• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Brad Sunberg: 7 canciones, 7 historias

Con motivo de la conmemoracion de los 11 años desde que nos dejo MJ, su gran amigo y colaborador de muchos años Brad Sundberg, ha realizado una serie de entrevistas denominado 7 songs, 7 stories, en la cual gente muy cercana a MJ durante el proceso de grabacion de sus proyectos musicales, hablan acerca de una cancion en la cual ellos colaboraron y aparte brindan detalles que para mi son ineditos, y muy importantes que desconocia y estoy seguro que los melomanos disfrutaran de esta info y que nos pareceran cortas las 7 horas de entrevistas.
Los entrevistados son Matt Forger, Brad Buxer, Prince Michael, Michael Boddicker, Bart Stevens, Brian Vibbers y el propio Sundberg.
Las entrevistas estan en ingles, pero si activas la opcion de subtitulos autogenerados se leera sin problemas.
He tomado nota de algunos comentarios que considero los mas relevantes, inicialmente pondre los comentarios de las entrevistas de de Forger y Prince.
Gracias a D.S., de lo contrario no me enteraba de estas entrevistas y me parece muy raro que no exista un post de este tema, asi que pasen y vean.

Matt Forger:
- Su primera grabacion fue el 17 de abril de 1982, cuando se grabo The girls is mine, y era la primera vez que conocia a MJ y tambien como si fuera un dia normal, conocio a Paul McCartney, George Martin y Geoff Emerick (ingeniero de sonido de The Beatles).
_ The TGIM se grabo ese dia porque era el unico dia de Paul disponible cuando estaba en L.A.
- Paul trajo un equipo personas que grabaron en video el encuentro, pero cuando empezaron a grabar esas personas se fueron.
_ MJ sabia perfectamente lo que queria hacer con la cancion, le daba indicaciones a Paul de como deberia llevar la cancion.
- Luego de la grabacion de TGIM, se hizo una pausa para realmente iniciar la grabacion del album Thriller a fines de julio y finalizar aproximadamente 9 semanas despues.
- Forger elige como la cancion que desea hablar Beat it.
- Q estaba buscando mas canciones, al parecer no estaba satisfecho con las canciones que tenian, y fue con MJ a Hayvenhurst, y de ahi regresaron con la demo de BI.
- La demo original no tenia guitarra (al parecer era la que aparece en TII)
- Eddie Van Halen trajo a su propio ingeniero de sonido Donn Landee.
- EVH le hizo una broma a Swedien antes de la grabacion, diciendo que queria grabar en el pasillo del estudio.
- EVH sabia exactamente lo que iba tocar en el solo, hizo 7 tomas del mismo solo, en 20 minutos, cada toma eran practicamente iguales.
- Al final tomaron la 1ra y 2da toma y las mezclaron en una.
- EVH insisitio que antes del solo se escuchara unos golpes que el hacia con la mano sobre la guitarra, que se escuchan en la grabacion final de BI.
- Ni MJ, ni Quincy, ni Bruce Swedien, estuvieron durante la grabacion del solo de EVH. al final de la grabacion se la mostraron a Q y Swedien, y estuvieron muy satisfechos.
- Forger solo superviso la grabacion.
- La ultima vez que vio Forger a MJ, fue en la grabacion de BOTDF.


