• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Invincible: El álbum mas incomprendido del Rey del Pop.

MJHIStory Invincible

HideOuter Novel
Invincible: El álbum que Sony saboteo, Sony prefirió perder millones solo para arruinarle la vida a MJ, y es que desde el inicio este nuevo disco tuvo problemas, incluso antes que saliera, y es que MJ quería expandir su legado y reafirmar que la corona solo era de el, que el era el único Rey Del Pop, que la corona era suya y solo suya, pero en lugar de ser una conmoración de victoria, Invincible sufrió la campaña de sabotaje corporativo mas agresivo, sucio y sin precedentes en la historia de entretenimiento, fue toda una maquinaria discográfica gigante, Sony Music, liderado por Tommy Mottola, el verdadero villano de esta historia, pero sin mas spoilers mejor empecemos:

Creación de un nuevo proyecto: El 18 de Octubre de 1997, las grabaciones para el álbum habían comenzado, tan solo 3 días de que acabara el HIStory Tour, este es el álbum mas caro de la historia, con un presupuesto de 30 millones de dólares, así que ya con eso comenzaría la producción y el a trabajar, se dice que MJ estaba atento a todo, las mezclas, los ritmos, las frecuencias, entre otras cosas mas y es que, según Michael Prince, que estaba trabajando también par el álbum, Michael presentía que seria su ultimo álbum de estudio, algo que lastimosamente si fue así, este nuevo proyecto se iba a llamar Invincible, y originalmente estaba pensado para que saliera a finales de 1999, pero MJ varias veces lo postergo, y es que MJ dijo que estaba poniendo corazón y alma en este nuevo proyecto, se hicieron mas de 50 canciones, en las cuales Sony eligió 16 canciones, pero, Por Que Sony en vez de Michael como costumbre?, a esto va mi siguiente punto.

Problemas con Sony: Los problemas llegaron antes de que saliera el álbum, pues a diferencia de otros trabajos como Thriller, Bad o Dangerous, todo lo eligió Michael, que canciones iban a entrar, cual iba a ser su setlist, cuales iban a ser sus primeros sencillos o singles que iban a salir y mas, pero aquí todo lo eligió Sony, Sony eligió que canciones van a entrar, su setlist, incluso su portada y nombre del álbum, que originalmente la portada era MJ en dorado, pero Sony lo cambio al que conocemos ahora con los colores, blanco, verde, rojo, azul y naranja, el nombre original del álbum iba a ser su tema favorito de este proyecto Unbreakable, pero Sony lo cambiaria a Invincible y sus sencillos habiendo solamente 3, y aunque esto no le gusto para nada a MJ igual tampoco diría nada, el primer sencillo seria You Rock My World, el cual MJ estuvo completamente molesto, porque el dijo que su primer sencillo quería que fuera Unbreakable, pero Sony no respeto su palabra, y acabo siendo You Rock My World, el primer sencillo y videoclip para el álbum.

Lanzamiento de Invincible: Después de que se lanzara You Rock My World, seguiría ya el lanzamiento del álbum, lanzado en Octubre, y rápidamente fue el numero uno de los que mas había vendido en ese año, pero duraría muy poco en la cima, con esto el segundo sencillo fue Cry, donde otra vez MJ se enojo porque al menos quería que su segundo sencillo fuera Unbreakable ya que no se había publicado como primer sencillo y aparte le dieron muy poco presupuesto para el videoclip, eso hizo que MJ, en modo de protesta, no saliera en el videoclip y solo salieran personas agarradas de la mano y para el tercer sencillo fue Butterflies y MJ no hizo videoclip en modo de protesta, a eso también sumarle que solo duraría 2 meses la promoción por parte de Sony, por lo cual MJ tuvo que promocionar Invincible por su propia cuenta, y en el 2002 acusaría a Tommy Mottola como racista, también en modo de protesta, porque este no era el MJ de los 90's, que no alzaba la voz por los problemas que tenia Sony, este era un MJ que estaba harto de todo con Sony pero mas especifico de Tommy Mottola, aunque tiempo después, MJ quiso arreglar las cosas y hasta quiso planear la gira de su ultimo álbum de estudio, donde pensaba que iba a durar hasta 2003, cosa que no sucedió y no cambio las cosas.

