• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

EARTH SONG : En el interior de la Obra Maestra de Michael Jackson. Joe Vogel

Después de leer el ensayo sobre la canción Earth Song de Michael Jackson escrito por Joe Vogel, he pensado extraer algunas de las partes más significativas del mismo y hacer un tema sobre la canción, reuniendo además varias actuaciones en video y la letra en español e inglés con la intención de verlo en conjunto y poder comprender mejor la importancia y
valor que ésta canción tenía para Michael, su significado y la motivación que le llevó a componerla.
El trabajo de traducción no ha sido fácil porque el autor es además un buen escritor y ha añadido muchas referencias a poemas y obras que no he incluido aquí por su extensión. Pero merece la pena leerlo completo ya que, además, no está incluido en el libro que ha escrito sobre la música de Michael Jackson: Man in the Music, que está previsto saldrá en Noviembre.
El tema es muy largo, espero que tengáis paciencia aquellos que quieran leerlo. Sin embargo, empezaré por el epílogo por una razón. Fue la parte más difícil de leer, la más dura inevitablemente. Y aunque no puedo dejarla fuera, tampoco quiero que deje un amargo sabor de boca al terminar de leer todo el tema, así que la pongo en primer lugar y después hacemos un flash back…


EARTH SONG : En el interior de la Obra Maestra de Michael Jackson
Joe Vogel

EPÍLOGO
“Earth Song” fue la última canción que Jackson ensayó antes de su fallecimiento.

“Respeto los secretos y la magia de la naturaleza. Por eso me enfado tanto cuando veo esas cosas que están sucediendo en nuestro mundo. Que cada segundo que pasa se destruye en el Amazonas la extensión equivalente a un campo de futbol. Quiero decir que esta clase de cosas son las que realmente me molestan.

Por eso escribo este tipo de canciones. Para concienciar a la gente y despertarla y darles esperanza. Amo el planeta. Amo los árboles. Tengo este sentimiento por los árboles –y por el color y el cambio de sus hojas. ¡Me encanta! Y respeto esa clase de cosas.

Realmente creo que la naturaleza está tratando de compensar afanosamente el mal manejo que hace el hombre del planeta. El planeta está enfermo, con fiebre. Si no lo arreglamos ahora, estaremos en el punto en que no hay vuelta atrás. Esta es la última oportunidad que tenemos para resolver el problema. Es como un tren sin control. Cuando llegue el momento, se acabó. La gente siempre dice, ‘Oh, ellos tendrán cuidado de él, el gobierno lo hará.’ ¿Ellos? ¿Ellos quién? Empieza por nosotros. ¡Somos nosotros! O nunca se hará.”

-Michael Jackson, Junio 2009








.......................................

Jackson recordaba el momento exacto en que la melodía llegó hasta él.
Fue en su segunda noche en Viena(1988). Fuera de su hotel, podía ver los museos majestuosamente alumbrados, las catedrales y los edificios de la ópera. A pesar de toda la opulencia que le rodeaba, mental y emocionalmente se encontraba en otro lugar.
No era tan solo soledad (aunque definitivamente se sentía así). Era algo más profundo –una desesperación abrumadora por el estado del mundo.

“Cuando has visto las cosas que yo he visto y viajado por todo el mundo, no serías honesto contigo mismo ni con el resto del mundo [si miraras hacia otro lado],” explicaba Jackson.


Antes y después de los conciertos, hacía llevar a niños enfermos y desfavorecidos tras el escenario. “Cada noche venían los niños en camillas, tan enfermos que difícilmente podían sostener la cabeza derecha,” recuerda su entrenador vocal, Seth Riggs. “Michael se arrodillaba hasta las camillas y acercaba su cara a las suyas para poder hacerse una foto con ellos, y darles después una copia para que recordaran ese momento. Yo no podía soportarlo. Me iba al baño y lloraba. Los niños se reanimaban en su presencia. Si eso les daba un par de días más de energía, para Michael merecía la pena.”



Mientras actuaba o ayudaba a los niños, se sentía fuerte y feliz, pero cuando volvía a la habitación del hotel, una combinación de ansiedad, tristeza y desesperación le aprisionaba a veces.

“[El ciudadano medio],” explicaba, “ve los problemas ‘desde fuera’ para ser resueltos… Pero yo no lo siento de ese modo –esos problemas no están ‘afuera’ en realidad. Los siento dentro de mí. Un niño llorando en Etiopía, una gaviota luchando patéticamente en un vertido de petróleo… un joven soldado temblando de terror cuando escucha sobrevolar a los aviones: ¿No suceden esas cosas en mi interior cuando las veo y escucho sobre ellas?”(Dancing The Dream, Poemas y Reflexiones, 1992).

Cuando Jackson actuaba, podía sentir estas emociones turbulentas surgiendo de su interior. Con sus canciones y su baile, trataba de transvasar el sufrimiento, ofrecerle una forma de expresión, un significado y fortaleza. Era liberador. Por un breve instante, podía llevar a su audiencia a un mundo alternativo de armonía y éxtasis. Pero, inevitablemente, era arrojado de vuelta al “mundo real” de miedo y alienación.

Era tanto el dolor y la desesperación que circulaban por el interior de Jackson que se quedó en la habitación de su hotel, pensando.
De repente “cayó en su regazo.” (La alusión completa sobre cómo esta canción llegó hasta él: “Recuerdo haber escrito “Earth Song” cuando estaba en Austria, en un hotel, y estaba sintiendo mucho dolor y sufrimiento por la condición difícil del planeta Tierra. Para mí, eso es Earth Song, porque creo que la naturaleza está tratando fuertemente de compensar el trato inadecuado del hombre a la Tierra. Y con el desequilibrio ecológico avanzando, y un montón de problemas en el medio ambiente, creo que la Tierra siente el dolor y tiene heridas, y también trata sobre las alegrías del planeta. Y esto es ‘Earth Song.’ Y eso es lo que me inspiró. De repente cayó en mi regazo cuando estaba de gira por Austria.”)

Canción de la Tierra. Una canción desde su perspectiva, desde su voz (de la Tierra). Un lamento y una súplica.

Esta, decidió, sería la canción más grande que jamás compusiera.



…………

A finales de Julio, Jackson llamó a Bill Bottrell, un joven y prometedor productor e ingeniero con el que Jackson había trabajado en su estudio de Hayvenhurst durante las sesiones de Bad.

Un día, Jackson llevó la cinta en VHS de la película del director John Boorman, La Selva Esmeralda, que cuenta la historia de una tribu de Brasil (la “gente invisible”) y de la selva tropical bajo el asedio de las corporaciones colonizadoras. Ahora es un tema desgastado, pero en el momento de su estreno, fue revolucionario por el movimiento ecológico, atrayendo gran atención sobre la destrucción del Amazonas. Jackson le dijo a Bottrell que la viera y la interiorizara para “prepararse” para trabajar en “Earth Song.”

La primera preocupación de Jackson era conseguir la dimensión y atmósfera correctas. Quería que tuviera la pasión y la intensidad de una canción de góspel, pero el escenario acústico de algo como Pink Floyd o Brian Eno, algo prestado del ambiente y el mundo musical del rock progresivo, pero que al mismo tiempo fuera clásico y accesible. No quería que fuera demasiado compleja o abstracta porque pretendía mover a las masas con la canción. La clave, entonces, era tomarla como “algo simple,” pero cubrirla con detalles, textura, matiz y riqueza. (“Con Michael” explica Forger, “la base debe ser engañosamente simple, pero sucede mucho más. Mucho más detalle y trabajo. Él entendía el contraste. Era muy particular acerca de la textura. Quería [‘Earth Song’] sentirla fresca y nueva y tener esa clase de carga épica e impulso.) Este proceso comienza con la asistencia de Bill Bottrell y el compositor Jorge del Barrio, y continuó años más tarde con David Foster, Bill Ross y Bruce Swedien.

