• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"I Want U Back". Madrid 2020. ¡Así disfrutamos del estreno!

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
IWUB_HEAD_3-1-1536x430.png


Cinco meses después del parón cultural que supuso la entrada en el Estado de Alarma, el telón volvió a subir ayer en el Teatro EDP Gran Vía. Con las medidas de seguridad necesarias, el teatro tenía un doble objetivo: homenajear a los colectivos que han luchado en primera línea contra la pandemia del COVID-19 y hacerlo con un espectáculo de calidad. Dos horas de buena música con las que desconectar del mundo exterior. Ahora que los artistas, empresarios y trabajadores del mundo de la cultura nos quieren de vuelta, el musical elegido no podía tener un título más profético: I Want U Back.

Como en años anteriores, los responsables del show han querido contar con MJ's HideOut para acercar el tributo a los fans de MJ de toda España. A lo largo de las próximas semanas tendremos distintos sorteos de entradas a través de nuestros perfiles en Facebook e Instagram, así que permanece atento para participar y conseguir las tuyas.

Estas fueron nuestras sensaciones tras la premiere de ayer. Ojo: ¡spoilers!

NcNisHg.jpg

Tras unas palabras del dueño del teatro, el productor del show dejó claro que esa noche se rendía tributo "al mayor artista de la historia". Ahí empezaron los aplausos. El EDP es el primer teatro capaz de convertir la energía de los asistentes (aplausos, vítores) en "kWh solidarios". Esos aplausos transformarán la energía de las funciones de I Want U Back para proyectos relacionados con el COVID-19. 👏👏👏

Tras un pequeño intro a cargo de los coristas, comenzaron a sonar los acordes de "Jam" mientras SacMJJ y DaBeat se repartían los papeles de bailarín y cantante respectivamente. En la platea, los seguidores del artista reconocieron perfectamente el tema que abrió los conciertos del Dangerous Tour y empezaron a moverse al ritmo de la música. Y aunque tal vez los menos conocedores de la discografía de Michael puede que se quedaran más fríos con esta primera introducción del espectáculo, tres canciones después todo el público estaba en pie bailando y ya no se distinguían admiradores de curiosos. Lo que ocurre entre estos dos momentos es lo que va pasando a lo largo de todo el espectáculo: siempre va hacia arriba, a un éxito mundialmente conocido le sigue otro del mismo calibre. A una canción que fue número uno le sigue otro número uno, y otro después. Y todas están la cabeza de todos, incluso de aquellos que no sabían que conocían tantas. Pocos artistas pueden decir que hayan dejado esa huella en el público a lo largo de cuatro décadas.

Tras "Jam", el tema que abría el álbum "Dangerous", llega "Wanna Be Startin' Sometin'", la canción que hacía lo propio en "Thriller". El público, animado por el cuerpo de bailarines, se atrevía a corear el famoso "Mama-Say-Mama-Sah Ma-Ma-Coo-Sa". Ya ha empezado la fiesta, pero, como hacía el propio Michael en sus conciertos, hay que medir bien los tiempos y la energía del público, así que volvemos a relajarnos con "Human Nature", una de las canciones más emocionantes y en las que mejor se compenetran ambos Michaels, tanto DaBeat, que borda la interpretación vocal, como SacMJJ, que se desliza por el escenario con la delicadeza que sugiere la canción. Destaca además cuando se unen las voces de los coristas, Yasmina y Alex Dee, para hacer las características armonías que Michael en su momento se hizo a sí mismo durante la grabación del álbum. Sobre el escenario tenemos a cuatro personas que solapan sus talentos para hacer lo que Michael hacía por sí mismo. Por eso era tan grande y por eso es imposible replicar su presencia. Sin embargo, eso no impide que I Want U Back sea un vehículo que transporta, al menos durante unas horas, a redescubrir su música y recordar sus míticas puestas en escena.