Las Canciones: Ya hablamos de los problemas, y su lanzamiento, ahora hablemos de cada una de sus canciones para Invincible.
Unbreakable: El mejor inicio para este álbum, junto a versos rapeados por el fallecido The Notorius B. I. G, como una continuación de HIStory, MJ habla sobre gente que quiere verlo caer, que quieren que caiga en mentiras, que quieren ensuciar su legado o destruirlo, pero que no importa cuantas veces hagan lo mismo, el fue, sigue y seguirá siendo Irrompible, a mi opinión, esta canción tenia que haber tenido videoclip.
Heartbreaker: Habla de una relación obsesiva pero emocionalmente destructiva, se siente una lucha entre atracción y dolor y anticipa sonidos electrónicos que años mas tarde serian populares, pero mas tarde hablaremos de eso.
Invincible: Con un rap de Fats, Representa el amor ideal, casi perfecto e indestructible, pero que la chica lo sigue rechazando, aunque haga miles de cosas por ella, ella sigue manteniendo su postura, MJ dijo que recordaba que habían chicos que volvían al estudio y creaban algo cada vez mas innovador, que no hacían los ritmos de teclado, que estaban prácticamente en la maquina, no, que hacían todo con sus propias manos y como dato extra, hizo un verso indirectamente para Prince, donde dice: Y dice que el te puede dar diamantes y perlas, el no puede hacerlo como yo, y te llevara de viaje por todo el mundo, el no puede engañarte como yo. Esto a referencia del álbum de Prince que lanzo en 1991: Diamonds & Pearls, en español Diamantes y Perlas.
Break Of Dawn: Una canción intima y sensual, describe momentos de conexión física y emocional en privado, el amanecer simboliza la continuidad del amor y tiene una vibra relajada y clásica R&B, algunos dicen que la canción es dedicada a Lisa Marie Presley, por la frase del parque, referencia a Neverland, parque que a Lisa le gustaba y que incluso después de su divorcio con MJ siguió yendo y por la frase: La gente dice, La gente habla, La gente dice que lo nuestro es un juego, cosa que todos sabemos que la prensa decía que su matrimonio era falso.
Heaven Can Wait: En este tema, el amor es muy fuerte que la muerte pierde valor, que estar en el cielo pierde valor, donde elije quedarse con la persona que verdaderamente ama, refleja dependencia emocional, para mi una de las mas románticas del álbum, una canción muy infravalorada, y la mejor canción que tiene el álbum después de You Rock My World y Speechless.
You Rock My World: El ultimo éxito de MJ en vida, una historia de conquista amorosa, evoca el estilo clásico de MJ como al estilo de Off The Wall, Tiene un aire nostálgico hacia sus trabajos anteriores, el tema mas accesible al disco y el único que tiene video clip y aparece Michael.
Butterflies: Habla de nervios y a la vez emoción a enamorarse, el amor aquí no es intenso ni caótico, es delicado, uno de los temas mas maduros a nivel emocional y habla de sentir por primera vez mariposas.
Speechless: Expresa un amor fuerte que no se puede explicar con palabras, refleja inocencia, un tono casi infantil y sincero, se siente muy personal y fuera del personaje publico y la historia de como se creo, aunque al menos para mi no tiene casi nada de sentido su historia, ya que MJ estaba jugando en un parque que no era Neverland junto a uno de sus amigos y creo esta letra, que incluso MJ (Esto lo dijo Michael) decidió admitir que fue muy romántica para su contexto.
