• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Bill Wolfer recuerda su trabajo como músico en el Triumph Tour

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
El teclista Bill Wolfer ha publicado una serie de videos donde recuerda su paso por el Triumph Tour. Como el texto es muy extenso, he quitado alguna frase prescindible. Personalmente me parece una suerte que se documente algo de esta gira tan importante y que quedó eclipsada con el Victory Tour y las posteriores giras en solitario de MJ.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::​

En 1981 me fui de gira con Michael Jackson y sus hermanos, pero no tuvo nada que ver con el hecho de que hubiera tocado en dos sesiones del álbum que promocionaba la gira, que era «Triumph». Se llamaba «The Triumph Tour». Había pasado casi un año. El álbum Triumph salió en 1980 y esto era en 1981. Mientras tanto, me había unido a una banda con Al McKay, uno de los miembros fundadores de Earth, Wind and Fire, un guitarrista. Era uno de los compositores de Shining Star y escribió muchos de sus éxitos. Era un tipo con mucho talento. Hice muchos amigos en esa banda, pero la banda no iba a ninguna parte. Uno de los amigos que hice fue Jonathan Moffett, también conocido como Sugarfoot. Pero todos lo llamábamos Foot. Es uno de los tipos más dulces del mundo, y seguimos siendo amigos hasta el día de hoy. Es originario de Nueva Orleans y un baterista monstruoso. Tocó con Michael durante mucho tiempo. Estuvo de gira con Michael durante toda su carrera, y también estuvo de gira con Madonna, Kool and the Gang, un montón de gente. Un tipo con mucho talento. En fin, él estaba en esta banda con Al McKay, y los dos sabíamos que esa banda no iba a ninguna parte. Y un día Foot me dijo: «Los Jackson se van de gira y están buscando un teclista. ¿Te interesa?». Y yo le dije: «Sí, claro que me interesa». Porque, como dije, en aquella época era difícil ganarse la vida como músico itinerante. Para entonces, gracias a Herbie Hancock, ya había aprendido a hacer audiciones. (...) Tenía un par de días, saqué los discos, aprendí las canciones y fui un paso más allá. Como había estado trabajando en Guitar Center, me dejaron tomar prestado un sintetizador Prophet Five, que era una máquina de unos 4000 dólares. Estamos en 1981, eso es mucho dinero. Me lo llevé a casa, programé los sonidos del disco y me presenté en la sala de ensayos de Van Nuys con ese Prophet Five con los sonidos ya programados. Así que conseguí el trabajo, no hace falta decir que me sabía las canciones. Ensayamos durante seis semanas. Era como un trabajo de nueve a cinco. Ensayábamos y ensayábamos y ensayábamos y ensayábamos. En mi opinión, casi ensayamos demasiado. Pero era una gran producción. Era un espectáculo enorme. Habían construido un escenario especial. Había trucos de magia especiales realizados por, ¿cómo se llama ese tipo?, creo que Doug Henning es el mago, el mago de Las Vegas. Y cambios de vestuario y luces y todo eso. Pero mientras tanto, nosotros estábamos en ese pequeño estudio de ensayo en Van Nuys, donde habían estado un millón de bandas diferentes. Y con el tiempo nos fuimos conociendo un poco, trabajando en las canciones, decidiendo el orden y perfeccionándolas.

Mientras tanto, los hermanos estaban trabajando en la coreografía y todo eso. Recuerdo una anécdota: Michael en ese momento era muy cuidadoso con lo que comía. Estaba completamente obsesionado con todo. Tenía que ser completamente orgánico o lo que fuera. Tenía hambre. Había una máquina expendedora. Y se quedó allí parado durante mucho tiempo. Estábamos tomando un descanso. Estábamos sentados en una silla en el vestíbulo mirándolo mientras observaba la máquina expendedora. Y la estudió durante mucho tiempo. Finalmente, sacó una moneda de veinticinco centavos o lo que fuera y compró una barra de granola. Luego comenzó a estudiar la etiqueta. Me la mostró y me dijo: «No puedo, ¿la quieres?». Había algún ingrediente que no encajaba con su concepto. No sé qué era. Pero me sentí mal por él porque tenía hambre. Otra vez estábamos tomando un descanso y era cerca del 4 de julio. Y unos chicos se acercaron al estudio de ensayo. No recuerdo dónde estaba. Estoy bastante seguro de que era en Van Nuys. Pero era un lugar anodino, como un parque empresarial. Y estos chicos se acercaron, eran como estudiantes de secundaria. Y vendían fuegos artificiales. Dijeron: «Oigan, tenemos fuegos artificiales». Y Michael solo dijo: «No, no, no quiero comprar fuegos artificiales». Y este chico era un poco insistente. Y no creo que lo reconociera. Porque cuando Michael estaba, ya sabes, cuando estábamos ensayando, iba en camiseta y vaqueros y no necesariamente lo reconocías. Estoy casi seguro de que esos chicos no tenían ni idea de que era Michael Jackson y los Jackson. El chico era insistente. Dijo: «Bueno, si no quieres comprar nada, compra algo para tus amigos». Y Michael miró hacia abajo y dijo: «No tengo amigos». Yo pensé: «Vaya». Ya sabes, era algo extraño de decir. Pero a medida que lo fui conociendo mejor, tanto como cualquiera podía conocerlo, me di cuenta de que era bastante cierto. Porque él simplemente no confiaba en la gente. Era lo suficientemente inteligente como para saber que la gente quería estar con él, estar cerca del poder estelar que tenía. Y yo, en ese momento, todavía no sabía lo grande que era como estrella. No fue hasta que nos fuimos de gira cuando me di cuenta. Pero él era especial.

Otra cosa que recuerdo es, sin querer menospreciar a ninguno de los hermanos. Todos tenían su papel que desempeñar. Jackie se me acercó una vez, y no recuerdo qué canción era, creo que Heartbreak Hotel. Era una canción que tenía muchas partes de teclado. Y Jackie se acercó y me dijo: «Quiero que toques esta parte. Mañana traeré una cinta de estudio. Así podrás escucharla mejor». Me trajo unos overdubs que se le habían ocurrido en el estudio y que quería escuchar en la gira porque había sido idea suya. Así que la escuché y dije: «Vale, pero si toco eso, voy a tener que dejar de tocar las partes que estoy tocando ahora». Y él dijo: «No pasa nada, toca esto». Y dije: «Vale». ¿Qué sé yo? Es un Jackson. Así que empezamos a tocar esa canción. Y Michael detuvo a la banda. Y dijo: «Bill, ¿qué estás haciendo? ¿qué estás tocando ahí?». Y yo dije: « Bueno, Jackie quería que tocara esta parte». Y la toqué. Michael miró a Jackie y dijo: «Tenemos que reunirnos». Y los cinco hermanos se marcharon. Y yo respetaba mucho que hicieran eso. Siempre que tenían un desacuerdo, querían presentar un frente unido. Se reunían. Solo ellos cinco y lo discutían. Y estuvieron fuera como 40 minutos. Volvieron y Michael dijo: «Bill, vuelve a tocar lo que estabas tocando». Lo cual fue un alivio, porque estaba dejando de lado las partes esenciales del teclado solo por algo que no se podía oír hasta que Jackie trajo su cinta. Era una locura. Tras seis semanas en esa sala de ensayos, luego tuvimos ensayos generales en un estudio de sonido en Hollywood. No recuerdo cuál era. Creo que era el estudio Columbia. En fin, era un estudio de sonido de cine en toda regla. Y era enorme. Pero necesitaban un espacio tan grande para que cupiera el escenario. Porque el escenario era algo que viajaba con ellos. Tenían unas luces enormes que se elevaban... Era parte del espectáculo. Michael quería un sonido que lo acompañara. Quería que fuera un gran estruendo cuando las luces se encendieran de la nada para comenzar el espectáculo, para crear emoción. Fuimos a un estudio de grabación y pensé: «Bueno, esto es fácil. Solo tengo que usar mi Mini-moog y un poco de ruido y subir la saturación. Hay una forma de conectar la salida del Mini-moog a sí mismo y crear un bucle de retroalimentación». Así que estamos en el estudio con este ruido que podía haber sacudido a un hospital, pero no era tan grande como Michael había imaginado. Dijo: «¿No puedes hacerlo más grande?». Le dije al ingeniero: «Ponle algo de graves, ¿quieres?». Él subió los graves, pero seguía sin funcionar. Dije: «Necesitamos un Moog modular para hacer esto. Llamemos a Studio Instrument Rentals y pidamos un Moog 15 o un 10». No recuerdo cuál era, pero era uno grande y caro. Así era Hollywood en aquellos días. Probablemente hoy en día tampoco bastaría con llamar por teléfono para que te trajeran este sintetizador tan valioso, que yo nunca había utilizado en mi vida. Conseguí el mismo sonido, que era simplemente ruido pasando por el filtro de paso bajo un poco sobrecargado y luego modulando el filtro, abriéndolo y cerrándolo lentamente para crear un gran sonido retumbante. Y la diferencia era como la noche y el día. Teníamos el sonido que Michael buscaba para esas grandes luces multicolores. Y si miras la portada del álbum en directo que sacaron de esa gira, puedes ver esas luces. Y así era como empezaba el espectáculo cada noche.

Hicimos ensayos generales con el vestuario. A todos nos habían hecho unos trajes horribles que no me gustaban, pero, bueno, ¿qué le vas a hacer? No vas a llevar tu ropa de calle. Y luego recibimos este documento de nada menos que Gerry Stickells, que era una leyenda en el negocio de la logística de giras. Y dice: «Gira de Jackson 1981». Dice que este itinerario incluye toda la información disponible sobre la gira de Jackson a fecha de 4 de julio de 1981. Gerry Stickells organizó las giras de Jimi Hendrix. Era el encargado de toda la logística. El escenario era enorme. Las luces eran enormes. Era algo increíble. Todavía lo tengo. Era la biblia de toda la gira. Te decía dónde se alojaba la banda y dónde se alojaban los hermanos. Los hermanos tenían su autobús y la banda tenía el suyo. Y había una pequeña división en el alojamiento. Pero así es como debe ser. ¿Para qué vas a alojar al guitarrista en el Four Seasons, verdad? Ellos se alojaban en hoteles de lujo y nosotros en hoteles agradables. Estuvo bien. No es que fueran tacaños con nosotros.

