D.S.
0

Entrevista a Tim Kelley
Dejándome llevar por YouTube me acabo de encontrar con esta entrevista de hace un par de días en el que hablan con Tim Kelley, productor y multi-instrumentista, que junto a Bob Robinson, formaba parte del duo "Tim & Bob".
Estos fueron fichados por Dallas Austin que los acogió dentro de su equipo de composición y producción. Como bien dice Kelley en la entrevista antiguamente en las producciones venía el nombre fuerte primero, en este caso el de Austin, y luego si te caía la suerte de aparecer en los créditos eso que te llevabas...
Es por eso que su participación en HIStory, en "This Time Around", no consta en ninguna parte pero él dice que la programación de batería es suya.
Os resumo lo que comenta en el video:
Kelley dice tener en su poder 3 temas con la voz de Michael, totalmente acabados, no en fase de trabajo. Dice que junto a su compañero compusieron unas 6 o 7 canciones para Invincible, al ser llamados por John McClain, del que dice que es un gran amigo (y un excelente guitarrista). Sobre su "no presencia" por ninguna parte (casi fantasmal) dice que McClain sufrió un infarto y eso le retiró de la industria musical pero que volvió al ser el único en el que Michael confiaba...
También comenta que cuando conoció a Michael ya había trabajado y/o conocido a gran parte de la familia Jackson. Había grabado en el estudio de Tito, trabajado con Jackie y su hijo, y estado en la casa familiar. Que todos eran muy parecidos a la hora de hablar de forma muy suave y que todos tenían ese aura alrededor, por lo que cuando conocieron a Michael no se pusieron nerviosos.
De Michael dice que era muy tranquilo hablando pero que cuando entraba en la cabina a grabar sus vocales se transformaba en "un león que podría haberte arrancado la cabeza". Que verlo cantar era increíble porque él mismo hacía varias grabaciones de su voz en los coros cambiándose de lugar y luego todo eso se convertía en unos coros increíbles. Y que él decidía sobre su música, que estaba totalmente implicado. A veces llamaba desde el coche y les daba instrucciones.
También comenta que cuando grabaron en el "Marvin's Room Studio" en L.A. que perteneció a Marvin Gaye (y que terminó comprando McClain años después), Michael tenía miedo que el fanstama de Gaye se le apareciera en la cabina por lo que sacó los micros a la zona de la mesa de mezclas, y que grabó desde ahí...
Dicen que llegaron a Michael, en Invincible, a través de McClain... que seguramente fuera alertado por el propio Michael para que contactara con ellos tras el éxito "Thong Song", que compusieron con Michael en mente pero que terminó en las manos de Sisqo logrando ser un mega éxito en el verano del 99. Hay un pequeño documental en el que salen creando el tema y ellos mismos dicen que la crearon pensando en que Michael la podría utilizar (la base, ya que la letra era de posterior de Sisqo).
Asimismo comenta de que además de ellos, Michael también trabajó con DeVante Swing, del famoso grupo Jodeci, que también tuvieron en los 90 su época dorada. Dice que Swing, en este caso, posiblemente se cansó de la forma de trabajar de Michael, que a veces te tenía en el estudio esperando por horas o que simplemente llamaba por teléfono y comentaba cosas.
Que para Invincible se grabaron infinidad de temas, que había mucho más de Rodney Jerkins y que también había más de Teddy Riley.
Y esto me hace pensar, nuevamente, en lo que podría haber sido ese álbum y el rumbo que finalmente tomó y quien decidió y porqué ese cambio.
Por nombrar algunos de los artistas con los que trabajaron Tim & Bob: TLC, Boyz II Men, Mónica, Madonna, Jon B, 112, Tamia, Sisqo,...
PD: Por cierto; comenta que NADIE del state se puso jamás en contacto con él/ellos para hablar sobre la posibilidad de editar esos temas en discos póstumos. ( Y eso que McClain es colegia suyo...)
Última edición: