• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista a MJ y Tito en 1980

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Michael-Jackson-1024x689.jpg

Entrevista del crítico musical Steve Rosen a MJ en 1980

Bueno, aquí está, la primera de las entrevistas que voy a colgar en mi blog. He elegido a Michael Jackson porque aquella fue:

1) Una entrevista muy rara
2) Una entrevista genial

La conversación fue en las oficinas de Columbia Records en Century City, California. Todos los Jacksons estaban allí para hablar con la prensa y tuve la suerte de sentarme al lado de Michael, Tito y LaToya. Michael estaba tranquilo pero amigable y yo estaba crecido por todas sus sonrisas amables. Pero cuando hice mi primera pregunta, las ruedas descarrilaron. Esto es lo que ocurrió y lo que se dijo:

Esta entrevista con Michael Jackson se hizo justo cuando salió el albu de los Jacksons "Triumph" en 1980. El album en solitario de Michael, "Off the Wall" había salido un año antes y el joven cantante estaba sentado en lo alto de este mundo. Aquí, Michael estaba sentado en una mesa de conferencias de Columbia Records, el sello al que se mudaron tras dejar Motown, con Tito y LaToya. Jackson estaba muy amable y con buen ánimo pero la conversación fue extraña. Cada vez que le preguntaba algo a Michael, él miraba a LaToya y ella le hacía la misma pregunta. Luego él me miraba y me respondía. Cuando lo hizo por primera vez, pensé que estaba divirtiéndose pero continuó con este extraño comportamiento durante toda la entrevista. He incluído las respuestas de LaToya y Tito para que se note el verdadero buen ánimo que había en la mesa – sólo que había algo un poco raro – Michael Jackson.​
Es interesante decir que Michael tenía sólo 22 años cuando hizo esta entrevista. Ya era una estrella, pero todavía faltaban dos años para que Thriller se lanzase y Michael se convirtiera en una supernova.​

Steven: Destiny es un album distinto a Triumph. Los Jacksons producen el album y han escrito todo el material.

LaToya: Fue Destiny algo distinto para vosotros porque habéis producido el album y escrito las canciones?

Michael: Bueno, también lo hicimos con Destiny.

Steven: ¿Con todo el disco?

Michael: Si. Creo que la diferencia está en el proceso y el aprendizaje. Creo que mejoras con cada album. Pero escribimos todos los temas de Destiny excepto uno, “Blame it on the Boogie.” Con Triumph, creo que hemos conseguido muchas cosas diferentes que hemos aprendido desde Destiny. Destiny fue el comienzo y Triumph es como lo que hemos conseguido desde entonces. Tenemos más libertad y estamos haciendo más arreglos. Intentando cosas diferentes y creativas, sonidos distintos, todo ese tipo de cosas.

Steven: ¿Sientes que has progresado más allá del período en que os producían Gamble/Huff. Quieres tener el contro de la producción? ¿Creéis que hicieron un buen trabajo produciendo a los Jacksons?

LaToya: ¿Crees que Gamble y Huff hicieron un buen trabajo con los Jackson?

Michael: Bien, sí, pero yo atribuyo mucho de eso a los días de Motown también porque creo que Motown fue una gran escuela. Teníais a muchos de los mejores compositores del mundo: Holland-Dozier-Holland; Hal Davis; the Corporation en la que estaban ‘Fonz [Alphonzo] Mizell, Deke Richards y Berry Gordy [también Freddie Perren.] Creo que todo el mundo aprendió de Motown; hasta los Beatles en sus entrevistas reconocían a Motown. Los días de la Tamla Motown los llamaban. Eso les influenció para escribir sus própios temas. Pero yo lo veo como todo un conjunto y de esa experiencia de aprendizaje es lo que tenemos ahora. Hemos evolucionado desde ahí.

Steven: ¿Habéis superado musicalmente la época de Motown?

Tito: Bueno tenemos algo más que una carrera.

Steven: ¿Negocios?