[Continua]

Para el primer concierto al que fuimos, volamos desde Los Ángeles a Memphis. Y fue entonces cuando descubrí lo grande que era Michael Jackson como estrella. Porque hasta entonces, para mí él era simplemente Michael. Era simpático y tenía talento, y me encantaba Off the Wall, ¿no? Off the Wall batió todos los récords cuando salió, vendiendo 8 millones de copias, ¿verdad? Y esta gira fue tanto una gira para Off the Wall como para Triumph, porque tocamos muchas canciones de Off the Wall. En fin, así es como descubrí lo grande que era Michael como estrella. Cuando llegamos al aeropuerto, al aterrizar en Memphis, había 6000 personas esperándonos. Llegamos al aeropuerto poco después de las 6:00 y la multitud ya estaba allí, numerosa e inquieta, a pesar de que los Jackson no iban a llegar hasta media hora más tarde. Gritaban y nos perseguían. Decíamos "Oye, vámonos. Vámonos. Vámonos". Yo había estado en una gira corta con Stevie. Nadie lo perseguía. No gritaban. Era algo completamente diferente. Era como en A Hard Day's Night. Literalmente corrimos por el aeropuerto para escapar de 6000 niños gritando. Así fue en el Aeropuerto Internacional de Memphis cuando llegaron los Jackson.

Conservo una entrada para el concierto de San Francisco en el Cow Palace. No tiene precio. Nos daban entradas si las pedíamos. Pude llevar a amigos al concierto en diferentes partes del país. Esta no tiene el precio, pero creedme, no eran nada como las de hoy en día. Probablemente costaba unos 10 o 12 dólares. Y en Memphis tocamos en estadios, como los de baloncesto, con capacidad para 10, 12 o 15 000 personas, y en Nueva York tocamos en el Madison Square Garden, con capacidad para casi 20 000 personas, y se agotaron las entradas, fue alucinante. Nunca había tocado para un público tan numeroso. Pero esa fue una de las ventajas de ensayar durante seis semanas: me sabía el espectáculo como la palma de mi mano. Ni siquiera tenía que pensar en ello. El escenario estaba montado con tres plataformas. Había una solo para mis teclados, otra para la batería y una tercera para los instrumentos de viento. Michael y los hermanos tenían todo el escenario para ellos solos. Había otra configuración de teclados en el escenario, justo debajo de la mía, donde Randy tenía un piano de cola y también un Yamaha CS80 y quizá un Profit 5. No recuerdo qué teclados teníamos, todos los que necesitaba. Es decir, yo los pedí y me los dieron, ya sabes. Um, era... a ver si puedo recordar. Tenía un piano de maleta Roads a mi izquierda con un mini moog encima. Luego, un piano de cola eléctrico Yamaha CP70, que no me gustaba mucho, pero que cumplía su función con el Profit 5 encima. Y a mi derecha había un Yamaha CS80. Era una buena configuración. Y yo soy como un pulpo en algunas de esas canciones porque, como decía, Heartbreak Hotel tenía tantas partes diferentes que tenías que copiar la línea de bajo con la mano izquierda y saltar al Prophet.

Y luego hacen un popurrí de sus viejos éxitos y todas las noches siempre tenían la misma discusión. Era una discusión falsa, ya sabes. Era un patrón, "estas canciones son viejas. Nadie quiere escuchar estas viejas canciones. Ya sabes, los trajes son viejos. La coreografía es vieja". Y para ese popurrí, solía cambiar al piano acústico que estaba delante. Así que estoy de pie, ya sabes, bajo de mi plataforma y estoy de pie detrás de los ayudantes y todas las noches eran las mismas frases. Tenían que memorizarlas. El espectáculo era el mismo todas las noches. Los tres bises del plan eran siempre los mismos. Así que Michael tenía las mismas frases. "Estas canciones son viejas. El vestuario es viejo. La coreografía es vieja". Y le dije al ayudante: «Jackie es viejo». Solo era una broma. Quiero decir, Jackie tenía 30 años, pero era el más viejo de todos nosotros. Creo que yo tenía 26. No sé, algo así. No lo sé. Esa broma se hizo popular. Al final de la gira, Michael la incorporó. Y deberían haber visto la cara de Jackie la primera noche que Michael hizo eso. "Estos trajes son viejos. La coreografía es vieja. Jackie es viejo". Pero me encanta esa parte. Son canciones geniales. Todavía me gusta esa canción, ¿sabes? Es buena. Y lo único bueno de todos esos ensayos es que, eh, no tenía que pensar realmente en la música y podía limitarme a mirar, y era una de las mejores cosas, tener ese punto de vista privilegiado para ver a Michael todas las noches. Y mi respeto por él creció a pasos agigantados porque él era... Todos metíamos la pata. Eh, todos, todos cometíamos errores. La única vez que él cometió un error no fue realmente él quien lo cometió. Fue el ingeniero de mezclas, eh, el ingeniero de monitores. Había dos ingenieros para un espectáculo como ese. Tienes al técnico de sala, que está sentado en la consola, como a 20 filas detrás del escenario, y luego tienes a otro técnico en el escenario, cuyo trabajo es mezclar los monitores. En aquella época aún no existían los monitores intraauriculares. Era como si todos tuvieran un gran monitor de cuña delante y todos recibieran señales diferentes, y podías decir: «Necesito más graves. Necesito más batería. Necesito más... lo que sea». Esa noche, Michael no tenía mis teclados en su monitor y estábamos tocando «Don't Stop Till You Get Enough». Y hay una parte muy importante al final, que es la parte del clavinet que yo tocaba en la grabación. Michael no podía oírla. Y esa es una de las partes más importantes de la canción. Es importante y es un contrapunto a lo que hace la guitarra, y es muy funky. Y me encantaba tocarla porque lo único que tenía que hacer era tocarla con una mano y recostarme y dejarme llevar. Era el cumpleaños de Michael. Estábamos en Indianápolis. Nunca olvidaré este estado natal para ellos. Era el cumpleaños de Michael y Michael me llama por mi nombre en medio de la canción, "Bill" Y hace gestos como si tocara el teclado. Y yo le respondí con un gesto: «Sí, estoy tocando». Y entonces volvió a gritar mi nombre, "Bill". Y empezó a cantar la parte. Él seguía y yo seguía tocando. Estaba furioso porque estaba tocando la parte. Lo estaba haciendo. ¿Cuántas veces ensayamos esto durante seis semanas? Quedaban como dos o tres semanas para la gira, no sé. ¿Crees que voy a olvidar esa parte? No! Estaba furioso. Bajamos del escenario. Dije: «Voy a hablar con él, a decirle que estaba haciendo eso», pero todos me dijeron: «No, no, no, no. Es su cumpleaños. No lo hagas». No, no, no lo hagas». Todos estaban muertos de miedo de que fuera a enfrentarme a Michael. No iba a hacerlo, ya sabes, no estaba enfadado con él, pero estaba enfadado, quería que supiera que yo estaba haciendo mi parte, que era culpa del ingeniero de mezclas, el mezclador de monitores. Así que fui a su hotel, que pude localizar gracias a Jerry Stickles, y llamé a su puerta, pero él estaba hablando por teléfono. Dijo: «Espera, Liza, hay alguien en la puerta». Estaba hablando con Liza Minnelli, por el amor de Dios. Y dijo: «Bueno, Bill, ¿qué pasa?». Y yo le dije: «Solo quería que supieras que estaba haciendo mi parte. El ingeniero de monitores no tenía mis teclados en tu monitor». Le dije: «Michael, yo no... ¿Por qué iba a olvidar esa parte?». Y le dije: «Fue muy embarazoso para ti gritar mi nombre tres veces en medio de la canción». Él dijo: «Lo siento». Dijo: «Es que me emociono mucho». Toda la ira que sentía se desvaneció porque él era, ya sabes, era... fue una disculpa sincera y solo dijo: «Me emociono mucho». Bueno, claro que se emociona. Y la cuestión es que era emocionante verlo y cualquiera que tuviera la suerte de verlo actuar lo sabe, porque siempre lo daba todo y era una auténtica alegría verlo actuar y nunca lo olvidaré.

