• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El mensaje de Heal The World durante el Día del Niño Africano

#1
El pasado 16 de junio se celebró el Día del Niño Africano y el Zambia Daily Mail publicó este poderoso artículo acerca del significado de "Heal The World" y su vigencia actual.



"Heal the world" por el bien de la infancia

En 1991, el cantante, bailarín, compositor, músico y filántropo norteamericano Michael Jackson publicó la canción "Heal the World", un tema de soft rock y gospel, para atraer la atención de los niños que sufren y viven en países del tercer mundo, especialmente en Burundi, que por entonces estaba atravesando un momento duro.

La canción volvió a mi memoria el viernes 16 de junio mientras el continente celebraba el Día del Niño Africano con la temática: ‘Acelerar la protección, empoderamiento e igualdad de oportunidades para los niños de África para 2030’. Destacaba la importancia de promover los derechos de los niños asegurando un cambio permanente en sus vidas en toda África.

El mismo año, la Organización para el África Unida inició el Día del Niño Africano recordando el levantamiento estudiantil de Soweto, Sudáfrica, el 16 de junio de 1976. Estudiantes de varias escuelas protestaron en las calles de Soweto en oposición a la decisión por la decisión del gobierno del apartheid de introducir el Afrikaans como idioma para las escuelas locales. Se estima que 20.000 estudiantes que tomaron parte en las protestas se encontraron con la fiereza de la brutalidad policial; aquello acabó siendo una fatalidad. Aunque el número oficial fue de 176, se dice que más de 700 estudiantes fueron asesinados.

La Organización para el África Unida y su sucesora, la Unión Africana, han utilizado el Día del Niño Africano para recordar a aquellos niños que perdieron sus vidas y celebrar a todos los niños africanos. Este día también se utiliza para inspirar una reflexión y una acción inminente hacia los cambios a los que se enfrentan los niños del continente a diario.

Aunque han pasado 41 años del levantamiento de Soweto y 26 años desde que celebramos el Día del Niño Africano y Michael compuso esta canción, los niños todavía se enfrentan a las peores formas de injusticias. Los derechos de los niños son violados rutinariamente en casa, el colegio o sus comunidades.

Algunas de estas violaciones, como los matrimonios prematuros y la prostitución han sido aceptados como lo normal debido a las tradiciones y prácticas culturales. Otros incluyen la exposición de niños a la pobreza, explotación laboral, abuso y la falta de calidad en la educación y servicios de salud. El significado de esta canción en relación a los derechos de la infancia no puede ser sobre enfatizado. La motivación de Michael pudo ser alentar a la gente a hacer un mundo mejor para la humanidad, con especial énfasis en los niños y los jóvenes que son mayoría, no sólo en Zambia, sino globalmente. Tristemente, es el mismo grupo marginado y vulnerable en muchas sociedades.

El tono utilizado en la canción es muy amable y pacífico con el objetivo de promover la paz y la armonía, los sonidos de su voz están colmados de amor. Michael debió haber sentido una inmensa compasión hacia los que sufren, especialmente los niños, cuando componía Heal the World. A menudo, aquellos más privilegiados pasan por alto el sufrimiento de los demás, incluyendo el de niños y jóvenes. Esa gente tiende a dar por hecho que su vida es privilegiada, pero apenas piensan en los menos afortunados, algunos de ellos viviendo en sus mismas comunidades.

El lenguaje de la canción es inclusivo. Por ejemplo, Michael Jackson usó las palabras: “Tú y yo” y “Toda la raza humana” queriendo decir que todos tenemos responsabilidad ante la protección de derechos, la promoción del empoderamiento y la igualdad de oportunidades para todos los niños a través de varios objetivos de desarrollo sostenible como se expone en The African Charter on the Rights and Welfare of the Child. Esta lucha no es sólo para los gobiernos, todos tenemos un papel que jugar a la hora de asegurar que ningún niño se quede atrás gracias a la implementación de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, o culturales, de aquí a 2030.


En 2001 durante un chat con fans, Michael dijo que "Heal the World" era la canción de la que se sentía más orgulloso. Después creó la Heal the World Foundation, una organización que buscaba la mejora de las vidas de niños desfavorecidos. También la utilizó para enseñar a los niños cómo ayudar a otros con menos recursos.

Durante sus cuatro décadas como figura global, Michael, al que llamaban Rey del Pop, fue reconocido por el Libro Guinness de los Records como el artista más exitoso de todos los tiempos por su contribución a la música, el baile y la moda. Aunque falleció en 2009, sus mensaje de hacer del mundo un lugar mejor para la humanidad y los niños todavía vive. 
Recordad, los niños son nuestro futuro.

[Children's Corner with Panic Chilufya]

*Traducido por Heal The World For Children Spain. Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post o a nuestro perfil de facebook. Gracias!
 
Arriba