Jackson concibió originalmente “Earth Song” como una trilogía (similar a “Will You Be There”), contenida en una moderna pieza orquestal, la canción principal, y después el poema hablado (publicado más adelante como “Planet Earth”). En total, habría durado unos trece minutos. El poema, que contiene ecos de Wordsworth, Keats y Withman, entre otros, era esencialmente una canción de amor cósmico al planeta.


PLANETA TIERRA

Planeta Tierra, mi mundo, mi hogar…
Una caprichosa anomalía en el mar del espacio
Planeta Tierra
¿Estás tan solo flotando
En una nube de polvo?
Una esfera insignificante a punto de quebrarse
Un trozo de metal destinado a oxidarse
Una partícula de materia en un vacío inerte
Una nave solitaria, un gran asteroide

Frio como una roca sin color
Aglutinado con un poco de pegamento
Algo me dice que esto no es cierto
Tú eres mi tesoro, suave y azul
¿Puedes verlo? Formas parte
De las emociones más profundas de mi corazón
Tu cálida brisa, suave e intacta
Tu música viva, hechizando mi alma.

En mis venas he sentido el misterio
De los túneles del tiempo, de los libros de historia
Canciones de vida de los tiempos, latiendo en mi sangre
Han bailado al ritmo de las mareas y los diluvios
Tus nubes brumosas, tu tormenta eléctrica
Fueron turbulentas tempestades en mi propio ser
He probado lo salado, lo amargo, lo dulce
En cada encuentro de pasión, de calor
Tu exuberante color, tu fragancia, tu sabor
Han conmovido mis sentidos al instante
En tu belleza he descubierto el sentido
De la dicha eterna, de este momento, de ahora.

Planeta Tierra
¿Estás tan solo flotando
En una nube de polvo?
Una esfera insignificante a punto de quebrarse
Un trozo de metal destinado a oxidarse
Una partícula de materia en un vacío inerte
Una nave solitaria, un gran asteroide

Frio como una roca sin color
Aglutinado con un poco de pegamento
Algo me dice que esto no es cierto
Tú eres mi tesoro, suave y azul
¿Puedes verlo? Formas parte
De las emociones más profundas de mi corazón
Tu cálida brisa, suave e intacta
Tu música viva hechizando mi alma.

Planeta Tierra, suave y azul
Con todo mi corazón,
Te Amo
……………………………..

Los arreglos de la canción continuaron durante las sesiones de Dangerous, pero finalmente no entró en el álbum.

...............................................
...Todos los que trabajaban con Jackson comprendían que era un meticuloso perfeccionista: cada detalle, desde el concepto a la producción, de la mezcla a la copia original, tenían que ser exactamente como él quería antes de “echar el cemento.”

Cuando comenzó la grabación de HIStory en 1994 en la Hit Factory de Nueva York, Jackson estaba entusiasmado por volver finalmente a trabajar en la canción. Se sentía confiado en que le encontraría acomodo en el nuevo disco. La única cuestión era cómo hacerla mejor y quién le ayudaría a finalizar su visión…

…….....................................


Jackson dejó los ad libs del final para el último fin de semana porque esperaba “dejarse la voz” en el proceso. Les dijo a los ingenieros ayudantes, Eddie Delena y Rob Hoffman, “Lo siento, pero creo que ninguno de vosotros va a dormir este fin de semana. Hay mucho que hacer, y tenemos que llevarlo a Bernie [Grundman, para hacer la copia original] el lunes por la mañana.”

Como era su costumbre, Jackson cantó esa noche con todas las luces apagadas. (“Él siempre insistía en que las luces estuvieran apagadas,” dice Bruce Swedien. “El ser humano es primariamente un animal visual. Las luces distraen. Michael odiaba las luces cuando estaba grabando.”) Desde la sala de control, Bruce Swedien y su equipo de ingenieros ayudantes no podían ver nada. Pero lo que podían escuchar atronando desde la oscuridad era asombroso: era como si Jackson estuviera canalizando desde las entrañas de la tierra una dolorosa, feroz y profética voz, ofreciendo expresión al sufrimiento del mundo.

Todos los que estuvieron presentes pudieron sentir cómo se les erizaba el pelo de la nuca. Este era el Michael Jackson que los medios nunca conocieron: un artista tan comprometido que podía fundirse por completo dentro de una canción y canalizar sus emociones.





UN APOCALIPSIS MUSICAL



"Earth Song"

What about sunrise
What about rain
What about all the things
That you said we were to gain...
What about killing fields
Is there a time
What about all the things
That you said was yours and mine...
Did you ever stop to notice
All the blood we've shed before
Did you ever stop to notice
The crying Earth the weeping shores?

Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh

What have we done to the world
Look what we've done
What about all the peace
That you pledge your only son...
What about flowering fields
Is there a time
What about all the dreams
That you said was yours and mine...
Did you ever stop to notice
All the children dead from war
Did you ever stop to notice
The crying Earth the weeping shores

Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh

I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far

Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh

Hey, what about yesterday
(What about us)
What about the seas
(What about us)
The heavens are falling down
(What about us)
I can't even breathe
(What about us)
What about apathy
(What about us)
I need you
(What about us)
What about nature's worth

It's our planet's womb
(What about us)
What about animals
(What about it)
We've turned kingdoms to dust
(What about us)
What about elephants
(What about us)
Have we lost their trust
(What about us)
What about crying whales
(What about us)
We're ravaging the seas
(What about us)
What about forest trails

Burnt despite our pleas
(What about us)
What about the holy land
(What about it)
Torn apart by creed
(What about us)
What about the common man
(What about us)
Can't we set him free
(What about us)
What about children dying
(What about us)
Can't you hear them cry
(What about us)
Where did we go wrong

Someone tell me why
(What about us)
What about babies
(What about it)
What about the days
(What about us)
What about all their joy
(What about us)
What about the man
(What about us)
What about the crying man
(What about us)
What about Abraham
(What about us)
What about death again

Do we give a damn

CANCIÓN DE LA TIERRA

Qué hay del amanecer
Qué hay de la lluvia
Qué hay de todas las cosas
Que dijiste tendríamos que ganar
Qué hay de los campos de ejecución
Aún estamos a tiempo…
Qué hay de todas las cosas
Que dijiste que eran tuyas y mías
Alguna vez te has parado a observar
Toda la sangre que hemos derramado
Alguna vez te has parado a observar
Que la tierra y las costas lloran…

Qué le hemos hecho al mundo
Mira lo que le hemos hecho
Qué hay de toda la paz
Que le prometiste a tu único hijo…
Qué hay de los campos en flor
Aún estamos a tiempo
Qué hay de todos los sueños
Que dijiste que eran tuyos y míos
Alguna vez te has parado a pensar
En todos los niños que mueren por la guerra
Alguna vez te has parado a pensar
Que la tierra y las costas lloran…

Solía soñar
Solía mirar más allá de las estrellas
Ahora no sé dónde estamos
Aunque sé que nos hemos ido a la deriva…

Qué hay del pasado
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los mares
(Qué hay de nosotros)
Los cielos se están cayendo
(Qué hay de nosotros)
No puedo siquiera respirar
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de la tierra sangrante
(Qué hay de nosotros)
No podemos sentir sus heridas
(Qué hay de nosotros)
Qué hay del valor de la naturaleza
Es el vientre de nuestro planeta
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los animales
(Qué hay de ellos)
Hemos convertido reinos en polvo
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los elefantes
(Qué hay de nosotros)
Hemos perdido su confianza
(Qué hay de nosotros)
Qué hay del llanto de las ballenas
(Qué hay de nosotros)
Estamos destrozando los mares
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los senderos del bosque
Quemados a pesar de nuestras súplicas
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de la Tierra Santa
(Qué hay de eso)
Apartada por creencias
(Qué hay de nosotros)
Qué hay del hombre común
(Qué hay de nosotros)
Podemos liberarlo
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los niños que mueren
(Qué hay de nosotros)
Puedes oírlos llorar
(Qué hay de nosotros)
Dónde nos equivocamos
Que alguien me diga por qué…
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los bebés
(Qué hay de eso)
Qué hay de los días
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de toda su alegría
(Qué hay de nosotros)
Qué hay del hombre
(Qué hay de nosotros)
Qué hay del hombre que llora
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de Abraham
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de la muerte otra vez
¿No nos importa nada?


Videos de la canción Earth Song subtitulados:

http://www.youtube.com/watch?v=VPVaFvFfAyk

Videos Posted by Labor Humanitaria de Michael Jackson: CANCIÓN: Earth Song (sub.español) [HQ] | Facebook



(…) Al principio es el sonido: el ritmo pulsante de grillos y pájaros cantores, la vibrante cacofonía de la noche. Conjura la exuberancia, el trasfondo natural de una jungla tropical o un bosque tropical desbordante de vida y de música. “Creo que en su primitiva forma, toda la creación es sonido y no es solo sonido fortuito, es música,” explicó Jackson una vez.

La efervescente atmósfera evocada en los primeros segundos, sin embargo, se transforma rápidamente en algo más apocalíptico. Un sonido profundo, primario, se entromete lentamente.

Después se engancha el piano, los coros capturan una mezcla de melancolía y anhelo –que Wordsworth describió una vez como “la serena y triste música de la humanidad.”

Jackson, eleva preguntas inquietantes desde el principio, apuntando a las bases de la sociedad moderna. “¿Qué hemos hecho con el mundo?” pregunta a los oyentes. “Mirad lo que hemos hecho.”

Jackson tenía una capacidad única para inyectar peso a las palabras. Como dijo Marvin Gaye una vez: “Michael nunca perderá la cualidad que separa lo meramente sentimental de lo verdaderamente sincero. Está enraizado en el blues, y no importa qué género esté cantando, ese chico tiene ese blues.” En “Earth Song,” Jackson está cantando el blues en una escala cósmica.

Con cada verso, se cimenta la textura musical. La guitarra refleja los sentimientos desesperados de Jackson con exclamaciones profundamente sentidas. La majestuosa orquestación crece y decrece como las olas.

En el segundo verso, Jackson hace referencia a la paz que fue “comprometida” con “tu único hijo” – de repente vuelve sus interrogantes de la humanidad hacia Dios. Cuándo se cumplirán esas promesas de redención, está preguntando. Más adelante, hace también referencia a Abraham y a la “tierra prometida” que fue pactada para sus descendientes.

Como un viejo poeta-profeta, Jackson está “probando los límites del Altísimo,” mientras le plantea profundas cuestiones en nombre de los heridos y abandonados.

Escuchen la explosión de la batería y el temblor de tierra del bajo después del segundo verso: este es el momento en que la canción se transforma de la desesperación hacia la justa indignación.
Solo en el puente de la canción se mueve desde el tierno temor de la inocencia (“Solía soñar/ Solía mirar más allá de las estrellas”) hacia el repentino pánico/alienación (“Ahora no sé dónde estamos”) para verbalizar la desesperación y la furia (“¡aunque sé/ que nos hemos ido a la deriva!”).

Es el clímax épico que sigue, sin embargo, lo que empuja a la canción a otro nivel.

El “nosotros” es la voz simplificada de los “Otros”: todos los que han sido silenciados, marginados, oprimidos o ignorados (incluidos los animales y el medio ambiente). Jackson está testificando por ellos mientras formula el status quo. Es una inmensa manifestación de los derechos civiles llevada a la música.

Cuando Jackson alcanza el final de su letanía -exhausto, pero imperturbable- Sólo pregunta a su audiencia, “¿No nos importa nada?” antes de dejarnos más adelante mudas exclamaciones de angustia.

“Earth Song,” de acuerdo con esta definición, es un apocalipsis musical. Lleva al oyente desde un paraíso imaginado de armonía y vitalidad hasta nuestro actual estado de degradación y divisiones. Su cuestión final (¿No nos importa nada?) trata sobre la apatía. ¿Por qué aceptamos pasivamente las cosas tal como son? ¿Por qué no vemos ni paramos la autodestrucción? ¿Por qué no imaginamos (y logramos) algo mejor?





…………………..
Las interpretaciones que hace Jackson de “Earth Song” son espectáculos asombrosos de contemplar. En los tres breves años (1996-1999) en que cantó la pieza, ésta sirvió como el clímax dramático para sus conciertos. Viéndole colgando peligrosamente, gritando, balanceándose precariamente sobre la multitud y derramando hasta la última gota de su alma es toda la prueba que uno necesita para explicar qué es lo que le hizo uno de los más únicos y poderosos artistas de nuestro tiempo.








En una de las mejores actuaciones de su carrera (en Brunei, 1996), empapado en sudor al final de tres horas de concierto, ofrece un improvisado coda (“Tell me what about it!” ¡Decidme qué hay de eso!) que hace sentir escalofríos por la espalda. Es la llamada de un poeta-profeta de nuestro tiempo rogando al mundo que se despierte y vea.





Earth Song Brunei
http://www.youtube.com/watch?v=zq9eXwRJyUQ&feature=related



Debido al simbolismo religioso y a la apasionada respuesta de la multitud (A menudo se muestra a parte del público sollozando), quizás la crítica más común asociada con “Earth Song” era que Jackson, o la canción, (o ambos), eran “mesiánicos.” Esta etiqueta ganó más actualidad después de la actuación de los BRIT Awards de 1996, en la cual el cantante de Pulp, Jarvis Cocker, saltó al escenario para protestar por lo que él percibía como un “ofensivo” retrato semejante a Cristo.


BRIT Awards 1996
http://www.youtube.com/watch?v=8a-KOjvKRWw&feature=related



No hay duda de que Jackson usaba gestos icónicos y mesiánicos en sus actuaciones. Lo que no se toma en consideración, sin embargo, es cómo su cuerpo; en tanto que bailarín y artista, actuaba como su lienzo. Usaba gestos específicos y simbolismos para comunicar significados y expresar emoción.
No se trata de él personalmente, sino de cómo su cuerpo puede traducir las emociones de la canción.







Las críticas del corto cinematográfico de Jackson para “Earth Song,” dirigido por el talentoso fotógrafo artístico, Nick Brandt, equivocaron igualmente el punto de vista. Solo las más simplistas (o intencionalmente hipócritas) interpretaciones podrían entenderlo como que Jackson pretende que tiene el poder para resolver mágicamente todos los problemas del mundo. De hecho, en el video, él está descrito en una posición similar a la de cualquier otro, rodeado por las repercusiones de la ambición humana y la violencia.


La película fue rodada en cuatro zonas diferentes del mundo: La selva tropical amazónica, un campo en Tanzania, una zona en guerra en Croacia y un bosque quemado en Nueva York. Después de mostrar imágenes de deforestación, contaminación, muerte y crueldad, Jackson (junto con pequeños grupos de gente de otras partes del mundo) cae de rodillas, cavando con sus puños en la tierra en una desesperada súplica. Este es el gesto simbólico que inicia un imaginado cambio de rumbo. Sólo preocupándose del dolor de la tierra (y del de los demás), entendiendo cómo estamos conectados, y por la fuerza de voluntad colectiva y la acción, podemos esperar curar el mundo.







Video oficial de Earth Song

http://www.youtube.com/watch?v=XAi3VTSdTxU



LA ÚLTIMA ACTUACIÓN

Michael Jackson interpretó “Earth Song” en directo ante el público por última vez el 27 de Junio de 1999 en Munich, Alemania.

Va vestido con pantalones negros y una amplia y andrajosa camisa negra y roja. Su cara está pálida. Su aspecto aparece herido y sombrío. “What about sunrise…” el inconfundible tono tenor envía un momento escalofriante a la multitud.

Sus gestos son expresivos, dramáticos, queriendo comunicarse hasta con la persona más lejana del público. En la pantalla, se proyectan escenas de destrucción mientras Jackson recorre la audiencia incansablemente.

Mientras canta Jackson, se eleva un enorme puente de acero de tres partes conectadas sobre el escenario.

