• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Es hora de aceptar que él ya es de 'gustos de antaño'

Recuerdo cuando yo era pequeño, debo haber tenido unos 8 o 9 años, y saliamos con mis papás y mi hermana en su auto a recorrer algunos lugares en un balneario cerca de Santiago llamado Algarrobo.

Sonaba en la radio del auto un cassette de los Beatles. Grandes clásicos de antaño, "Love Me Do", "I wanna hold your hand", "Yellow submarine", y otros. Debe haber sido por el año 1992.

Yo ya era un pequeño niño fanático de Michael Jackson por ese entonces. Incluso, en ciertos lugares, mi padre apagaba el motor del auto, de noche, y nos poníamos a escuchar Thriller. Que susto!

Por aquel entonces, John Lennon ya llevaba fallecido unos 11 o 12 años, y Los Beatles ya llevaban separados un par de décadas, quizás un poco más. Paul y George ya eran artistas considerados "clásicos". Paul seguía activo eso si (bueno, lo sigue hasta hoy) y vino a Chile me parece que el año '94, pero su público ya era 'adulto'. Un profesor de historia que me hacia clases fue a dicho concierto en Santiago. Pero a lo que voy es que ya estaban, para ese entonces, bastante lejos de la música contemporánea (donde se escuchaba Grunge, Pop inglés, y algo de Rock en español). De hecho, The Beatles a "mi" me sonaba como "música antigua", de la que escuchaban mis papás cuando eran jóvenes. En palabras simples "era dificil que sonaran en la radio FM".

Hace unos días viajé en auto con mi propia hija (de 9 años), una sobrina y mi mujer a otra ciudad. Ellas dormían en el viaje, que es largo, y a mi para evitar el sueño, me dio por escuchar, de inicio a fin, el HIStory. Disco 1 y disco 2. Cuando despertó, por allá por Man In The Mirror, mi mujer por supuesto iba contenta cantando y moviendose. A mi hija y a mi sobrina (fanática de Pablo Alborán) no le produjo nada.

Sabiendo quien es (porque MJ, lo quieran o no, sigue siendo el hombre más famoso del planeta, como acostumbro a decir) debió haber pensado "otra de las canciones anticuadas que escucha mi tío" (como Bon Jovi, Oasis, Alanis Morissette, NSYNC, los Backstreet Boys, y tantos otros de fines de los 90) y se puso sus audífonos para escuchar su propia música en el asiento trasero.

¿A que voy con todo esto? Es que tenemos que comenzar a aceptar que Off The Wall, Thriller, Bad, Dangerous e incluso HIStory e Invincible ya son "música antigua". Son "clásicos de antaño" para fanáticos y personas adultas, y que no tienen cabida en las nuevas generaciones.

¿Su música va a vivir por siempre? Mientras lo que los recordemos estemos vivos, pero va a llegar un momento en que su música y su figura se diluyan con el paso de la primera generación que no lo recuerde. Y eso está más cerca de lo que pensamos.

Siempre he creído que, lamentablemente y por la forma en que cursó su vida, en donde las polémicas innecesarias en las que se vio envuelto eclipsaron su obra, MJ no tiene garantizada el recuerdo "eterno", como lo tienen Elvis, Freddie, John y otros. Su recuerdo es más vulnerable a ser olvidado con rapidez y facilidad.

¿Es malo? No, así es la vida. Recordémoslo como fanáticos, y no tratemos de "exportar" su música hacia nuevas generaciones. Es tiempo y esfuerzo perdido. MJ cumplió con "acompañarnos a muchos". Ahora el mundo es diametralmente diferente a sus épocas de gloria.
 
Última edición:
Hay dos mensajes que tratas de decir.

Que la mayoría de sus álbumes son música de antaño? Si, no tiene nada de malo. Thriller ya cumple los 40 años.

Que su música no tiene cabida en nuevas generaciones y que no se le recordará cómo a las figuras que mencionas?
No puedo estar más en desacuerdo.
No por tener vista nublada de fan. Niños que nacieron después que MJ partiera de este mundo lo escuchan a todo volumen.
Ahorita que me toca trabajar en una tienda departamental, coloco videos de MJ cada que puedo en las TVs de muestra. Los pequeños se quedan embobados.

