Han pasado 16 años desde la muerte de Michael Jackson. La leyenda del Rey del Pop sigue contándose en todo el mundo. El biopic “Michael” tiene previsto estrenarse en Japón el próximo año, y Michael vuelve a estar en el centro de atención. Aunque ya no podemos escuchar su voz en persona, las voces de quienes lo conocieron resultan invaluables.
El “HIStory World Tour” de Michael Jackson tuvo lugar en el Tokyo Dome en diciembre de 1996. Aquella resultó ser su última actuación en Tokio, pero hubo un japonés que conoció a Michael durante la gira y pasó 60 minutos a solas con él. Su nombre es el diseñador Kazunori Sasaki. Por primera vez confesó una historia secreta sobre MJ que había permanecido oculta durante casi 30 años.
¿Cómo conoció a Michael?
«Yo trabajaba para una importante empresa de videojuegos, y Michael vino a nuestra compañía a comprar durante un descanso de su gira en el Tokyo Dome».
¿Le gustaban los videojuegos?
«Había escuchado que era un gran aficionado, sobre todo a los géneros de acción y de carreras de autos. Así que, cuando mi jefe y Michael estaban conversando, surgió la idea de crear un nuevo juego para él, y el proyecto comenzó».
¿Qué tipo de juego era?
«Era un software que permitía ver a Michael bailando en 360 grados. De hecho, antes habíamos hecho algo parecido con Namie Amuro, así que decidimos desarrollar un programa similar en 3D. Se formó rápidamente un equipo de proyecto, y yo me uní».
¿Participó usted como diseñador?
«Me asignaron la creación de un modelo 3D de Michael y, además, como hablaba inglés, mi jefe me designó para el equipo».
Michael era una superestrella consolidada como artista de fama mundial, pero su vida privada también generaba mucha atención. En ese entonces solía provocar gran revuelo público debido a las acusaciones de abuso infantil y a las cirugías plásticas. Fue en ese contexto que Sasaki decidió fotografiarlo.
«En ese momento, yo ya tenía esa imagen de Michael, así que, para ser sincero, no estaba nervioso por conocer a la superestrella.
El día del encuentro, yo estaba de guardia en la sede de la empresa. A petición de Michael, lo esperaba en un sótano tenuemente iluminado, de aproximadamente la mitad del tamaño de un gimnasio escolar.
En ese entonces llevaba una máscara negra tras algún tipo de cirugía plástica. Tal vez por eso pidió expresamente que la sala estuviera en penumbra. Incluso para negociar su tarifa y otros asuntos, se sentaba a unos cuatro metros de mí y se aseguraba de mantener la luz tenue».
Sasaki esperó a Michael en ese espacio sombrío. Quizás por la situación, comenzó a sentirse tenso.
«En aquella sala, cada uno de los trajes que Michael usaba en la gira estaba cuidadosamente dispuesto sobre una mesa. Michael los había preparado para nosotros: había casi 50 piezas, entre máscaras, guantes, zapatos, sombreros y ropa. Llevaba todos los vestuarios consigo para la sesión.
Todos esos trajes tenían que ser fotografiados, así que se guardaban allí durante cierto tiempo. Incluso después de terminar la sesión, la sala quedaba cerrada con llave, bajo el control de su estilista, no de nosotros en la empresa. Así de importantes eran todas sus prendas».
Tras varios minutos de espera, por fin se encontró con la superestrella.
«Michael entró con la espalda muy encorvada. También tenía los hombros caídos (risas). Y al ver su rostro pensé: “¡Vaya, es tan pequeño!”. ¡Pero su maquillaje era perfecto! Caminaba sonriendo, y en ese instante toda mi tensión se desvaneció».
¿A partir de ahí estuvieron solo los dos?
«En realidad estaba su estilista, pero bastante lejos, así que la conversación fue únicamente entre nosotros dos.
“¿Ya compraste el juego?”
“Sí, ya lo tengo.”
“¿Te lo vas a llevar a Neverland?”
“Sí, estoy deseando jugarlo”.
Así empezamos hablando del juego.
Comenzamos enseguida la sesión y, como teníamos que capturar varias expresiones, primero le pedimos que hiciera los gestos de las vocales a-i-u-e-o.
No se suele ver el rostro de Michael con la boca abierta diciendo “Ah”, así que, aunque estaba emocionado, no tenía tiempo de conmoverme con cada detalle; debía concentrarme en grabar con fluidez… También quería expresiones suyas gritando mientras cantaba, así que le pedí muchas.
