Jaafar Jackson Is Playing King
Jaafar Jackson spent three years becoming the world’s biggest pop star in the wildly successful biopic Michael. Now he reflects on family, fame, and bringing a complicated legacy into the sequel
Jaafar Jackson interpreta al Rey.
Jaafar Jackson pasó tres años convirtiéndose en la estrella pop más grande del mundo en la exitosa película biográfica Michael. Ahora reflexiona sobre la familia, la fama y cómo traer un legado complicado a la secuela.
Jaafar Jackson imaginaba que a estas alturas ya sería el próximo Tiger Woods. A pesar de pertenecer a la segunda generación de lo que quizá sea el árbol genealógico musical más prolífico de la historia, la primera pasión del joven Jaafar estaba en el campo de golf; de hecho, practicaba incluso cuando no estaba allí. «Jugaba al golf dentro de casa, rompía ventanas y me metía en líos», cuenta con una sonrisa. Alcanzar el nivel de Tiger «era mi mentalidad... quería mejorar, poder competir y participar en torneos».
Es una mañana típica de junio en Los Ángeles, con ese cielo encapotado característico de la época. Jaafar acaba de terminar de golpear todas las bolas de un cubo en el campo de prácticas, el mismo lugar donde solía entrenar día sí, día no, bajo la tutela de dos entrenadores distintos. Al marcar el reloj las 11 de la mañana, comenta que es mucho más tarde de lo habitual para él; si pudiera elegir, vendría al amanecer, cuando el ambiente es mucho más tranquilo, por no decir absolutamente silencioso. Conoce estas instalaciones como la palma de su mano, aunque este verano sea la primera vez que regresa desde que tenía unos 13 años. La vida llevó a Jaafar por no uno, sino dos caminos distintos a lo largo de una trayectoria que nos trae hasta aquí hoy, donde una interrupción en nuestra conversación explica por qué no está logrando *birdies* en Augusta.
«Disculpa», pregunta una madre de unos cuarenta años —vestida de pies a cabeza con ropa de golf, desde la falda hasta la visera, y acompañada por sus dos hijos pequeños—: «¿Eres tú el joven que interpreta a Michael Jackson?».
Jaafar confirma sin dudarlo, accede con buena disposición a la inevitable petición de una foto y escucha con atención mientras ella le cuenta que tanto ella como sus hijos han visto a Michael unas cuatro veces ya, y que los pequeños escuchan la música de Michael Jackson en bucle constante en el coche, como si fuera un artista nuevo de la Generación Z.
Interacciones como esta han sido, digamos, la tónica habitual para Jaafar durante los últimos dos meses a raíz de la «Michael-manía». En lugar de convertirse en golfista profesional, su gran salto cultural ha llegado gracias a la interpretación de su vida: la de Michael Jackson, el Rey del Pop, el artista más grande de todos los tiempos, una figura controvertida y el hombre al que él creció llamando tío. Mientras la película arrasa en taquilla —con cifras dignas de *Thriller*— y tanto la crítica como los fans coinciden en destacar la actuación trascendental de Jaafar, este se ve ahora bajo unos focos que nunca antes había buscado, sopesando cuáles serán sus próximos pasos.
Jaafar cuenta que tenía cinco años cuando se dio cuenta de que su padre y sus tíos no eran exactamente una familia común. Ocurrió en el Madison Square Garden, mientras veía a los Jackson Five reunirse profesionalmente para celebrar el 30.º aniversario de MJ como solista ante miles de fans entregados, en uno de los recintos más famosos del mundo. «Creo que fue la primera vez en mucho tiempo que todos estaban juntos en el escenario», comenta a GQ Middle East. «Todavía recuerdo el gran estruendo que había allí dentro y cómo los fans enloquecían con mis tíos sobre el escenario. Probablemente fue el momento en que caí en la cuenta: "Vaya, son importantes". Pero aún no sabía hasta qué punto ni el impacto que tenían». Todo el clan Jackson se había reunido en la ciudad para el espectáculo, ocupando el célebre hotel Plaza, cerca de Central Park. Era el 10 de septiembre de 2001, la segunda de las dos actuaciones programadas. Fue, por tanto, una semana memorable por múltiples razones.
A pesar de la tragedia del 11 de septiembre, Jaafar guarda aquel episodio como un recuerdo familiar fundamental, ya que la evacuación de la ciudad unió a todos —a bordo de autobuses de gira— en lo que acabaría siendo un largo viaje por carretera de vuelta a California. Salvo un pariente en concreto, claro está: Michael logró embarcar en uno de los pocos vuelos que pudieron salir de la ciudad antes de que se cerrara el espacio aéreo.
