital, (aunque SPYHO fue grabado analógicamente). El Método era: DDD ó DDA (Grabación-Masterización-Distribuición). Y nos damos cuenta porque tiene más compresión que los anteriores (Bad, Thriller, Off The Wall).
En Dangerous, utilizaban las primeras "Pad Drums" y modificaban algunos detalles con el ordenador (algo complicado, pero más moderno y "barato"). De ahí lo pasaban a las famosas DAT Tapes para CD; para vinilo era una Cinta de Carrete Digital, aún no estaban masterizadas. Pero en la masterización, aprox. el 75% - 85% fue digital, lo demás era analógico (compresores, EQ).
No, en Dangerous aún se grababa en analógico, lo tenía muy presente así que decidí revisar el cd americano del 91. El método es DAD o AAD.
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
No, en Dangerous aún se grababa en analógico, lo tenía muy presente así que decidí revisar el cd americano del 91. El método es DAD o AAD.
MMMM, tal vez no todas las canciones, pues en Jam, Why You Wanna Trip On Me, In The Closet y Can't Let Her Get Away (a parte de no tener la distorsión analógica) ya está muy digitalizado el sonido. Sin embargo: Heal The World, Who Is It, Keep The Faith y Dangerous, etc, suenan analógicos (tienen un poco de distorsión analógica y suenan más "cálidos"). Eso me suena a mí. Además, no olvides que algunos sintetizadores eran analógicos aún. Eso provocaba un poco de distorsión "cálida" y no es lineal como lo haría un digital.
 
Hola.
Mi opinion al respecto es la siguiente. Decir desde ya que todo lo que voy a comentar es enfocado al sonido del disco y NO a la obra desde el punto de vista artistico.
Pienso que Bad, de los tres discos de MJ de los 80, es el que peor ha envejecido en sonido. Si a eso le queremos llamar "baja calidad" o "sonido esteril", ok. En mi caso particular, pienso que debido a que en el segundo lustro de los 80 surgieron nuevas tecnologias que ya habeis mencionado, el album adquiere un sonido que en su epoca eran vanguardia, pero que no han soportado bien el paso del tiempo. Está bien que un disco suene ochentero, pero a mi me aterra como productor una etiqueta de ese tipo. Mas que nada por que MJ y todos, queremos que nuestras obras puedan, potencialmente, transcender, y que nadie que no sepa de cuando es la obra, pueda catalogarla "a simple escucha". Thriller suena ochentero, y off the wall (lo meto aunque sea del 79) tambien, pero suenan mucho mas funky por que la tendencia ARTISTICA (que no de produccion necesariamente) era esa. Un buen bajo haciendo slap, una guitarra haciendo funky son cosas que jamas se dejaran de hacer. Y en Bad hay sonidos naturales y organicos, claro. Pero tambien oimos cosas como bajos basados en sintetizadores (el groove de The way you make me feel por ejemplo), PADS emulando cuerdas (cuerdas en I can´t stop loving you, por ejemplo) y sonidos MUY propios de esa epoca. Tan propios, que no cuajan hoy.

Para mi, lo mejor que hizo MJ fue desembarazarse de Quincy a esas alturas. Cumplio su cometido e hizo bien en rodearse de gente con nuevas ideas. Y miren que Q como musico es increible y su legado inasumible. Pero.... Es lo que hay. Hoy en dia le enseñas Dangerous, History o Invincible a un chaval de 17 años y no podria datar con su oido la proveniencia de ese estilo. Son discos que entre la calidad compositiva y los avances tecnicos, hacen que sean dificilmente datables.. Con Bad no pasa eso. Y fijense que solo hay 4 años de Bad a Dangerous. Pero es que no tiene nada que ver.

