• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista a Walter Yetnikoff en 1988: "Bad llegará a vender 20 millones"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
gcPmfwt.jpg

Entrevista de Rolling Stone a Walter Yetnikoff, presidente de CBS Records

15 de diciembre de 1988.

El hombre mas poderoso en la industria de la música.

En enero de 1988, CBS Records, la mayor discográfica del mundo, dueña del mayor catálogo de música original americana, fue vendida por CBS Inc. a la Sony Corporation de Japón por dos billones de dólares. Para retener a los ejecutivos clave de la empresa, Sony ofreció una enorme suma, se habla de 50 millones, en bonus. El mayor beneficiario fue el presidente y consejero delegado de CBS Records, Walter R. Yetnikoff, que tuvo mucho peso en la venta a Sony y cuya parte del pastel se estima en 20 millones de dólares.

Uno podría pensar porqué un ejecutivo discográfico cuesta tanto dinero. Yetnikoff está en posición de garantizar algo que quizá otros no puedan: un elenco de superestrellas con talento. (...) Michael Jackson describió a Yetnikoff como "un amigo y un verdadero creyente. En mis años con CBS, me dio el coraje para ser yo mismo y para que hiciese las cosas que había que hacer de la forma en las que tenían que hacerlas". (...)

Su despacho es prácticamente un altar a los mayores artistas de la discográfica como Michael Jackson, del que hay discos de platino por Thriller, y una carta de Jackson agradeciendo a Yetnikoff por su ayuda, y varias fotos del cantante. (...)

¿Qué es importante en la industria discográfica actual?

(...) Los discos son el precedente necesario para triunfar en otras áreas (gira, merchandising...). Si tienes éxito, como debería ser, tienes que pagar al artista, darle un cheque con todo ese dinero. CBS Inc. nunca lo entendió. "Les pagas demasiado dinero", me decían. "Se lo ganan". Para mi era un placer darle a Michael Jackson un gran, gran cheque. Número uno; demuestra que estamos teniendo éxito. Dos; gane lo que gane, nosotros ganamos más.

(...) Creo que tuviste que persuadir a Michael Jackson para que acabase de grabar "Bad". ¿Cómo se hace algo así?

Mira, no es cierto. No hubo una secuencia temporal particular en "Bad". De hecho, él quería publicarlo antes. Quería lanzarlo el día del aniversario de la salida de "Thriller", el 11 de diciembre, creo que era. Le convencí para que no lo hiciese porque nos perdíamos las ventas navideñas, así que esperó y lo terminó cuando estuvo conforme con él. Salió unos seis meses después.

¿Sigues hablando con él a diario, como cuando salió 'Thriller'?

Todavía hablamos mucho. Somos amigos. Creo que he sido muy bueno para Michael, y él ha sido muy bueno para mi. En los Grammys me pidió que subiese al escenario; lo nunca visto. No llevas a ejecutivos discográficos a los Grammys, porque no le interesan a nadie. Volví a CBS y dije, "Dadme otros dos millones de dólares para esto". Fue muy bueno para mi, y en ocasiones de forma personal, he tenido problemas que he podido hablar con él. Y creo que ha sido recíproco. No somos iguales... Tiene edad para ser mi hijo, no mi contemporáneo, pero hablamos de muchas cosas. Lo que hace, lo hace con intensidad, y ciertamente no intento hacerle cambiar de idea.

Cuando se publicó "Bad", se dijo que Michael esperaba o tenía esperanza de vender más de 100 millones de copias. ¿Estás satisfecho con las ventas de "Bad"?

Todavía no ha acabado. Todavía no hay balance definitivo.

¿Cuánto más esperas?

Mucho. Ahora mismo, creo que andamos por los 14 millones en el mundo o 15 millones, algo así. No venderemos menos de 20 millones. Me gustaría igualar o superar a "Thriller". La forma de aproximarse a las cosas de Michael, si le conoces de algo, es "Que empiece la magia, lo mejor está por llegar". Esa es su filosofía. Pero no veneremos menos de 20 millones. Eso te lo garantizo. No te puedo decir cuanto más. De momento está lejos del olvido. ¿Me gustaría que vendiese 42 millones como "Thriller"? Sí. Entonces ¿estoy totalmente feliz? No. Ni Michael tampoco. Él quiere vender más. Igual que yo. Está trabajando muy duro para ello, pero su mínimo son los 20 millones. Y leerá esto y dirá, "¿A qué te refieres con 20 millones?" y le diré, "Es el mínimo, Michael, el mínimo". No será menos que eso. Espero que sea sustancialmente mejor. No era tu pregunta. ¿Estoy feliz? No estoy infeliz. ¿Estoy satisfecho? No estoy satisfecho.

Bruce Springsteen hizo "Born in the U.S.A.", y Michael Jackson hizo "Thriller", y ambos son grandes álbumes y sus contratos discográficos se renegociaron en base a esos éxitos. ¿Esperáis que hagan discos que duplican esos éxitos?

No. No creo que un artista deba hacer siempre el disco que vende mas copias. (...) "Bad" es el disco que Michael tenía dentro y está funcionando de una forma increíble. Claro, comparado con Thriller, lo estás comparando con el disco que ha vendido más en la historia del mundo. Creo que no debería siquiera responder a la pregunta...

[Rolling Stone]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
EDIT: Me acaba de tirar los palos del sombrajo al asegurar que MJ no era tan reticente a sacar Bad dado su consabido y exarcebado perfeccionismo, es la versión que escuché siempre...hasta ahora mismo.:oops::rolleyes:
 
Última edición:

pem

0
EDIT: Me acaba de tirar los palos del sombrajo al asegurar que MJ no era tan reticente a sacar Bad dado su consabido y exarcebado perfeccionismo, es la versión que escuché siempre...hasta ahora mismo.:oops::rolleyes:
Pues sí, a mí me ha pasado lo mismo. Incluso los fans muchas veces hemos caído en creernos las mentiras que siempre se han dicho.
A mí siempre me había llamado la atención que había videos que habían comenzado a rodarse en el 86, y el disco no salió hasta agosto o septiembre del 87. Cuadra lo que dice en la entrevista Walter de que quisiera sacarlo para diciembre de 1986.
 
Arriba