[Continua]

Una de las mejores partes fue cuando tocamos «She's Out of My Life» y, en gran parte, solo eran Fender Rhodes y voz. Así que estaba tocando a dúo con Michael Jackson delante de 18 000 personas, y era como algo íntimo. Fue simplemente maravilloso. Hubo una vez en la que hacíamos una prueba de sonido y siempre tenían que parar por alguna razón, porque tenían que arreglar algo. Así que empecé a tocar "I can't help it" esa canción que Stevie escribió y le dio a él y Michael se acercó corriendo cuando la estaba tocando, y empezó a cantarla. Así que, de nuevo, estoy haciendo este dueto, esta canción que me encanta. Me encanta esa canción porque es muy Stevie y, con Michael cantándola, es simplemente una de las mejores canciones. Como dice la letra ‘No puedo evitarlo, aunque quisiera’. Así que cantamos toda una estrofa y un estribillo de esa canción en la carretera, con él allí de pie cantando y una multitud de gente escuchando. Y entonces llegó la hora de volver a la prueba de sonido. Y le dije a Michael: «Deberíamos tocar esa canción». Y él respondió: «Ojalá pudiéramos». Tenía una mirada triste y distante. Tenía demasiados éxitos, ya sabes, y los fans querían escuchar los éxitos. Y si hubiera sido más atrevido, le habría dicho: «Dejemos la canción sobre la rata». La odio, ya sabes, pero fue un gran éxito para él. Fue su primer éxito en solitario. Pero odio esa canción. Es una canción estúpida, Ben. No la soporto hasta el día de hoy. Si hubiera dependido de mí, habría eliminado la canción sobre la rata y la habría incluido, pero ya sabes, lo que pasa es que él se preocupa por incluir todos los éxitos y no quería que nadie se fuera del concierto con la sensación de no haber escuchado la canción sobre la rata. No creo que nadie se fuera a casa diciendo que no hizo "I can't help it" . Ya sabes, porque era una canción poco conocida en Off the Wall, pero es tan preciosa. Es una canción tan buena. Quiero decir, esa combinación de Stevie Wonder y Michael Jackson, son mis chicos. Sin ellos, no sé cómo habría sido mi música. Por eso les llamé para que participaran como invitados en mi álbum. Bueno, sobre todo porque quería sus nombres, ya sabes. [risas] Pero también fue porque siento que aprendí mucho, ¿sabes? De hecho, aprendí mucho trabajando con Michael y con Stevie, de locos. Greg Phillinganes dice que fue como la Universidad de Stevie Wonder. Y para mí fue lo mismo. Aprendí más sobre música de él en ese tiempo que en todo el tiempo que estuve en la universidad.