Una vez una pequeña, de no más de 6 años, entró muy risueña saludando a todos "Hola señor, hola señora, hola guardia de seguridad!". Volteó a ver la pantalla, estaba Black or White a todo volumen. "Hola Michael!".
A mí nadie me lo cuenta, que este tipo de cosas las he visto muchas veces.


Michael fue un artista tan icónico que su legado simplemente no dejará de ser relevante. Él como artista y todo lo relacionado. El vídeo de Thriller, el guante de Billie Jean, la temática egipcia de Remember the Time...

Y lo conocerán directamente o a través de otros medios. Te sorprendería saber la cantidad de niños que conocen la canción Bad como la "música de atraco" de Mi Villano Favorito 3 😅
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Pues mi anécdota es que mi hija cuando tenía unos 3 años de toda la música que tengo, cogía el disco de Thriller y venía con él para que lo pusiera. Cuando descubrió Ghosts y Thriller también lo veía seguido, y se ha criado con las nuevas tecnologías, tiene acceso a lo actual vamos.


¿A que voy con todo esto? Es que tenemos que comenzar a aceptar que Off The Wall, Thriller, Bad, Dangerous e incluso HIStory e Invincible ya son "música antigua". Son "clásicos de antaño" para fanáticos y personas adultas, y que no tienen cabida en las nuevas generaciones
Es verdad que ya son clásicos, pero el hecho de que aún en 2022, aunque con nuevos sonidos, está en auge más que nunca la música urbana (no me gusta esta definición), cualquiera de sus últimos discos podría entrar en esa categoría. Siempre he visto a Michael como una adelantado a su tiempo por ese motivo creo que aunque hayan pasado los años suena bastante fresco aún a día de hoy.

En este foro hay gente joven también, estaría bien que dieran su opinión.
 
Puedo entender tu post hasta este parrafo

Siempre he creído que, lamentablemente y por la forma en que cursó su vida, en donde las polémicas innecesarias en las que se vio envuelto eclipsaron su obra, MJ no tiene garantizada el recuerdo "eterno", como lo tienen Elvis, Freddie, John y otros. Su recuerdo es más vulnerable a ser olvidado con rapidez y facilidad.


Lo siento, pero MJ tiene el recuerdo eterno desde el momento que tiene el disco mas vendido de todos los tiempos o 3 de ellos en el top30, o desde que te viene BTS y te dice que su mayor influencia es MJ (o mismamente toda una industria como el Kpop o el Jpop), o desde el momento que llega Halloween y Thriller vuelve a ser lo mas escuchado, o desde que en la red de moda de los jovenes Tik Tok dia tras dia se crean post viral sobre el, o desde que la base de una estrella global es el. Mi muy querido Elvis nunca fue global, no se te olvide, al igual que John Lennon tampoco tiene un recuerdo eterno, un recuerdo eterno de quien lo vivió porque la gente joven no conoce nada de el en solitario aparte y con suerte de Imagine y de Freddie y Queen paso comentar nada. El ninguneo a MJ en dicho párrafo da hasta pena leerlo en el hideout, parece otra época. Tb era una estrella olvidada, defenestrada y "loca" cuando en 2009 te vendió +500.000 entradas en un abrir y cerrar de ojos. MJ fue y sera un recuerdo y artista eterno que será escuchado igual ahora que de aquí 50 años.
 
Última edición:

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Si, Michael es antigüo si consideramos que Thriller cumple 40 años, tenemos que reconocerlo asi. Pero la buena musica nunca pasa de moda, es verdad que la nueva generacion en su mayoria ahora se vuelca a la nueva musica (si es que se le puede llamar musica), nosotros tambien lo hicimos en su momento. Pero la musica de Michael es antigüa pero no anticuada, lo que implica que siempre estará vigente. Las generaciones nuevas aquellos que gozan de la buena musica, indefectiblemente conocerán a Michael, como tambien a otros grandes artistas mas viejos que él, quizas no esté de moda, pero la moda pasa, los clasicos quedan.