Michael Prince:
- MJ le comento a Prince, que para el tour TII pensaba cantar en vivo hasta hasta el 90% del show.
- La niña de vestido amarillo que MJ carga al final de HTW, en el concierto de munich 1997, es la hija de Prince.
- Segun Prince, se inicio la grabacion de Invincible 5 dias despues de la finalizacion del HIStory tour, es decir octubre de 1997, en Neverland Ranch con Brad Buxer.
- Mientras grababan invicible, Prince dormia con su celular en el pecho, porque solia recibir llamadas a las 3 am de Buxer que se encontraba trabajando con MJ, para preguntarle acerca de cosas tecnicas de los teclados o los protools.
- El orden de grabacion de Invincible a nivel de estudios que utilizaron fue:
Record One (L.A.)
The Hit Factory (N.Y.)
Marvins Room (L.A.) -Prince no estuvo ahi, John McClain trajo su propio ingeniero-
Record Plant (L.A.)
Criteria Studios (Miami), ahi se mezclo con Bruce Swedien
- Antes de que llegara Jerkins, MJ ya tenia 15 canciones terminadas.
- MJ con Dr. Freeze tenia 6 canciones terminadas.
- MJ hizo con Jerkins 14 canciones.
- La cancion que eligio Prince para comentar fue Hollywood tonight.
- La primer grabacion de HT fue en 1998 en el Rancho, y luego se grabaron mas vocales en el Marvins Room.
- HT nunca estuvo entre las canciones finales que MJ iba seleccionar para que ingresen a invincible.
- A fines del 2008, MJ volvio a trabajar en HT en el Bel Air Hotel, y luego en la casa de MJ en beverly hills, donde se armo un estudio en el cuarto al lado de la piscina.
- En el hotel Bel Air MJ grababa los vocales en el baño.
- En la casa de beverly hills, se trajo un guitarrista que agrego las partes de guitarra querian que sonara muy funky como solia tocar David Williams, en un momento MJ le pidio al guitarrista que tocara ciertas notas y luego con otra mano frenara lo que estaba tocando, tal cual lo hacia David Williams.
- Para el album Michael lo llamaron y le indicaron que le entregara los masters a Teddy Riley de HT, pero antes Prince le cambio la base de percusion de la cancion y la mezclo con la bateria de Billie Jean.
- Cuando se encontro con Riley y le puso HT, dice que Riley le dijo, por fin una cancion de MJ, Prince en ese momento no entendia a que se referia Riley, porque no sabia nada de las canciones de los Cascio.
- Riley volvio a tocar todos los instrumentos en la cancion y no dejo nada del trabajo de Buxer, Riley tambien hizo la cancion menos funkie.
- Luego lo llamo Theron "Neff-U" Feemster (Ron Feemster) y trabajo durante una semana en la cancion, al final en el album aparece producida por Riley y Neff-U.


Bart Stevens

- MJ comenzo a trabajar con Stevens en el estudio Ocean Wave en febrero de 1990.
- El album habia iniciado su grabacion 4 meses antes en el Record One studios.
- En el Ocean Wave Stevens trabajo en canciones con Bryan Loren y Bill Bottrell.
- La grabacion de Dangerous tomo 22 meses.
- El equipo de Teddy Riley trabajaba en los estudios Larrabee.
- Stevens en ese tiempo era un tipo alto, con el cabello muy largo, y el primer dia que conocio a MJ, se le acerco, se presento y le estrecho la mano.
- Stevenes y MJ tuvieron una relacion de mucha confianza, Stevens siempre trataba a MJ como cualquier otro muchacho, siempre andaban bromeando, pasado el tiempo MJ le conto que luego de su primer encuentro cuando Stevens se presento y le estrecho la mano, MJ casi se muere del susto porque penso que Stevens se acercaba para golpearlo, y luego siempre MJ se lo recordaba en forma de broma.
- En el estudio siempre andaban bromeando, inclusive cuando estaban grabando, MJ le pedia que se acerque a arreglar sus audifonos, y MJ comenzaba a preguntarle cosas tontas, mientras la cinta de grabacion seguia corriendo.
- Mientras trabaja Stevens en el album, junto con Sundberg, fueron los elegidos de trabajar colocando el sistema de audio en neverland.
- Un dia Bart estaba en Neverland arreglando un parlante que se encontraba como encubierto por rocas, de pronto llego MJ y con una familia en su carro de golf, se detuvieron y MJ comenzo hacerle algunas preguntas como que estaba haciendo y que cosa es esto y demas, y de pronto MJ salto del carro porque habian explotado los globos de agua que el llevaba en su regazo que pensaba lanzarcelos a Bart.
- El 11 de febrero de 1991 estaban en el estudio con Bottrell y llego un joven LL Cool J para hacer la parte de rap de una cancion llamada the Truth about you, y LL Cool J, se sento en una esquina y se le veia muy nervioso y asustado, al final hizo la parte del rap y se fue, segun Stevens ese dia no se le vio muy "cool" a LL.
- Ese mismo dia como a las 10:30 pm, en la noche MJ vino con Brad Buxer comenzo a tararear una cancion, hacia beatboxing, coros, marcaba ritmos y armonias, de una cancion que denominaron Save me y luego esta cancion termino convirtiendose en Will you be there.
- Luego de 3 meses de empezar a trabajar con MJ, Stevens tuvo que hacerse una cirugia y le hicieron una fiesta de despedida, supuestamente el album estaba en sus dias finales de grabacion, entonces cuando Stevens se recuperara el album debia estar terminado, en esa fiesta MJ lo llevo a un lado y le dijo que todos estarian cuando el regrese, porque el album no se finalizaria en poco tiempo.
- Los musicos con los que luego Stevens trabajo como Jose Satriani, Paul Stanley (Kiss) y Andy Johns (ingeniero de sonido de Eric Clapton, todos los albums de Led Zeppelin, entre otros), Spinal Tap, todos le preguntaban acerca de MJ, de como fue trabajar con el.