Entonces sucede lo inesperado. Después de una serie de pirotecnias, la mitad del puente en la que se encuentra Jackson se desplaza de repente, sube y después cae casi unos seis metros. “desde mi ángulo no podía ver qué estaba pasando, así que seguí tocando,” recuerda el director musical, Brad Buxer. “podía notar que pasaba algo extraño, pero aún escuchaba a Michael cantando. Cuando el humo se aclaró, vi que el puente se había caído.” (“Es increíble lo que Michael hizo esa noche,” dice Buxer. Cualquier otro artista menos importante habría parado. Él estaba bastante agitado, pero se negó a cortar el concierto.”)


El puente aterrizó de un batacazo en el foso de la orquesta delante del escenario. (Según Brad Buxer, la caída podía haber sido mucho peor si no es por la alerta de un técnico que ayudó a disminuir la velocidad de la caída del puente aumentando algo la resistencia en los cables.)

Earth Song Munich 1999

http://www.youtube.com/watch?v=zPIFLhR-BGA




 
Última edición:
Blues, no puedo articular un pensamiento coherente...Se me junta esta maravilla, con la fecha y...bueh...
Pero quiero que sepas que lo leí y lo leeré de nuevo.
Infinitas gracias.
 
Gracias Blues. Esta canción es una maravilla a la altura de grandes composiciones además de que Michael consiguió mostrar con ella todo lo que pretendía. No hay una sola vez que la escuche y no me ponga los vellos de punta, simplemente increíble!
 

Glorii

HideOuter Adicto
Muchas gracias por el post.

Esta canción es de mis favoritas. Tiene una fuerza increíble y está perferctamente compuesta para el mensaje que quiere dar.

La deberían dar todos los días en la tele y en la radio para que la gente que aun no lo ha hecho se concienciara un poco...
 
Es impresionante la forma en que se ha descrito la canción... es como si en cada palabra pudiera escuchar Earth Song sin necesidad de ponerla. De verdad, increíble.
También me ha gustado leer sobre el origen de la canción, que no conocía.

La actuación en Brunei es conmovedora... el "tell me what about it" me pone los pelos de punta. No sé cuantas veces habré visto ese vídeo y sigo sintiendo lo mismo...

Así que Blues, no sé como agradecerte el esfuerzo, de verdad muchas gracias. Ha significado mucho para mí poder leer esto hoy. Besazos.
 
:aplauso: ke buen tema!!

yo siempre he comparado a micahel con beethoven y con eart song lo compruebo!!!

tambien hago mencion especial a heal the world!!


pero en definitiva este es una obra de arte
 

Meredith

HideOuter Adicto
Mil gracias por el post Blues. Tanto la canción como el poema me encantan. Nos demuestran la extraordinaria sensibilidad de Michael ante todo lo que ocurría en el planeta, su preocupación por el mundo, por los niños y por la naturaleza. Y su deseo de que tomásemos conciencia de ello.

Con su voz y los gestos que utiliza, sobre todo sus manos, nos trasmite toda la fuerza de la canción. Como dice el texto, “su cuerpo puede traducir las emociones de la canción”.

Y el final de Earth Song en ese maravilloso concierto de Brunei es para mí el mejor de todos, te quita la respiración.
 
Increible, majestuoso, de calidad oro, de coronas de reyes, de divinidad, de humanidad, de Michael.
Dire que no dire nada, porque lo que diga, no alcanza.
Gracias y felicitaciones Blues, tu trabajo es maravilloso.
PD: yo quiero ese libro en noviembre.
 

TIAMA

HideOuter Adicto
Blues gracias por tu maravilloso trabajo me has emocionado. Lo terminaré de leer cuando acabe de llorar.
 
Gran post.

Gracias Bluesaway. Una maravilla leerte siempre.



P.D. Corregido Blues!!! :p :*)
 
Última edición:

Dulce y peligroso

HideOuter Phoenix
Gracias Blues!!!!

La verdad que es un texto muy jugoso para leer y releer varias veces, además de describir perfectamente la canción y el proceso que significó hacerla, describe muy bien a Michael y algo en lo que pienso recurrentemente y es que a pesar de que él era un luchador y amaba la vida, etc. siento que la vivía a través del sufrimiento que le producían todas estas situaciones a las que hace referencia en la canción y que tanto lo hacían sufrir, dada su extrema sensibilidad.

