• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El olvido de Chernóbil.

LA EXPOSICIÓN "NIÑOS DE CHERNÓBIL" VISITARÁ VARIOS PUEBLOS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID HASTA EL 15 DE MARZO

Desde hoy hasta el 15 de marzo, la exposición de Greenpeace "Niños de Chernóbil" podrá ser visitada en Bustarviejo, Miraflores de la Sierra y Colmenar Viejo. Esta actividad forma parte de la Sexta Campaña de Acogida de Niños Bielorrusos que llevan a cabo estos municipios, entre otros de la Comunidad de Madrid, conjuntamente con la Asociación Colmenar Viejo Solidario. Bielorrusia es el país más afectado por la catástrofe radiactiva de Chernóbil.

La exposición "Niños de Chernóbil", se compone de una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo bielorruso Vitaly Barzdyka, de la agencia de prensa Novosti, entre niños y niñas afectados por la radiactividad liberada durante esta catástrofe.

Esta colección de fotografías revela uno de los aspectos más duros de aquella tragedia pues muestra el efecto que la radiactividad liberada en el accidente de Chernóbil está produciendo entre la población infantil, en niños y niñas nacidos, muchos de ellos, años después del accidente.

"Somos conscientes de que la visión de estas fotografías puede herir profundamente la sensibilidad de muchas personas, esa es también nuestra esperanza", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.

"Querer olvidar u ocultar que niños como estos existen es la forma más segura de conseguir que haya muchos más como ellos en el futuro... No es nuestra intención recrearnos en la miseria y en el dolor. Nuestro objetivo es conseguir que esto no vuelva a repetirse, que no haya nunca más una exposición de fotografías como éstas", añadió este portavoz.

El accidente nuclear de Chernóbil, en 1986, evidenció que las consecuencias ecológicas, sanitarias y económicas de un accidente nuclear son incalculables; pero, sobre todo, demostró también que los riesgos de la energía nuclear suponen una amenaza que no conoce fronteras, ya que la radiactividad que se libera, se extiende a miles de kilómetros de las centrales, dejando en evidencia la ineficacia de los planes de emergencia nuclear y de las zonas de exclusión.

En efecto, la nube radiactiva de Chernóbil, cargada con toneladas de partículas de elementos altamente peligrosos como iodo-131, cesio-134, cesio-137, estroncio-90 y plutonio-239, viajó miles de kilómetros desde el lugar del accidente y contaminó grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania, Rusia, zonas de Asia y a la mayor parte de Europa, alcanzando España, especialmente Cataluña y Baleares.

La radiactividad no respetó los límites de la Zona de Exclusión de 30 Km. de radio decretada alrededor de la central. Hoy día, según Naciones Unidas, un área de 160.000 Km² (equivalente una tercera parte de la extensión de España o al tamaño de Holanda) permanece fuertemente contaminada a causa del accidente de Chernóbil.
 
:lloratris a ver si esto sirve para concienciar un poco más a la población sobre el enorme peligro que representa la energía nuclear (utilizada tanto con fines industriales como bélicos). Quizás esta forma de energía tenga sus puntos positivos, pero el peligro apocalíptico que supondría un eventual accidente como el de Chernobil, hace ver claramente la necesidad de desterrar esta fuente energética cuanto antes. Y lo más fuerte es que en Chernóbil siguen funcionando más centrales, en un estado tan lamentable como en el que se encontraba la central que explotó!! ... :eek: :(
 
Arriba