• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Cuando Michael Jackson pasó el luto en Valladolid

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Enelya
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El estreno del biopic de Michael Jackson ha traído a la actualidad al rey del pop. Gracias a 'Michael', 'El diablo viste Prada' y 'Supermario Galaxy: la película' la taquilla española ha reventado y es la mejor redacudación desde el 'Barbenheimer'.


Con motivo de la vuelta de Michael Jackson a la gran pantalla, algo que no ha agradado a todo el mundo, recordamos su breve e intenso paso por el Estadio José Zorrilla el 6 de septiembre de 1997.


Un fotograma del biopic de Michael Jackson.

Un fotograma del biopic de Michael Jackson.
Apenas cinco horas. Ese fue el tiempo que Michael Jackson pisó suelo vallisoletano, fueron suficientes para que el rey del pop se coronara en la capital del Pisuerga. Aterrizó, desplegó su espectáculo futurista por el escenario del estadio José Zorrilla, lloró y se esfumó. Literalmente. Ni siquiera esperó a que acabara el concierto. Pero la fugaz visita de la noche del sábado 6 de septiembre de 1997 ha sido inolvidable para muchos.

20.000 personas disfrutaron del espectáculo de Michael Jackson en Valladolid en 1997. Había celebrado su 39 cumpleaños unos días antes, el 29 de agosto, con un concierto ante 50.000 seguidores en Dinamarca. Dos días más tarde, el 31 de agosto moría en el túnel del Alma Diana de Gales, su gran amiga. Michael Jackson no estaba en su mejor momento y apenas pronunció palabra durante el concierto, salvo para cantar y decir 'I love you' al público que había acudido al Estadio, el primero que se celebrara en Zorrilla. También derramó alguna lágrima a lo largo del concierto.



Jenniffer Batten, guitarrista de Michael Jackson en giras a lo largo de diez años. (G. VILLAMIL)
No sabían entonces los cuatro millones y medio de fans que disfrutaron de los 82 conciertos de la gira 'History World Tour', que sería la última que daría el artista de Gary (Indiana). Murió el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles por una sobredosis de propofol y benzodiazepinas.

El cantante Michael Jackson aterrizó a las 19:45 del 6 de septiembre de 1997 en el aeropuerto de Villanubla vestido de azul, con gorro y mascarilla negra. Venía justo de tiempo. Faltaban dos horas para que diera comienzo su único bolo de la maratoniana gira en España. La actuación de Barcelona, primero se pospuso y, finalmente, fue cancelada.


Michael Jackson a su llegada a Villanubla.

Michael Jackson a su llegada a Villanubla. (RAMÓN GÓMEZ)
Lady Di había sido enterrada esa mañana en la Abadía de Westminster. A ella le dedicó la primera canción del concierto de Valladolid, la balada instrumental 'Smile', un tema de Charles Chaplin versionado por MJ. En las pantallas del estadio Zorrilla, una imagen fija de la entonces princesa de Gales. La princesa y el cantante se conocieron durante la presentación de la gira 'Bad' que ofreció en Londres en 1988. «Creció una fuerte amistad entre la pareja, que mantenían largas conversaciones por teléfono durante altas horas de la madrugada», reveló después su guardaespaldas.

Noticia relacionada
La muerte de Diana Spencer fue un shock para Michael Jackson y sus fans lo sabían. Después de la cancelación de Barcelona, nadie tenía la seguridad de que finalmente actuara en Valladolid. Pero lo hizo. A las diez de la noche una nave aterrizó en el escenario del José Zorrilla. Dentro, el cantante embutido en un traje dorado diseñado por Gianni Versace, que se descosió durante el tema discotequero 'Wanna Be Startin' Somethin'.


Funeral de Lady Di en la Abadía de Westminster

Funeral de Lady Di en la Abadía de Westminster.
Soplaba el viento y el cantante protegía continuamente con la mano el micrófono. Solo dijo tres palabras: 'I love you'. En tres ocasiones. Lo demás fue música. Aquel sábado, en la grada, Rafael Damián 'Damla', que acudió al concierto con su madre, su tía y un primo, estaba disfrutando «del mejor momento musical de mi vida». «Cuando oí la noticia por la radio, creí que estaba soñando. Mi madre me inculcó el amor por la música y por Michael Jackson. Tenía 18 años y con el poco dinero que ganaba compré las entradas», explica Rafael. «Pagué 14.000 pesetas por los dos (84 euros), pero hubiera pagado 50.000».

Homenaje a Lady Di duarante el concierto.

Homenaje a Lady Di duarante el concierto. (G. VILLAMIL)
«Solo me arrepiento de no haber metido una cámara de fotos. Tenía tanto miedo de que no me dejaran pasar, que no me arriesgué», se lamenta este amante de la música. «Para un cantante como yo -es vocalista de De Vinilo- fue lo máximo. Las pantallas en 3D, el tanque en el escenario, el sonido... Tengo amigos que dicen que no era él, pero si no era él, le faltó volar», reconoce. «Fue increíble. He estado en muchos conciertos (Depeche Mode, Rammstein, Bruce Springsteen) y como el de Michael Jackson no lo he visto, ni creo que le vea».