Michael Boddicker

- Trabajo en motown por 6 años tocando el clavinet grabo con the jackson 5 entre el 74 y 75.
- Luego trabajo con The Jacksons en 3 discos (Destiny, Thriumph, Victory), tambien con MJ cuando hizo muscles para Diana Ross.
- Cuando conocio a MJ en motown no tuvo mucho contacto con el, solo cuando MJ ya estaba en The Jacksons, estuvo cerca a el, inclusive el vivia cerca de la casa de Hayverhust y una vez lo llamo por telefono y Joe respondio y no fue muy agradable con el, como diciendole como se te ocurre llamar a MJ.
- Recuerda que paso un domingo cerca a navidad grabando un bajo con MJ.
- MJ era un adicto al trabajo, cuando estaban haciendo muscles para Diana MJ estuvo en la cama de un hospital porque estaba exausto, y MJ estaba al telefono como 7 horas al dia para supervisar la grabacion.
- Boddicker y MJ vieron captain EO en disneylandia las 3 am, para revisar toda la estructura de sonido que se habia creado en el teatro.
- Boddicker menciona que MJ solia ir disfrasado al estudio con una peluca y dientes postizos y Brad Sundberg cuenta que durante la grabacion de HIStory, todo el equipo fue invitado al concierto de Janet en el radio city music hall, y se sentaron practicamente en los ultimos asientos de la platea y Brad penso que MJ estaba seguramente en la primera fila, pero luego vi a su costado en el pasillo y vio a MJ disfrasado con unas grandes patillas y una gorra, bailando en el pasillo y MJ los vio y les decia shhhh.
- Por los años 92 al 95 su experiencia de trabajar con MJ fue complicada, en el 95 un dia MJ llama a Boddicker y le dice que tiene una cancion y queria que le coloque un solo de guitarra, MJ le envia la cancion y solo se escuchaba un ritmo, no habia musica, entonces y la conversacion es algo asi:
(Q le puso de apodo Lily a Boddicker)
Lily: pero MJ no hay musica ahi
MJ: Lily solo quiero un solo de guitarra ahi
Lily: en que tono quieres la guitarra
MJ: espera, te llamo en un minuto
(MJ vuelve a llamar)
MJ: quiero que sea en E
Lily: en que acorde quieres el solo
MJ: espera, te llamo en un minuto
(MJ vuelve a llamar)
MJ: en el acorde 36 (?)
Lily: que tan largo quieres el solo
Y asi MJ lo llamo como 8 veces, luego finalmente Lily le envia el solo y MJ dice:
MJ: quiero 10 solos de guitarra mas
Lily: 10 solos ?????, porque no conseguimos a los mejores guitarristas Steve Lukather, Michael Thompsons, para que toque los solos.
MJ: no, no, yo quiero que tu toques los 10 solos, y luego lo coloques como guitarra sintetizada.
Al final Lily hizo 80 solos de guitarra, y fue al estudio y se encontro con otros 5 musicos que habian hecho lo mismo de grabar los solos, al final MJ tuvo 218 solos de guitarra.
Entonces MJ comenzo elegir, decia me gusta esta parte de uno, la otra parte de este otro, al final se quedo con 15 de los 218 solos.