Tito: En todo hay una cara relativa a los negocios. Pero comentando lo que dice Michael, con aquellas viejas canciones de Martha Reeves y de los Temptations y las Surpremes, no hay muchas canciones que puedas seguir poniendo en el tocadiscos hoy y que sigan sonando como éxitos. Y aquellos discos todavía suenan como éxitos hoy.

Michael: Todo está basado en el crecimiento. Quiero decir, ¿preguntas que porqué queríamos dejar Motown? Queríamos probar cosas distintas; queríamos crecer. Es como la oruga que ha de salir del capullo para ser una mariposa. Teníamos que probar cosas distintas y convertirnos en todos esos colores distintos y elementos y cosas así. Siempre hemos querido componer en Motown pero nunca estuvo en nuestro contrato. Y podíamos haber cambiado nuestro contrato en Motown. Pero no creo que la gente hubiera confiado en nosotros; no creían en nosotros. Decían ”Oh, pero si sólo sois niños. Simplemente colocaros tras el micro”. Y cantábamos. Y era bueno. Era éxitos y mientras hubiera éxitos, todo bien.

Tito: Ahora estamos trabajando.

Michael: Si, ahora estamos trabajando. [risas] ¡Apuesto a que les hubiera gustado escuchanos!

Steven: ¿Podrías decir que os estáis haciendo mejores como músicos y compositores? ¿Podéis mirar atrás y pensar que aquellas canciones podrían haberse mejorado?

Tito: Bueno, los temas viejos eran éxitos antes y no podíamos mejorarlos. Realmente no podría decirlo porque fue una experiencia de aprendizaje para todos en ese momento. Y ahora tenemos resultados. Me hubiera gustado tener la oportunidad de expresarnos entonces.

Steven: ¿Puedes contarnos cómo se graban los temas de los Jacksons? ¿Llega alguien con una canción acabada o trabajáis con ideas vocales y melódicas? ¿Cómo lo hacéis?

Tito: Componemos por separado y también juntos. Llevamos nuestro producto, lo ponemos en común y lo escuchamos. Escuchamos nuestras sesiones y así es principialmente cómo comenzamos.

Michael: Siempre vienen de formas distintas. Por ejemplo Tito estaba tocando una pista para mi en su casa un día y le dije, “Dios, me gusta.” Y de ahí pensé en una buena melodía para ella y acabó en el album. No creo que ningun compositor se siente en el piano y diga, “Voy a componer un tema ahora.”

Tito: Va a ser un número uno.

Michael: Si, no puedes hacerlo así. Llega. Ellas te escriben a ti. Se convierten en ti. No creo que Miguel Angel o Leonardo da Vinci se acercaran a un lienzo y dijeran, “¡Voy a crear la Mona Lisa ahora mismo!” O lo que fuera. Simplemente viene y tienes que aceptarlo. Ellas obran a través de ti. No las eliges.

Steven: Cuando entráis en el estudio, ¿están ya los temas en términos de arreglos y sabéis quién cantará cada parte?

LaToya: Cuando entráis en el estudio, chicos, ¿ya sabéis más o menos cómo haréis la canción?

Michael: Bueno, si y no, realmente. Depende ¿no?

Tito: Depende. Puedes ir llevando una idea...

Michael: Y luego cambia ¿no?

Tito: Y otra cosa... el que toca el piano debe guiar la canción hacia alguna parte y hacer un arreglo". Dices, “Hey, que todo el mundo lo haga así.”

Michael: Así es.

Tito: Así que nunca se sabe. O puedes estar escuchando algo mientras estás escuchandola de nuevo, es dificil de decir. Creo que una de las cosas para hacer un éxito o algo así es dejar que las cosas surjan.

Michael: Si, espontaneidad. Sabes, Norman Whitfield en Motown, solía hacerlo así siempre. Metía un montón de músicos en una sala y decía “Tocad”. Y de ahí acababa sacando un éxito. Así compuso “Papa Was a Rolling Stone” y muchos de esos grandes éxitos por entonces. Y lo que ocurrió luego es que se metió en problemas porque todos los músicos querían llevarse beneficios y porcentajes. Pensaban, “Tú no has compuesto esto; hemos sido nosotros.” Se metió en muchos problemas haciéndolo así pero muchos temas salían mejor así; es como si tocan unos con otros y lo sientes trabajar en sí mismo.

