En relación al link del regettón en el que se concluye con toda razón que este género no ha aportado en realidad nada al sustrato musical a varios niveles musicales y culturales de relevancia, creo que ahí precisamente está la clave y me explico.
Independientemente de que tal música sea de "mi época" o deje de serlo, lo que entiendo claramente que habría que considerar de facto es lo anterior dicho: cuando una música popular moderna (me ciño a estas, al margen dejo el folclore popular de cada zona*) tiene esos componentes de valor musical en sí, de aportación relevante a la costumbre, cultura del entorno en donde y cuando surge, en estos casos, digo-habría de dar igual de si es música de ahora, de "mi generación" o de las anteriores recientes, la cosa estará en que cumpla esos requerimientos, y-en siendo así (expresión del Siglo de Oro), darle siquiera una oportunidad de escucharla, y así: conocerla para tener-sería lo suyo-mas que suficiente bagaje cultural aún siendo "música de consumo" (nótense las comillas).
Lo contrario entiendo que es una lamentable elección de acogerse a la parte superficial del asunto y moverse-como ya he referido en algunas otras ocasiones-a un esnobismo banal.
*dejo aparte el folclore tradicional-porque, al menos en mi país-a partir de cierta generación (la mía de hecho) tenemos la fuerte noción de estar atada a una tradición, ideología rancia, por mas que -según he sabido-hubiera un puñao de folclóricas (en femenino mas que nada) que han sido en su contexto progres y hasta revolucionarias en sus actitudes y letras (me faltan datos en este punto, la verdad).
Por otra parte-y para concluir- aunque no lo sigo, en la época de democracia en España, han aparecido artistas que han cogido ese toque tradicional y han sabido modernizarlo, darle un toque cool de hecho como es el caso de. La Shica o -cómo no: La Martirio.