• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Duda: Cambio de versiones en algunos discos

Invoco a toda la sapiencia foril.
Desde hace tiempo me asalta la duda. Hay ciertos discos como Off the wall, Bad o HIStory con temas que cambiaron de versión con el paso del tiempo. Es decir: Publican disco, pasa X tiempo, y luego cambian de versión algunos temas, y desde entonces todos los discos que se fabrican son con las nuevas versiones. Nunca jamás se vuelven a publicar las versiones originales.
En el caso de HIStory, sí que lo tengo claro. Cambiaron TDCAU por el pollo nwo que le montaron con lo de los judios. Cambiaron History por la intro y el rollo de derechos de autor (ahí si puedo entenderlo), y no se qué cosas más.... Ahí si tengo una explicación del porqué de esos cambios.
Donde no tengo ninguna explicación es con:

-Off The Wall: El tema Rock With You originalmente no tenía las palmadas. Creo que Get on the floor en su versión original tiene por ahí alguna guitarra. El caso es que al cabo de un tiempo (ya no sé si un año o dos, o quizás más) cambiaron esos temas por unas nuevas mezclas. Rock With You adquiere las famosas palmadas que todos conocemos, Get on the floor omite esa guitarra.... Y desde que hicieron esos cambios, toda publicación de Off The Wall, a excepción de una edición japonesa en CD (35 8P-2 71A3) son con las versiones nuevas. ¿Existe alguna explicación de porqué añadieron esas palmadas que antes no estaban?

-Bad: En las primeras tiradas, el tema Bad tiene las trompetas desde el primer estribillo. I Just Cant Stop Loving You contiene la intro hablada. Smooth criminal tiene otro sonido, otra instrumentación (que personalmente me gusta más)... pero llegó un día en que la cosa cambió. Dejaron de escucharse las trompetas en los primeros estribillos de Bad. Se omitió la intro hablada de IJCSLY. Smooth criminal suena de otra manera. ¿Porqué esos cambios en las mezclas? ¿Quién decide eso?
Quiero decir.... ¿Pasan los años y quizas Quincy dice: Vamos a hacer estos ajustes en el disco Bad y que a partir de ahora se venda con esos cambios? ¿Es que no estaban satisfechos desde que realizaron el primer master?
Es que por ejemplo, si tienes el single de black or white en 12", en la cara B trae el tema Bad, y ahí ya se aprecia que las trompetas no suenan en el primer estribillo. Ahí ya estaba cambiado. Pero me parece raro que hagan estos cambios, pues en el videoclip sí se oyen esas trompetas. De hecho cuando suena el primer estribillo, Michael hace un gesto con el dedo índice para marcar ese trompetazo. ¿En aquel entonces estaban satisfechos con esa trompeta, y luego no?

-No se si esto pasa con otros discos. ¿Hay algún otro en que hayan ajustado algo? Yo por lo menos no me he dado cuenta. En thriller las mezclas me suenan igual antes que ahora. Lo mismo con Dangerous y Blood e Invincible.

Halluda pofabo.
 
No te puedo contestar a cada una en concreto, pero recuerdo en los seminarios de Brad Sunberg decir que esos cambios obedecían a una optimizacion de las mezclas y del sonido en general del track. Piensa que ya sólo por el simple hecho del paso de los años, los discos se van remasterizando. Para remasterizarlo normalmente si es un trabajo serio, tienen delante el proyecto con las pistas por separado e imagino que no les cuesta ningún trabajo hacer pequeñas modificaciones en las mezclas para sacarlas como les parece a ellos en ese momento y actualizarla. Claro que esto es subjetivo. Pero al final no sólo es la composición y la grabación. La mezcla, la producción y la masterizacion en mi opinión también son procesos artísticos y por tanto subjetivables.
Es por todo ello que los coleccionistas buscan las primeras ediciones de los discos. Pues el estado técnico que ahí se encuentra es el original al que el artista dio el OK.

