• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El post de mi "querido" makineto/bakala y mierdetón.

Mira por donde está este estilo katino que frente al consabido regetoneo, este mola.
Fue un jitaco hace ya 23 años nada menos, ¡buuuf!

"Pa' mi guerrera" (2006) de Huecco es un tema pionero que
fusiona rock, rumba flamenca y ritmos latinos, estilo a menudo descrito como rumbato (rumba-rock o rumba-urbana). La canción mezcla la fuerza de guitarras eléctricas con percusiones latinas y un ritmo andaluz, definiendo el sello versátil y energético del artista.

La pelicula Sirat no ha gustado a algunos arguyendo que la músika makineto está presente todo el tiempo y/o demasiado ; no sé como será la trama, actuaciones, ....pero seguro que coincidiré con esta opinión sobre esa música.:cautious:

La pelicula Sirat no ha gustado a algunos arguyendo que la músika makineto está presente todo el tiempo y/o demasiado ; no sé como será la trama, actuaciones, ....pero seguro que coincidiré con esta opinión sobre esa música.:cautious:
A mí me gustó mucho la película (recomendable verla sin saber el argumento).
Sobre la música. Tiene su contundencia, pero con sonido limpio y no muy cargante.
Sin ser spoiler. Ves como montan una columna de altavoces a cual más grande y se queda la cámara fija en ellos y tú pensando, esto va a pegar un reventón en plan Macaulay Culkin en "Black or White", pero no.
Muy recomendable verla con algún equipo/barra de sonido que le puedas meter un poco de caña.

A mí me gustó mucho la película (recomendable verla sin saber el argumento).
Sobre la música. Tiene su contundencia, pero con sonido limpio y no muy cargante.
Sin ser spoiler. Ves como montan una columna de altavoces a cual más grande y se queda la cámara fija en ellos y tú pensando, esto va a pegar un reventón en plan Macaulay Culkin en "Black or White", pero no.
Muy recomendable verla con algún equipo/barra de sonido que le puedas meter un poco de caña.
Te compro tó, excepto lo que te subrayo. Aunque para estándares de los que tenéis mas o menos querencia por ese género, os podrá parecer tal, no así pa'l menda.

pd: un poco de caña ni de coña, juas!

Te compro tó, excepto lo que te subrayo. Aunque para estándares de los que tenéis mas o menos querencia por ese género, os podrá parecer tal, no así pa'l menda.

pd: un poco de caña ni de coña, juas!
Ojo, te hablo de la película. De hecho la banda sonora está en Youtube. Escuchala, a ver qué tal.
Pero luego como todo, hay algunas con paisajes sonoros acompañados de base rítmica contundente y otras que te sangran los oídos. Luego está la grabación y sobre todo el garito donde lo ponen (estoy último prioridad casi nula en muchos sitios)

Última edición:
Ojo, te hablo de la película. De hecho la banda sonora está en Youtube. Escuchala, a ver qué tal.
Pero luego como todo, hay algunas con paisajes sonoros acompañados de base rítmica contundente y otras que te sangran los oídos. Luego está la grabación y sobre todo el garito donde lo ponen (estoy último prioridad casi nula en muchos sitios)
Ya tengo mas que suficientes años, ergo experiencia, para descartar la mayor parte del chunda chunda/makineto/bakala, en especial las ramas mas insoportables aun (nótese este adverbio): el hardcore, trance,...es decir, no me convence en general ese género. Lo que se vivió, en fin, en la llamada ruta bakala de la que fui testigo en tiempo real por generación, no por asistencia, claro.

Otra cosa es que fuera breakbeat de tus latitudes, del que hemos hablado too y ese sí que me mola y mucho pero lo descubrí demasiado tarde.

Estoy también hasta los "güebs" del hecho de que-aparte de que el mierdetón llegó para quedarse, (visto lo visto), estoy también hasta ahí decía- de que, con cierta frecuencia, se le defienda en los medios como una música/ritmo digno como cualquier otro, y- si me apuras- hasta mejor que ese cualquier otro dado*; por contra en el pasado-y aún en el presente- he tenido que aguantar montón de críticas a la música del rey del pop en los mismos medios.

*cierto que en la opinión del público global hay bastante crítica, pero lo dicho.

En el año 2022 (junio, 2) el regetón aparece como cuarto clasificado por géneros tras el pop, dance pop y rap.

Fuente: https://www.nebrija.com/catedras/observatorio-nebrija-espanol/pdf/16_musica_urbana_latina.pdf

EDIT:

A nivel global, en marzo de 2026,
la clasificación de géneros musicales sigue marcada por la hibridación, la influencia de la inteligencia artificial y la dominancia del streaming. Los géneros más populares muestran una mezcla entre superestrellas globales y ritmos regionales con alcance internacional.

Géneros Musicales Más Escuchados (Ranking 2026):

1. Pop: Se mantiene como líder mundial indiscutible, caracterizado por fusionar elementos de R&B, electrónica y dance.
  2. Hip Hop / Rap: Continúa siendo un pilar fundamental de la cultura juvenil, con alta participación en listas de éxitos y fuerte fusión con ritmos locales.
  3. Música Latina (Reggaetón/Pop): Consolidado como un género global, no solo regional, con grandes colaboraciones internacionales que dominan el streaming.
  4. EDM (Electronic Dance Music): Ha resurgido con fuerza en 2026, impulsado por la cultura de festivales y la producción mejorada con IA.
  5. Afrobeats: Se posiciona como uno de los géneros de más rápido crecimiento, expandiéndose de Lagos a Londres y al mundo con ritmos infecciosos.

Otras Tendencias y Géneros Relevantes:

• K-Pop: Mantiene su expansión global, evolucionando hacia lanzamientos multilingües y comunidades de fans inmersivas.
  • Rock y Alternativo: Resurge con fuerza el Metal Narrativo y el rock independiente, volviéndose una opción sólida en nichos de streaming y coleccionistas de vinilos.
  • Country: Experimenta un crecimiento global gracias a colaboraciones cruzadas y listas de reproducción digitales.
  • Lo-Fi / Chillhop: Explosión en espacios digitales como música de fondo para estudio y relajación.
  • Microgéneros y "PluggnB": El pluggnB (fusión de trap suave y R&B de los 90) toma relevancia en el mercado principal.

Factores Clave del Panorama Musical en 2026:
La industria se mueve hacia un "post-formato" donde la música es dinámica y continua, desvinculándose de los álbumes tradicionales. El uso de IA es estándar, representando una parte significativa de los nuevos lanzamientos instrumentales. Además, se observa un auge en formatos físicos nostálgicos como cassettes y CDs, contrastando con el consumo de algoritmos

Última edición:
Es innegable que el reguetón ha alcanzado una omnipresencia y ubicuidad sin precedentes, convirtiéndose en el sonido dominante de la cultura pop global actual, lo que ha generado un hartazgo significativo en una parte de la audiencia.

Este fenómeno se puede desglosar en varios puntos clave:

• Dominio Absoluto e Impacto: El reguetón no solo llena las pistas de baile, sino que inunda plataformas de streaming, radio y espacios públicos. Se estima que miles de millones de horas de reguetón son escuchadas anualmente a nivel mundial, siendo México uno de sus mayores consumidores.
  • La Causas de la Saturación: El hartazgo proviene, en gran medida, de la repetición estructural. Muchas canciones utilizan el mismo ritmo base (dembow) y acordes similares, lo que lleva a un sonido estancado o repetitivo para quienes buscan variedad musical..
  • Controversia y Críticas: Además de la saturación auditiva, el género enfrenta críticas constantes por la cosificación de la mujer en sus letras, el uso excesivo de autotune y temáticas básicas centradas en la fiesta y el sexo.
  • Por qué sigue triunfando: Pese al cansancio de algunos, la ciencia indica que el reguetón es altamente adictivo porque activa tanto las áreas auditivas como las motoras del cerebro, provocando placer y facilitando el baile.

En resumen, la "omnipresencia" es una estrategia de éxito basada en la repetición del ritmo, lo que inevitablemente produce una saturación que genera rechazo en sectores que perciben una involución o pobreza musical en el gén
ero

Payoman, el vídeo anterior que has "ponío" a la paya me parece que bien puede ser la misma que defendía el regetón en estos términos en la "arradio" el otro día, jaté!

pd. pa' habermos matao, jajajaaargh!

Última edición:
Al respecto del regetón y el makineto machacón:

"Si todo vale y todo es arte, ya nada es arte. Si todo vale y todo es literatura, ya nada es literatura. Si todo vale y todo es cine, ya nada es cine. Si todo vale y todo es política, ya nada es política. Incluso, si todo vale y todo es periodismo, ya nada es periodismo. En suma, si todo vale, ya todo es mediocridad".

Atrás