Jaafar dice que a pesar de las muestras de aura independientes como esa, el MJ que conoció siempre fue simplemente el tío Michael. "Para mí, fue similar a cuando vi a mis otros tíos... simplemente un bromista completo, bromista, jugando al escondite. No siempre era frecuente, pero durante las vacaciones o los días familiares, intentábamos reunir a toda la familia. Y luego teníamos tiempo para poder ir a Neverland y verlo allí. Michael estaba increíblemente ocupado... siempre estaba viajando. Pero los días en los que nos reuníamos todos, [esos eran] los días más divertidos".
A medida que creció y comenzó a comprender la importancia de Michael en el mundo, Jaafar dice que lo abordó como una especie de persona bifurcada. "Cuando era niño pensaba: "Ese es Michael Jackson". Luego, en persona, pensé: "Oh, ese es mi tío. Nunca había pensado [lo primero] en persona".
Con ese fin, a pesar de ser hijo de Jermaine Jackson, no tuvo ningún indicio de que seguiría los pasos de su padre o de sus tíos hasta que su padre lo guió en esa dirección. Después de poner un palo de golf en sus manos a los tres años, Jaafar estima que tenía unos 13 años cuando Jermaine cambió de rumbo. "Nos dio a mi hermano menor y a mí dos semanas para aprender una canción de los Jackson Five llamada 'Touch', y dijo: 'Quiero que ustedes la interpreten para mí'. Tenía una mentalidad de Joseph", admite Jaafar con un guiño y una sonrisa, refiriéndose a su famoso abuelo, antes de que yo tuviera la oportunidad de hacer la broma. "Así que yo estaba haciendo las partes de mi padre y mi hermano menor estaba haciendo las partes de Michael. Porque él tenía un registro más alto. Estoy muy nervioso, estoy todo en mi cabeza, pero lo hago, y él realmente dice: 'Veo mucho potencial. Quiero empezar a traerlos al estudio y que aprendan lo que es crear una canción y grabarla'".
A partir de ahí, Jaafar no tardó en convertirse en un auténtico adicto al estudio y en contagiarse de la pasión por la música, dejando atrás el golf y, finalmente, independizándose de Jermaine. Se puso en contacto con productores y compositores por su cuenta, mientras poco a poco iba definiendo su identidad musical, desde el sonido hasta el estilo, manteniendo siempre su independencia para evitar encasillarse en una sola imagen.
Estaba tan convencido de esta idea que, cuando empezaron a circular noticias sobre una incipiente película biográfica de Michael Jackson en Deadline Hollywood, tuvo la misma reacción que cualquiera: «¡Qué interesante! Me pregunto a quién elegirán para el reparto». Entonces, comenzaron a llegar las llamadas de Graham King.
«En aquel momento, estaba totalmente centrado en crear música. Acababa de terminar un proyecto», recuerda Jaafar. Aun así, saber que el hombre que acababa de triunfar en taquilla y ganar premios con la película biográfica Bohemian Rhapsody quería contactar con él fue suficiente para despertar su interés. King, al parecer, había visto una actuación de padre e hijo que Jermaine y Jaafar hicieron para una organización benéfica navideña en los Países Bajos. Por Zoom, durante las cuarentenas por el Covid de 2020, otro momento en la vida de Jaafar que, por cierto, coincidió con un evento catastrófico, “escuchó mi voz y cómo tengo un tono de canto similar al de Michael. Y me dijo: ‘Sería interesante, si estás dispuesto a ayudar, usar parte de tu voz en la postproducción para que Michael cante’. Y luego se quedó mirándome con una mirada [cierta]”. Tres o cuatro meses después, cuando fue más seguro reunirse, Jaafar y King se encontraron en el Hotel Bel-Air, donde él notó aún más que King lo estudiaba con curiosidad, “analizando mis gestos, cómo hablo porque hablo suave de forma natural; toda mi familia lo hace”. (El suave tono de voz de la familia Jackson es distintivo y, al parecer, generacional.
Finalmente, King le preguntó a Jaafar si alguna vez había actuado y si tenía interés en hacerlo seriamente. Jaafar se tomó un día para reflexionar: si valía la pena desviarse de sus objetivos musicales —que se tomaba muy en serio— por este giro inesperado, si realmente deseaba lo que King le ofrecía y qué implicaría para su familia emprender ese camino. Al día siguiente, le comunicó a King que aceptaba.
Sin embargo, King dejó de dar señales de vida y, ante su silencio, Jaafar se dio cuenta de cuánto deseaba realmente aquella oportunidad. Le envió a King una nota de voz cantando «Someone in the Dark», la canción escrita por Alan y Marilyn Bergman —y producida por Quincy Jones— para la banda sonora de *E.T.* King le devolvió la llamada a los dos minutos.
