• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Fotos con HIStoria Crónica del Bad Tour en Madrid. 7 de agosto 1988.

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
19880808Big.jpg

5.jpg


Michael Jackson, aclamado por 60.000 personas en Madrid

El concierto 'videoclip'
por Ignacio Saenz de Tejada
8 de agosto de 1988

Michael Jackson (voz, coreografía), Chris Currel (teclados), Rory Kaplan (teclados), Greg Phillinganes (teclados), Jennifer Batten (guitarra), Jon Clark (guitarra), Ricky Lawson (batería), Don Bayette (bajo), Sheryl Crow (coros), Kevin Dorsey (coros), Dorian Holley (coros), Darryl Phinnessee (coros), Randy Allaire (baile), Evaldo García (baile), Dominic Lucero (baile), La Velle Smith (baile). Estadio Vicente Calderón. Madrid, 7 de agosto.

"Levanta tu cabeza bien alta y grítale al mundo: sé que soy grande, creo en mí". Con este texto de la canción Quieres hacer algo comenzó Michael Jackson su actuación en Madrid, era su segundo concierto en España, dos días después de actuar en Marbella y antes de su presencia mañana en el Camp Nou de Barcelona.

El cantante norteamericano logró llenar el estadio Vicente Calderón, y las 60.000 personas -con importante representación infantil- se pusieron en pie con su presencia, sin las apreturas producidas durante la actuación de Bruce Springsteen. En medio de una nube de humo, Michael Jackson salió al escenario pocos minutos después de las diez de la noche acompañado por su excelente grupo de cuatro bailarines, mostrando desde el principio sus dotes de coreógrafo y hombre espectáculo. Cuatro pantallas de vídeo recogían todos sus movimientos y planteó el concierto como un show no excesivamente espectacular, basado en luces cenitales con los músicos en penumbra, trucos hábilmente planeados y una perfecta sincronización entre música y danza.

Tras intepretar la tercera canción, Just another part of me, una breve pausa y a continuación la balada estrella de su último disco, Bad, sobre el que se centró el concierto. Los arreglos y el sonido de los trabajos discográficos de Michael Jackson se reprodujeron con bastante exactitud a lo largo de las dos horas de espectáculo, sin lugar para la improvisación. Cada canción estaba perfectamente planificada y escenificada con el norteamericano siempre seguro en su papel de estrella. Michael Jackson no escatimó ninguno de los detalles que le han hecho famoso: movimientos relampagueantes, gritos, manos a la bragueta y ternos de su propia cosecha.

El concierto de Michael Jackson se sostiene, a partes iguales, por la música y la coreografía. Como cantante y compositor es un heredero directo de la música negra de los 60 y su voz no tiene fallos, aunque la emoción brille por su ausencia debido a la milimétrica planificación del espectáculo. Es hijo del soul y del sonido Tamla Motown pero sin el alma de aquellos intérpretes negros profundos y magníficos.

Como bailarín, Jackson resulta más innovador. Admirador confeso de Fred Astaire, ofrece aportaciones originales, escasas y que pierden el interés de la sorpresa por sus continuas repeticiones. Es en esta mezcla de música y coreografía donde radica el mayor atractivo de Michael Jackson. El concierto se plantea como un gigantesco videoclip perfecto de realización. Este video-clip se adorna con un sinnúmero de efectos circenses -desapariciones de la estrella, vestidos luminosos, grúas que se elevan por encima del público y demás naderías imaginables. Michael Jackson representa el espectáculo total. Hoy los músicos, además de ser competentes profesionales, deben ser también actores o al menos parecerlo. La música como expresión ha pasado a segundo plano. El público se extasía más ante el baile deslizante de Jackson que ante las canciones o la creación. El cantante norteamericano es el prototipo de lo que se avecina: un nuevo Hollywood musical, de medios técnicos impresionantes pero de un vacío estremecedor.

El concierto fue un calco de lo desarrollado por Michael Jackson en Marbella e idéntico a lo que hará en Barcelona. Dos horas justas de música, de las que casi 20 minutos fueron improvisaciones de sus acompañantes, y un recorrido por los éxitos fundamentales del norteamericano. A destacar las versiones de Humane nature, Billie Jean y Bad. Por lo demás un macroespectáculo un tanto vacuo. Cuando Michael Jackson se despidió bailando rodeado de niños españoles, casi nadie pidió más. El concierto videoclip había finalizado con más anécdota que gloria. El norteamericano se mostró tal como es aunque muchos esperaban bastante más: alguna demostración de garra y la superación de hombre sobre el espectáculo. Nada de esto se produjo. Sencillamente Michael Jackson demostró ser un buen bailarín y cantante superado por un entorno que ha fabricado el mismo y que amenaza con devorarle. No es demasiado para un artista de sus facultades, medios y posibilidades.

[El País]
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Que suerte han tenido los que pudieron verle.


Tuve la gran dicha de ser un* de los 60.000 asistentes.;)

¡Jodó!, la crítica es dura por momentos ¿¡ké no!? pero certera, en parte le doy la razón en lo de concierto/espectáculo/videoclip, mecánico en cierta medida por lo que dice y que su interpretación aun siendo grandísima* no deja de faltarle mas entrega real por así decir.

*Y aún cuando aluciné pepinillos como en ningún otro concert que haya existido nunca: inclui2 los posteriores suyos d las otras dos giras.
 
A mi me comentó alguien que vio a Prince ese mismo año o cerca y que le parecio mejor show el de Prince.
supongo que en aquella epoca que todo le mundo cantaba en absoluto directo eran mas criticos, hoy con el playback y/o mesas y equipos que lleva la gente el BAD TOUR nos parece a cualquier artista una hazaña digna de Hercules.
Michael tenia una metodologia,aprendida de su padre. Practice makes perfect. repetir y repetir y entonces.....repetir aun mas y volver a repetir,hasta que te sale con los ojos cerrados y teoricamente perfecto.Y salirse del guion es un fallo. Pero la improvisacion es creatividad pura y a veces las cosas mas brillantes nacen de ella.
Pero cuando ves los ensayos y ves que absolutamente todo esta ensayado al milimetro,incluido el momento que dice I love you o el segundo en el lque coge la niña en brazos...pues dices...todo con un limite. si ni siquiera al final del concierto puedes relajarte e improvisar unas palabras para tus fans que te nazcan en ese momento...es esa frialdad la que deja distante. no habria sido increible que MJ en alguna cancion hubiese hecho señal a la banda de que siguieran tocando y simplemente bailar,el solo,en medio del escenario loq ue le hubiese pedido la musica? sonriendo y dejandose llevar?
si habria sido genial,pero no seria Michael Jackson seria Prince. Michael era un maestro y cada maestro tiene su librillo. y hay que decir que todo el saber que amaso durante su etapa Motown y giras con sus hermanos lo condensó en este tour añadiendo nuevos elementos y mucha entrega.El resultado es extraordinario.
no deja de ser sorprendente a la vez que decepcionante en nuestro caso que el concierto sea tan identicod e ciudad a ciudad que si no te lo dicen te es dificil distinguir.Digo decepcionante porque de no haber sido asi tendriamos varios conciertos distintos,no uno solo cambiando el titulo del inicio.Y sorprendente porque el volumen de horas que le tuvo que dedicar para lograr que el show fuese tan meticulosamente planeado... pero hay que pensar que el enfoque esta pensado para un mundo distinto sin redes sociales,el show no estaba pensado para ser emitido ni un fan de Francia podia tener informacion previa de como habia sido el show en otro pais en aquella epoca. Por ejemplo Prince en sus ultimas giras cambiaba en cada concierto las canciones a sabiendas de que habia gente que viajaba detras de el por cada ciudad de forma que hacer el mismo show en todas les habria decepcionado.Pero 1987 eran otros tiempos
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Efectivamente l único momento que se deja mas llevar realmente es en APOM en esa gira liberinaboy, en la parte final alargando la instrumentación para deleitarnos a to2 con esos improptus de movimiento y sacudidas, es lo mas próximo que estuvo nunca a dejarse llevar pero con todo aun siendo la parte mas improvisada albergaba también en esencia esa rutina ensayada.


https://www.youtube.com/watch?v=8vwHQNQ88cM

:cool::bravo::jar:
 
Arriba