Por seguir con Bad, comentaros ademas que con el seminario de Brad, nos enseñó algo que ya se intuia por el oido. Bad está acelerado artificialmente. Yo mismo le pregunté si no le parecia una autentica salvajada subir el pitch de TODO el disco. Él respondió que se decidió para subirle el tempo de las canciones a la vez que subian ligeramente el tono de la voz. Yo, que queréis que os diga... Tenia al mismisimo Brad Sunberg delante mia, pero para mi, no hay ninguna situacion de las posibles que me justifique subirle el pitch a todo el disco. Fue el unico disco en que se hizo aquello y aun no le veo el sentido.

Por otra parte y para no acabar con una intervencion que parezca que no me gusta nada Bad, comentar que de esa epoca se quedaron algunos elementos de produccion que con el tiempo quizas pasaron de moda y se quedaron en los 80 o 70, pero fueron elementos con los que MJ continuo convirtiendolos en marca de la casa.

- La caja (de la bateria) super agresiva que está en muchisimas canciones de Bad (Smooth Criminal, Leave me alone, por ejemplos), perdura en el resto de su discografia. Ejemplos: Jam, Remember the Time, Dangerous, Tabloid Junkie, etc etc.
- Las guitarras funkys grabadas en bruto (sin efecto ninguno) tampoco son (ni eran) muy comunes en la industria y MJ cada vez que hay guitarras funkys, están las tomas brutas (un metodo en el que estoy de acuerdo por que en los 80 habia multitud de guitarras funkys con reverb, que aunque sea una reverb comedida, resta, para mi, percusividad a la toma. Prefiero mil veces las guitarras funkys limpias de Billie Jean, por ejemplo, pero que perduraron hasta Bad (Smooth Criminal, aunque aqui si que le metian chorus (pero ya no reverb!)) y seguirian mas alla de Bad copando toda su discografia.
- Los coros MAGNOS con la impronta de Andrae Crouch. Antes de Man in the mirror, en la discografia de MJ, no habian unos coros tan enormes, tan gospel, tan masivos. Este tema marca la pauta de lo que acabaria siendo un estilo de cancion dentro del mundo MJ. Earth song, Cry, Heal the world, People of the World, y muchas otras. Es uno de los puntos álgidos de la produccion de Bad como disco.

En fin, muchas cosas... No he querido poner mas ejemplos por que si no no acabo xD

Un saludo a todos
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Hola.
Mi opinion al respecto es la siguiente. Decir desde ya que todo lo que voy a comentar es enfocado al sonido del disco y NO a la obra desde el punto de vista artistico.
Pienso que Bad, de los tres discos de MJ de los 80, es el que peor ha envejecido en sonido. Si a eso le queremos llamar "baja calidad" o "sonido esteril", ok. En mi caso particular, pienso que debido a que en el segundo lustro de los 80 surgieron nuevas tecnologias que ya habeis mencionado, el album adquiere un sonido que en su epoca eran vanguardia, pero que no han soportado bien el paso del tiempo. Está bien que un disco suene ochentero, pero a mi me aterra como productor una etiqueta de ese tipo. Mas que nada por que MJ y todos, queremos que nuestras obras puedan, potencialmente, transcender, y que nadie que no sepa de cuando es la obra, pueda catalogarla "a simple escucha". Thriller suena ochentero, y off the wall (lo meto aunque sea del 79) tambien, pero suenan mucho mas funky por que la tendencia ARTISTICA (que no de produccion necesariamente) era esa. Un buen bajo haciendo slap, una guitarra haciendo funky son cosas que jamas se dejaran de hacer. Y en Bad hay sonidos naturales y organicos, claro. Pero tambien oimos cosas como bajos basados en sintetizadores (el groove de The way you make me feel por ejemplo), PADS emulando cuerdas (cuerdas en I can´t stop loving you, por ejemplo) y sonidos MUY propios de esa epoca. Tan propios, que no cuajan hoy.

Para mi, lo mejor que hizo MJ fue desembarazarse de Quincy a esas alturas. Cumplio su cometido e hizo bien en rodearse de gente con nuevas ideas. Y miren que Q como musico es increible y su legado inasumible. Pero.... Es lo que hay. Hoy en dia le enseñas Dangerous, History o Invincible a un chaval de 17 años y no podria datar con su oido la proveniencia de ese estilo. Son discos que entre la calidad compositiva y los avances tecnicos, hacen que sean dificilmente datables.. Con Bad no pasa eso. Y fijense que solo hay 4 años de Bad a Dangerous. Pero es que no tiene nada que ver.

