• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El productor Tim Kelley dice tener 3 temas grabados con la voz de Michael (Era Invincible)

hq720.jpg

Entrevista a Tim Kelley

Dejándome llevar por YouTube me acabo de encontrar con esta entrevista de hace un par de días en el que hablan con Tim Kelley, productor y multi-instrumentista, que junto a Bob Robinson, formaba parte del duo "Tim & Bob".

Estos fueron fichados por Dallas Austin que los acogió dentro de su equipo de composición y producción. Como bien dice Kelley en la entrevista antiguamente en las producciones venía el nombre fuerte primero, en este caso el de Austin, y luego si te caía la suerte de aparecer en los créditos eso que te llevabas...
Es por eso que su participación en HIStory, en "This Time Around", no consta en ninguna parte pero él dice que la programación de batería es suya.

Os resumo lo que comenta en el video:
Kelley dice tener en su poder 3 temas con la voz de Michael, totalmente acabados, no en fase de trabajo. Dice que junto a su compañero compusieron unas 6 o 7 canciones para Invincible, al ser llamados por John McClain, del que dice que es un gran amigo (y un excelente guitarrista). Sobre su "no presencia" por ninguna parte (casi fantasmal) dice que McClain sufrió un infarto y eso le retiró de la industria musical pero que volvió al ser el único en el que Michael confiaba...

También comenta que cuando conoció a Michael ya había trabajado y/o conocido a gran parte de la familia Jackson. Había grabado en el estudio de Tito, trabajado con Jackie y su hijo, y estado en la casa familiar. Que todos eran muy parecidos a la hora de hablar de forma muy suave y que todos tenían ese aura alrededor, por lo que cuando conocieron a Michael no se pusieron nerviosos.

De Michael dice que era muy tranquilo hablando pero que cuando entraba en la cabina a grabar sus vocales se transformaba en "un león que podría haberte arrancado la cabeza". Que verlo cantar era increíble porque él mismo hacía varias grabaciones de su voz en los coros cambiándose de lugar y luego todo eso se convertía en unos coros increíbles. Y que él decidía sobre su música, que estaba totalmente implicado. A veces llamaba desde el coche y les daba instrucciones.

También comenta que cuando grabaron en el "Marvin's Room Studio" en L.A. que perteneció a Marvin Gaye (y que terminó comprando McClain años después), Michael tenía miedo que el fanstama de Gaye se le apareciera en la cabina por lo que sacó los micros a la zona de la mesa de mezclas, y que grabó desde ahí...

Dicen que llegaron a Michael, en Invincible, a través de McClain... que seguramente fuera alertado por el propio Michael para que contactara con ellos tras el éxito "Thong Song", que compusieron con Michael en mente pero que terminó en las manos de Sisqo logrando ser un mega éxito en el verano del 99. Hay un pequeño documental en el que salen creando el tema y ellos mismos dicen que la crearon pensando en que Michael la podría utilizar (la base, ya que la letra era de posterior de Sisqo).

Asimismo comenta de que además de ellos, Michael también trabajó con DeVante Swing, del famoso grupo Jodeci, que también tuvieron en los 90 su época dorada. Dice que Swing, en este caso, posiblemente se cansó de la forma de trabajar de Michael, que a veces te tenía en el estudio esperando por horas o que simplemente llamaba por teléfono y comentaba cosas.

Que para Invincible se grabaron infinidad de temas, que había mucho más de Rodney Jerkins y que también había más de Teddy Riley.

Y esto me hace pensar, nuevamente, en lo que podría haber sido ese álbum y el rumbo que finalmente tomó y quien decidió y porqué ese cambio.

Por nombrar algunos de los artistas con los que trabajaron Tim & Bob: TLC, Boyz II Men, Mónica, Madonna, Jon B, 112, Tamia, Sisqo,...

PD: Por cierto; comenta que NADIE del state se puso jamás en contacto con él/ellos para hablar sobre la posibilidad de editar esos temas en discos póstumos. ( Y eso que McClain es colegia suyo...)

Última edición:
Personalmente me alegro que The thong song aun con otra letra, no la interpretase Michael, y no digo que el tema esté mal pero no, prefiero tal cual está cantada por Sisquo.