Es poco, pero no puedo aportar más.
 
Gracias por contestar!! A ver, mi duda no es exactamente el cómo ni el cuándo... sino más bien el quién y el porqué.
Es decir: ¿Se conoce quién decidió hacer por ejemplo esos cambios en Bad? ¿Porqué decidió hacerlo?
Es que en el caso de Bad resulta muy hardcore el tema de las trompetas. Le dan una fuerza tremenda al estribillo... y el hecho de quitarlas lo convierte en una canción muy desnatada para mi gusto. Alguien, en algún momento decidió quitar esas trompetas. ¿Fue una decisión de MJ? ¿Quincy? ¿Otros? ¿Quizás alguien hizo el cambio, se siguieron vendiendo los discos y ni siquiera MJ sabía nada?
 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
-Off The Wall: El tema Rock With You originalmente no tenía las palmadas. Creo que Get on the floor en su versión original tiene por ahí alguna guitarra. El caso es que al cabo de un tiempo (ya no sé si un año o dos, o quizás más) cambiaron esos temas por unas nuevas mezclas. Rock With You adquiere las famosas palmadas que todos conocemos, Get on the floor omite esa guitarra.... Y desde que hicieron esos cambios, toda publicación de Off The Wall, a excepción de una edición japonesa en CD (35 8P-2 71A3) son con las versiones nuevas. ¿Existe alguna explicación de porqué añadieron esas palmadas que antes no estaban?
Solo quería comentarte que lo de Get On The Floor lo tienes al revés, la guitarra se añadió despues, la versión original es la que no la tiene 😅
Y pues, no puedo realmente responder tu pregunta, pero si puedo decir que el 90% de las veces las versiones "nuevas" (o las que reemplazan a las originales) son las versiones de los singles, por ejemplo Bad en su 7" Single Mix omite las trompetas del segundo y tercer estribillo, y sobre lo del video de Bad, Michael generalmente grababa los videos al mismo tiempo que iba haciendo/terminando las canciones, la versión de Bad del shortfilm hasta tiene un bridge completamente diferente al de la versión del albúm, al igual que tiene un segundo coro diferente/extendido con una toma vocal diferente, en Smooth Criminal tenemos clips de los detrás de cámara en los que podemos escuchar una toma vocal descartada/demo de la canción en vez de la versión final, vamos, que realmente no es de sorprender que los videoclips no encajen ni con las versiones del albúm incluso.
Sobre Thriller, este si tuvo un segundo mix pero no para varias canciones, sino que solo para Billie Jean, en las primeras ediciones del albúm, Billie Jean tenía un Ad-Lib (que decia "Oh no..." en el oído derecho si no recuerdo mal) el cual sonaba extremadamente bajo, por lo que casi ni te dabas cuenta de que ese ad lib existía, en las versiones posteriores, se corrigió eso y ahora el ad-lib si tenía un volumen normal, a parte de que el fade-out de la canción aparecía un poquito antes que en la versión original.
 
Última edición:

JayLennox

Panemyeísta
Sobre Bad, hay dos canciones cuyo cambio pudo ser a causa de derechos de uso. I Just Can't Stop Loving You y Speed Demon utilizaron una tecnologia de grabación patentada llamada Holophonics. A Michael le fascinaba el sonido espacial que tenía y grabó muchas cosas del album con esa tecnología. Se supone que tras el lanzamiento del disco, MJ quiso comprar los derechos de Holophonics y el dueño se negó, lo que resultó en que decidieron quitar las versiones originales de esas dos canciones en ediciones posteriores para ya no tener relación con Zucarelli (el creador de la tecnología).

Eso es algo que normalmente no se comentaría abiertamente, asi que algún ingeniero dijo alguna vez que las mezclas o canciones se modificaron simplemente porque no les gustaban a ellos o a MJ.
 