El resultado es una de las películas biográficas más importantes de la historia del cine, con una recaudación en taquilla que ronda los mil millones de dólares —y sigue aumentando— y una interpretación que logra el difícil equilibrio entre una recreación que roza lo inquietante (el fenómeno del «valle inquietante») y una simple imitación. Todo ello es fruto de una preparación e investigación extremadamente exhaustivas por parte de Jaafar, quien colaboró estrechamente con antiguos compañeros de trabajo de Michael y analizó minuciosamente material de archivo —tanto audiovisual como escrito— y cualquier detalle, por pequeño que fuera, que pudiera enriquecer el retrato de su tío. Un aspecto clave es que abordó el proyecto dejando prácticamente de lado el vínculo familiar, estudiando a Michael como si fuera un completo desconocido.
Pero, tras tres años de una preparación, producción y promoción implacablemente rigurosas, ¿qué sigue? ¿Qué hacer con uno mismo una vez que el trabajo duro realmente... ha terminado? Viajar para promocionar la película por diversas ciudades y continentes al menos le proporcionaba un sentido de propósito. «Me permitía no sentir que desperdiciaba mi energía... porque [el rodaje] era agotador cada día; detenerse por completo era como decir: "Espera, siento que necesito hacer algo"».
Ahora, sin embargo, la quietud es inevitable. Así que, tras haberse entregado a la psique de su tío durante la mayor parte de tres años, Jaafar intenta reconectar consigo mismo. Esto nos lleva al campo de golf de su infancia y a sus intentos de recuperar una pasión olvidada hace mucho tiempo, nacida del amor puro por el juego.
Por supuesto, como quedó patente en el encuentro que tuvimos esa misma mañana, interpretar a la estrella del pop más famosa conlleva una notoriedad y una fama repentinas —un ascenso meteórico en popularidad—, especialmente para alguien que suele ser tan tímido y reservado como Jaafar. Ahora se le ve a pie de pista en los partidos de los Lakers; la noche anterior a nuestra charla, participó en la entrega de los premios BET junto a Nia Long, la actriz que interpreta a su madre en la película. Jaafar afirma que gestiona este torbellino simplemente sin dejarse llevar por él. No utiliza las redes sociales, salvo para lo estrictamente necesario en la promoción de la película: «Ni siquiera las tengo; nunca me las he descargado», dice muy serio cuando bromeo sobre TikTok. Considera a sus hermanos y primos un grupo muy unido y conserva una estrecha amistad de la infancia con alguien con quien creció en esta misma localidad de California.
Pero, curiosamente, Jaafar afirma que interpretar al «Rey del Pop» ha calmado sus propias ambiciones musicales. Al comienzo de esta aventura, estuvo a punto de rechazar el papel para seguir centrado en forjar su propia carrera musical. Sin embargo, ahora, haberse metido en la piel de su tío ha saciado inesperadamente esa sed creativa en particular. «Estar en el escenario e interpretar esas canciones con su estilo de baile, su lenguaje corporal, su mentalidad... No tengo el deseo de hacer eso por mi cuenta, porque creo que no me sentiría satisfecho», explica Jaafar lentamente, como si estuviera ordenando sus sentimientos en tiempo real. «Como Michael, viví la mejor experiencia posible para un artista sobre un escenario. Hacerlo como Jaafar me resultaría extraño».
En cambio, al vivir como Michael contrajo un tipo diferente de «fiebre» interpretativa: el afán y el rigor por alcanzar la perfección. Está deseando actuar más —comprometiéndose una vez más a un giro inesperado en su carrera—, pero solo en papeles que exijan el mismo nivel de preparación intensiva que requirió interpretar a Michael. Papeles que le obliguen a fundirse por completo con el personaje. O, como dice Jaafar, «a transformarse», citando como referentes a Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio y Joaquin Phoenix, no tanto por su estatus de estrellas, sino por la elección de sus papeles. La idea de interpretarse a sí mismo como un asesino en serie inestable y casi irreconocible —en una película de David Fincher, por ejemplo— es lo que más entusiasma a Jaafar en toda la mañana; el simple hecho de pensar en ese trabajo le apasiona. Pero, antes de eso, su trabajo actual técnicamente aún no ha terminado.
La última vez que Jaafar vio a Michael Jackson fue en Beverly Hills. Toda la familia se había reunido para una gran cena de celebración en honor al aniversario de Joe y Katherine. «Estaba muy ilusionado por hacer los espectáculos de *This Is It* y porque la familia fuera a Londres a verlos. [Recuerdo] estar sentado frente a él y a mi padre; cantaban *a cappella* juntos. Yo simplemente observaba; fue algo especial...», dice Jaafar, dejando la frase en el aire. «Nos vemos en julio» fue lo último que recuerda que su tío le dijo. Falleció dos meses después.
continua...