Brian Vibberts

- Empezo a trabajar en las sesiones de HIStory en enero de 1994.
A mediados del 94, se inicio la grabacion de 2 Bad, todo empezo con un betbox que tenia MJ y luego Bruce Swedien y Rene Moore agregaron su aporte.
- Por mucho tiempo era solo groove (un ritmo), era divertido porque MJ venia al estudio y decia, Bruce pon la cancion, y todo se comenzaba a transformar, como una explosion MJ comenzaba a marcar el ritmo, hacer beatboxing, y MJ estaba en ese trance como por 9 minutos, y Bruce grababa todo eso y luego comenzaban agregar pequeñas cosas, como percursiones.
- Para Vibberts es muy especial recordar esto, poque recuerda que a MJ le gustaba mucho poner ese groove y se ponia a bailar en la sala de control.
- El intro de 2 Bad fue grabado en las calles con gente real, no son actores que fueron al estudio para que los grabaran, hicieron varias grabaciones en las calles de NY y L.A.
- MJ primero grabo los coros, no como otras canciones que primero escribia la letra y luego lo grababa, normalmente la escribia en un papel cualquiera, que algunas veces alguien por error botaba a la basura.
- 2 Bad no tiene armonias, son como pequeños ritmos, que empezo con un ritmo lento progresivo, que fue cambiando con el tiempo, pero no cambiaba radicalmente, es decir existieron varias versiones de 2 Bad.
- El estudio en que grababan era caluroso porque MJ siempre tenia frio, con agua caliente para la gargana de MJ, el ambiente era oscuro, solo con la luz para que pueda MJ leer la letra, cuando iba a grabar los vocales tenias que tener todo listo, MJ hacia ejercicios vocales de calentamiento y grababa toda la cancion, pero la mayoria de los dias se dedicaba mas a la creacion de la musica, los vocales .
- Vibberts recuerda que cuando ponia el groove de 2 bad todos en el estudio bailaban, Brad cuenta que nunca baila, no importa cuanto beba, Brad no baila, pero recuerda que durante las sesiones de dangerous, en una cancion, no recuerda cual, Brad comenzo a mover su hombro al ritmo de la musica y MJ lo vio y dijo: este es el groove de Brad.
- La ultima vez que vio a MJ fue en agosto de 1999.

 
Última edición:

Earth Michael

HideOuter Adicto
Extraigo más motivos para pensar que vivir en Neverland para Michael significaba una explosión de creatividad y que generaba más material que nunca, solo de ver la cantidad de hits que compuso en su árbol, además de ver cómo la comodidad de tener el estudio en casa le permitía trabajar solo unos días después de volver de un tour... Estoy seguro de que si no hubiese ocurrido la redada Michael hubiese sacado un disco en 2007/2008 con 60 canciones descartadas y 12 cancionazas finales

En fin, asco de de todo.
 

D.S.

HideOuter Phoenix
me parece muy raro que no exista un post de este tema
Hace años habríamos matado por informaciones de este tipo, de primera mano, ahora parece que los intereses han cambiado a temas distintos...

Ya me había comentado un pajarito hace tiempo que Michael Prince parecía una cosa y luego resultaba otra muy distinta. Este tío sabe mucho y cuando habla cuenta más de lo que en un principio parecía ser. Su entrevista fue una de las más interesantes.
 
Última edición:

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Gracias Kinetic! Me descargué las entrevistas pero todavía no he podido verlas. Tienen muy buena pinta.
 

broqndo

HideOuter Hiperactivo
Este tipo de post me hace sentir como aquellos días donde ingresé al foro... (10 años ya :eek:)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Que conste en acta: ;) (y)

- Antes de que llegara Jerkins, MJ ya tenia 15 canciones terminadas.
- MJ con Dr. Freeze tenia 6 canciones terminadas.


EDIT: pero luego Brad Buxer cuenta que solo trabajó en dos, que efectivamente fueron: Speechless y The lost children.
Pero a la vez teniendo en cuenta lo anterior que antes de trabajar con Jerkins tenía 15 terminadas, no me cuadra entonces porque solo habla de esas dos ya con Jerkins y que en efecto, salieron en la selección definitiva del disco.:rolleyes:
 
Última edición:

D.S.

HideOuter Phoenix
De las 16 canciones de “Invincible” tan solo esas 2 eran 100% de Michael. En el resto era co-autor en mayor o en menor medida, siendo generoso...

Lo que deja 2 posibilidades; que Michael no estaba muy por la labor (o muy inspirado) y prefirió tirar de talento externo o bien que él mismo quiso guardar otros temas para un proyecto posterior fuera de Sony.

A finales de los 90 dejó de contar con muchos de los que habían sido fijos en discos anteriores (como cuenta el propio Forger) y que parece daban “cordura” y le mantenían con los pies en la tierra.

Algo tuvo que pasar entre el 98 y el 99 que mandó todo al garete.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
De las 16 canciones de “Invincible” tan solo esas 2 eran 100% de Michael. En el resto era co-autor en mayor o en menor medida, siendo generoso...