Siempre he creído que, lamentablemente y por la forma en que cursó su vida, en donde las polémicas innecesarias en las que se vio envuelto eclipsaron su obra, MJ no tiene garantizada el recuerdo "eterno", como lo tienen Elvis, Freddie, John y otros. Su recuerdo es más vulnerable a ser olvidado con rapidez y facilidad.
Sin embargo no estoy de acuerdo con este parrafo, si hasta ahora toda la controversia de su vida no lo ha afectado, no lo hará y simplemente esto es así porque la gente no se cree todo lo que se publica. No se puede anular al artista mas grande de la historia, solo por dichos, porque pruebas nunca hubo, incluso en un juicio se lo declaró inocente.
Ahora si las polemicas se refieren a sus excentricidades o costumbres de vida poco ortodoxas, me cabe decir que Elvis, Freddie o John no estaban librados de esto tampoco, lo que sucede es que a ellos siempre se les perdonó todo, mientras que a Michal nunco se le perdonó nada.
 
Mozart, Vivaldi, Beethoven, Listz, Tchaikovsli y tantos ejemplos de músicos de antaño que a día de hoy siguen sonando tras varios lustros... La música de MJ siempre estará ahí, lo que no podemos pretender es que les parezca moderna a los chavalines de ahora que están más en otro rollo como Rosalía o Don Omar, pero su obra está a prueba de edades, escándalos, razas etc...
 
Última edición:
Gracias a todos por sus comentarios.

Para aclarar antes que nada: A lo que voy con las "polémicas innecesarias" me refiero a todo lo que rodeó su vida, y que manchó, para los demás (y no para nosotros), un legado impecable de talento y humanidad.

Y por supuesto todos los malditos que vinieron después inventando tonterías, incluso estando muerto.

Nos tocó estar del lado del que 'no se puede defender', y es triste, porque sabemos que no hizo nada malo.

Pero hacerle entender al mundo eso -ahora, en el presente- es muy difícil. Y más aún difícil será hacérselos entender a las generaciones que vienen, y a las que vienen incluso después: porque los seguidores 'objetivos' no somos eternos, y nos vamos poniendo viejos también.

Dicho eso, volviendo a la 'calidad, perfeccionismo y estilo' de la música: debemos ser objetivos y reconocerlo, vivimos en un mundo diferente. El último disco de Michael Jackson salió hace 20 años. La música es diferente, el consumo digital de arte es diferente, los conciertos son diferentes (si lo que se escucha hoy es arte o no, es otro debate).

¿Sería diferente si él, con más de 60 años, estuviese vivo y lanzando música? Probablemente si. Tendría hasta rotación radial, o hasta se habría mezclado con el tipo de música que hay ahora. Ya no bailaría, pero si cantaría y grabaría y/o produciría discos más contemporáneos.

¿Sería diferente si se hubiese mezclado con la era de fines de los años 2000, antes de morir? Quizás también. Pero es innegable lo perjudicial que Invincible tampoco haya formado parte de esa época.

Lo único que sé, es lo siguiente: ya no puedo forzar a alguien más mucho más joven que yo, a que lo encuentre "el artista más talentoso que haya pisado un escenario jamás". Porque simplemente vivimos en mundos distintos. Como dije más arriba ¿mejor o peor estándar? Da lo mismo a estas alturas.
 
Siempre he creído que, lamentablemente y por la forma en que cursó su vida, en donde las polémicas innecesarias en las que se vio envuelto eclipsaron su obra, MJ no tiene garantizada el recuerdo "eterno", como lo tienen Elvis, Freddie, John y otros. Su recuerdo es más vulnerable a ser olvidado con rapidez y facilidad.
¿Y esto por qué? Michael será tan recordado como todos estos que mencionas. ¿Es que crees que Elvis, Freddie o John son recordados por su música más que por el mito que representan? Cuando alguien se convierte en mito es recordado por ello más que por lo que hizo o no hizo. Apostaría que la mayoría de los que saben perfectamente quién fue una persona no sabrían decirte un título suyo. Por ejemplo, saben perfectamente quien es Elvis pero buena parte no sabrán decirte el título de una canción suya, o el título de una película de Marilyn. Simplemente han pasado a representar algo en la cultura popular que va a permanecer para siempre. Y en cuanto a lo de música antigua, es totalmente normal que las nuevas generaciones prefieran su música contemporánea. Nosotros tampoco fuimos fans de la música de los tiempos de nuestros padres o abuelos, la considerábamos antigua. Nada nuevo bajo el sol.
 