Por seguir con Bad, comentaros ademas que con el seminario de Brad, nos enseñó algo que ya se intuia por el oido. Bad está acelerado artificialmente. Yo mismo le pregunté si no le parecia una autentica salvajada subir el pitch de TODO el disco. Él respondió que se decidió para subirle el tempo de las canciones a la vez que subian ligeramente el tono de la voz. Yo, que queréis que os diga... Tenia al mismisimo Brad Sunberg delante mia, pero para mi, no hay ninguna situacion de las posibles que me justifique subirle el pitch a todo el disco. Fue el unico disco en que se hizo aquello y aun no le veo el sentido.

Por otra parte y para no acabar con una intervencion que parezca que no me gusta nada Bad, comentar que de esa epoca se quedaron algunos elementos de produccion que con el tiempo quizas pasaron de moda y se quedaron en los 80 o 70, pero fueron elementos con los que MJ continuo convirtiendolos en marca de la casa.

- La caja (de la bateria) super agresiva que está en muchisimas canciones de Bad (Smooth Criminal, Leave me alone, por ejemplos), perdura en el resto de su discografia. Ejemplos: Jam, Remember the Time, Dangerous, Tabloid Junkie, etc etc.
- Las guitarras funkys grabadas en bruto (sin efecto ninguno) tampoco son (ni eran) muy comunes en la industria y MJ cada vez que hay guitarras funkys, están las tomas brutas (un metodo en el que estoy de acuerdo por que en los 80 habia multitud de guitarras funkys con reverb, que aunque sea una reverb comedida, resta, para mi, percusividad a la toma. Prefiero mil veces las guitarras funkys limpias de Billie Jean, por ejemplo, pero que perduraron hasta Bad (Smooth Criminal, aunque aqui si que le metian chorus (pero ya no reverb!)) y seguirian mas alla de Bad copando toda su discografia.
- Los coros MAGNOS con la impronta de Andrae Crouch. Antes de Man in the mirror, en la discografia de MJ, no habian unos coros tan enormes, tan gospel, tan masivos. Este tema marca la pauta de lo que acabaria siendo un estilo de cancion dentro del mundo MJ. Earth song, Cry, Heal the world, People of the World, y muchas otras. Es uno de los puntos álgidos de la produccion de Bad como disco.

En fin, muchas cosas... No he querido poner mas ejemplos por que si no no acabo xD

Un saludo a todos
Muy cierto, el album Bad está subido de tono (sólo poco, pero es notable), y sí, terminó con la etiqueta de "Álbum Ochentero", más que Thriller en sí. Creo que la velocidad que aumentaron en Just Good Friends es de 3%, ¿Eso es cierto?
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Muy cierto, el album Bad está subido de tono (sólo poco, pero es notable), y sí, terminó con la etiqueta de "Álbum Ochentero", más que Thriller en sí. Creo que la velocidad que aumentaron en Just Good Friends es de 3%, ¿Eso es cierto?
Según nos contó Sundberg en los seminarios, creo que no fue en todo el disco lo de la subida del pitch, como apunta @Stobbart , sino que fué en las canciones que implicaban coreografía y que seguramente tuvieran baile. A saber: Bad, TWYMMF, Speed Demon (creo que también ), Another Part Of Me y Smooth Criminal. Él apuntó que se hizo tanto para acortar también el tiempo del álbum en cuanto a duración y para incentivar precisamente el tema coreografía y baile, ya que al ser más rápidas, daban más pié a ello.

Él comentó que esas canciones le subieron un 4% o 5% el pitch. No supo dar una cifra exacta, pero más o menos así era.
 
