• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Bad y la "BAJA" calidad técnica del álbum

Kacho

( ͡° ͜ʖ ͡°)
Creo que hubiera sido una genial idea reeditar Bad en cd algunos años después, con las pistas en su velocidad original; "The Original Master edition" jaja; a veces uno piensa en tantas cosas interesantes que se podrían sacar sin tener en cuenta que MJ ya no está y que el Estate solo piensa en reeditar lo mismo cada 4 años.
Si, una pena, tantos artistas ya fallecidos o bandas ya separadasque aun asi siguen sacando material inedito o ediciones de aniversario y de michael, con tantas cosas que podrian haber y pueden sacar, no sacan ni mierda
 
Un par de apuntes. Si, puede ser que no fuera todo el disco acelerado. Y solo las más bailables. Se me van los datos. Tengo que tener aún la libreta donde tome apuntes del seminario. Ahí debe de estar exactamente lo que dijo, pero tengo que buscarla.
A mí me da igual que se haya usado en más artistas. Acelerar una pista a posteriori para mi es casi cargarte la canción. Si la quieres más rápida, lo planificas bien y lo grabas más rápida de origen.
 
A mi el sonido de "Bad" me parece perfecto, puro, limpio y cristalino. Otra cosa es que el paso de más de 30 años le impida -como debería ser lo normal- seguir sonando a 100% fresco. Es muy complicado hacer un álbum usando tecnología puntera del momento y sonar a atemporal. Ponedme algún ejemplo y lo discutimos si queréis.

En cuanto a acelerar el tempo de las canciones es algo que se lleva haciendo 50 o 60 años. En la Motown lo hacían a menudo y hasta los melenudos blancos de Liverpool lo hicieron también. En los 80 las versiones para radio o en las discotecas también sonaban más aceleradas. Guste más o menos, nada nuevo.
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
A mi el sonido de "Bad" me parece perfecto, puro, limpio y cristalino. Otra cosa es que el paso de más de 30 años le impida -como debería ser lo normal- seguir sonando a 100% fresco. Es muy complicado hacer un álbum usando tecnología puntera del momento y sonar a atemporal. Ponedme algún ejemplo y lo discutimos si queréis.

En cuanto a acelerar el tempo de las canciones es algo que se lleva haciendo 50 o 60 años. En la Motown lo hacían a menudo y hasta los melenudos blancos de Liverpool lo hicieron también. En los 80 las versiones para radio o en las discotecas también sonaban más aceleradas. Guste más o menos, nada nuevo.
Para mi, puro sería si no tuviera ninguna distorsión analógica (wow, flutter). Limpio tampoco (a mi parecer) pues hasta Thriller suena más limpio (aunque para mí es mejor el sonido analógico con sus propias distorsiones que el digital con su sonido cristalino [odio el cristalino, no sé por qué]). Y con el tema de las canciones aceleradas, no sólo en la radio y discotecas, también algunos reproductores de Cassette y CD tenian una opción de acelerar ---> Hi-Speed Dubbing para Cassette. Mi AIWA z-590 tiene esa función, y a mí me molesta pues se descompuso el botón y los cassettes van más rápidos (ya no los escucho por lo mismo).
 

Kacho

( ͡° ͜ʖ ͡°)
A mi el sonido de "Bad" me parece perfecto, puro, limpio y cristalino. Otra cosa es que el paso de más de 30 años le impida -como debería ser lo normal- seguir sonando a 100% fresco. Es muy complicado hacer un álbum usando tecnología puntera del momento y sonar a atemporal. Ponedme algún ejemplo y lo discutimos si queréis.

En cuanto a acelerar el tempo de las canciones es algo que se lleva haciendo 50 o 60 años. En la Motown lo hacían a menudo y hasta los melenudos blancos de Liverpool lo hicieron también. En los 80 las versiones para radio o en las discotecas también sonaban más aceleradas. Guste más o menos, nada nuevo.
El album Computer World de Kraftwerk, de 1981, por ejemplo suena demasiado adelantado a su epoca, incluso me atrevo a decir que tambien lo hace hoy en dia, los invito a escucharlo
 
El “Computer World” sonaba adelantado en 1981 porque prácticamente estaban estrenando tecnología en el terreno de los teclados y sintetizadores y en MIDI, que en cuestión de un par de años había pegado un salto tremendo pero ese mismo disco 2 años después (en MI opinión) ya sonaba pasadito y hoy en día suena a consola de videojuegos de los 80, de 4 canales. A mediados de los 80 se puso muy de moda aquellos discos de “Synthesizers” y cualquier recopilación superaba a Kraftwerk. Nunca entendí demasiado el éxito de este grupo...

Contestando a Checoo, lo de “High Speed Dubbing”, ¿no era para grabar cintas a mayor velocidad? Creo que no tiene nada que ver con el sonido del disco. Tal vez esté equivocado porque no entiendo de esos “wow” y “flutter “ de los que hablas.

“Bad” fue grabado de forma análoga y luego pasada a digital, no? Quizás esos efectos de los que hablas y que escuchas pueden ser derivados de ese paso.
Yo no escucho ni un solo fallo en ese álbum.
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
El “Computer World” sonaba adelantado en 1981 porque prácticamente estaban estrenando tecnología en el terreno de los teclados y sintetizadores y en MIDI, que en cuestión de un par de años había pegado un salto tremendo pero ese mismo disco 2 años después (en MI opinión) ya sonaba pasadito y hoy en día suena a consola de videojuegos de los 80, de 4 canales. A mediados de los 80 se puso muy de moda aquellos discos de “Synthesizers” y cualquier recopilación superaba a Kraftwerk. Nunca entendí demasiado el éxito de este grupo...

Contestando a Checoo, lo de “High Speed Dubbing”, ¿no era para grabar cintas a mayor velocidad? Creo que no tiene nada que ver con el sonido del disco. Tal vez esté equivocado porque no entiendo de esos “wow” y “flutter “ de los que hablas.

“Bad” fue grabado de forma análoga y luego pasada a digital, no? Quizás esos efectos de los que hablas y que escuchas pueden ser derivados de ese paso.
Yo no escucho ni un solo fallo en ese álbum.
En Bad no hay fallos, todo está bien hecho. Pero como ha dicho @Stobbart : el álbum ha enjevecido con la etiqueta de sonido "ochentero". Ahora, el wow es una distorsión provocada por la cinta de Carrete Abierto, utilizada para grabar audio en esos tiempos, que genera una ondulación en el audio por que la máquina no graba linealmente, sino análogico; flutter es la vibración derivada de la máquina al momento de estar prendido y reproduciendo la cinta. (No se como explicarlo correctamente, pero es mejor que investigues para que sepas a detalle)
 

Eo

0
Hola.
Mi opinion al respecto es la siguiente. Decir desde ya que todo lo que voy a comentar es enfocado al sonido del disco y NO a la obra desde el punto de vista artistico.
Pienso que Bad, de los tres discos de MJ de los 80, es el que peor ha envejecido en sonido. Si a eso le queremos llamar "baja calidad" o "sonido esteril", ok. En mi caso particular, pienso que debido a que en el segundo lustro de los 80 surgieron nuevas tecnologias que ya habeis mencionado, el album adquiere un sonido que en su epoca eran vanguardia, pero que no han soportado bien el paso del tiempo. Está bien que un disco suene ochentero, pero a mi me aterra como productor una etiqueta de ese tipo. Mas que nada por que MJ y todos, queremos que nuestras obras puedan, potencialmente, transcender, y que nadie que no sepa de cuando es la obra, pueda catalogarla "a simple escucha". Thriller suena ochentero, y off the wall (lo meto aunque sea del 79) tambien, pero suenan mucho mas funky por que la tendencia ARTISTICA (que no de produccion necesariamente) era esa. Un buen bajo haciendo slap, una guitarra haciendo funky son cosas que jamas se dejaran de hacer. Y en Bad hay sonidos naturales y organicos, claro. Pero tambien oimos cosas como bajos basados en sintetizadores (el groove de The way you make me feel por ejemplo), PADS emulando cuerdas (cuerdas en I can´t stop loving you, por ejemplo) y sonidos MUY propios de esa epoca. Tan propios, que no cuajan hoy.

Para mi, lo mejor que hizo MJ fue desembarazarse de Quincy a esas alturas. Cumplio su cometido e hizo bien en rodearse de gente con nuevas ideas. Y miren que Q como musico es increible y su legado inasumible. Pero.... Es lo que hay. Hoy en dia le enseñas Dangerous, History o Invincible a un chaval de 17 años y no podria datar con su oido la proveniencia de ese estilo. Son discos que entre la calidad compositiva y los avances tecnicos, hacen que sean dificilmente datables.. Con Bad no pasa eso. Y fijense que solo hay 4 años de Bad a Dangerous. Pero es que no tiene nada que ver.

Por seguir con Bad, comentaros ademas que con el seminario de Brad, nos enseñó algo que ya se intuia por el oido. Bad está acelerado artificialmente. Yo mismo le pregunté si no le parecia una autentica salvajada subir el pitch de TODO el disco. Él respondió que se decidió para subirle el tempo de las canciones a la vez que subian ligeramente el tono de la voz. Yo, que queréis que os diga... Tenia al mismisimo Brad Sunberg delante mia, pero para mi, no hay ninguna situacion de las posibles que me justifique subirle el pitch a todo el disco. Fue el unico disco en que se hizo aquello y aun no le veo el sentido.

Por otra parte y para no acabar con una intervencion que parezca que no me gusta nada Bad, comentar que de esa epoca se quedaron algunos elementos de produccion que con el tiempo quizas pasaron de moda y se quedaron en los 80 o 70, pero fueron elementos con los que MJ continuo convirtiendolos en marca de la casa.

- La caja (de la bateria) super agresiva que está en muchisimas canciones de Bad (Smooth Criminal, Leave me alone, por ejemplos), perdura en el resto de su discografia. Ejemplos: Jam, Remember the Time, Dangerous, Tabloid Junkie, etc etc.
- Las guitarras funkys grabadas en bruto (sin efecto ninguno) tampoco son (ni eran) muy comunes en la industria y MJ cada vez que hay guitarras funkys, están las tomas brutas (un metodo en el que estoy de acuerdo por que en los 80 habia multitud de guitarras funkys con reverb, que aunque sea una reverb comedida, resta, para mi, percusividad a la toma. Prefiero mil veces las guitarras funkys limpias de Billie Jean, por ejemplo, pero que perduraron hasta Bad (Smooth Criminal, aunque aqui si que le metian chorus (pero ya no reverb!)) y seguirian mas alla de Bad copando toda su discografia.
- Los coros MAGNOS con la impronta de Andrae Crouch. Antes de Man in the mirror, en la discografia de MJ, no habian unos coros tan enormes, tan gospel, tan masivos. Este tema marca la pauta de lo que acabaria siendo un estilo de cancion dentro del mundo MJ. Earth song, Cry, Heal the world, People of the World, y muchas otras. Es uno de los puntos álgidos de la produccion de Bad como disco.

En fin, muchas cosas... No he querido poner mas ejemplos por que si no no acabo xD

Un saludo a todos


Totalmente de acuerdo,pero totalmente.Los 80 fueron unos años maravillosos musicalmente hablando,pero también fue una época que le hizo mucho daño a grandes artistas de los 70,de todos los géneros:le hizo mucho daño a Stevie Wonder,a David Bowie,a Deep Purple,a Pink Floyd,etc...,y creo,querido amigo Stobbart,que has dado en el clavo:el avance de la tecnología.

La base rítmica de estas canciones (bajo y batería/percusión) ha envejecido muy mal,frente a las bases rítmicas de Thriller y Off The Wall,que al ser más "naturales" soportan mejor el paso del tiempo.Ya sabemos que en Thriller hay mucha base sintetizada también,pero en ocasiones va camuflada mezclando por ej. un bajo real y un bajo sintetizado,y lo mismo para la percusión (por ej. Wanna be startin' somethin')

La verdad es que no entiendo qué hicieron John JR Robinson o Paulinho da Costa,un baterista y un percusionista,en la canción Bad,como no sea programar machine drums,porque no noto la mano del hombre.

Bajo mi punto de vista,estas decisiones destrozan en buena parte algunas canciones.Si nos vamos más adelante en el tiempoa, Superfly Sister,por ej.,¿porque un productor y arreglista como Bryan Loren,que es un percusionista en su origen reconvertido a guitarrista,elige esa horrible base que carece en absoluto de alma?

Olvidaos de echar la culpa a los cables o la grabación digital.La base rítmica de Smooth Criminal,Bad o The way you make me feel no puede competir con la de Rock with you,Billie Jean o The lady in my life.Como ya he dicho,al sustituir instrumentos tradicionales por máquinas le quitas el alma a la música.