Luego lo del temor que se le apareciese el fantasma de Gaye, anécdota mas que curiosa e inquietante; y por supuesto el detalle de que para doblarse en los coros, se emplazara en distintas partes del estudio.

pd. pues otros tres temas que nos vamos a quedar sin escuchar, "qué bien". (n)

Superinteresante! Y, a la vez, desconcertante. Si estos chicos entraron por McClain, él sabe que existen esos temas. Y que el Estate no haya contactado con ellos en 15 años es preocupante. Nada nuevo, pero preocupante. Ya ni pido que las publiquen, pero aunque sólo sea por mantener archivo en condiciones del trabajo. Pero está claro que no les interesa lo más mínimo...

Y de nuevo el debate de Invincible, en qué punto de la historia se decidió publicar las canciones que se publicaron en detrimento de las que no salieron. Si estos temas están completos como dice, no debían ser malos si Michael llegó a grabar las voces en una época en las que intentaba hacerlo sólo al final del proceso para evitar filtraciones. Siempre quedará la duda de si hubo un Invincible 1 que fue enterrado antes de publicar el Invincible 2 que conocemos.

Siempre quedará la duda de si hubo un Invincible 1 que fue enterrado antes de publicar el Invincible 2 que conocemos.
Con respecto de estos dos nuevos productores y según se lee en el link se intuye que podria ser así; luego está la tesis -muy desarrollada en su momento en el foro-de "borrar" la primera versión del disco con un sonido mas clásico que queria Jerkins , y lo que buscaba mas Michael -que es lo que finalmente está publicado- de meter sonidos mas innovadoras, ya sabes.

Superinteresante! Y, a la vez, desconcertante. Si estos chicos entraron por McClain, él sabe que existen esos temas. Y que el Estate no haya contactado con ellos en 15 años es preocupante. Nada nuevo, pero preocupante. Ya ni pido que las publiquen, pero aunque sólo sea por mantener archivo en condiciones del trabajo. Pero está claro que no les interesa lo más mínimo...
Si esta es la forma que tienen de comportarse frente a los temas existentes no publicados, no me extraña que dijesen que no había muchos temas terminados. Quién sabe cuántos más similares a estos habrá, de los cuales el Estate desconoce su existencia...

¿Hay algún canal de comunicación en el que se sepa que reaccionan a las peticiones de los fans? Quizás podríamos publicar mensajes en ese canal para llamar la atención sobre estos temas. Como bien dices, Xtarlight, aunque solo sea para que no se pierdan.

Última edición:
¿Hay algún canal de comunicación en el que se sepa que reaccionan a las peticiones de los fans? Quizás podríamos publicar mensajes en ese canal para llamar la atención sobre estos temas. Como bien dices, Xtarlight, aunque solo sea para que no se pierdan.
Prueba a enviarle un email a Chuck, del Estate, que a veces los lee y responde. Los hemos avisado por este medio sobre pujas no autorizadas, y las han frenado en ocasiones.

Michael llegó a grabar las voces en una época en las que intentaba hacerlo sólo al final del proceso para evitar filtraciones
Para un artista llegar a ese punto debe de ser de lo más frustrante...

Ójala salgan temas de esa época. Yo no creo que no hayan salido porque piensen que revalorizan, porque no será así.
No tengo ni idea por qué está todo tan oculto y no sacan un CD (o suben en plataformas de pago) en vez de tanta demo que lo único que hace es que alguien no fan piense que que mierda de calidad es esa que suena (porque la gente no se para a analizar qué es una demo o una canción final, sino lo que oyes te gusta o suena mal).
Si es cierto, que salga ya!!

Yo creo que el Estate sí tiene los temas, pero no le ha contactado porque aún no ha decidido sacarlos. También veo raro que Tim Kelley, que sabe lo importante que sería para él sacar estos temas y lo que supondría económicamente, no se haya puesto en contacto con el Estate. Es todo confuso.

Yo si fuse propietario, viendo cómo todo esta hecho tal mal, lo filtraria. Filtrando ya están pillados para sacarlo oficialmente y generar royalties.

Patrañas, que van a tener 3 canciones con Mike ni que ocho cuartos, si las tuvieran ya estarian en poder de MClain. No me parecen productores que pudieran generar valor para Michael, musica del monton, pero en fin.

No sé qué pensar y decir de esto... Porque se ha dicho tanto que Invincible tenía otro enfoque, que Michael grabó esto y lo otro pero al final todo quedó en nada. De todas formas no me sorprende, y está demostrado que la gente alrededor de Michael era el principal obstáculo al momento de publicar nueva música

¿En qué sentido lo dices mas concretamente?
Siempre se dijo o por lo menos que recuerde. Que el "Proyecto Invincible" que Michael tenía en mente desde los singles videos etc era otra cosa. Pero que Sony Musuc y/o la gente que trabajaba con él en ese momento dijo "Es que creemos que quedaría mejor esta canción porque etc etc"

Siempre se dijo o por lo menos que recuerde. Que el "Proyecto Invincible" que Michael tenía en mente desde los singles videos etc era otra cosa. Pero que Sony Musuc y/o la gente que trabajaba con él en ese momento dijo "Es que creemos que quedaría mejor esta canción porque etc etc"
En cuanto a Chony Music, lo que he escuchado mas frecuentemente es que le solía poner trabas a la financiación de sus shorts/vídeos (tan pronto como con el de Thriller, u know) y ya con Invincible ni te cuento con toda la movida que tuvo con el Mottorola ese, juas! fue ya el remate del asunto; por otro lado es cierto que en esa época la industria del disco empezaba a decaer pero igual que con el short de YRMW*, podían haberle dao la pasta para Unbreakeable. la espectacular producción que nunca veremos: por cierto Cascio en su libro cuenta una historia a desarrollar en tal, pero en otro lado he leído que Michael tenía una idea de realizar una historia de western, en todo caso ya nunca lo sabremos.:(

*y en lo musical estrictamente, con este mismo single es el que le dijeron que tenía que sacar primero frente al deseo del propio Jackson que quería el de Unbreakable (por mas que mole el primero, yo también hubiera preferido la propuesta de Michael).

Última edición:
Yo creo que en la era invincible era tan vulnerable psicológicamente que no pudo gestionar correctamente lo que quería hacer.
Entiendo que la Sony quisiera encarrilar un proyecto, pero Michael Jackson no era un artista cualquiera y seguro que tenía libertad (pese a los problemas sucesivos con Sony) para presentar un proyecto.
Quizá se rodeo de mucha gente muy negativa y con muchas ganas de sacar tajada de todo y al final eso pasó factura.
El disco, como comenté en su hilo me parece genial y con tanta gente participando al final es normal que su proyección sea mala.
Yo si creo que pueda haber temas grabados, al fin y al cabo, era una máquina de grabar y grabar....
Sinceramente creo que toda su vida confió en gente que le engaño (excepto contadas personas)

Una idea millonaria sería sacar un mini álbum o EP que sea algo como "Invincible take one: the lost álbum" después de la biopic, y se arman toda una historia para el marketing del "disco perdido de Michael Jackson" con estos "descartes/no descartes" para lo que parece era invincible. Tienen una excusa para no remixar nada y sacar mucho dinero y mantener a fans contentos. Además que el morbo de un álbum perdido del rey del pop seguro vendería como pan caliente en YouTube y otras plataformas.

Claro el estate nunca haría este tipo de cosas porque las ideas buenas son una cada 10 años. Una pena por ese disco que parece que Michael hizo con tanto amor para su comeback en los 2000's y (muy probablemente) le frustraron.

Aún teniendo en cuenta, valorando las a buen seguro bondades de la primera versión de Invincible, que-como se ilustró idóneamente en su post, en su momento-creo que me seguiría quedando con el que salió finalmente, en tanto que recuerdo que aquella primera versión mas defendida por el propio productor Jerkins iba a ser mas conservador al menos en los temas up-tempo, que buscaba un sonido mas de raíz de Michael, esto es remontándose a OTW actualizándolo pero aún tal, considero que no habría quedado tan futurista como los de la versión definitiva:unsure: que, a pesar, de sus detractores por aquí a mí me encantan los tres primeros trallazos con los que abre el disco.

EDIT: aunque eso sí, si hubiera incorporado en esa primera versión dichosa el tema Blue Gangsta, nada que objetar.
Michael Prince por cierto, dice que la primera versión no era la que mas acorde estaba con la visión de Michael, ¡joé, pues esta es mi preferida!

Última edición:
Posiblemente el Estate ni enterados que esos temas existan ni les importaran, si acaso sus hits mas conocidos para seguir exprimiendo lo que puedan de ellos..

Atrás