Bueno, ya hemos hablado mucho sobre la gira. Tengo más historias sobre eso y las contaremos en otra ocasión, pero fue una experiencia loca. Fue muy divertido. Solía discutir con Jackie sobre los tempos. Y, de nuevo, no estoy criticando a Jackie. Jackie era un buen tipo. Era agradable. Pero, por alguna razón, le asignaron la tarea de llevar el conteo en las canciones, cuando eso debería haber sido tarea del batería. Sugarfoot debería haberlo hecho, porque Jackie se emocionaba demasiado y marcaba tempos tipo B-Bop. Y si escuchas ese disco en directo, los tempos son absurdos. Esa era mi queja sobre ese disco en directo. Es lo que hay. Pero la gira se llevó a cabo y fue un éxito, y me alegro de haberlo hecho. Así que ahí está. Fue una de las cosas más locas en las que he participado, porque solo habían pasado tres años desde que me mudé a Los Ángeles desde mi ciudad natal, Cheyenne, Wyoming. Todo esto era nuevo para mí, pero fue una gran experiencia. Comenzó a principios de julio y terminó el viernes 25 de septiembre. Y hubo cambios a lo largo del camino. Se cancelaron un par de conciertos porque Michael se puso enfermo. No era nada grave, pero Michael tenía una ética de trabajo tal que, si sentía que no podía dar el 1000 % como de costumbre, prefería cancelar el concierto y decepcionar a la gente de esa manera antes que decepcionarla al no ofrecer sus increíbles y excepcionales actuaciones de siempre. Así que, como intentamos recuperar los conciertos cancelados, y creo que lo conseguimos, las cosas se complicaron. Pero bueno, ya sabes, estas cosas pasan en una gira.

Conservo mi chaqueta de la gira. Las chaquetas de gira eran algo que no sé si todavía se lleva. Y esta era un poco diferente porque normalmente la chaqueta de gira típica era de satén negro y, ya sabes, tenías tu nombre bordado en ella, como la mía. Pero esta es como una chaqueta resistente, de estilo militar, con charreteras y ribetes. Y tengo un pin de Prophet 5 en ella. Y en la espalda se puede ver el logotipo. Estar de gira suena glamuroso si nunca has estado en una. Y lo es. Y es extremadamente emocionante, la adrenalina que sientes cuando tocas para 20 000 personas gritando. Y aunque no griten por ti, yo solo soy el teclista, te sube la adrenalina y te emocionas y solo quieres darlo todo. La única desventaja de las giras son las otras 22 horas del día, y especialmente los momentos en los que teníamos alguna cancelación, es como si estuvieras en una ciudad extraña y no conocieras a nadie, no tuvieras coche. Así que esperas que haya cosas interesantes a poca distancia de tu hotel, pero a menudo no las hay. Hacía calor en el sur, era muy bochornoso. Quiero decir, nos quedamos atrapados un par de días en Mobile, Alabama, que es una ciudad bonita. Me gusta Mobile, pero el Holiday Inn era aburrido y no había nada que hacer. Así que pasábamos mucho tiempo en la habitación del hotel, con el servicio de habitaciones y viendo la televisión. Recuerdo que en el verano de 1981 lanzaron MTV, así que era algo nuevo. Se notaba que había un cambio en el aire con lo que estaba pasando en los vídeos musicales. Pero los conciertos, dar conciertos es genial, pero también supone mucho trabajo y mucho tedio, ir de una ciudad a otra. Los viajes en autobús podían ser muy largos, pero los autobuses estaban bien equipados. Eran agradables, extremadamente cómodos, tenían videojuegos y películas. Alguien de la gira tenía películas piratas. Teníamos copias piratas de Star Wars, En busca del arca perdida y otras cosas. Pero la mayor parte del tiempo nos sentábamos en el autobús y hablábamos. Y nos hicimos muy buenos amigos. Sé que es un cliché decir que cuando trabajas en un proyecto como este, todos somos una familia. Pero realmente sentía que esos chicos eran mis hermanos y disfrutaba mucho del tiempo que pasaba con ellos. He mantenido el contacto con muchos de ellos a lo largo de los años. Ya he mencionado antes a David Williams, lo echo mucho de menos, el guitarrista, porque era muy divertido y tenía mucho talento. Pero Foot era genial, Jonathan Moffet y Alan Prater, el trombonista.

Una de las ciudades en las que tuvimos un día extra fue Buffalo, Nueva York. Organicé una visita a la fábrica Moog, que estaba justo al lado, en Trumanville. Bob Moog estaba fuera de la ciudad ese día, así que no pude conocerlo. Pero fue divertido. Me trataron como a un auténtico VIP. Me dieron un trato especial. Como he mencionado antes, el escenario se construyó a medida para el espectáculo. Viajaba con el espectáculo. Se desmontaba en piezas. Y esos chicos, eran como los peones de un circo, ya sabes, lo que teníamos que hacer después del espectáculo. Nos llevaban en limusinas a nuestras habitaciones de hotel, como si fuéramos estrellas. Pero los que hacían el trabajo de verdad, los héroes anónimos, eran los que tenían que desmontar el escenario después del espectáculo. A veces tenían que cargar los camiones y conducir toda la noche hasta la siguiente ciudad. Y hacían un trabajo muy duro. Pero eran profesionales. Quiero decir que tenían ayudantes y una ética de trabajo del mundo del espectáculo que no se puede superar. Les tengo todo el respeto del mundo a esos chicos. Pero en cuanto al espectáculo en sí, los aspectos visuales de los que debería hablar, hubo un par de cosas. Hubo una ilusión que proporcionó Doug Henning, en la que Michael desapareció de un lado del escenario, simplemente se esfumó, y poco después reapareció mágicamente. Y mientras tanto, cuando reapareció, se había cambiado al esmoquin y la imagen que tenía fuera del escenario, con los calcetines brillantes y todo. Y fue un gran truco. Al público le encantó. No voy a revelar cómo lo hicieron, pero parte de ello implicaba que necesitábamos un escenario personalizado. Y la otra cosa que tenían era que había una explosión cada noche. Un gran pebetero con llamas en un momento determinado de Heartbreak Hotel había una explosión en medio de la canción, justo después del estruendo. Si el tipo estaba en el momento justo, muchas veces en los videos que he visto en YouTube, se retrasa un poco. Se apresura o se demora. Así que sabes la diferencia. Pero se supone que debe coincidir justo con ese compás. Y recuerdo que una vez había un tipo cuyo trabajo consistía en encargarse de la pirotecnia. Su único trabajo en la gira era ocuparse de eso. Había que cargarlo con pólvora y todo lo necesario. Y el tipo me dijo: «Michael, si viene el jefe de bomberos..., estoy usando el doble de pólvora de lo que debería». Y él respondió: «Solo quiero que sea más grande». Así que fue grande y muy ruidoso. Y estaba justo al lado izquierdo del elevador del teclado. Creo que parte de mi pérdida auditiva se debe a eso. Pero poco después de que comenzara la gira, me acostumbré. De hecho, tocaba esa última escala cromática, que conducía a la explosión, y luego me agachaba con una mano sobre mi oído izquierdo. Encontré otro pequeño video en YouTube, y es Michael presentando a la banda. Había olvidado por completo que él hacía eso. Así que es un bonito recuerdo. Tengo a Michael diciendo mi nombre. Y creo que la razón por la que lo había olvidado es porque es 'mi canción favorita'. Es la que habla de la rata.

[Continua]

Os voy a contar un poco sobre la estructura del espectáculo. Como he mencionado antes, siempre era igual. No había un repertorio diferente. Nada cambiaba. Los tres bises siempre estaban planeados. Y la última canción, que fue una idea ingeniosa que se les ocurrió a los hermanos para escapar de los miles de fans que gritaban, era que cuando tocábamos la última canción, y sabíamos que era la última, era «Shake Your Body». Todas las noches, el último bis era «Shake Your Body». Y cuando llegaba al final, se despedían y Michael y los hermanos abandonaban el escenario. Y nosotros, los de la banda, seguíamos tocando durante mucho tiempo, cuatro o cinco minutos. Seguíamos con esa sección, lo cual era divertido, porque podíamos volvernos locos con ella. Mi trabajo en ese momento era simplemente tocar el bajo sintetizador en el Yamaha CS80. Y era divertido. Me encantaba esa línea de bajo y me gustaba tocar rellenos con ella, y probablemente toqué dos notas principales. Pero lo que estaba pasando mientras tanto, y que el público no se daba cuenta, era que cuando los hermanos abandonaban el escenario, le daban una toalla a cada uno y se metían directamente en la limusina y ¡bum! Michael había abandonado el edificio. No lo sabían. Terminábamos y el público gritaba. Volvíamos al camerino, nos cambiábamos a nuestra ropa de calle y, unos 20 minutos más tarde, la limusina estaba lista para llevarnos a nuestro hotel. Era otra cosa, no era solo que no quisieran, ya sabes, no tenía sentido económico alojar a una banda de ocho miembros en el Ritz Carlton, sino que también era otra forma de despistar a los fans, y lo consiguieron. Era una locura. Dos veces durante la gira, sonó el teléfono de mi habitación de hotel y, invariablemente, era una niña pequeña que decía: «¿Está Michael?». Yo respondía: «No, Michael no está aquí. ¿Por qué llamas? ¿Por qué iba a estar aquí? No llames». Si hubiera sido malvado, habría dicho: «Espera, oye, Mike, es para ti. ¿Hola?». Pero no lo hice. En fin, nosotros fuimos los más afectados. Los miembros de la banda fuimos los más afectados cuando los fans se acercaban por detrás del lugar donde tocábamos y esperaban a que saliera una limusina. Y lo peor fue en Nueva York. Creo que fue la primera noche que tocamos en el Madison Square Garden. Nos estaban esperando y se abalanzaron sobre la limusina, que no podía avanzar ni retroceder, y gritaban y golpeaban las ventanas y sacudían la limusina de un lado a otro, y era un auténtico caos. De repente, miré hacia arriba y vi el enorme trasero de un caballo por la ventana. En serio, literalmente, porque era la Policía Montada de Nueva York la que animaba a la multitud a seguir adelante, y así lo hicieron. Menos mal. Daba miedo porque se habían vuelto realmente locos. Así que esa fue otra razón por la que los hermanos siempre se alojaban en un hotel diferente. Esas cosas eran absolutamente, absolutamente una locura. Pero fue divertido.

Muchas celebridades acudieron a la gira. Magic Johnson era un habitual. Es un gran fan de Jackson y viceversa. Los hermanos y todo el mundo lo querían. Era un tipo estupendo y todos lo conocimos porque vino a prácticamente toda la gira. Era volver al camerino y... "Ahí está Magic". Recuerdo que en Nueva York, durante la prueba de sonido, Michael trajo a Liza Minelli al escenario y nos la presentó. Ella fue muy amable y simpática. Y luego, una de las noches en Nueva York, Katherine Hepburn estaba entre el público. No llegué a conocerla, pero asomé la cabeza y la vi sentada allí. Había traído a un par de sus nietos para ver el espectáculo. La reconocieron inmediatamente porque era Katherine Hepburn. Pero también fue el año en que hizo «En el estanque dorado». Y luego, más tarde en Los Ángeles, todo el mundo apareció para los conciertos de LA. Fue un desfile de estrellas. Ah, y también en Nueva York, vino Herbie Hancock y pasó al camerino. Fue la única vez que yo… fue una tontería. Esa noche me puse nervioso tocando en Nueva York. Era en el Madison Square Garden, 20.000 personas. Pero no había estado nervioso en toda la gira. Sin embargo, esa noche, por alguna razón, en el fondo de mi cabeza pensaba: “Oye, Herbie Hancock me está escuchando tocar, y más me vale…”, ya sabes, lo cual era estúpido, porque él no había venido a escuchar al teclista. Estaba disfrutando del espectáculo.