Fue algo generalizado en los 80.Lo mismo encontramos en el Skeletons de Stevie,en el Never let me down de Bowie,en el Hot Space de Queen,discos sin alma.

Para poner un ejemplo de lo contrario,tenemos a Depeche mode,un grupo basado 100% en sintetizadores en los 80,que va mejorando con el paso del tiempo al incorporar batería real ,guitarras y bajos reales a su música,y discos como Violator,Songs of faith and devotion o Ultra mejoran infinitamente al haber tomado el camino contrario.Y no hay más que ver como mejoran las viejas canciones en directo al utilizar un baterista y martin Gore a la guitarra en muchas canciones.
 
Yo prefiero escuchar música y “transportarme” a la época a la que suene. Bad, a opinión personal, es el disco que peor ha envejecido. Pero también está en el top 2 de sus discos.

El disco más atemporal que tiene es Dangerous. Aún Invincible, que suena bastante fresco, se nota ese tipo de electrónica peculiar (en alguna que otra canción) que duró 7/8 años en los ‘00. Discazo infravalorado eh, ojo.

Yo soy amante de esos sintetizadores de los 80, lo reconozco.

Edito: ortografía.
 
Última edición:
Música sin alma... por eso la gente se vuelve loca con esa época cuando se ponen esos temas o lo flipa cuando un artista se inspira/copia ese sonido (ej. Bruno Mars).

Que artistas de los 70 la cagaran en los 80 es simplemente porque, una vez más lo digo, las musas se esfumaron. Stevie Wonder hizo su obra maestra “Songs In The Key Of Life” junto a 2 tipos que tenían un cacharrazo que se llamaba Tonto y que ocupaba una habitación y era la ultima novedad tecnológica, y el resultado es histórico.

En el caso de Michael, esos sonidos le gustaban (por lo que fuera) y por eso decidió en infinidad de ocasiones usar sonidos creados por máquinas en vez de reales tocados por instrumentos “reales”.

¿Cuanta mierda existe con la combinación bajo-guitarra-batería que suena exactamente igual a todo lo demás?
 
Totalmente D.S, y ahora con lo fácil que es crear hay más mierda todavía que antes.


En lo de Michael cierto es que le gustaban, pero siempre tengo en mente la de veces que dijo que quería reinventar con sonidos nuevos. Evidentemente para sonidos nuevos, hay que utilizar tecnología... por poca que sea o crear instrumentos nuevos (complicado esto último).

Lo que se hizo con billie jean en batería, para su época.......... es “tecnología”, o al menos lo considero en cierta medida.
 

Eo

0
Música sin alma... por eso la gente se vuelve loca con esa época cuando se ponen esos temas o lo flipa cuando un artista se inspira/copia ese sonido (ej. Bruno Mars).

Que artistas de los 70 la cagaran en los 80 es simplemente porque, una vez más lo digo, las musas se esfumaron. Stevie Wonder hizo su obra maestra “Songs In The Key Of Life” junto a 2 tipos que tenían un cacharrazo que se llamaba Tonto y que ocupaba una habitación y era la ultima novedad tecnológica, y el resultado es histórico.

En el caso de Michael, esos sonidos le gustaban (por lo que fuera) y por eso decidió en infinidad de ocasiones usar sonidos creados por máquinas en vez de reales tocados por instrumentos “reales”.

¿Cuanta mierda existe con la combinación bajo-guitarra-batería que suena exactamente igual a todo lo demás?

Ok.Tienes razón,aunque en ningún momento quise decir que Bad no tuviese alma,¡qué va! A mi me encanta,me encanta como suena,es un discazo.

Lo que quería opinar es sobre porqué el autor del post piensa que discos anteriores han soportado mejor el paso del tiempo.Por supuesto que la música está llena de tecnología desde tiempos de The Beatles,eso no es malo.Pero precisamente la gente flipa como dices tanto con Bruno Mars,o con el último de Daft Punk,pero no es por inspirarse en los sonido de finales de los 80,sino más bien por inspirarse/copiar las fórmulas de discos como Off The Wall o Thriller,instrumentos reales mezclados con sintetizadores.Las baterías y los bajos del Random Access Memories de Daft Punk o el Unorthodox Jukebox de Bruno Mars suenan muy bien porque no son cajas de ritmo.