Cuando Michael canta hace sonidos como “Ahh”, “Ahh”, y “Dah”, así que le pedí que hiciera esas expresiones, pero Michael lo negaba: “¡Yo no digo eso!”.
¡Claro que lo dices todo el tiempo! Yo insistía, y él reía diciendo: “No, no lo digo”. Se negaba rotundamente a admitirlo. Yo le replicaba: “¡Sí lo dices! ¡Haz esa cara de ‘Dah’!”. Y él: “No, no lo digo”. Pero yo sabía que sí. No lo quiso admitir en absoluto.
Al final decidí crear la imagen compuesta con Photoshop, y terminamos riendo, pero estoy seguro de que se sintió algo avergonzado, porque es una persona tímida y le señalé algo que no esperaba…».
En medio de todo eso, Michael le dijo algo inesperado a Sasaki.
«Mientras grabábamos, Michael se acercó a mí y me dijo: “Tu peinado está genial”. En ese tiempo yo tenía el cabello largo con tres extensiones plateadas al lado izquierdo, y me elogió diciendo que me veía moderno y con estilo.
Así que le sugerí: “¿Por qué no pruebas tú también este peinado?”. Y él respondió: “Lo pensaré”. Pero al final nunca lo vi con ese estilo (risas)».
Pasar 60 minutos a solas con él fue un tesoro invaluable. Sin embargo, Sasaki decidió asumir un reto más.
He oído que Michael se mostró amistoso contigo durante la sesión.
«Así es. Me dijo: “¡Tus zapatos se ven geniales!”. Eran unas zapatillas deportivas con unas suelas de unos 7 cm de grosor, que compré en Ameyoko, en Ueno. Le sugerí: “Se venden en Ameyoko, ¿por qué no vas a probarlas?”. Él contestó: “Sí, lo pensaré”, pero yo, en mi interior, pensé: “¡No, hermano, si vas allí se armará un gran alboroto!”. Si de verdad hubiera ido, Ameyoko se habría vuelto un caos, ¡y hasta yo habría tenido la culpa».
La sesión transcurrió con normalidad y terminó sin incidentes. Después de despedir a Michael, Sasaki se atrevió a hacer una petición.
«En el escritorio había cuatro sombreros fedora que Michael había usado durante la gira, así que, mientras estaba la estilista, al final de la sesión le pregunté si podía quedarme con uno».
¡Qué directo!
«Entonces la estilista dijo: “No puedo decidir, así que se lo preguntaré”, y cuando volvió más tarde a la oficina, me dijo: “Michael dijo que está bien”, y así lo conseguimos».
¡Nunca se sabe hasta que uno lo intenta!
«Lo puse en una bolsa de papel y me lo llevé a casa de inmediato, antes de que Michael cambiara de opinión (risas)».
Sasaki encontró un tesoro inesperado y, al llegar a casa, notó algo curioso.
«Al llegar, saqué enseguida el fedora de la bolsa. ¡Estaba tan feliz de ver que era el sombrero de Michael Jackson! Pero cuando intenté ponérmelo, miré dentro y tenía algo pegajoso. Lo olí y tenía un fuerte aroma a cítricos. En realidad era grasa. Estaba cubierto con la grasa de Michael Jackson».
Eso prueba que lo usó Michael Jackson. En cierto modo, es un artículo de primera.
«¡Exacto! Pero por alguna razón, enseguida limpié la grasa con un pañuelo y la tiré a la basura. Todavía no sé por qué lo hice, supongo que porque estaba pegajosa y me dio por limpiarla.
De hecho, hace unos tres años, alguien que recogió un fedora que Michael arrojó durante una gira lo puso en subasta, y salió en las noticias que se vendió por unos 14 millones de yenes. Pero si hubiera conservado la grasa, ¡quizás habría valido aún más! Qué tontería lo que hice…».
Posteriormente, Michael envió a la empresa una gorra negra de la gira, firmada por él, como regalo para los 11 miembros del equipo que participaron.
Al final de la entrevista, le pedimos a Sasaki que se probara el fedora.
«Lo siento, mi cabeza es grande y no me entra. El rostro de Michael era realmente pequeño».
Este fue un secreto compartido entre Michael Jackson y Kazunori Sasaki, un oriundo de Kansai que nunca olvida rematar con un chiste.
[news-postseven.com]
Última edición: