• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Bryan Loren ofrece un seminario sobre MJ en Francia *Inéditas y detalles*

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
13920699_1257212910964027_5813709116549089401_n.jpg


El pasado sábado, el productor Bryan Loren ofreció un Seminario en el Abbey Road Institute de Suresnes (Francia).

Voy a intentar hacer un resumen de los interesantísimos datos que están dando algunos fans franceces. Siento si hay algun error de traducción, ya que el francés no es lo mío y me tengo que ayudar con traductores :mareao:
- MJ llamó a Loren a finales de los 80 por su trabajo en el álbum de Shanice Wilson y su uso de sonidos de The Police.

- En la primera cita ambos estaban tensos y algo incómodos, luego todo cambió a mejor.

- Loren trabajó casi 8 años con MJ y creó unos 28 temas, la mayoría up tempo.

- Loren trabajó de 1989 a 1991 en Dangerous. Dice que sus sonidos y arreglos inspiraron parte del disco así como de HIStory e Invincible.

- Dice que él escribió el rap de Black or White y que Bill Bottrell es un villano por haberse apropiado de él.

- Loren trabajó en la percusión de Who Is It.

- La colaboración en Dangerous fue siempre espontánea y muy amistosa. El proceso creativo tenía lugar en el estudio o en el estudio casero de Loren. Para ilustrarlo puso el audio de una sesión de trabajo en Do not Believe It, en casa, en Acción de Gracias o Navidad. Estaban viendo la tele y MJ le dijo que quería escribir. Fueron al estudio de Loren y trabajaron en el coro de la canción. Loren puso un audio con esta conversación:


  • BL: ¿Estamos buscando un coro?
  • MJ: Si. Tú suelta... un poco... como... veamos todo tipo de... variaciones de acordes. Lo que sea...
  • BL: ¡No sé como hacerlo!
  • MJ: ¡Es lo que estabas haciendo! ¡Tú tocabas algo y yo cantaba por encima! Suelta acordes. ¡Puede ser cualquier cosa Bry!
  • BL: ¡Eso es lo que hacía!
  • MJ: ¡Lo que sea! ¿No te sabes un montón de acordes? Lo que sea...
  • BL: Si pero...
  • MJ: Bryan, piensa. No va a sonar muy tonto. Puede ser cualquier cosa. Puede estar fuera de tempo, puede estar en tempo... El universo. Estamos... estamos sin ataduras.
  • BL: OK. Bueno, hagamos... Vale. Dejemos que vuelva a fluir el ritmo. Y hagámoslo hasta que tengamos algo.
  • MJ: Eso es...

- Michael era muy bromista y hacía muchas bromas en el estudio. Un día comiendo con Loren en el estudio, tenían un plato de puré blanco un poco espeso. Michael se había manchado la punta del dedo con puré y se lo limpió pasandolo por el borde del plato de Loren. Este le quitó el sombrero para que se viera que no estaba bien peinado y empezó a criticar a MJ en broma. Loren todavía tiene el sombrero.

- En un descanso de estudio, MJ le puso a Loren el vídeo de él y Prince en el concierto de James Brown y ambos se rieron de la torpe aparición de Prince.

- En el estudio no había planificación o rutina. MJ estaba muy relajado, pero cambió el día que Tommy Mottola fue a verle. El director de Sony fue al estudio a ver los avances de Dangerous porque Michael iba con retraso. Michael salió llorando de la reunión con Mottola. Tras ese día, Michael llamó a Teddy Riley para acelerar las cosas. Empezó la rivalidad entre ambos productores.
- Loren dijo que en la elección de productores siempre hay intereses personales y mucho ego. A veces se notaba su tensión con otros colaboradores de MJ: "Brad Buxer no cuenta. No existe".

- Loren toca todos los instrumentos de sus canciones.

- Michael sólo tocaba el piano. Loren vió como tocaba Don't Be Messing Around.

- Loren estuvo presente en todas las grabaciones de voz de MJ.

- El Estate nunca contactó con él para pedirle nada de su trabajo en Dangerous.

- Michael siempre grababa llevando el ritmo con los pies y chasqueando los dedos.

- To Satisfy You / Work That Body. El objetivo de Dangerous era crear un sonido nuevo, pero con To Satisfy You y Work That Body, Loren buscaba un segundo Off The Wall, el mejor álbum de MJ segun él. No existe una versión de To Satisfy You cantada por MJ, sólo los coros.

- Work That Body, A MJ no le gustaba la idea de cantar parte de ABC.

- Men In Black oMen In Black: Demo cantada por Loren con Michael haciendo los coros. La canción está relacionada con la película porque MJ sabía que era un proyecto de Steven Spielberg en ese momento. Dijo que había otra más completa con MJ cantando la voz principal.

- Family Thing: Aunque es una producción de Teddy Riley es Loren el que canta el rap mientras Michael hace los coros.

- Loren recuerda haber escuchado el trabajo instrumental en They Don't Care About Us, durante las sesiones de Dangerous.

- Loren trabajó en la percusión y voces de relleno en Money durante dos semanas en la Hit Factoryde New York.

- Loren creó para BOTD un remix titulado Son Of Thriller. Con una duración de 3:06 tiene extractos de Thriller, Don't Stop 'Til You Get Enough, Wanna Be Starting Something y Billie Jean.

- MJ grabó las palmadas de Superfly Sister en el cuarto de baño para aprovechar el eco. Dice que lo hacía con muchísima fuerza y que las utilizó también en Don't Believe It.

- Loren dijo que los temas Cascio del disco Michael fueron escuchados por él y otras dos empleados de MJ, como Matt Forger, y nunca encontraron los sonidos característicos de palmas y chasquidos de Michael. Para él no existe ninguna duda de que Michael no canta en esos temas.

- En 1997, Rebbie Jackson fichó por MJJ Music y Michael le pidió que compusiese temas para ella. Dos de ellas están en Yours Faithfully.

- En 1988/1989, Janet grababa Rhythm Nation. Loren trabajaba con ella y le pidió que escribiese una letra para un tema instrumental que acababa de componer. Unos días después, Janet volvió con la letra de Work que al final no entró en el álbum. Durante el trabajo en Dangerous, Michael confesó a Loren que fue él y no Janet quién compuso esa letra.

- Loren visitó Neverland muchas veces, la última vez que vió a MJ fue allí a principios de la era Invincible. Una vez Bubbles le golpeó con fuerza en el pecho, Loren fue a buscar a Michael para decirle lo que había pasado y él, riéndose, le dijo que ese gesto significaba que formaba parte de su vida.

- Una vez fue de compras a Tower Records en Los Angeles con Michael, que iba disfrazado con una peluca, un sombrero y una máscara. A Loren le daba verguenza. Algunos le reconocieron pero no le molestaron. Al pagar Michael utilizó una tarjeta con su nombre, pero no hubo tumultos.

- En otra ocasión él conducía y Michael iba en asiento del copiloto. Un coche paró al lado y el conductor le miró con cara de alucine, pero luego siguió su camino pensando que no podría ser el verdadero Michael en un coche tan normalito. Michael ni se enteró.

- Do not Believe It: Habla sobre los tabloides, MJ imita la voz de los peridiodistas diciendo algo como "strange pictures" y haciendo el sonido de las cámaras de fotos. Antes de la demo de 5:56 minutos que acaba con un beatbox de MJ, se escucha un diálogo entre ambos. Estaban cansados después de la larga sesión:


  • BL: Yo... me he confundido
  • MJ: No pasa nada.
  • BL: Ya se que no pasa nada, pero me he liado. (Risas)
  • MJ: (Cantando) "Don't take it to heart..."
  • BL: Hmmm
  • MJ: (Cantando) "When I come home at night..."
  • BL: ¡Michael! ¡Michael! ¡Para!
  • MJ: (Cantando) "San Francisco"
  • BL: ¡Para! (Risas)
  • MJ: (Cantando) "Your golden sun will always..."
  • BJ: ¡Venga ya! ¡Estabamos avanzando! No... (Risas)
  • MJ: (Cantando) "Shin..."
  • BJ: (Risas) Shin? OK, sigamos.

- All The Truth: MJ canta el coro y Loren la letra. Pegadiza y funky (5:02)

- Serious Effect: La favorita de Loren de ese período. Puso una versión de 5:26 distinta a la filtrada.

- Seven Digits: Michael grabó la demo de 2:56 en 1991, pero no mostró mucho interés en la canción. La forma de cantar el coro podría recordar a D.S. Loren canta la letra y MJ el coro.

- Serious Moonlight: escrita para MJ y nacida de la inspiración en David Bowie. Michael no mostró interés en la canción.

- Mind Is The Magic: Loren odiaba la canción y la hizo contra sus deseos. él creó los sonidos de la canción.

- Do The Bartman: James Brooke, uno de los creadores de Los Simpsons pidió a MJ que participase en un episodio. Loren escribió la letra de la canción. En la demo, él canta la letra y MJ los coros.

- Work That Body: Dice que la tuvo que filtrar alguien de su equipo. Puso una versión de 7:04 (con un final instrumental más largo). Misma toma vocal que la versión filtrada.

- She Got It: Puso una versión de 7:20. Tiene un rap en el que MJ tararea palabras y hace beatbox a la vez

- Truth About Youth (5:02): LL Cool J compone la letra y canta la parte de MJ. Michael trabajó también en la canción. Bryan dijo que existía una versión con voz de MJ, pero los fans no quedaron muy convencidos sobre si decía la verdad, ya que no la puso.

- House Groove. El título aparecía en el playlist de Loren pero no dio tiempo a ponerla.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!


[MJ France Forum, On MJ's Footsteps, Brice Najar]


UPDATE
- Garbage: instrumental de 3 minutos. Según Bryan fue el sonido que inspiró a Teddy Riley para el sonido de Dangerous.
 
Última edición:

gothamj

Hideouter Viejuner
Gracias por todos estos datos Xtar! Joder, que flipante todo lo que hay por ahí de MJ... Esperando estoy el seminario de Will.I.Am... :feo:
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Puffff que de cosas, madre mía.

Ya vi parte de esto en el tema de inéditos, pero viéndolo con más detalle extraigo algunas conclusiones ahora mismo:

1. Parece ser que la más interesante de todas las filtradas es Serious Effect. Tiene que ser genial igualmente esa otra versión que Loren posee. También Man in Black, al parecer es otra que puede ser interesante de escuchar. Así mismo parecen ser las más completas por lo que se cuenta más o menos en el post.
2. El tema Work de Janet Jackson es, simplemente, sensacional, aunque bien es cierto que es un tema sin pulir, pero con una muy buena base hecha. Esos sonidos industriales son, simplemente, sensacionales. ¿Se sabe por qué Janet no dijo nada de que ella no escribió la letra del tema? PD: No conocía este tema previamente: otro descubrimiento jaja.
3. Por todo lo que se expone aquí, deduzco que la relación entre ellos era bastante buena y amistosa, pero creo que a Michael no le debía convencer del todo el sonido de Loren y por ello optó por tirar de Teddy Riley, no se porque me da. Ya no sólo por todo lo que se expone, sino por el contenido de algunos de los temas (muchos no cantados por MJ, apenas coros, algunos en los que no se sentía del todo cómodo al parecer, etcétera).

Saludos ! Y gracias Toni, por la traducción y esfuerzo, como siempre !
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Interesante informacion.

