• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? La historia de "Little Christmas Tree"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Muchas veces nos habíamos planteado qué historia habría tras "Little Christmas Tree", un tema navideño grabado por Michael en solitario. Era raro que no saliese de las sesiones de Christmas Album y que tampoco se publicara en ningun disco de MJ en solitario. Hemos encontrado la solución en un extracto un libro publicado la semana pasada: “I Did It For A Song” de Artie Wayne, uno de los co-compositores de la canción.




La historia de "Little Christmas Tree"

[Por Artie Wayne]

Es verano de 1973 y Ed Silvers, Presidente de Warner Brothers Music, está perdiendo su paciencia conmigo. Cree que llevo demasiado tiempo intentando conseguir que nuestros temas salgan en Motown. Aunque tengo temas en nuestro catálogo de algunos de sus mayores artistas, sólo son temas de álbum. Ed está convencido de que nunca conseguiré un single editado por Motown.

En ese punto ya sabía que la única forma de conseguir una oportunidad de tener un éxito y escapar de la presión de Ed, era conseguir un cover cantado por los Jackson 5 o del pequeño Michael. Sólo había un compositor de Warner Brothers Music que pudiera escribir al estilo de los clásicos del R&B, George S. Clinton, Jr.

Tenía a los dos productores a los que más les gustaban las composiciones de George, Jerry Marcellino y Mel Larson, que habían tenido recientemente un gran éxito con un Michael de 12 años con "Rockin’ Robin" y "Little Bitty Pretty One" (que fue una sugerencia mía). Me dijeron que "Ben", de la película con el mismo nombre, estaba trepando por las listas y que Berry Gordy quería que todos sus productores comenzaran a grabar temas con él.

Me senté con Jerry y Mel y hablamos del tipo de tema que querrían grabar con Michael. Sugerí un tema navideño, uno tan comercial que acabase siendo single, "Ben". Cuando ví como se iluminaban sus ojos, les dije que George S. Clinton, Jr. y yo habíamos comenzado a trabajar en un temas así. Cuando quisieron escucharlo, les dije que todavía estábamos trabajando en él, ¡cuando todavía no habíamos empezado! No les pude decir el título, ¡porque no había! Les dije, en cambio, que era una historia real sobre mi novia, que me había dejado plantado como si fuera el último arbol de navidad de una tienda, que se queda sin vender el día de Navidad. Alucinaron y dijeron que querían tener el tema acabado para el lunes. Les dije "sin problema".

Llamé a George, que no tenía ni idea de todo esto, en cuando llegué a la oficina. No podía creer que les dijese que acabaríamos un tema para el lunes, cuando era viernes y no habíamos empezado.

El sábado por la mañana nos reunimos en mi oficina. Era a mediados del verano, unos 32ºC pero teníamos que meternos en un ambiente navideño. Le hablé a George sobre mi ruptura con Diana las navidad anterior, y comencé a lanzar copos de nieve falsa por la habitación. Pronto tuvimos la primera estrofa y el coro".

"Little Christmas Tree, looking sorta’ sad and lonely just like me. No one seems to care, they just went away and left him standing there…All alone on Christmas Eve!"

El lunes por la mañana, George grabó una demo al piano y por la tarde llamé a Jerry y Mel. Les gustó tanto que dejaron fuera de su agenda uno de sus temas para grabar el nuestro.

Yo casi lloro cuando escuché el tema grabado a la semana siguiente y me dijeron que podía ser el single siguiente a "Ben", ¡que había sido número 1"! Os podéis imaginar cómo me sentí en las semanas siguientes cuando Berry Gordy, Jr. decidió no sacar nada después de "Ben" que había sido nominada a los Oscar hasta que la Academia no entregara sus premios ¡y eso era después de Navidad! Unos días más tarde ideé un plan y lo propuse en Motown. Sugerí que la compañía editase un doble album con canciones navideñas grabadas previamente por artistas de éxito, junto a "Little Christmas Tree".

El doble album se llamaba "A Motown Christmas", que incluía temas de Stevie Wonder, The Supremes, The Temptations, Smokey Robinson and the Miracles, Diana Ross, y salió a tiempo para la Navidad"

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!


Consigue AQUÍ el álbum "A Motown Christmas" y AQUÍ la edición expandida de Christmas Album de los J5 con el tema "Little Christmas Tree" y más material no incluído en el álbum original.
 
Última edición:
I

INMATE W17S

Guest
Nunca habia oido esta canción antes. Maravillosa y su voz, para morirse, la verdad, que pasada!
 

JayLennox

Panemyeísta
Interesante historia. Según recuerdo, el tema en cuestión al final fue incluido en reediciones del Christmas Album de J5. (Me acabo de leer que lo mencionas al final, jajaja).
 
Arriba