Steven: Como principal compositor, ¿tocas algun instrumento?

LaToya: ¿Tocas algun instrumento?

Steven: ¿Cómo compones?

Michael: Bien, Jermaine y Tito tocan la guitarra y Randy toca muchos instrumentos. Yo realmente no toco instrumentos. Toco la batería.

Tito: Sí tocas un instrumento.

Michael: Sólo un poquito de piano.

Tito: Toca lo suficiente como para componer éxitos.

Michael: Creo que lo hago de cabeza, creo que la mente es suficiente porque puedo escuchar lo que quiero. Tengo una orquesta completa ahí arriba; a toda una orquesta. Y la escucho y lo interpreto ante los músicos para que la escriban. Es como Stevie [Wonder], no necesita componer ni sabe solfeo igual que Paul McCartney y a día de hoy sigue sin saber. Realemente lo puedes sentir.

Steven: ¿Os lleva tiempo grabar la toma final? ¿Cuánto tiempo se lleva grabar las voces y todo lo demás?

LaToya: ¿Cuánto tardan los Jacksons en grabar las voces?

Michael: ¿Nuestras voces?

LaToya: Si.

Steven: ¿Lleva horas y horas grabar las pistas vocales?

Tito: Depende del tema. Algunos temas son sencillos; algunos los puedes cantar de una vez y otros se llevan dos días.

Michael: Si. [risas] Depende. Para algunos temas tengo a músicos que los hacen y veo que están en un tono equivocado y no puedo alcanzar ciertas notas. Así que tenemos que volver a empezar. Entoces es cuando es estúpido, te enfadas. Se que muchos se enfadan conmigo pero uno no puede hacerlo todo.

Tito: No se puede hacer nada, tienes que volver a empezar.

Michael: Pero lo bueno es que cuando lo haces de nuevo la canción también mejora. Conseguimos las mejores tomas. ¿Lo hicimos con “Shake Your Body” o “Things I Do For You”? Así fue, en el album Destiny. Depende; cada canción es diferente como ha dicho.

Steven: ¿Te tomaste la grabación de Off the Wall de forma diferente a otro disco de los Jacksons como grupo?

LaToya: ¿Te tomaste la grabación de tu disco en solitario de forma diferente a otro disco de los Jacksons como grupo?

[Michael se queda momentaneamente excitado por un cierto objetivo que está usando un fotógrafo..]

Michael: Es lo mejor, ¿no? Nunca había visto uno así. ¿Lo tienes tú, Tito? Es genial. ¿Cuál era tu pregunta? ¿Qué decía? [le pregunta a LaToya]

LaToya: Umm, se me ha olvidado.

Steven: ¿Te tomaste la grabación de Off the Wall de forma diferente a otro disco de los Jacksons como grupo?

Michael: Supongo. Si, lo hice porque pensaba que no deberían sonar iguales. Cuando la gente compra un album de los Jacksons, creo que compran el disco de un grupo. Cuando compran mi album, creo que deben recibir un sonido de solista distinto; un estilo de sonido completamente distinto. Y cuando vienen a los conciertos, creo que deberían escucharlo como si fuesen artistas distintos. Cuando vienen a los conciertos deberían tener la actitud de “Van a ver a los Jacksons y a Michael Jackson por mis canciones en soliario y los éxitos de los Jacksons y los Jackson Five.” Realmente están viendo a tres grupos. [risas]

Tito: Y a Jermaine.

Michael: Si, y si Jermaine sale de gira con nosotros como esperamos que haga, escucharán a Jermaine. Y a Tito. Es lo bueno de trabajar en solitario también, que cuando gritan lo que quieren escuchar les decimos, “¡Vale, vale!” Es muy divertido. Pero en el concierto tenemos una parte donde hago mis temas en solitario. Me pongo mi smoking y me lanzo a ello.