2000 Watts: Para algunos la peor canción de MJ, pero no la escribió el, ni era desde un principio para el, sino para Tyrese, en su álbum de mismo nombre, 2000 watts, en esta canción utiliza MJ su voz grave, donde explora identidad, percepción y poder, tiene una estética futurista y experimental, es como Break Of Dawn, solo que Techno, mas indirecto con frases de cosas que para ese momento eran futurista y si se lo puede decir así un poco mas movida.
You Are My Life: La ultima canción que se hizo para el álbum, que entro por el lugar del tema Shout que se filtro y ahora se puede ver en YouTube, este tema es dedicado para sus hijos, que para ese momento solo eran Prince y Paris, una de las canciones mas emocionales del disco, muestra un lado protector y habla de encontrar sentido a la vida, después de haber atravesado un momento complicado y que encontraste el sentido por una persona.
Privacy: Una critica hacia los medios, expone el daño psicológico del acoso mediático, una de las mas agresivas del álbum y refleja su frustración contra la fama, una vida que no hay ni un segundo que respirar gracias a los medios que lo vuelven loco.
Don't Walk Away: Esta canción se la dedico a Lisa Marie Presley, una suplica ante la ruptura, el miedo de vuelta estar solo, se enfoca en la vulnerabilidad emocional y tiene un tono melancólico y desesperado, esta canción se parece a She's Out Of My Life a nivel de contexto.
Cry: Una canción con un mensaje profundamente humanitario, habla de empatía en un mundo lleno de sufrimiento y desconexión, invita a las personas a llorar juntos para salvar al mundo y dejar de ser indiferentes ante el dolor ajeno, tiene una estructura coral que refuerza la idea global, esta es una canción universal en la carrera de MJ y funciona como un momento de luz en el álbum, aunque contradice canciones del mismo MJ como Smile, que si bien es un cover, por algo lo ha de haber elegido y era un mensaje mas para el mismo, o si bien ya no cover, entonces el tema Heal The World, donde dice en una parte: Y veras que no hay necesidad de llorar. Pero igual sigue siendo una de las mejores para el álbum a mi parecer.
The Lost Children: Uno de los 3 temas que mas le gusto a MJ de este disco fue The Lost Children, que como su titulo refleja habla de los niños perdidos, abandonados o invisibles para la sociedad, Michael se pone en el rol de protector y defensor de la infancia, una carga emocional fuerte pero no cae en el dramatismo excesivo, este tema transmite la sensación de búsqueda y esperanza, refuerza su compromisos con las causas humanitarias, musicalmente es sencilla pero lo que le pone el foco a esta canción es el mensaje, puede interpretarse también como una metáfora de sentirse perdido.
Whatever Happens: Cuenta una historia de amor en medio del peligro, la colaboración con Carlos Santana aporta un sonido distintivo y emocional, la narrativa sugiere conflicto, huida o destino incierto, donde el amor aparece como algo que persiste ante las circunstancias, y para mi, esta canción tuvo que tener un videoclip, con Carlos Santana, en Acapulco, y mas porque esta canción pide eso, pide un videoclip, ya que es un tema muy cinematográfico.
Threatened: Una canción que retoma la estética narrativa de temas como Thriller, donde aquí MJ adopta una figura casi sobrenatural o intimidante, donde juega con el miedo pero también con el poder personal, donde incluye elementos hablados que refuerzan su carácter teatral, puede interpretarse como una respuesta a quienes lo atacaron y musicalmente crea tensión, dramatismo y misterio, un cierre de álbum con un tono oscuro y desafiante, un cierre simbólico: No vulnerable, sino Imparable y que a mi parecer si se hubiera promocionado bien, pudiera haber tenido videoclip, pero si no lo hubiera, igual estaría bien.

Como dato extra, este seria probablemente el álbum con mas filtraciones de canciones y que el State de MJ haya utilizado para álbum póstumos, por ejemplo de las filtradas tenemos a Monster la versión de MJ, I Am A Loser, Shout, Beautiful Girl, Boy No, Get Your Weight Off Me, We've Had Enough, In The Back, Fall Again, People Of The World, Seeing Voices, Jungle City, My Will, entre mas o de las que ha utilizado el State como por ejemplo las canciones The Way You Love Me, Another Day, Hollywood Tonight, Chicago, A Place With No Name, Blue Gangsta o Xscape, o aparte de eso, si salieron en vida de MJ como One More Chance o What More Can I Give y algunas de las canciones que salieron en álbumes póstumos fueron las mejores canciones y las mas conocidas en álbumes póstumos como Hollywood Tonight, Chicago, A Place With No Name o Xscape (Tema muy infravalorado tanto la versión original y la versión 2014) .

Impacto después de su muerte: Invincible volvió a venderse y llegar a reconocerse al menos un poco, se redescubrieron canciones ignoradas como Butterflies, Whatever Happens o Unbreakable y gano estatus de obra infravalorada para alguno (yo incluyéndome) y canciones como: You Rock My World, Speechless, Unbreakable, Butterflies, Break Of Dawn, Whatever Happens, Cry, You Are My Life y Heaven Can Wait entraron en la lista Hot Billboard 100, algunos sin ser sencillos o singles, y el disco actualmente ha vendido 6 millones y algo mas.

Mi Conclusión: Hay algunos youtubers de música, que catalogan de Invincible como un fracaso, solo por ser MJ y vender tan solo 6 millones, algunos lo tratan de un álbum malo, fracaso, mucha repetición y muchas cosas mas sin siquiera haber escuchado el álbum o sin contar el boicot de Sony, ojo, con esto no digo que hubiera vendido mas de por ejemplo Dangerous o HIStory, pero si hubiera tenido una buena promoción hubiera tenido al menos para mi unas 12 o un poco mas de millones copias vendidas, y también dirás, Bueno, eres un fan de MJ, es obvio que defiendas el álbum, pues si soy fan pero esta información la saco de fuentes reales y confiables, no una simple opinión y ya, Invincible con el paso de los años, cambio radicalmente, de incomprendido a adelantado para los 2000's, pues algunos productores modernos dicen que el sonido de Invincible era demasiado adelantado para 2001, que temas como Unbreakable, Heartbreaker o 2000 Watts incorporaban estructuras y texturas que luego serian comunes en el pop y R&B para los 2010's, lo que algunos antes habían criticado como sobre producido, algunos hoy lo ven como Innovación Digital, experimentación sonora y evolución del pop hacia lo electrónico, que artistas como The Weeknd, Justin Timberlake o Beyoncé han trabajado con sonidos y estilos que recuerdan a esta etapa de Michael Jackson.

Gracias por leer este foro, esta vez yo saque la información, por mi cuenta, y si has leído hasta acá, pues gracias por confiar en mi, espero que no te haiga decepcionado y sin nada mas que decir, me despido, chao.

Última edición:
Bueno, eres un fan de MJ, es obvio que defiendas el álbum, pues si soy fan pero esta información la saco de fuentes reales y confiables, no una simple opinión y ya, Invincible con el paso de los años, cambio radicalmente, de incomprendido a adelantado para los 2000's, pues algunos productores modernos dicen que el sonido de Invincible era demasiado adelantado para 2001, que temas como Unbreakable, Heartbreaker o 2000 Watts incorporaban estructuras y texturas que luego serian comunes en el pop y R&B para los 2010's, lo que algunos antes habían criticado como sobre producido, algunos hoy lo ven como Innovación Digital, experimentación sonora y evolución del pop hacia lo electrónico, que artistas como The Weeknd, Justin Timberlake o Beyoncé han trabajado con sonidos y estilos que recuerdan a esta etapa de Michael Jackson.

----------------------

Me quedo con esto, de nuevo el continuo debate de si fue, estuvo a la altura de su anteriores producciones.
Totalmente de acuerdo. 👌

El otro día me vine escuchando Invincible de inicio a fin en un viaje a carretera. Se "configuraron" algunos factores curiosos como por ejemplo el ruido de rodaje del auto a 120 Km/H (aunque venía en un auto con buen audio), pasajeros atrás y que era un viaje de regreso de vacaciones.

- Heartbreaker se me hizo insoportable, no sé si fue porque es excesivamente larga, la percusión es demasiado sonora, los coros son muy sintetizados. Ni idea, pero me picaban las manos por cambiarla.
- Algo ocurre con Heaven Can Wait que también es.... "pesada", no sé, no sabría donde ubicarla dentro del mismo album
- 2000 Watts, para que hablar: sigo pensando que es la peor canción de MJ de su carrera en solitario editada en un album
- You Are My Life o Don't Walk Away, o una o la otra sobraba, la cual habría quedado perfecta para otro album futuro

En general, considero a Invincible lo que piensan los demás: un sonido demasiado experimental, que arriesgó mucho y que no fue comprendido. Pero además no hay que negar que el álbum es excesivamente largo, con mucho relleno, y 2 o 3 canciones menos y muchos menos minutos habría ayudado bastante. Tengo la impresión de que MJ trató de reeditar la novedad de Dangerous, pero Jerkins se pasó 3 pueblos con el sonido, y MJ tratando de llenar el Compact Disc hasta el borde.

Dicho esto, la percepción ha crecido con el paso de las décadas y se ha transformado en otra buena obra de MJ.

jolo: Heartbreaker se me hizo insoportable, no sé si fue porque es excesivamente larga, la percusión es demasiado sonora, los coros son muy sintetizados. Ni idea, pero me picaban las manos por cambiarla.
-----------------------------------------------

Y mi pregunta ("retórica" en el sentido de que no se responde).
Los que opináis este tipo de cosas con respecto de los up-tempo de este disco: ¿os gusta el techno chunda-chunda? :rolleyes:

Última edición:
Aprovecho este post para publicar el que para mi, es hasta ahora el mejor vídeo que se ha hecho sobre el álbum.
Album Invincible: El SABOTAJE de Sony que ARRUINÓ a Michael Jackson

Me lo acabo de ver de un solo tirón. La vida y obra artística de alguien como Michael es tan compleja, complicada y fascinante que, a veces, documentales como estos se quedan cortos.
Moraleja: Si eres artista y estás a punto de firmar un contrato, que nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia sea con Sony.

Aprovecho este post para publicar el que para mi, es hasta ahora el mejor vídeo que se ha hecho sobre el álbum.
Album Invincible: El SABOTAJE de Sony que ARRUINÓ a Michael Jackson

Me lo acabo de ver de un solo tirón. La vida y obra artística de alguien como Michael es tan compleja, complicada y fascinante que, a veces, documentales como estos se quedan cortos.
Moraleja: Si eres artista y estás a punto de firmar un contrato, que nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia sea con Sony.
si, es de Voice Of Pop y lo explica mas a detalle

Invincible ofreció una producción sofisticada, adelantada a su tiempo, con una riqueza de matices que aún hoy resulta difícil de igualar.

No es exagerado afirmar que se sitúa por encima de gran parte de los trabajos discográficos que le sucedieron en los años siguientes, no solo por su calidad técnica, sino por su capacidad de seguir conectando con nuevas generaciones.

lo dije en su momento, es un album muy largo con canciones que pueden hasta repetirse entre si. siempre me dio la sensacion (confirmado despues) que parece un disco que MJ no estuvo al 100% involucrado como Dangerous, por ejemplo. parecia que cantaba sobre canciones armadas...
creo que el disco tendria que haber cerrado entre 8-10 canciones, 16 es demasiado xq resulta inconexo.
aunque MJ queria que Unbrekeable fuera la cancion del disco como single principal, You Rock My World termina siendo el tema con mas recepcion del disco justamente porque es muuuuy bueno.

aunque MJ queria que Unbrekeable fuera la cancion del disco como single principal, You Rock My World termina siendo el tema con mas recepcion del disco justamente porque es muuuuy bueno.
Y la primera también lo es; en un registro up-tempo es una apisonadora sónica (junto a las dos que le siguen).
Se que no les mola a muchos, entre otras cosas, porque sienten que está sobreproducida y sí, vale pero para mi esto no la desmerece ni un ápice.

Y la primera también lo es; en un registro up-tempo es una apisonadora sónica (junto a las dos que le siguen).
Se que no les mola a muchos, entre otras cosas, porque sienten que está sobreproducida y sí, vale pero para mi esto no la desmerece ni un ápice.
claro q no pero al lado de YRMW queda muy atras, quizas con un buen video el tinte es otro.
agrego q Dont Walk Away es muy infravalorado en la discografia de MJ

Yo me quedo con Unbreakable, y mira que me gusta también mucho YRMW, pero con-o sin-short, el primero es la caña como he dicho y diré cada vez que salga a colación.;)

pd: la segunda de hecho, recuerdo que fue criticada en su momento por unos cuantos que la veían demasiado comercial. "el consabido y típico tema destinado, dirigido para ser un hit" para enganchar al gran público.

A mí una de las cosas que más me llama la atención de Invincible son las producciones de Darkchild y lo bien que suena la mezcla del disco.

También valoro la variedad de registros vocales que tiene Michael en el disco, de forma más polémica con el cambio de formantes en 2000 Watts o incluso en un tema como Privacy.

Entiendo por qué, pero no estoy del todo de acuerdo cuando la gente relaciona un tema como Heartbreaker con el inicio del dubstep porque al final el sonido de ese tema estaba desde años antes en un montón de producciones de R&B y pop de finales de los 90 a principios de los 00s y no creo que tampoco se pueda entender la música negra de la época sin productores como Timbaland para Aaliyah y Missy Eliott o el propio Darkchild con Brandy & Monica o Destiny's Child.

Igualmente, no me hubiese importado tampoco que el disco fuese más explícitamente continuista al HIStory en cuanto a sonido y producción, con temas como el precioso Beautiful Girl.

A mí es un disco que me gustó cuando salió y con el tiempo me gusta todavía más. Igual que pienso que You Rock My World es un gran single principal el disco pero no lo pondría como primer tema en el tracklist, creo que lo bueno de otro temazo como Unbreakable es precisamente que abra el disco con fuerza :)

velvetrope:

Entiendo por qué, pero no estoy del todo de acuerdo cuando la gente relaciona un tema como Heartbreaker con el inicio del dubstep porque al final el sonido de ese tema estaba desde años antes en un montón de producciones de R&B y pop de finales de los 90 a principios de los 00s y no creo que tampoco se pueda entender la música negra de la época sin productores como Timbaland para Aaliyah y Missy Eliott o el propio Darkchild con Brandy & Monica o Destiny's Child.

--------------------

Okey, muy oportuna tu concreción que te subrayo.
Luego por mi parte creo que añadió a ese sonido Darkchild incluso mas contundencia en el sonido jackson. Esa es, en mi modesta opinión, mi percepción específica del asunto.

Última edición:
velvetrope:

--------------------

Okey, muy oportuna tu concreción que te subrayo.
luego por mi parte creo que añadió a ese sonido Darkchild incluso mas contundencia en el sonido jackson. Esa es, en mi modesta opinión, mi percepción específica del asunto.
Totalmente de acuerdo con lo de la contundencia!
Me he dado cuenta de que un ejemplo del sonido que creo que hace tan peculiar la instrumental de Heartbreaker es el talkbox marcando el ritmo de fondo, otro buen ejemplo que se me ocurre de años antes podría ser Pony de Ginuwine que produjo Timbaland en el 96 :)

Totalmente de acuerdo con lo de la contundencia!
Me he dado cuenta de que un ejemplo del sonido que creo que hace tan peculiar la instrumental de Heartbreaker es el talkbox marcando el ritmo de fondo, otro buen ejemplo que se me ocurre de años antes podría ser Pony de Ginuwine que produjo Timbaland en el 96 :)
Sí este payoman, ejeje! en aquel momento iba de la mano por así decir, en similitud a la producción de Michael para Invincible,
Menudo panorama r&b mainstream tan macanudo de la época,(y)👌 luego a raiz de la muerte de Michael admito que no he seguido apenas por donde han ido los tiros en ese sub-género actualizado.:unsure:

pd: en mi opinión Xscape (original) es -hasta donde conozco-la cumbre de esa actualización en este sub-género.

Atrás