Lo que deja 2 posibilidades; que Michael no estaba muy por la labor (o muy inspirado) y prefirió tirar de talento externo o bien que él mismo quiso guardar otros temas para un proyecto posterior fuera de Sony.
Sí, ¿pero no es realmente raro el constraste por lo que cuenta Prince Michael de los 15 que dice que tenía ya listos previo a trabajar con Jerkins ? Se entiende que están grabadas, terminadas, en algún lado han de estar.:unsure:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
- En el estudio siempre andaban bromeando, inclusive cuando estaban grabando, MJ le pedia que se acerque a arreglar sus audifonos, y MJ comenzaba a preguntarle cosas tontas, mientras la cinta de grabacion seguia corriendo

YeAaaaaaH! y luego muchos dicen q en el trabajo no se puede estar de guasa, Michael lo rebatió totalmente, para mí otra muestra de su (in)genio.(y):ROFLMAO:

Una cosa, cuando dice lo de los cascos (audifonos, sí) q estaban "estropea2" pensé que iba a pedirle que se los pusiera para comprobarlo y luego subir el volumen a tope, ooops!

EDIT. por cierto kinetic, muchas gracias también por poner los puntos claves en español para los que no conocen el idioma. Very nice of U too.;)
 
Última edición:

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
De las 16 canciones de “Invincible” tan solo esas 2 eran 100% de Michael. En el resto era co-autor en mayor o en menor medida, siendo generoso...

Lo que deja 2 posibilidades; que Michael no estaba muy por la labor (o muy inspirado) y prefirió tirar de talento externo o bien que él mismo quiso guardar otros temas para un proyecto posterior fuera de Sony
Michael en un principio quería la mayoría de sus canciones en Invincible, pero Tommy Mottola y otros directivos le dijeron que no, pues ellos decidían sí o sí en el álbum. Así que MJ estaba atado de las manos y no podía sacar sus propias canciones en mayoría...
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Senior
Gracias por compartir. Super interesante, me sirven de mucho algunos detalles para mi historia porque no investigué muchos detalles de la época Dangerous, todavía.
 

D.S.

HideOuter Phoenix
Michael en un principio quería la mayoría de sus canciones en Invincible, pero Tommy Mottola y otros directivos le dijeron que no, pues ellos decidían sí o sí en el álbum. Así que MJ estaba atado de las manos y no podía sacar sus propias canciones en mayoría...
Y eso lo sabes por?

Una cosa es que Mottola le sugiriese trabajar con Cory Rooney y otra, por mucho Mottola que fuese, que le obligase a utilizar exclusivamente canciones de otros y no las suyas propias, y más cuando Michael fue un compositor de éxito. El papel de Mottola sería determinante a la hora de apoyar un nuevo proyecto pero mínimo a la hora de decidir lo que en él se incluiría, ya no solo por su nula capacidad artística si no porque le estarías cortando la entrada de posibles ganancias a un artista a través de los derechos de autor y eso alguien de la talla de Michael no lo iba a permitir.

Es común en las carreras de grandes artistas que conforme van pasando los años van firmando más canciones como suyas, y no al revés y eso se debe a que reportan ganancias y no a que se prodiguen más como autores.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
kinetic dijo:

Lily: pero MJ no hay musica ahi
MJ: Lily solo quiero un solo de guitarra ahi
Lily: en que tono quieres la guitarra
MJ: espera, te llamo en un minuto

(MJ vuelve a llamar)
MJ: quiero que sea en E
Lily: en que acorde quieres el solo
MJ: espera, te llamo en un minuto
(MJ vuelve a llamar)
MJ: en el acorde 36 (?)
Lily: que tan largo quieres el solo
Y asi MJ lo llamo como 8 veces, luego finalmente Lily le envia el solo y MJ dice:
MJ: quiero 10 solos de guitarra mas
Lily: 10 solos ?????, porque no conseguimos a los mejores guitarristas Steve Lukather, Michael Thompsons, para que toque los solos.
MJ: no, no, yo quiero que tu toques los 10 solos, y luego lo coloques como guitarra sintetizada.
Al final Lily hizo 80 solos de guitarra, y fue al estudio y se encontro con otros 5 musicos que habian hecho lo mismo de grabar los solos, al final MJ tuvo 218 solos de guitarra.
Entonces MJ comenzo elegir, decia me gusta esta parte de uno, la otra parte de este otro, al final se quedo con 15 de los 218 solos.



Con lo que subrayo especialmente da la impresión que Michael no sabía ni qué era un acorde, ni los tonos,...un desastrillo vamos, xp!
Luego en general toda la vaina de la petición que le hace, la de los solos de guitarra es como bastante lío de no saber qué quería concretamente.

pd: un pequeño gran detalle que no me ha molao es cuando dice que Michael tenía solo un 5% de talento.(n)
 
Última edición:
Arriba