Tito: Ese smoking funky.

Michael: ¡Smoking funky! Ciertamente.

Steven: ¿Tienes planes para algun disco más en solitario?

LaToya: ¿Tienes planes para algun disco más en solitario?

Michael: Bueno, supongo que sí porque el público lo demanda tras haber disfrutado de algo. Y ha tenido mucho éxito pero no creo que lo haga tan pronto. No, no será pronto. 1982.


Tras la entrevista, Michael se deslizó literalmente hacia un rincón de la sala de prensa y comenzó a bailar. Fue bastante increíble verle moverse como si estuviese cinco centímetros sobre el suelo. No quería ser descortés ni dejar callado a nadie, en cambió parecía metido en su propio pequeño mundo. Tras unos minutos, me acerqué y le pregunté si podría hacerme una foto con él. Sonrió, hizo gesto de que sí, y aquí está el resultado.




*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!



Una entrevista inédita, así sin esperarlo. He disfrutado como un niño de traducirla, por fin preguntas sobre el proceso creativo de sus temas y otros temas interesantes :babilla:

El audio se puede escuchar AQUI.
 
Aaaaaaaaahhhhhhhh, Xtar !! Yo puse la foto, pero no me animé a la entrevista ! :p

Me encantó, realmente.....Qué gracioso con La Toya repitiendo las preguntas....:jajaja:

Y saber de cómo realizaban los temas, las grabaciones...En fin, gracias Xtar ! :)
 
Aaaaaaaaahhhhhhhh, Xtar !! Yo puse la foto, pero no me animé a la entrevista ! :p

Me encantó, realmente.....Qué gracioso con La Toya repitiendo las preguntas....:jajaja:

A mi también me encantó! y pensé que la estarías traduciendo tu, Mabi, como siempre andamos por los mismos sitios...:jajaja:

Gracias Xtar :)
 
Hay alguna forma de descargar el audio de la entrevista? Si alguien la pudiera poner aquí se lo agradecería muchísimo. :)
 
Miles d gracias por la entrevista!!! Ya sabemos un poco más como grababan y componian, y tb q Michael tocaba la batería y el piano un poco.
 
Gracias Xtar!! Aquí comenta algo sobre si tocaba instrumentos, cosa que siempre se ha preguntado mucho.

Y La Toya que hacía repitiendo las preguntas? :jajaja:
 
Ésto no tiene desperdicio. ¡jajajaj!!!! ¡Qué gracioso debe haber sido presenciar la entrevista!

Me encanta cuando Tito le dice que sí toca un instrumento y al final cuando se va a bailar, ¡jajajaj!!!!!! Parece que estaba feliz. También me gustó la explicación cortita y concisa de por qué se fueron de Motown.

Eso de que La Toya, repetía las preguntas que le hacían, ya lo había leído en alguna parte.

Gracias Xtar!! Me voy a escuchar el audio que debe ser para alquilar balcones.
 
Como es bueno oir y leer Michael hablando sobre su proceso de creación, no tiene precio!
y como ese tipo de preguntas hizo falta en entrevistas "futuras" .

gracias !!!
 
gracias mil yo sabia de esta entrevista, pero tenia solo una parte, la cual habla de los instrumentos que mj tocaba, porque hace mucho hubo un gran debate acerca de eso,, muchas personas afirmaron que mj no tocaba ningun instrumento, yo sabia de niña que el tocaba un poco el piano, que aprendio solo, y ahora dice que ademas bateria,, que lindo,, me encantaria que algun dia nos regalen imagenes de el, tocando bateria, o piano,, asi, de grande maduro , sueño con ver imagenes, de el, de grabaciones privadas, gracias
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Muchas gracias.

Una gema de entrevista.
 
Y La Toya? repitiendo como loro? :jajaja: xD! al dope total!

Muy interesante la parte del proceso creativo!!!! :)

gracias!
 
Arriba