En Los Ángeles fue el final de la gira. Y hubo una fiesta la última noche, en una sala que ni siquiera sabía que existía en el Forum de los Lakers, una sala privada. Y todos sabíamos que había que ir a la fiesta. Yo entré y Dick Griffey, de Solar Records, estaba discutiendo con el guardia de seguridad, que le decía: “Oh, su nombre no está en la lista. No puede entrar”. Y Dick Griffey le dijo: “Mire, soy el promotor de este concierto”. Estaba enfadado. Yo simplemente le dije mi nombre al tipo y me dijo: “Sí, adelante”. Fue un poco raro, porque esa fue mi primera experiencia de cerca con Dick Griffey. Y dos años después firmé un contrato como artista y productor en su sello discográfico. Él entró a la fiesta más tarde. Es duro. Siempre odié ese ambiente. Otra noche en Nueva York, había un tipo entre bastidores que apareció con unos folletos diciendo: “Eh, estamos organizando una fiesta para los Jacksons en Studio 54”. Y pensamos: “Oh, Studio 54. Eso es esa discoteca súper famosa”. Ya sabes, piensas en todas las historias de mediados de los 70, cuando estaba en su apogeo, cuando Andy Warhol, Mick Jagger y toda la gente guapa se reunía allí. Así que vamos a Studio 54. Y pasa lo mismo. El tipo dice: “No, no pueden entrar”. Y nosotros tenemos los folletos, estábamos invitados, llevábamos las chaquetas de la gira. Y el tipo dice: “No, no pueden entrar”. Y entonces se convierte en algo como: “Mire, sí vamos a entrar”. Estábamos invitados. Algunos de los otros dijeron: “Al diablo con esto”. Pero al final entramos, y el sitio ya no era lo que había sido. Como dije, su mejor época había sido unos cinco años antes. Andy Warhol no estaba allí, porque la gente guapa ya se había ido. Y todo lo que había era una discoteca tonta, con gente mirando alrededor y diciendo: “¿Quién es este? ¿Ese es alguien?”. “No, nadie. Da igual”. Y olía fatal. Tenía ese aroma de discoteca de vómito, cócteles derramados, sudor y lujuria. Así que Studio 54 fue una decepción. Pero la fiesta de después de la gira, la fiesta para cerrar la gira en el Forum, fue genial. Todo el mundo estaba allí. Y Prince estaba allí. Y yo estaba emocionado de verlo, porque era fan suyo. Esto era 1981. Dos o tres años antes de Purple Rain, pero ya tenía algunos éxitos. Pero tenía dos enormes guardaespaldas a cada lado, y lanzaba esa mirada como de “No, no te acerques”. Me habría gustado simplemente decirle que me gustaba su música, porque era fan desde su primer álbum en el 79. Pero solo con su mirada quedaba claro: “Aléjate”. Pero ahí estaba. Por qué vino a la fiesta, no lo sé. No se quedó mucho tiempo. Pero fue genial verlo allí.

Yo iba dando vueltas por la fiesta y todo el mundo estaba allí. Y vi a Michael sentado en una mesa con Stevie Wonder, Quincy Jones y otro tipo. Y pensé: “Tengo que sacar una foto de esto”. Tenía mi cámara. Y me subí a una silla, porque la sala estaba tan llena que no podía sacar una foto clara si no me subía. Y cuando me subo a la silla, Michael empieza a saludarme con la mano. Y yo pienso que me está saludando o que quiere que saque fotos. Más tarde, Michael viene a buscarme y me dice: “¿Por qué no viniste a la mesa cuando te estaba llamando?”. Y yo le dije: “Bueno, pensé que solo me estabas saludando”. Y me dijo: “No, quería presentarte a Steven Spielberg”. ¡Venga ya! Revelé el carrete la semana siguiente y miré las fotos, y sí, ahí estaba Steven Spielberg. Y la razón por la que Michael quería presentármelo era que una de las maneras en que Michael y yo nos hicimos más amigos fue hablando de cine. Hablábamos más de películas que de música. Incluso durante los ensayos. Tuve la oportunidad de ver un pase previo, por el boca a boca, de una película de Spielberg. Al día siguiente fui al ensayo y me convertí yo en el boca a boca, porque dije: “Tenéis que ver esta película cuando se estrene”. No solo se lo dije a Michael, se lo dije a toda la banda. Era En busca del arca perdida. Y ver eso por primera vez sin saber nada fue lo más divertido que puedes experimentar. Así que se lo conté a Michael. Y claro, cuando se estrenó, fue a verla y le encantó. Porque, ¿a quién no? Fue divertidísima. Fue la película del verano. Así que Michael sabía que yo era fan de esa película y quería presentarme a Steven Spielberg. Así que perdí esa oportunidad.