Michael es eterno, su legado y su música lo hicieron así.

Yo estoy sorprendido que tras tanta polémica hasta después de muerto siga siempre vigente y siendo admirado.

Es una prueba que lo bueno perdura
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Interesante reflexión.

La primera e inmediata imagen sonora que se me ha trasladado, cual resorte en forma de fogonazo instantáneo a mi mente, tras leer la intervención del autor de este post, ha sido la que encarna la canción que os adjunto a continuación:


Pocos temas como el de Cat Stevens, de 1970, plasman con tanta descarnada emotividad el proceso, a todas luces inevitable, de diferenciación intergeneracional entre padres e hijos, siempre en permanente reinvención sin que la rueda cese de girar, de manera tal que las manifestaciones del ser, del estar, del pensamiento y, por último, la libre expresión de las afinidades y gustos modales, propenden a la incomprensión mutua entre las partes, producto, en buena medida y en clave lógica, del constructo social y cultural en el que el individuo de su tiempo vive y se nutre de cuanto condiciona y acontece en su entorno, durante el periplo en el que se forja y, por ende, esculpe su identidad, marcado por acontecimientos, fenómenos, ideas y personalidades diferentes en cada contexto histórico. De ahí el sempiterno choque cultural ente mayores y jóvenes, a lo cual cabe añadir la evidencia empírica, avalada por investigaciones científicas de cierta entidad, consistente en que, biológicamente considerado, el ser humano, a partir de los nueve años de edad, comienza a distanciarse de sus progenitores -a quienes tanto idolatraba hasta ese momento-, como resultado de la interacción con otros colectivos conforme van sucediéndose las etapas de socialización -iniciadas en la infancia-, de modo que ello incidirá necesariamente en la redefinición de la imagen de sus padres, más real y fiel, con sus virtudes y defectos -frente a la idealización con la que eran venerados en el pasado-, por el contraste de la comparativa entre el mundo que el niño conoció de primera mano en su lecho familiar, y el descubierto, mucho más amplio y novedoso, más allá de ese reducido universo en el que poco tiempo atrás permanecieron recluidos.

Solamente en tales términos, el ser vivo podrá, a través de dicha ruptura del cordón umbilical que le une a sus ancestros, adaptarse a todo tipo de situaciones nuevas, madurar y desarrollarse, evolucionando al compás de cuanto nos determine el futuro, y, en resumidas cuentas, sobrevivir, apegado al presente, pues la retrospección permanente hacia el pasado, por idílico que fuera éste, no garantizará la adaptación, factor clave en la supervivencia de la especie.

En relación con Michael Jackson, deberíamos estar de enhorabuena, por paradójico que suene: a pesar de todo lo diluviado en menoscabo de su imagen desde 1993, podemos asegurar que, al menos (y no es poco), no ha sido borrado de la historia (hasta ahora), algo de lo cual no todos pueden presumir (como Bill Cosby ha demostrado recientemente), fruto indudable de la robustez del legado artístico del protagonista de nuestro foro, impermeable e inasequible al desaliento frente a toda tentativa de erosión sobre la figura de quien lo hizo posible durante cuatro décadas en el candelero.

Por consiguiente, ¿eso significa que Michael Jackson proseguirá indeleblemente en el sentir social de las sociedades del mañana, a perpetuidad, como disfrutó de dicho estatus en vida y en los prolegómenos posteriores a su muerte? Es difícil pronosticarlo, pues cada obra cultural -por atemporal o avanzada con respecto a la época en que fue alumbrada- es hija de unas constricciones políticas, económicas, ideológicas y sociales deudoras, en exclusiva, del instante en que tuvieron lugar. De ahí que marquen, las más notables y legendarias en cuanto a brillantez y sobresaliente calidad, a toda una generación, perdurando en la retina de quienes fueron testigos presenciales de su grandeza elocuente, y, en cambio, conforme vayan sucediéndose los ciclos subsiguientes, capitaneados por otros hombres y mujeres, con necesidades y percepciones de la vida distintas de las de sus homólogos de otro tiempo pretérito, pierdan progresivamente su impacto sociocultural, hasta quedar éste reducido a unas dimensiones inimaginables para quienes siguieron la estela, en vivo y en directo, del personaje en su era de mayor esplendor y quilates. Así lo predeterminan las leyes inexorables de la naturaleza. ¿O acaso alguien de aquí recuerda (salvo los más doctos en la materia) a Bing Crosby, uno de los primeros solistas multimedia y superventas absoluto en las décadas de 1930 y 1940? Y de su impronta se han conmemorado apenas algo más de ochenta años de paréntesis entre su cénit y el desconocimiento masivo del que es objeto por las gentes de buen vivir que, hoy, pueblan a nuestro enderredor.

Jackson cuenta con una serie de ventajas en su haber: por una parte, el álbum de estudio más vendido en la serie histórica; en segundo lugar, el cortometraje que, muy probablemente, redefinió en mayor grado la utilidad del videoclip en la industria discográfica, dotando de un significado visual inédito hasta la fecha a la intrahistoria de una canción; o, sin extendernos más, un vestuario reconocible y distintivo, asociado a una marca reconocida a nivel mundial (guante, calcetines blancos, mocasines negros..., y cualesquiera otros elementos de outfit que le proveyeron de personalidad frente a los demás). Y, sin duda, la existencia de redes sociales e internet, gracias a las cuales todo su repertorio audiovisual permanece registrado y archivado, pudiendo ser revisitado, en todo momento y a golpe de clic, por quien desee conocer, por primera vez, las entrañas de su formidable recorrido como solista y bailarín.

Además, y por mucho que terminara tornándosele contraproducente en la faceta íntima de su persona, y en la percepción equívoca que de él irradiaran los medios de comunicación, todo lo anterior lo sazonó con una nebulosa etérea de misticismo, envolviéndose en un aura de misterio que concitaba la atracción irrefrenable de curiosos y seguidores, propiciando una estrategia eficaz de presencia recurrente como personaje mediático, lo cual le granjeaba una popularidad (positiva o negativa, según se mire) que, aunada a sus logros, terminaron desembocándole en mito viviente, atesorando grandes posibilidades de subsistir a su expiración, como les sucedió (y les ocurrirá) a muchas otras celebridades de antaño o por venir.

Objetivamente considerado, Michael Jackson será evocado, sin asomo de titubeo y/o vacilación, como uno de los exponentes de la música popular de masas más icónicos del último tercio del siglo XX.

De mediar la continuidad de cualquier forma de vida en la Tierra en las próximas centurias (sobre cuyo tenor voy mostrándome crecientemente escéptico, dada la indolente apatía con la que estamos encarando los desafíos de la emergencia climática que ya asola y devasta a nuestro planeta), puede que el morador que habite en ella no consiga parafrasear la letra de algunos de sus temas, desconozca de facto su discografía, o incluso no sepa situarlo cronológicamente en el mapa (como a buen seguro ocurrirá). Pero de él sabrán que hubo alguien llamado Michael Jackson, autor de Thriller. ¿Qué más se puede pedir?

¿Acaso la mayoría del público, lego en la disciplina de turno, no ha sabido retener en su memoria nombres como Aristóteles, Platón, Séneca, Alejandro Magno, Cicerón, Calígula, Nerón, Jesucristo, Descartes, Napoleón Bonaparte..., sin tener, sin embargo, en la mayoría de casos ni remotamente idea de algún hito reseñable de su historial (salvo que hayan sido estudiados), aparte de ser mencionados como tales? Pues otro tanto de lo mismo tendrá cabida con Michael. Doy fe de ello. De hecho, él ya ha sido inmortalizado en los libros de texto, antes de perecer: mientras yo cursaba estudios en el instituto, en la asignatura de Música, en la unidad didáctica referente al siglo XX, aparecía una estampa de él (perteneciente a la sesión fotográfica que mantuvo con Sam Emerson en 1987, de la que se tomó como muestra la carátula del álbum Bad) como uno de sus estandartes destacados, con una reseña de su andadura profesional.

Por el contrario, de quienes, trascendiendo el ámbito de nuestros congéneres, no quedará rastro alguno de su eco en las civilizaciones venideras -aparte del que leguemos en la inmensidad de contenidos, útiles o fútiles, que la red irá acumulando a lo largo de su periplo- será de nosotros, los nadie.

Nos consolaremos, ¡qué menos!, con la obtención, a cambio, de un tesoro no menos impagable y preciado: el anonimato, fuente de tranquilidad en lo que supondrá nuestro descanso eterno hacia ninguna parte.

¿De qué serviría perdurar en el tiempo hasta lo indecible y perenne, si puede que nos extingamos y no subsista forma de vida -y con ello, gran parte de nuestra huella y estela, en forma de vasto patrimonio en forma de conocimiento gestados durante la prehistoria y la historia relatados- que garantice la supervivencia para los restos de nuestros hechos y acciones?

Lo importante, para mí, como no podemos controlar variables ajenas a nuestro campo de actuación, estriba en edificar los cimientos de una obra de la que sentirse uno orgulloso, sin temor alguno a su caducidad, y compartirla para el disfrute y gozo de nuestros contemporáneos, siendo partícipes directos de tales vivencias, únicas e irrepetibles, que son las que confieren pleno sentido al acto de vivir. Y Michael, en mi opinión, a su manera, se atuvo a dicha regla.

Misión cumplida, pues.
 
Última edición:

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Si alguien puede poner alguna de las canciones más escuchadas de 2022 se agradece. Lo poco que conozco de oídas de lo comercial, me resulta poco innovador. También surgen nuevos géneros y música nueva que suena un poco más allá, como podía hacer Michael o otros artistas con esa genialidad que se adelantaban a su tiempo y aportan cosas nuevas y que no se pueden pasar por alto.

Imaginad que mañana sale Scream (por decir una), sin haber sido escuchada nunca antes. Realmente no sonaría tan viejo.
 
Siempre he creído que, lamentablemente y por la forma en que cursó su vida, en donde las polémicas innecesarias en las que se vio envuelto eclipsaron su obra, MJ no tiene garantizada el recuerdo "eterno", como lo tienen Elvis, Freddie, John y otros. Su recuerdo es más vulnerable a ser olvidado con rapidez y facilidad.

¿Es malo? No, así es la vida. Recordémoslo como fanáticos, y no tratemos de "exportar" su música hacia nuevas generaciones. Es tiempo y esfuerzo perdido. MJ cumplió con "acompañarnos a muchos". Ahora el mundo es diametralmente diferente a sus épocas de gloria.
Elvis? Busca en este listado cuántos discos tiene entre los 100 más vendidos:


John? Sin contar “Imagine”, podrías enumerar 3 canciones suyas? (en solitario).

Y Freddie? Has escuchado alguna vez un sólo disco de Queen de principo a fin? Existen MILLONES de “fans” de los greatest hits de Queen, pero no los hay tantos de sus discos genéricos.

Que hayan tenido influencia en la música e historia contemporánea, carisma con su público y siguientes generaciones, o se hayan convertido en LEYENDAS una vez fallecidos… De verdad piensas que Michael Jackson no ocupa lugar entre ellos? Estás muy equivocado. Pero muchísimo. No sabes cuánto…
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y ahora mismo, pues bueno, con el nivel de los "artistas" que hay en el terreno de la música latina .hispana pues me revuelve las tripas (soy así de visceral en determinados asuntos, literal, juas!) que lo mediocre-por decir lo menos, para mí bazofia en el mainstream que refiero-sea defendido con ese argumento mierder de que: "es lo que toca, es el sonido actual, la evolución"..., pues ya es que apaga y vámonos.

pd.: y como digo en otro post, en general ahora precisamente en las coordenadas anglosajonas-e incluso en determinados artistas latinos-el synth pop está volviendo, ese que tiene tintes ochenteros sí,para que luego se diga que es ya ese periodo anterior reciente ya caduco, aaaaaainnnnnnnns!:cautious:
 
Pues creo que estás muy confundido y analizas el asunto basándote en tu anécdota personal extrapolandolo a lo general.
Hay muchos motivos por los que MJ no está ni mucho menos acabado ni es a día de hoy un artista de catálogo...y nunca lo será.
1. Su obra no es únicamente musical como la de muchos de los artistas q mencionas.Michael tiene una obra audiovisual en calidad aceptable
2.No se en que país resides pero el caso de España es muy particular en cuanto a que es un mercado discográfico que no va en línea con el resto de Europa ni con Asia ni América.Hay cientos de artistas que son conocidos en el mundo entero que jamás pusieron un pie en España y nadie sabe ni quién son.Grandes artistas R&B que son lleno absoluto en cualquier otro lugar.España paso del pop rock d ela movida al pachanguero algo de electrónica y cantautores nacionales..y ahora absorbida por electrolatinoy si ,alguna superestrella pop internacional tuvo éxito como MJ porque traspaso fronteras.Pero en general no se puede poner España como ejemplo.
3. Los.escandalos...esto el state no lo puede decir públicamente..pero créeme que con Leaving Neverland quien ha salido ganando ha sido la marca Michael Jackson.Millones de jóvenes que apenas sabían quien era se han hecho fans.Antiguos fans desde gente que le siguió de niño hasta Invincible s ehan reenganchado a defenderle.Toda publicidad es buena.Lo que le pasó a Justin Bieber..es lo que ha sucedido con LN. Michael ha salido fortalecido y con una legión de fans compadeciendose de el viéndole como víctima de Wade y James.Mira cualquier video en YouTube que hable de su vida..verás comentarios de gente de todas las edades y colores.y verás gente muy obsesionada con el,como si fuese a hacer mañana un concierto de Bad tour,gente joven

4.el.punto anterior me.lleva a este.Michael.Jackson no es sólo un cantante como los que mencionas.o bailarín.Todo lo que Michael representa de extra ordinario y misterioso.El talento,la transformación física,los problemas legales y sobre todo la gran cantidad de material que existe sobre su vida...fotos entrevistas.de niño a 50 años.
Todo eso sigue sorprendiendo a un niño de 12 años en 2022.
Yo siempre digo lo mismo..nunca habrá un artista del impacto de.Michael.No por su talento,no por Thriller o el moonwalk. Han venido grandes artistas q cantan y bailan bien,incluso Prince..era super talentoso.
Pero básicamente nunca jamás habrá un artista que 1.canta como un ángel 2.baila.como un robot. 3. Pasa de ser negro a blanco d eun día para otro. 4. Va cargando con un chimpancé vestido como un bebé..😅
Eso es así,puedes encontrar alguien q tenga alguna de esas cosas pero no las 4. Incluso la estrella de Hollywood más excéntrica atractiva o iconica que de puedas imaginar.James Dean ,Marylin...comparado con lo que representa la vida de Michael es aburrido.
5. Y bueno decir que por lugares,mi hermana no se en que país estuvo de Latinoamérica me.dijo que en cada esquina había un imitador d emichael cogiendo monedas...en la.india en Instagram hay infinidad.tambien chicas que lo imitan...incluso se reinventa su arte. Canciones que Michael.no.lanzo single ellos crean coreografías usando sus movimientos.la gente q solo conoce Billie Jean ve el vídeo y descubre una canción como 2000watts.
Otro factor es la gente que esta obsesionada con sus fotos su físico y realizan edits mezclando eras.ponen a Michael con el físico de Thriller firmando discos en Virgin en 2001. Son una generación que les encanta Invincible más que off the wall. Que el Michael Jackson de 2001 les parece muy atractivo.
De forma que tanto los imitadores como todo el material audiovisual.ah y los retratistas..
De forma que Michael está muy lejos de se rolvidado.o su música dejar de sonar. Hay millones d ejovenes redescubriendo la música d Elos 90. No sólo de Michael.
También Michael recuperó su base fan afroamericana.al morir. De forma que quizás en España o algún país latino hay jóvenes que solo escuchan Maluma pero eso no se puede usar de ejemplo.Basta visitar cualquiera de sus canciones en Youtube.Hay comentarios de gente desde 60 a 12 años. Y de todos los rincones del mundo
Ah aparte está la restauración de videos por fans,en HD.los remixes.los miles de videos editscon imágenes icónicas...es una obra que está en plena evolución.mas allá de lo que Sony saque la propia obra es reinventada por los fans.
Para ejemplo está Michael trapson.hace cortos cómicos representando un Michael con estética victory tour pero con actitud más hood trap actual.Visita episodios icónicos como we are the world...y es un chico que no vivio la era victory. Pero se lo descubre a gente más joven.
La.obra está siendo tan independiente de Sony y del propio Michael que no sería extraño que en unos años las canciones mas escuchadas no sean las que Michael lanzó.Hay canciones inéditas o que no fueron hit que van creciendo como Butterflies.
Las redes sociales a cambiado totalmente la relación de fans y artista..y Michael al ser un artista tan visual y con tanto material le ha colocado en una posición envidiable para los otros artistas.
El factor de que haya muerto le.mitifica mucho más.Muchos jóvenes viven deseando haber vivido lo que nosotros.a lo mejor nacieron en 2005. Y tienen que imaginar lo que fue un Bad era o Dangerous era...realmente está muy lejos de acabar la Michaelmania .Yo a veces me sorprendo de lo implicados que están los moonwalkers.
 