Última edición:
Sobre Bad, hay dos canciones cuyo cambio pudo ser a causa de derechos de uso. I Just Can't Stop Loving You y Speed Demon utilizaron una tecnologia de grabación patentada llamada Holophonics. A Michael le fascinaba el sonido espacial que tenía y grabó muchas cosas del album con esa tecnología. Se supone que tras el lanzamiento del disco, MJ quiso comprar los derechos de Holophonics y el dueño se negó, lo que resultó en que decidieron quitar esas dos canciones en ediciones posteriores para ya no tener relación con Zucarelli (el creador de la tecnología).

Eso es algo que normalmente no se comentaría abiertamente, asi que algún ingeniero dijo alguna vez que las mezclas o canciones se modificaron simplemente porque no les gustaban a ellos o a MJ.
Supongo que lo del sistema holofonico es la propia intro hablada de IJCSLY, no? Si es por eso.... ¿porqué eliminar la intro? ¿No la podrían haber dejado simplemente sonando en el canal izquierdo sin ningún tipo de efecto holofónico? ¿O se elimina por otra razón?
Si es porque no les gustó... no acabo de entenderlo. Un día sacas un disco dando tu visto bueno, y al dia siguiente lo cambias porque no te gusta?

Solo quería comentarte que lo de Get On The Floor lo tienes al revés, la guitarra se añadió despues, la versión original es la que no la tiene 😅
Y pues, no puedo realmente responder tu pregunta, pero si puedo decir que el 90% de las veces las versiones "nuevas" (o las que reemplazan a las originales) son las versiones de los singles, por ejemplo Bad en su 7" Single Mix omite las trompetas del segundo y tercer estribillo, y sobre lo del video de Bad, Michael generalmente grababa los videos al mismo tiempo que iba haciendo/terminando las canciones, la versión de Bad del shortfilm hasta tiene un bridge completamente diferente al de la versión del albúm, al igual que tiene un segundo coro diferente/extendido con una toma vocal diferente, en Smooth Criminal tenemos clips de los detrás de cámara en los que podemos escuchar una toma vocal descartada/demo de la canción en vez de la versión final, vamos, que realmente no es de sorprender que los videoclips no encajen ni con las versiones del albúm incluso.
Sobre Thriller, este si tuvo un segundo mix pero no para varias canciones, sino que solo para Billie Jean, en las primeras ediciones del albúm, Billie Jean tenía un Ad-Lib (que decia "Oh no..." en el oído derecho si no recuerdo mal) el cual sonaba extremadamente bajo, por lo que casi ni te dabas cuenta de que ese ad lib existía, en las versiones posteriores, se corrigió eso y ahora el ad-lib si tenía un volumen normal, a parte de que el fade-out de la canción aparecía un poquito antes que en la versión original.
Tienes razón con lo de Get on the floor. Lo que he puesto son simplemente algunos ejemplos. Está claro que ocurre con otros temas. Pero reitero la cuestión: Tiene que haber un quién y un porqué.
Alguien, en algún momento, toma la decisión de que un album ya no va a ser como era. Y toma esa decisión por alguna razón...
 
En el caso de la intro de IJCSLY, si que comentó Brad que la quitaron al ver que en las radios la omitian directamente por razones de tiempo. Era mucho más radiable sin la intro y que entrara la música directamente.

En cuanto a los cambios en general, intuyo que la decisión es del productor. Dudo mucho que nadie llame a MJ años después por no se qué guitarra y su volumen o si estaba de acuerdo en subir una frase en el minuto 3:22 en el auricular derecho. Lo hacen con el ánimo de corregir alguna cosa. Los productores decimos que una canción nunca la terminas. Más bien la dejas. Y esto es por que quizás hagas una mezcla hoy y en seis meses le habrias hecho otras cosas. Claro que aquí en el caso de MJ se ciñen a detalles por que no puedes cambiarlas demasiado por que así se las conoce. Y aún así de permiten estos detalles.

SIN duda un buen tema de conversación. Gracias
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En el libro de All Songs* por eje se cuenta que cuando SC finalmente se completó, el equilibrio por el mix era bastante pesado: el bajo de batería fallaba en mantener el tiempo de manera resonante, a diferencia de otros temas como Bad o APOM. El mix fue aprobado para el disco de todos modos y lanzado en septiembre del 87 en vinilo, casette y cd.
A finales de febrero del 88 , Michael estaba en Kansas City para su primer concierto en USA del BT. Chris Currell estaba entre los artistas para unirse a Michael sobre el escenario, y recuerda que justo una hora antes o así antes del show final de Arkansas, Michael le pidió que fuera al vestuario. Le comentó que puesto que quedaba mas de una semana antes de los nuevos concerts en NY, tenía que volar hasta allí por la mañana e ir al Hit Factory pare regrabar SC. Me dijo que por favor dijera a todo el mundo para que pudieran hacer arreglos en todo. Desde luego que todo el mundo se acojonó, xp! Por tanto los synclaivers tuvieron que sacarse de los camiones de nuevo y mandarlos por separado a NY esa tarde después del show.


*mas que recomendado por cierto.
 
Ok, entonces me queda claro que se lanzaban los discos sin estar 100% convencidos de que estaban bien.
El caso es que smooth criminal me suena mucho mejor en su primera versión que la posterior.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ok, entonces me queda claro que se lanzaban los discos sin estar 100% convencidos de que estaban bien.
El caso es que smooth criminal me suena mucho mejor en su primera versión que la posterior.
Digamos que luego son susceptibles de cambios, si bien no necesariamente, con las distintas ediciones sí bien pueda haber modificaciones entiendo.:unsure:
 
Sobre Bad, hay dos canciones cuyo cambio pudo ser a causa de derechos de uso. I Just Can't Stop Loving You y Speed Demon utilizaron una tecnologia de grabación patentada llamada Holophonics. A Michael le fascinaba el sonido espacial que tenía y grabó muchas cosas del album con esa tecnología. Se supone que tras el lanzamiento del disco, MJ quiso comprar los derechos de Holophonics y el dueño se negó, lo que resultó en que decidieron quitar las versiones originales de esas dos canciones en ediciones posteriores para ya no tener relación con Zucarelli (el creador de la tecnología).

Eso es algo que normalmente no se comentaría abiertamente, asi que algún ingeniero dijo alguna vez que las mezclas o canciones se modificaron simplemente porque no les gustaban a ellos o a MJ.
De hecho, Zuccarelli los demandó no solo por regalías, sino también por no quitar su nombre de los créditos del álbum una vez que se editaron las versiones no holofónicas. Al final, la demanda fue desestimada.
 
Pero fijaos en que no salimos del cuándo y cómo. No se sabe nada de quién ni porqué.
Vale que en el caso de bad, muchas cosas fueron por el tema este holofonico, pero.. ¿por qué se omite la intro de ijcsty? ¿Por qué no se deja sin ese efecto? ¿Por qué se regraba smooth criminal? ¿Por qué se quitan las trometas en bad? ¿Por qué esos cambios en off the wall?
Tiene que haber un porqué. No se hace porque si.

Es como cuando tu ayuntamiento hace unas obras sospechosas para modificar unas calles que ya estaban bien. ¿Por qué?

Por ejemplo, una respuesta válida sería, en el caso de la intro de ijcsly (me lo invento): que mj dijese “es que esa intro es demasiado romántica y cursi y no pega con la imagen de chico malo que queremos dar. Vamos a eliminarla” Pues eso sería una explicación lógica.
 

JayLennox

Panemyeísta
Pero fijaos en que no salimos del cuándo y cómo. No se sabe nada de quién ni porqué.
Vale que en el caso de bad, muchas cosas fueron por el tema este holofonico, pero.. ¿por qué se omite la intro de ijcsty? ¿Por qué no se deja sin ese efecto? ¿Por qué se regraba smooth criminal? ¿Por qué se quitan las trometas en bad? ¿Por qué esos cambios en off the wall?
Tiene que haber un porqué. No se hace porque si.