Fue en el ecuador del concierto, en el 'medley' de los Jackson 5, con una proyección de imágenes y recopilación de canciones, cuando Michael Jackson se emocionó y acabó llorando en Valladolid. Así lo aseguran las crónicas del día. «Puede que llorara. Fue el último concierto que dio en Europa en gira. Los jóvenes no se hacen a la idea de lo que era. Cuando empezaron los primeros compases de 'Billy Jean' yo también lloré», reconoce Rafa. «Aunque no te gustara Michael Jackson, solo por ver lo que hacía en el escenario merecía la pena. Y lo de Valladolid fue apoteósico».

  • Imagen de Galeria
    Rafa Damián, con la camiseta de la gira que compró el día del concierto de Michael Jackson. .(RODRIGO UCERO)
    Imagen de Galeria
    Natalia Arroyo fue al concierto como voluntaria de Cruz Roja.(RODRIGO UCERO)
Fue una pena que solo se completara la mitad del aforo. Siempre se ha oído que, una vez comenzado el espectáculo, la organización había dejado entrar a la gente que estaba en los aledaños del estadio para hacer bulto. Incluso, en las redes sociales hay testimonios, con nombre y apellidos, que aseguran haber visto al rey del pop gratis en Valladolid. «Yo sí que pude ver cómo, cuando quedaban un par de canciones para acabar, abrieron las puertas que estaban cerca de mí», asegura Natalia Arroyo Merino, voluntaria de Cruz Roja el día de autos.


«Cuando comenzó la venta de entradas todos pensábamos que íbamos a agotar en poco tiempo, pero enseguida vimos que no iba a ser así», recordaba en 2009, Alberto Gutiérrez, que en 1997 era el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid. Las pérdidas por la organización del evento alcanzaron los 174 millones de pesetas –más del millón de euros–, de los que el Ayuntamiento cubrió el 40% y el resto, el patrocinador principal, Caja Duero. De aquel chasco, el Consistorio salió con la lección aprendida. Al año siguiente les ofrecieron la actuación de Elton John y dijeron que no. Para el Consistorio fue una mala experiencia, en cambio para los 20.000 privilegiados que disfrutaron del rey del pop en Valladolid, fue, es y será un día inolvidable.

Fuente: periódico del norte de Castilla. https://www.elnortedecastilla.es/va...so-luto-valladolid-20260505121145-nt_amp.html
 
Yo estuve en ese concierto. Era la segunda vez que le veía en concierto tras el de Zaragoza del año anterior; fue un show increíble, maravilloso y muy emotivo. Recuerdo ese momento en que, justo antes de empezar, se proyectó la imagen de Lady Di en las pantallas y sonó "Smile". 😢

Y como no, jamás olvidaré cuando Michael se subió a la grúa y pasó justo por encima de nosotros y "nos miró" mientras cantaba Earth Song... (o al menos, de eso estuvimos convencidos... 🫠).
 
Los que estábamos allí sabemos que lo pasamos fatal en esos momentos en que empezó a circular por los alrededores del estadio el rumor de que MJ podría suspender el concierto para ir al funeral de Lady Di. Era algo descabellado, pero siendo jóvenes adolescentes incrédulos sin ningún tipo de información real sino con lo que escuchábamos por ahí, pues la verdad que fueron unas horas muy jodidas, pensando que esos días de estar haciendo noche en la puerta para coger primera fila no habían servido para nada… pero no, todo terminó en un bulo pasajero y pudimos disfrutar del concierto. Ahí dejo mi experiencia de ese día :)
 
Los que estábamos allí sabemos que lo pasamos fatal en esos momentos en que empezó a circular por los alrededores del estadio el rumor de que MJ podría suspender el concierto para ir al funeral de Lady Di. Era algo descabellado, pero siendo jóvenes adolescentes incrédulos sin ningún tipo de información real sino con lo que escuchábamos por ahí, pues la verdad que fueron unas horas muy jodidas, pensando que esos días de estar haciendo noche en la puerta para coger primera fila no habían servido para nada… pero no, todo terminó en un bulo pasajero y pudimos disfrutar del concierto. Ahí dejo mi experiencia de ese día :)
Es más... dos días antes del concierto falleció también Teresa de Calcuta y aquella noticia corrió como la pólvora. Vaya días de angustia que pasamos después de la cancelación de Barcelona...
 
Abuelo Cebolleitor in da jaus, xp!

Una vez mas (o menos, xp!) vengo "a hablar de mi libro", esto es: el baile hipermegasuper poppin masterclass que realizó a lo largo (y ancho) del tema SIM.:cool::cool::cool:
 
Última edición:
Yo tenía las entradas para el concierto de Barcelona..recuerdo escuchar a través de los 40 principales que Michael anulaba el concierto de Barcelona.
Llore lo que no estaba escrito, después de ver su concierto de Bad y Dangerous( aún guardo las entradas) 5.000 pesetas me costaron la de Bad, estaba ansiosa por este, pero por desgracia ya no lo volvería a ver encima de un escenario.
Recuerdo haberle dicho a alguien, no lo volveré a ver en concierto.. y años más tarde nos dejaba a todos 😭.
 
Atrás
Arriba