Si bien son cosas que a todos nos duelen, a él me parece que le condicionaban mucho su estado de ánimo. Era algo que estaba permanentemente en su mente, en el foco de su atención, esa preocupación, ese dolor.

Y cuando uno, siente esa necesidad tan fuerte de hacer algo, como le pasaba a él, se puede sufrir mucho si no se tiene claro que por más que hagamos es imposible darle solución a todos los problemas.

En fin, no sé.

Será que vivo acá en Argentina, tan cerquita de Brasil, que siempre me pregunté exactamente cómo se le habría ocurrido hacer referencia al problema de la selva del Amazonas, ahora veo que era por la película que había visto.

Gracias nuevamente Blues!!!

¿Ésto es un libro, o un artículo en una página? No lo tengo claro.
 
Completo, extenso y detallado trabajo, Blues. No esperaba menos :)

Como bien dice Dulce, Michael vivía a través del sufrimiento del mundo y de los demás. Era un ser totalmente empático, sentía todo lo que muchos no pueden/podemos sentir porque tenía su alma abierta a la vida de una manera diferente. No cabe duda de que esta canción refleja mucho de su postura ante los problemas del mundo y su deseo por querer salvarlo, de querer concienciarnos de que si no somos nosotros, quién? si no es ahora, cuándo?

Cuánta falta hace gente como él. Cuánta falta hace él...

Gracias Blues.
 

iam love

HideOuter Adicto
Es un tema tan hermoso ,era su sentir queria hacer entender a la gente de lo q estaban haciendo y q puedan recapacitar ,el no se creia dios ,aunq para mi lo es, si el hubiera podido hubiera cambido este mundo como ya lo dijeron el no solo cantaba si no q actuaba con su cuerpo pero alli siempre estan los prejuiciosos para criticarlo, MICHAEL amaba este mundo y escribia canciones como esta q para mi son todo un poema .
 
Muchísimas gracias, Blues, por tu fantástico trabajo, este post es de 10.

Me ha impactado todo el texto, pero especialmente estos párrafos me parece que le definen a la perfección:

“Con Michael” explica Forger, “la base debe ser engañosamente simple, pero sucede mucho más. Mucho más detalle y trabajo. Él entendía el contraste. Era muy particular acerca de la textura. Quería [‘Earth Song’] sentirla fresca y nueva y tener esa clase de carga épica e impulso.

...Todos los que trabajaban con Jackson comprendían que era un meticuloso perfeccionista: cada detalle, desde el concepto a la producción, de la mezcla a la copia original, tenían que ser exactamente como él quería antes de “echar el cemento.”

Como era su costumbre, Jackson cantó esa noche con todas las luces apagadas. (“Él siempre insistía en que las luces estuvieran apagadas,” dice Bruce Swedien. “El ser humano es primariamente un animal visual. Las luces distraen. Michael odiaba las luces cuando estaba grabando.”) Desde la sala de control, Bruce Swedien y su equipo de ingenieros ayudantes no podían ver nada. Pero lo que podían escuchar atronando desde la oscuridad era asombroso: era como si Jackson estuviera canalizando desde las entrañas de la tierra una dolorosa, feroz y profética voz, ofreciendo expresión al sufrimiento del mundo.

Todos los que estuvieron presentes pudieron sentir cómo se les erizaba el pelo de la nuca. Este era el Michael Jackson que los medios nunca conocieron: un artista tan comprometido que podía fundirse por completo dentro de una canción y canalizar sus emociones.

No hay duda de que Jackson usaba gestos icónicos y mesiánicos en sus actuaciones. Lo que no se toma en consideración, sin embargo, es cómo su cuerpo; en tanto que bailarín y artista, actuaba como su lienzo. Usaba gestos específicos y simbolismos para comunicar significados y expresar emoción.
No se trata de él personalmente, sino de cómo su cuerpo puede traducir las emociones de la canción.

Era sensibilidad en estado puro. Nunca habrá otro como él...
 
Arriba