Es como cuando tu ayuntamiento hace unas obras sospechosas para modificar unas calles que ya estaban bien. ¿Por qué?

Por ejemplo, una respuesta válida sería, en el caso de la intro de ijcsly (me lo invento): que mj dijese “es que esa intro es demasiado romántica y cursi y no pega con la imagen de chico malo que queremos dar. Vamos a eliminarla” Pues eso sería una explicación lógica.
Es que no es un efecto, es una técnologia de grabación, la intro se grabó así, con micrófonos especiales para eso. Entonces eso no se puede "quitar".

Lo último que comentas es otra de las excusas que dieron sobre la eliminación de la intro, pero vamos, que la retiraron por el problema con Zucarelli. Mas arriba se comentó que Brad dijo que la intro se eliminó para ser más apta en las radios, pero en mi opinión eso no tiene ningún sentido. En la época se distribuian sencillos promocionales para las radios, no el album completo; para qué van a cambiar el master en ediciones posteriores, solo para que la canción coincidiera con lo que ponía la radio? Era más fácil distribuir un sencillo y ya.

Edit: Y de hecho sí distribuyeron promos para las radios con la versión sin intro en 1987.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pero fijaos en que no salimos del cuándo y cómo. No se sabe nada de quién ni porqué.
En el caso de SC al menos lo cambió el propio Michael porque le salió del bolo, xp!
No, a ver, véte a saber porqué mandó a Chris Currell regrabarlo, seguramente porque no estaba satisfecho con el resultado del disco y quería darle otro toque en la creencia firme, en ese momento, de que va a quedar mejor. :unsure:
 
Sobre Thriller, este si tuvo un segundo mix pero no para varias canciones, sino que solo para Billie Jean, en las primeras ediciones del albúm, Billie Jean tenía un Ad-Lib (que decia "Oh no..." en el oído derecho si no recuerdo mal) el cual sonaba extremadamente bajo, por lo que casi ni te dabas cuenta de que ese ad lib existía, en las versiones posteriores, se corrigió eso y ahora el ad-lib si tenía un volumen normal, a parte de que el fade-out de la canción aparecía un poquito antes que en la versión original.
Sabes exactamente en que minuto es y en cual edición puedo encontrar esa diferencia?, gracias!
 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
Sabes exactamente en que minuto es y en cual edición puedo encontrar esa diferencia?, gracias!
Alrededor del minuto 2:22 - 2:27 es en donde suena el ad-lib, he hecho una comparación aquí: https://voca.ro/1ciZEOYbJg9x
La primera versión que suena es el primer pressing japonés (CD) y la segunda es la versión Hi-Res de Qobuz.

Todas las primeras ediciones del albúm (en CD) deberían de tener el ad-lib con volumen bajo, no me había dado cuenta, pero el ad-lib si suena con un volumen normal en los primeros vinilos, así que parece ser cosa exclusiva de los primeros CDs :LOL:
 

JayLennox

Panemyeísta
Alrededor del minuto 2:22 - 2:27 es en donde suena el ad-lib, he hecho una comparación aquí: https://voca.ro/1ciZEOYbJg9x
La primera versión que suena es el primer pressing japonés (CD) y la segunda es la versión Hi-Res de Qobuz.

Todas las primeras ediciones del albúm (en CD) deberían de tener el ad-lib con volumen bajo, no me había dado cuenta, pero el ad-lib si suena con un volumen normal en los primeros vinilos, así que parece ser cosa exclusiva de los primeros CDs :LOL:
No, tambien está en los primeros vinilos. El cambio se hizo bastante pronto, pero las primeras tiradas sí tenían esa peculiaridad.
 
Arriba