• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Cómo Michael Jackson cambió el juego de medio tiempo del Super Bowl en 1993: "A todo el mundo le importaba"

Cómo Michael Jackson cambió el juego de medio tiempo del Super Bowl en 1993: "A todo el mundo le importaba"

En "Man in the Mirror", su éxito No. 1 de 1988, Michael Jackson se dispuso a "hacer ese cambio".

Y después de que el Rey del Pop se disparara desde abajo y subiera al escenario en el Super Bowl XXVII hace 30 años, el 31 de enero de 1993, el espectáculo de medio tiempo nunca volvería a ser el mismo. Tomando el momento histórico en el Rose Bowl en Pasadena, California, permaneció congelado en una pose de maniquí, excepto por un movimiento rápido de su cabeza, durante unos 90 segundos.

"Michael me dijo: 'No le dé señales a mis músicos hasta que levante las manos y me quite las gafas'", dijo Don Mischer, quien produjo y dirigió el espectáculo de medio tiempo, a The Post. “Entonces aparece, la multitud se está volviendo loca, pasan unos 30 segundos y él no se mueve. Ahora estoy en el camión [de producción] gritando: '¡Vamos, Michael! ¡Vamos, hombre, y danos la señal! Finalmente, levantó las manos, se tocó las gafas y nos pusimos en marcha”.

Tres décadas después, el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl nunca ha mirado hacia atrás, reservando a todos, desde la realeza del rock como Prince y Bruce Springsteen (ambos también trabajaron con Mischer) hasta las superestrellas del pop de hoy, incluidas Beyoncé y Rihanna: la cantante de "Umbrella" encabezará el gran juego de este año el 12 de febrero. Pero antes de que Jackson dominara el Rose Bowl, a la mitad de la victoria de los Dallas Cowboys sobre los Buffalo Bills, el espectáculo de medio tiempo no era una televisión imperdible, con bandas de música, equipos de ejercicios y grupos sin fines de lucro como Arriba Con La Gente.

De hecho, en 1992, los televidentes pasaron del espectáculo de medio tiempo con el tema de la "Magia de Invierno" que presentaba a los patinadores artísticos Dorothy Hamill y Brian Boitano y bailarines vestidos como copos de nieve para ver un episodio especial contraprogramado de la comedia de sketches "In Living Color".

“Se pasaron a Fox, y el problema es que nunca regresaron [a CBS]”, dijo Mischer. “Esta fue una gran llamada de atención para la NFL. Se dieron cuenta de que un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl ya no podía ser un relleno en medio del principal partido de fútbol americano”.

Decidida a abordar el problema del espectáculo de medio tiempo, la NFL contrató a Radio City Music Hall Productions para encontrar un gran nombre para el Super Bowl de 1993 y, como resultado, contrató a Jackson en el apogeo de su reinado pop. Pero MJ solo aceptaría hacerlo si Mischer produjera y dirigiera el programa.

“Michael y yo habíamos hecho muchos espectáculos juntos, incluido ‘Motown 25’, donde hizo por primera vez el moonwalk”, dijo Mischer. "Pero había mucho de 'Solo un director deportivo podría dirigir esto'. Y Michael, que realmente sabía cómo conseguir lo que quería, dijo: 'No, Don tiene que hacerlo'".

Pero hubo una solicitud que incluso Jackson fue denegada.

“Nunca olvidaré la primera reunión cuando acordamos hacer esto”, dijo Mischer. “Michael entra en la habitación; es muy gentil y amigable. Y lo primero que dijo fue: 'Me gustaría mover el juego tres horas [hacia atrás] para que mi espectáculo de medio tiempo pueda estar a oscuras'. Y le dije a Michael: 'Eso significa que, en las zonas horarias central y oriental , va a ser como la medianoche si hacemos eso. Así que no podemos hacer eso’”.

Y aunque, según los informes, Jackson pidió $ 1 millón para actuar, él, como todos los titulares de espectáculos de medio tiempo desde entonces, no recibió pago. “Pero”, señaló Mischer, “Michael obtuvo una exposición de $ 35 o $ 40 millones”.

Mischer también advirtió a Jackson acerca de hacer demasiado de su marca registrada de agarrarse la entrepierna para la audiencia familiar, aunque lo hizo de todos modos. "Le dije: 'Prepárate para recibir comentarios negativos sobre eso'".

La cantante de fondo Siedah Garrett, que había coescrito "Man in the Mirror" e hizo un dueto con Jackson en "I Just Can't Stop Loving You", estaba en medio de la gira "Dangerous" con él, pero no particularmente. emocionado por jugar el Super Bowl.

“No me emocionó en absoluto”, dijo. “Yo estaba como, ‘OK, tenemos que hacer esto. Es un trabajo’. Y resultó ser mucho más que eso. No me di cuenta de lo especial que era”.

Mientras ensayaba bajo una carpa gigante en el estacionamiento del Rose Bowl en la semana previa al gran juego, Garrett dijo que Jackson “no estaba nervioso, estaba emocionado”. Aún así, era muy consciente de que los fanáticos del fútbol no eran su público habitual.

“Estaba preocupado por los buenos viejos muchachos y cómo iba a quedar bien con ellos”, dijo Garrett. “Estaba más preocupado por entretener a los muchachos de fútbol que solo estaban allí para ver el juego, no le importaba quién estaba en el espectáculo de medio tiempo. Por lo general, se iban e iban al baño o hacían lo que fuera. Pero nadie se levantó de sus asientos con este espectáculo de medio tiempo”.

Sin duda, el set de Jackson, que comenzó con "Jam" y luego pasó a "Billie Jean", "Black or White" y "We Are the World" antes de terminar con "Heal the World", convirtió el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. en su propio evento de gran éxito, marcando la primera vez que los índices de audiencia aumentaron de la primera mitad del juego a la segunda mitad mientras los espectadores lo miraban en todo el mundo.

“La diferencia entre la actuación de Michael Jackson en el Super Bowl y la de todos los demás antes que él fue que Michael se volvió global”, dijo Travis Payne, bailarín y coreógrafo de MJ desde hace mucho tiempo. “A todo el mundo le importaba, no solo a Estados Unidos”.

Y cuando Beyoncé rindió homenaje a Jackson con un atuendo en honor a su apariencia del Super Bowl en 2016, quedó claro que el legado del difunto ícono sigue vivo 30 años después de ese momento histórico en medio de la derrota de los Dallas Cowboys sobre los Buffalo Bills.

“Beyoncé, Janet, todos después evocaban a MJ”, dijo Garrett. "Alegra mi corazón."

Falta ver si en unas horas, 30 años después de su espectáculo, habrá alguna referencia a él.
Si Rihanna interpreta "Don't Stop the Music", podríamos estar escuchando su voz (así sea en segundo plano) en el SuperBowl después de décadas.

Veremos.

Actúe quien actúe todos los años sin excepción se habla de MJ. Es el paradigma. Digan lo que digan y hagan lo que hagan, contra eso no hay nada que hacer. Es una aparición icónica como el Motown 25 o lo de Queen en el Live Aid, etc. Ya está instalado de tal manera en el inconsciente colectivo que todos los que van pasando por ahí saben perfectamente que jamás lo podrán igualar ni superar.

Todos los que vinieron despues de él tuvieron la enorme carga de superar lo insuperable, hubo muchos buenos espectáculos despues de MJ, pero la vara quedó tan alta, que hicieran lo que hicieran siempre seria comparado con lo que hizo el Rey indiscutible del Pop.

Cada vez que veo una actuación nueva en la super Bowl, siempre se puede observar que intentan superar algo que es imposible.

Cada vez que veo una nueva digo, esta bastante bien pero... como la de Michael NO, y cada uno de los que esta conmigo viendo la actuación comentan lo mismo... Y mira que la de Prince fue muy bonita ya que es una de las únicas veces que llovió y el tipo con sus tacones bailando y actuando como toca. Pero no.

Además que la de Michael fue primero una actuación increíble y para finalizar hizo algo que nadie mas ha podido hacer, que es juntar a todo un estadio para poder finalizar dicha actuación. INCREÍBLE.

Para esos años es verdad que la citada actuación de 1993 en el SuperBowl (que marcó en la historia de la música y del mencionado Halftime Show) era el BOOM y si, lo sigue siendo, y es por eso que en los de ahora todos los cantantes tratan de superar lo que hizo aquel día el rey del pop pero nunca lo superarán y eso hay que admitirlo por las buenas o por las malas… que yo sigo viendo la misma actuacion en bucle y cada vez que lo veo pienso que acaba de suceder y fue hace 30 años… creo…

No entiendo muy bien la comparacion con quien, que y como....
Cada artista fue en su año con sus recursos y exclusividad para la tecnología y formato de ese año en cuestión.

No entiendo muy bien la comparacion con quien, que y como....
Cada artista fue en su año con sus recursos y exclusividad para la tecnología y formato de ese año en cuestión.
no pretendo criticar a los demás artistas, je je! Hablo de que todos los cantantes tratan de superar lo que hizo aquel día el rey del pop pero nunca lo harán NO POR SUS RECURSOS sino porque es uno de los mejores espectáculos de medio tiempo en toda la historia. De hecho, los articulistas acreditan a Michael como el responsable de que el Halftime Show se convirtiera en un evento de gran relevancia, y cada año la compañía productora se encarga ahora de buscar más artistas para presentarse…

no pretendo criticar a los demás artistas, je je! Hablo de que todos los cantantes tratan de superar lo que hizo aquel día el rey del pop pero nunca lo harán NO POR SUS RECURSOS sino porque es uno de los mejores espectáculos de medio tiempo en toda la historia. De hecho, los articulistas acreditan a Michael como el responsable de que el Halftime Show se convirtiera en un evento de gran relevancia, y cada año la compañía productora se encarga ahora de buscar más artistas para presentarse…
Pues Lady Gaga no se quedó corta... fue espectacular.

Coincido con vos amplamente, ningun artista logro lo que Michael con su actuación y el hecho que fuera el primero y con recursos mucho mas inferiores que los artistas actuales, lo hace mas espectacular y meritorio.
Podria decirse que los artistas que mas emulan a Michael son Beyonce y Bruno Mars y un dato extra, es que para que fuera tan espectacular ambos tuvieron que actuar con la super banda inglesa Coldplay, todos en una misma gala y a mi parecer fue la mejor despues de la de Michael.
Michael fue un vanguardista, siempre llevando la delantera en todo, y los demas por detras tratando de conseguir lo mismo.

Para mí hay un extraball al menos que es cuando antes de saltar al escenario, aparecen las pantallas gigantes en los extremos del estadio primero con imágenes suyas que hacen el efecto de que se eleva para aparecer justo encima de ambas sus respectivos dobles, eso fue un alarde de efecto especial mas que chulo en lo que es el show como un todo. :cool:

Para mí hay un extraball al menos que es cuando antes de saltar al escenario, aparecen las pantallas gigantes en los extremos del estadio primero con imágenes suyas que hacen el efecto de que se eleva para aparecer justo encima de ambas sus respectivos dobles, eso fue un alarde de efecto especial mas que chulo en lo que es el show como un todo. :cool:
Coincido mucho con eso, es una genialidad ese momento y nadie en su críticas del espectáculo se detiene en ese detalle. Además es un efecto sorpresa justo antes de su aparición triunfal !

Atrás