Gracias por treaerla.
 

ezequiel

I used to dream
Y me alegro que a Michael no le acaba de convencer el trabajo de Loren porque Dangerous tal cual es una obra maestra, para mí imposible de superar. Es poco alentador que diga que el mejor tema es serious effect, bastante simple para mi gusto. Es verdad que debe haber muy poco grabado con la voz de Michael. De todas formas una información muy interesante teniendo en cuenta que posiblemente la época predangerous fue la más prolífica de todas.
 
Última edición:
Pues MJ demostró una vez más tener muy buen gusto a la hora de escoger los temas y entiendo perfectamente que descartase todo ese catálogo con Bryan Loren. Las conocidas son canciones normalitas tirando a flojas y suenan muy desfasadas, muy late-80s; que en Do The Bartman mola, pero no como para un disco de MJ. El sonido de Dangerous se mantiene muy actual. Eso sí, Superfly Sister siempre me pareció un temazo (y muy ignorado por el mundo fan).
 
Muchas curiosidades... la del semáforo es para flipar. En un turismo gama media-baja Michael Jackson, claro que sí, eso se vería todos los días.

Y sobre los trabajos que excluyó de sus albunes corrobora como dicen muchos, el gusto tan fino que tenía.

Irrepetible.

Pd: gracias toni, como siempre.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
. Las conocidas son canciones normalitas tirando a flojas y suenan muy desfasadas, muy late-80s; que en Do The Bartman mola, pero no como para un disco de MJ. El sonido de Dangerous se mantiene muy actual. Eso sí, Superfly Sister siempre me pareció un temazo (y muy ignorado por el mundo fan).

Vanil, en tus dos últimos asertos talmente de acuerdo* empero no así en los dos primeros WTB o SGI, me resultan realmente muy chulas en su beat aunque si es cierto que no tienen el filo de los temas up tempo de Dangerous porque como sabemos en este disco lo que se buscó es afilar todo lo posible (y mas) un beat potente.

ezequiel, el tema SE me parece de lo mas puntero, casi casi en el nivel de cualquier tema up-tempo de Dangerous- y si me apuras hasta que está al mismo.:7: Creo que es de lo mas funk que lanzó de hecho y tiene un groove que a su manera y registro equivale a los de James Brown, ¡ahí queda eso!



*que SFS está minusvalorada en la comunidad fan me duelen las teclas de decirlo de hecho, xp!
 
Última edición:
Y me alegro que a Michael no le acaba de convencer el trabajo de Loren porque Dangerous tal cual es una obra maestra, para mí imposible de superar. Es poco alentador que diga que el mejor tema es serious effect, bastante simple para mi gusto.

Pues MJ demostró una vez más tener muy buen gusto a la hora de escoger los temas y entiendo perfectamente que descartase todo ese catálogo con Bryan Loren. Las conocidas son canciones normalitas tirando a flojas y suenan muy desfasadas, muy late-80s

Me uno a estas opiniones. Bryan Loren es uno de esos músicos capaces de casi todo en un estudio pero sinceramente le falta la chispa para marcar la diferencia, de ahí que su catálogo no destaque demasiado.

Y también coincido con VaNiL (ya van 2 y eso me asusta:p) en lo de "Superfly Sister".
 

spy

0
No me gustan los temas que se filtraron de los que trabajo con este productor, David Bowie escribió una canción para Michael o Loren de inspiró en Bowie?
 

gothamj

Hideouter Viejuner
Me ha llamado mucho la atención el detalle de Teddy Riley... O sea, Bryan se curro varios de los temas de DANGEROUS pero luego en Sony le acreditaron esos temas a Teddy y no hay mención alguna a Loren??

MJ se tuvo que morder los dientes por esa época si tanto aprecio le tenia a Bryan y tuvo que ver como sus temas se los adjudicaban a un nuevo productor... Que no digo que Riley sea malo como productor, pero recibir esos temas y hacerles un par de arreglos y figurar tu nombre en letras mayúsculas en la trasera del álbum y el nombre de Loren no aparecer ni en el libreto, eso seguro que no sentó bien ni a MJ y mucho menos a Loren.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
David Bowie escribió una canción para Michael o Loren de inspiró en Bowie?
Loren se inspiró en Bowie para escribir Serious Moonlight (el nombre una de sus giras).