Como en una máquina del tiempo, el show retrocede hasta la época de la música disco con "Blame It On The Boogie", con todo el público en pie como decía, o avanza hasta la icónica "Smooth Criminal", donde los bailarines, coreografiados con maestría por Alex Manga, lucen sus mejores trajes inspirados en el Chicago de los años 30 y su destreza en el acompañamiento de SacMJJ en una de las rutinas de baile más famosas del Rey del Pop. Mención especial al sonido de la banda en esta canción, con una batería y un bajo sobresalientes.

De nuevo echamos el freno con "She's Out Of My Life". Íntima, a media luz y únicamente defendida en el escenario por DaBeat, nos recuerda cómo un cantante podía emocionarnos sólo con su voz, sin artificios ni efectos especiales.

Un medley con temas de los Jackson 5, que comienza con la canción que da título al espectáculo vuelve a levantar al respetable de las butacas y repasa los primeros números uno del grupo a comienzos de los años 70 y desemboca en "Rock With You", uno de los éxito que marcaría el nacimiento del Michael adulto en solitario a comienzos de la siguiente década. Mucha atención a DaBeat en "I'll Be There" y a Yasmina y Alex haciendo un duelo de ad libs en el tema de "Off The Wall" que interpretan. Volverán a verse las caras y medir sus voces en "I Just Can't Stop Loving You".

Antes de llegar al descanso, dos platos fuertes, "The Way You Make Me Feel" y "Beat It" para mayor lucimiento de SacMJJ que, a estas alturas, se encuentra en el escenario como pez en el agua y lo sabe contagiar. Mención especial a Dani, director musical del show, que se atreve con el clásico solo de guitarra que grabase en su día el mismísimo Eddie Van Halen. El resto de músicos, también tendrán su momento individual durante "Shake Your Body".

La segunda parte comienza con un guiño a una de las coreografías en las que trabajaba Michael para los conciertos de "This Is It" que nunca llegaron a ver la luz, que desemboca en "They Don't Care About Us", un tema de rabiosa actualidad como parte del movimiento #BlackLivesMatter.

El límite de tiempo y fuerzas de los artistas hace que haya que sacrificar éxitos "Don't Stop 'til You Get Enough", "Bad", "Dirty Diana", "You Are Not Alone", "Earth Song" y una larga lista de canciones imprescindibles para entender el fenómeno de Michael Jackson, pero todavía quedan cuatro misiles que lanzar a la línea de flotación del público.

"Billie Jean", posiblemente la mejor canción de Michael Jackson, comienza con la recta final. SacMJJ solo necesita un guante de lentejuelas, un sombrero y un foco de luz blanca para maravillar. Ovación en pie que acaba ahogada entre los sonidos tétricos de la introducción de "Thriller" y, de nuevo, el público asombrado viendo bailar a los zombies sobre el escenario como lo hicieron en el videoclip más famoso de la historia.

El contrapunto lo pone "Man In The Mirror", que nos devuelve a la realidad tras un pequeño mensaje de DaBeat que nos recuerda la implicación de MJ en ese cambio que deberíamos plantearnos para ser mejores. El tributo podría acabar aquí por todo lo alto, pero optan por hacerlo de una forma más festiva, haciendo bailar al público con "Black Or White", que acaba con la gente pidiendo más y más canciones.

DaBeat pide ayuda al público para que le ayuden a entonar el himno final, "We Are The World", que acaba con la presencia de todos los integrantes del tributo, esa pequeña gran familia que forma I Want U Back sobre el escenario, dando una sincera muestra de respeto al homenajeado.

Michael, We Want U Back.

El show estará en la Gran Vía madrileña desde el 5 de Agosto al 27 de Septiembre, de martes a domingo, con sesión doble los sábados, así que manteniendo las medidas necesarias en estos momentos (distancia de seguridad, mascarillas, lavado de manos con gel hidroalcohólico...), no dudes en planear una tarde muy especial disfrutando de la mejor música con una gran compañía.
 
Última edición:

Timiri

Timiri
Que gran crónica Toni!

Si ya tenía ganas de ir, ahora ya es auténtica locura por volver a ver este pedazo de espectáculo.
 

Timiri

Timiri
Hoy llegó el día para volver a ver este gran espectáculo.

HideOut muchísimas gracias por darme la oportunidad de ir!
 
Arriba