Siempre hay una parte de la juventud inclinada a escuchar lo que está de moda o suena en las radios o en internet, pero por suerte, siempre hay algún adolescente inclinado a investigar y rescatar la buena música del pasado. Me pasó a mi a mis 16 que escuché de casualidad un grandes hits de los Beatles y me enamoré....y no eran música que sonara ya en las radios....y siempre habrá los que investiguen en youtube o les llame la atención un baile de Michael que descubran y corran a investigar quién fue ese tal Michael Jackson. Los clásicos viven para siempre, aunque no se escuchen sonar en las radios . Siempre habrá algunos con buen gusto musical que aún en 2092 sigan escuchando a Michael....
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muy de acuerdo con esto que dices danyjackson, y está estupendo que haya jóvenes que quieran ir mas allá de las modas del momento , si bien por mi parte considero a lamentar que el mainstream musical de nuestras coordenadas sea tan cutre salchichero, en otras palabras nuestra generación pudo elegir y encontrar mucho mas facilmente las cosas que merecían la pena porque el entorno musical era otro mucho mas estimulante.
 
Muy de acuerdo con esto que dices danyjackson, y está estupendo que haya jóvenes que quieran ir mas allá de las modas del momento , si bien por mi parte considero a lamentar que el mainstream musical de nuestras coordenadas sea tan cutre salchichero, en otras palabras nuestra generación pudo elegir y encontrar mucho mas facilmente las cosas que merecían la pena porque el entorno musical era otro mucho mas estimulante.
Coincido con tus palabras , es cierto y aunque el precio sea cumplir muchos años...el haber sido contemporáneo de los más grandes, es una de mis mayores satisfacciones. Pude ver dos veces a Michael en concierto, pero también vi a Prince, Madonna, Paul McCartney, Bruce el jefe, The Police, Sting, Queen con Lambert y con Paul Rodgers, Cindy Lauper, Stevie Wonder, y muchos otros que pasaron por Argentina. Fui contemporáneo al lanzamiento de Thriller, Bad, History y demás...y teniamos en las radios el mejor momento del pop/rock mundial para elegir. Que dichosos fuimos y somos. Hoy lo que me gusta es que en las redes y Youtube aún podemos escuchar la mejor música del mundo. Ojalá muchos adolescentes hoy sepan separar la paja del trigo y sigan nutriéndose con buena música.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
dannyjackson:

pero también vi a Prince
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Anda, qué bueno! ¿En qué época, era discográfica? :unsure:
 
Arriba