• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La historia detrás de las Californian Raisins

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
SOURCE: Wikipedia / Iconic Magazine Issue #8 – Interview with Will Vinton / Cartoonbrew

m2Rlb1X.jpg


La cultura pop estadounidense se presenta en una gran variedad de formas. Las pasas de California no surgieron de un programa de televisión popular, ni de una película, ni de un juguete, sino que se convirtieron en superestrellas con un anuncio de 30 segundos el 14 de septiembre de 1986.

Todo comenzó a mediados de los años 80, cuando el Consejo Asesor de las Pasas de California (CALRAB) empezó a buscar una forma de hacer que las pasas fueran algo cool para comer. Después de algunos intentos fallidos, el CALRAB llamó al ganador del Oscar Will Vinton [fallecido en 2018] para que creara figuras de animación de arcilla para un anuncio utilizando el éxito del 68 de Marvin Gaye "I Heard It Through the Grapevine".


Vinton y su equipo contrataron a bailarines humanos para que los movimientos de baile de las Raisins parecieran realistas. Como los animadores arreglaron cada plano a mano, dando a cada pasa su propia personalidad (incluyendo expresiones faciales individualizadas y gafas de sol de colores), el anuncio tardó más de un mes en rodarse.

En cuanto a la música, el anuncio contaba con Buddy Miles, colaborador de Carlos Santana y batería de Jimi Hendrix, que cantaba "I Heard It Through The Grapevine", elegida por la evidente conexión entre las uvas y las pasas, pero también porque la canción había resurgido después de que la versión de Marvin Gaye se utilizara para la escena inicial de la exitosa película de 1983 The Big Chill.

El primer anuncio tuvo muchísimo éxito. El presidente del sello musical Priority Records decidió dar a los personajes de la ficción una oportunidad real de hacer carrera musical. La discográfica contrató a músicos para que produjeran la música y las voces de los Raisins en una serie de 4 álbumes.

El tema emblemático del grupo, "Grapevine", alcanzó la lista de éxitos de Billboard Hot 100 y su vídeo musical completo se emitió en MTV y VH1. Dos de sus álbumes con otras versiones de éxitos de la Motown alcanzaron el platino, por lo que se contrató a los grandes para llevar las uvas a la estratosfera más alta.

Ray Charles y Michael Jackson se unirían a los Raisins para cantar sus propias versiones de "Grapevine" y apareciendo ellos mismos como plastilina.


Michael Jackson aceptó hacer el anuncio gratis con la condición de que sólo trabajara con Vinton, a quien conocía de su trabajo en "Captain Eo". Michael ayudó a crear su propia pasa de arcilla con el característico guante blanco y fedora.

Vinton volvió a trabajar con Michael para la película "Moonwalker", donde se puede ver su talento en el segmento "Speed Demon".

El éxito fue tan grande que la empresa empezó a sacar provecho de la mercancía a imagen y semejanza de los personajes de las pasas. Se crearon luncheras, camisetas, disfraces, figuritas e incluso un videojuego de Nintendo cobró vida. Empezaron a surgir clubes de fans por todo el país y las pasas obtuvieron sus propios cómics.

iGhF8Zr.jpg
0Zovh7A.jpg
ESb6R5i.jpg



El éxito de los anuncios de The California Raisins también lanzó al grupo a la fama en la pequeña pantalla. El grupo apareció en A Claymation Christmas Celebration de la CBS, un especial navideño de 1987 que ganó un premio Emmy. Al año siguiente, los Raisins tuvieron su propio especial nominado al Emmy con Meet the Raisins, un falso documental que contaba una historia ficticia del ascenso al estrellato del grupo, dando por primera vez los nombres de cada uno de sus miembros: A.C., Bebop, Stretch y Red. El grupo incluso tuvo su propio programa (de corta duración) de dibujos animados los sábados por la mañana, The California Raisins Show.

Como todo fenómeno de la cultura pop, el éxito de The California Raisins llegó a su fin con la última campaña en 1994. CALRAB decidió que los costes de producción eran demasiado elevados para continuar con la empresa, sobre todo porque la popularidad de las pasas estaba en declive.

Pero con la nostalgia y los coleccionistas, las pasas de California se han convertido en un icono de la cultura pop de los 80.

En 2015, se habló de un plan para reiniciar las pasas de California con la creación de una película, pero esos planes nunca se hicieron realidad.

Hoy en día la gente de todo el mundo está coleccionando la mercancía de los California Raisins y para nosotros, los fans de Michael Jackson, podemos ser parte de ella. Michael Raisin tiene su propia figurita y es un gran artículo para añadir a la colección de cualquier fan [disponible en King of Shop].

nfpK6gz.jpg
W0AyMGi.jpg
LraqYhS.jpg
 
Última edición:
¿Pero las Californian Raisings eran un producto que se comercializaba con ese nombre o era solamente un llamamiento para consumir pasas, fuera cual fuera la marca?
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
¿Pero las Californian Raisings eran un producto que se comercializaba con ese nombre o era solamente un llamamiento para consumir pasas, fuera cual fuera la marca?
Todo comenzó a mediados de los años 80, cuando el Consejo Asesor de las Pasas de California (CALRAB) empezó a buscar una forma de hacer que las pasas fueran algo cool para comer. Después de algunos intentos fallidos, el CALRAB llamó al ganador del Oscar Will Vinton [fallecido en 2018] para que creara figuras de animación de arcilla para un anuncio utilizando el éxito del 68 de Marvin Gaye "I Heard It Through the Grapevine".
 
Arriba