Otra vez que Michael y yo hablamos de cine fue cuando me lo encontré en un videoclub en Hollywood Boulevard. Antes había uno allí, cerca del Hollywood Roosevelt, más o menos por esa zona. Él estaba allí, un poco disfrazado, con un sombrero tipo fedora y gafas de sol. Le dije: “Hola, Michael”. Y me dijo: “¿Cómo supiste que era yo?”. Y yo le dije: “Te conozco”. Pasamos unos 40 minutos caminando por allí, señalando películas. “¿Has visto esta?”. “Oh sí, me encanta esa película”. Ese tipo de cosas. Fue muy divertido. A él le encantaban las películas y a mí también.

Y eso fue todo. La fiesta, la gira había terminado. Se habló de extenderla a Europa y me decepcionó que no sucediera. No sé por qué no pasó, pero no pasó. Lo único que quedaba después de eso fue una fiesta en casa de uno de los hermanos, creo que en casa de Jackie. Todos viven por Encino. Tenían una tarta que parecía el álbum Triumph y toda la familia estaba allí. Y básicamente eso fue todo.

Lo que quedaba por hacer era trabajar en el álbum en directo. Habían grabado, creo, en Atlanta y Providence. No estoy seguro. Grabaron dos o tres conciertos. Pasaron tiempo escuchando las grabaciones y eligiendo las canciones con las mejores interpretaciones. Luego todos los músicos tuvimos que ir a hacer algunos arreglos y correcciones. No mucha gente sabe que los discos en directo se pueden retocar así. Pero lo que pasa en un álbum moderno de pop o rock en directo es que se graba con un camión móvil que tiene un estudio completo de 24 pistas, cinta de dos pulgadas, todo. Así que puedes arreglar errores individuales, fallos, pifias, como las llamaba Buddy Rich. Y hubo muchas. Cuando tocas en directo, alguien va a fallar en el tempo, tocar una nota equivocada, lo que sea. Normalmente eso es efímero, se pierde en el aire y nadie se preocupa. Pero si estás haciendo un disco, y ya no estás en el momento, quieres que esté bien.

Así que arreglaron voces y todos los instrumentos: bajo, batería, teclados. Yo no tuve demasiadas pifias, pero tuve algunas. Y eso fue todo. Fueron un par de días en los que estuve involucrado. Y como me gusta estar en estudios de grabación, volví cuando estaban mezclando. Y fue horroroso. Estaban mezclando con los altavoces grandes a todo volumen. Supongo que intentaban aproximarse a cómo sonaría en el estadio. Pero nadie mezcla así. Hay una razón por la que en los estudios tienen esos altavoces pequeñitos. Porque al mezclar tienes que hacer que el disco suene bien en altavoces normales. La gente no va a escuchar ese álbum en monitores gigantes de estudio. Normalmente los altavoces grandes están ahí solo para impresionar a clientes y casi nunca se usan, salvo alguna vez para comprobar los graves. Por lo general, te acostumbras al sonido de un conjunto pequeño de altavoces. Y si son malos, mejor aún. Bob Clearmountain empezó eso usando los Yamaha NS10, que eran unos altavoces de estantería bastante mediocres. La teoría es que si suena bien ahí, sonará bien en cualquier sitio. Pero el álbum en directo no sonaba bien en ningún lado. Sonaba delgado y pequeño, porque había demasiados graves cuando lo reproducían en esos altavoces gigantes. No se traducía bien. Pero eso fue lo que pasó. Y ya dije que no me gustaban los tempos. Así que me alegro de que ese disco exista como recuerdo, pero nunca lo escucho.

Es curioso: tuve una entrevista con gente en Francia y uno de los tipos dijo que la primera vez que había escuchado canciones como Don’t Stop ’Til You Get Enough fue en ese disco en directo. Y cuando luego lo redescubrió en Off the Wall pensó: “Oh, esto es tan lento”. Se había acostumbrado a esos tempos ultra rápidos. Heartbreak Hotel era casi tempo de bebop. Y así era. Pero, en general, fue genial. Como dije antes, lo disfruté mucho y me alegro de haberlo hecho. Me pidieron ir al año siguiente en la Victory Tour. Bueno, no al año siguiente exactamente, fue en 1984, pero para entonces yo ya había conseguido un contrato como artista y productor con Solar Records. Y no quería irme de gira y perder oportunidades de producir discos que pudieran surgir. Sentía que el estudio era donde quería estar. Y ahí me quedé. Les ayudé a encontrar a mi reemplazo. En realidad tuvieron dos teclistas para sustituirme. Creo que presenté a Rory Kaplan. Estaban Rory y Pat Leonard. No sé si los presenté yo, ya no recuerdo, han pasado 40 años. Así que no fui a esa gira, no salí de gira. Me concentré en el trabajo de estudio. Volví a trabajar con Michael varias veces en el estudio. Y esas son historias para otra ocasión.

[Fin]

Me he chupado los 3 videos del Sr. Wolfer y a pesar de que no siempre me ha caído demasiado bien (por ciertos comentarios), hay varias cosas interesantes en ellos. (Al igual que en el que habla de la creación de "Say Say Say").

Lo más triste es que todo esto no esté bien grabado, guionizado, acompañado, etc y termine desperdigado y perdido y que estos grandes músicos no tengan su lugar en la historia general de la música como si otros que quizás hayan hecho mucho menos pero que tuvieron la suerte de aparecer en discos de artistas blancos de rock...

Atrás