O sea, Bryan se curro varios de los temas de DANGEROUS pero luego en Sony le acreditaron esos temas a Teddy y no hay mención alguna a Loren??

Creo que lo has entendido mal. MJ no se quedó con ningún tema de Loren y sí con los producidos por Teddy.
 

ezequiel

I used to dream
Respecto a Superfly Sister se trata de gustos claro,pero no se puede decir que sea precisamente un temazo y huele a demo que no veas. La más floja con diferencia de Blood on the dance floor.
 

gothamj

Hideouter Viejuner
Creo que lo has entendido mal. MJ no se quedó con ningún tema de Loren y sí con los producidos por Teddy.

Aah! Ok! Había entendido que Loren había creado los temas pero que luego Sony había prescindido de él, cediéndole los temas creados por Loren a Teddy para su consiguiente producción... Ok, entendido.

Aún así Xtar, tengo una duda... Loren estubo contratado por Sony para el álbum Dangerous, o fue algo que hizo Loren personalmente con MJ sin ninguna conexión con Sony y cuando MJ le propuso a Sony esos temas Sony lo declinó descartándole las composiciones de Loren y contrató luego a Teddy oficialmente para la producción del álbum??... :feo:
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Sony ni pone ni quita productores, es MJ el que los elige para trabajar con él. De Dangerous en adelante (la era post-Quincy) Michael solía crear distintos equipos de trabajo con sonido distinto para abarcar un rango más amplio de canciones en el disco y, ya de paso, que compitieran entre ellos por ofrecer las mejores producciones.

El papel de Sony era meter prisa a MJ para que acabara el disco y opinar sobre lo "vendible" de las canciones, pero la última palabra sobre lo que se publicaba en el disco era del artista, faltaría más. Cuando Michael metió a Riley por un lado, a Bill Bottrell por otro y a Bruce Swedien por otro, el trabajo con Loren ya no tenía cabida.
 

heinki

Who's Bad?
Yo todavia me pregunto si Superfly Sister que conocemos es tal cual la misma que en 1990 con Brian Loren con la voz de esa epoca, o es regrabada en el 97 o en las sesiones de HIStory...

Y Serious Effect me parece una pedazo canción que me hubiera encantado que formara parte del álbum Dangerous
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Respecto a Superfly Sister se trata de gustos claro,pero no se puede decir que sea precisamente un temazo y huele a demo que no veas. La más floja con diferencia de Blood on the dance floor.

Yo todavia me pregunto si Superfly Sister que conocemos es tal cual la misma que en 1990 con Brian Loren con la voz de esa epoca, o es regrabada en el 97 o en las sesiones de HIStory...

Y Serious Effect me parece una pedazo canción que me hubiera encantado que formara parte del álbum Dangerous

¡Joé, la mas floja de BOTDF dice!, vale que el resto de las 5 nuevas son muy buenas y que para gustos etc,...pero es que este tema en mi opinión posee mucha originalidad en ese funk tan minimalista (la guitarra rítmica por eje oyéndose en sus cuerdas mas agudas, wow!) y va planeando en ese beat hasta que poco a poco va "aterrizando" con esos detalles sonoros de tecla2 que se van escuchando hacia el final marcando ese descenso gradual hasta el parón súbito. En fin me parece un tema dignísimo del cesto de Loren junto a las que ya referí arriba.

heinki, no lo sé pero supongo que la que se oye en el disco debe ser regrabada después en alguno de los momentos que indicas. :mmm:

Y como no queréis alguno SFS, aqui dos tazas yeaaah! :cool: :D:
 
Última edición:
Arriba