Última edición:

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Según nos contó Sundberg en los seminarios, creo que no fue en todo el disco lo de la subida del pitch, como apunta @Stobbart , sino que fué en las canciones que implicaban coreografía y que seguramente tuvieran baile. A saber: Bad, TWYMMF, Speed Demon (creo que también ), Another Part Of Me y Smooth Criminal. Él apuntó que se hizo tanto para acortar también el tiempo del álbum en cuanto a duración y para incentivar precisamente el tema coreografía y baile, ya que al ser más rápidas, daban más pié a ello.

Él comentó que esas canciones le subieron un 4% o 5% el pitch. No supo dar una cifra exacta, pero más o menos así era.
Fascinante información, esto se repitió en el álbum HIStory, con Tabloid Junkie acelerado para *según lo que sé* utilizar menos tiempo y hacerlo más "agresivo". Increíblemente estos trucos siguen siendo utilizados en la actualidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

JayLennox

Panemyeísta
Fascinante información, esto se repitió en el álbum HIStory, con Tabloid Junkie acelerado para *según lo que sé* utilizar menos tiempo y hacerlo más "agresivo". Increíblemente estos trucos siguen siendo utilizados en la actualidad.
No creo que en HIStory se hayan acelado canciones además de Tabloid Junkie. Lo que sí es verdad que el album tenía una duración más larga que no cabía en un cd, así que la recortaron (Come Together por ejemplo; y 2Bad estoy seguro de que la recortaron, termina muy pronto).
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
No creo que en HIStory se hayan acelado canciones además de Tabloid Junkie. Lo que sí es verdad que el album tenía una duración más larga que no cabía en un cd, así que la recortaron (Come Together por ejemplo; y 2Bad estoy seguro de que la recortaron, termina muy pronto).
No todo el álbum, sólo Tabloid Junkie, como haz dicho. Y sí, yo tengo la versión completa de Come Together (creo que aparece en el sencillo de Remember The Time). 2 Bad no tengo idea, pero si suena un poco corto.
 

JayLennox

Panemyeísta
Creo que hubiera sido una genial idea reeditar Bad en cd algunos años después, con las pistas en su velocidad original; "The Original Master edition" jaja; a veces uno piensa en tantas cosas interesantes que se podrían sacar sin tener en cuenta que MJ ya no está y que el Estate solo piensa en reeditar lo mismo cada 4 años.
 

Kacho

( ͡° ͜ʖ ͡°)
Creo que hubiera sido una genial idea reeditar Bad en cd algunos años después, con las pistas en su velocidad original; "The Original Master edition" jaja; a veces uno piensa en tantas cosas interesantes que se podrían sacar sin tener en cuenta que MJ ya no está y que el Estate solo piensa en reeditar lo mismo cada 4 años.
Si, una pena, tantos artistas ya fallecidos o bandas ya separadasque aun asi siguen sacando material inedito o ediciones de aniversario y de michael, con tantas cosas que podrian haber y pueden sacar, no sacan ni mierda
 

Kacho

( ͡° ͜ʖ ͡°)
Creo que hubiera sido una genial idea reeditar Bad en cd algunos años después, con las pistas en su velocidad original; "The Original Master edition" jaja; a veces uno piensa en tantas cosas interesantes que se podrían sacar sin tener en cuenta que MJ ya no está y que el Estate solo piensa en reeditar lo mismo cada 4 años.
Si, una pena, tantos artistas ya fallecidos o bandas ya separadasque aun asi siguen sacando material inedito o ediciones de aniversario y de michael, con tantas cosas que podrian haber y pueden sacar, no sacan ni mierda
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Creo que hubiera sido una genial idea reeditar Bad en cd algunos años después, con las pistas en su velocidad original; "The Original Master edition" jaja; a veces uno piensa en tantas cosas interesantes que se podrían sacar sin tener en cuenta que MJ ya no está y que el Estate solo piensa en reeditar lo mismo cada 4 años.
Yo lo que pensaba era en los álbumes poner "The Original Extended Mixes", osea poner todas las canciones extendidas (originales) en un álbum ---> Bad with or without False Fade, etc.
 
Arriba