Solo hay que oir la parte central y final de "Giorgio by Moroder" del Random Access Memories y gozar.Y es música electrónica,pero estoy seguro que ese sonido resisitirá muy bien el paso del tiempo.

Y en cuanto a lo último que dices,claro que existe mierda con la combinación bajo-guitarra-batería,muchísima,pero es que tocar instrumentos reales no es suficiente.Hay que tener talento también.
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Ok.Tienes razón,aunque en ningún momento quise decir que Bad no tuviese alma,¡qué va! A mi me encanta,me encanta como suena,es un discazo.

Lo que quería opinar es sobre porqué el autor del post piensa que discos anteriores han soportado mejor el paso del tiempo.Por supuesto que la música está llena de tecnología desde tiempos de The Beatles,eso no es malo.Pero precisamente la gente flipa como dices tanto con Bruno Mars,o con el último de Daft Punk,pero no es por inspirarse en los sonido de finales de los 80,sino más bien por inspirarse/copiar las fórmulas de discos como Off The Wall o Thriller,instrumentos reales mezclados con sintetizadores.Las baterías y los bajos del Random Access Memories de Daft Punk o el Unorthodox Jukebox de Bruno Mars suenan muy bien porque no son cajas de ritmo.

Solo hay que oir la parte central y final de "Giorgio by Moroder" del Random Access Memories y gozar.Y es música electrónica,pero estoy seguro que ese sonido resisitirá muy bien el paso del tiempo.

Y en cuanto a lo último que dices,claro que existe mierda con la combinación bajo-guitarra-batería,muchísima,pero es que tocar instrumentos reales no es suficiente.Hay que tener talento también.
Simplemente digo que Bad no tiene esa calidez natural, agarraron instrumentos, sólo golpearon y tocaron una vez, los grabaron y reproducieron ciclicamente en las cajas de ritmo y utilizaron sintetizadores (demasiados) y listo. El álbum, repito, no es malo creativamente, es genial, a mí me encanta. Eso es todo!
 
I

ItsjustMJ

Guest
Simplemente digo que Bad no tiene esa calidez natural, agarraron instrumentos, sólo golpearon y tocaron una vez, los grabaron y reproducieron ciclicamente en las cajas de ritmo y utilizaron sintetizadores (demasiados) y listo. El álbum, repito, no es malo creativamente, es genial, a mí me encanta. Eso es todo!


Eran los 80! Algo que solía hacerse en los 80!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me encanta que se abran temas así.

Pues la verdad, dicho sea de paso, a mi me encanta que se abran sobre música desde el punto de vista artístico/creativo, y en plan debate concretamente no así "teoría musical" que ha estado en grandérrimos posts de entre otros: Xtarlight, y cómo no: bluesaway y algún otro..., creo sinceramente que no ha habido lo que me gustaría. Son muchos mas los que surjen de temas personales sobre su vida, estilo de vida, (las dichosas polémicas en esta).. y conste que me gustan en tanto que me interesa también su faceta/lado humano, pero echo en falta que no haya mas de los otros.
 
Buen tema Checo, la verdad es que nunca me habia puesto a verlo desde esa parte tecnica. Yo soy de aquellos a los que los 5 años de espera entre thriller y bad fueron como 5 siglos y cuando por fin oi bad se me hizo la octava maravilla, a quien se le hubiera ocurrido hacer comparaciones tecnicas con semejante musica. Haz de imaginarte que en aquel entonces eran LPs acetatos, aunque ya se tenia tecnologia digital los cds apenas embezaban, yo de hecho tuve que comprar un cd player precisamente para oir el cd de bad pues en la version de asetato no venia incluida leave me alone.
En aquel entonces el sonido de bad era muy revolucionario, todo plug, sintetizadores, etc. y realmente se oia como algo nuevo y eso te daba la impresion de calidad y perfeccion tecnica.
Ahora bien, no soy ni tecnico ni ingeniero pero si te puedo asegurar que Mike no hubiese utilizado nada que no fuera la mejor calidad del mundo en ese momento, asi es que puede ser baja calidad tecnica con respecto a lo actual pero en su momento no me cabe la menor duda, en fin.
Con lo de sonido "esteril" bueno eso si ya esta fuera de mi comprensión, who cares?, si es sonido caido del cielo.
Por cierto, en mi opinion tracks como Speed Demon, Dirty Diana, Smooth Criminal son atemporales.

Saludos.
 
Arriba