• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La maldición del título Rey del Pop

Sam-Stana007

HideOuter Novel
Hola a todos. Primer tema que inicio:).
En esto días me ha llamado mucho la atención lo que veo en redes sobre Michael Jackson y el Rock.
Aunque el público general suele encasillar a Michael Jackson exclusivamente en el pop, la realidad musical e histórica demuestra que el rock fue un pilar fundamental en su carrera.
Michael Jackson fue inducido en dos ocasiones en el en el Salón de la Fama del rock:
Primera inducción (1997): Como miembro de The Jackson 5.
Segunda inducción (2001): Como artista solista.
Este reconocimiento demuestra que la propia institución del rock reconoció su impacto indispensable en el género.
Las canciones que la masa insiste en llamar "Pop"La etiqueta de "Pop" en el catálogo de Jackson se usa a menudo como un término genérico de la industria y no como una descripción precisa de su instrumentación. Temas con guitarras pesadas, distorsión y estructuras de Hard Rock son catalogados erróneamente por el público superficial:
-Beat It (1982): Presenta uno de los solos de guitarra más icónicos de la historia del rock, ejecutado por Eddie Van Halen, con riffs compuestos por Steve Lukather (Toto). Su ficha técnica la define como Hard Rock / Dance-Rock.
-Dirty Diana (1987): Un tema de Hard Rock puro con la guitarra de Steve Stevens (guitarrista de Billy Idol), que alcanzó el número 1 en las listas globales demostrando que el rock pesado podía dominar la radio comercial.
-Give In to Me (1991): Una balada de Hard Rock en colaboración con Slash (Guns N' Roses), con un sonido sucio, denso y agresivo.
-Come Together (1988/1995): Su versión del clásico de The Beatles acentúa el funk-rock y la potencia del tema original, llevando la voz a rasgados puramente roqueros.
-Black or White (1991): Cuenta con el riff introductorio de Bill Bottrell y la participación de Slash, fusionando Pop Rock con Hard Rock.
-Y se me qudan fuera They dont care about us, DS, etc... que también considero rock... Morphine, por ejemplo...
La "maldición" del título Rey del PopEl apodo de "Rey del Pop" —promovido masivamente por la prensa y su equipo desde finales de los 80— terminó eclipsando su versatilidad. Para el oyente casual o "no entendido", la etiqueta comercial funcionó como un filtro reduccionista: si lo canta el Rey del Pop, asumen que todo es pop.
A esto se suma una barrera cultural e histórica: la segregación de las radios en Estados Unidos durante los años 70 y 80 categorizaba a los artistas negros en R&B o Pop, reservando la etiqueta "Rock" casi exclusivamente para bandas de músicos blancos. Al romper esas barreras reclutando a las mayores leyendas de la guitarra, Michael Jackson no solo hizo rock, sino que redefinió el género al cruzarlo con el soul, el funk y la música dance.
Quería saber si el resto también ve esta reducción de su obra como algo molesto, consideráis como yo que su faceta roquera es la cima de su talento y creéis que nos perdimos a una leyenda monumental del rock al no haber dedicado un álbum entero al género?

¿Qué creéis que hay detrás de encasillarlo exclusivamente en el pop, cuando ha trabajado con muchos otros estilos?
 
Quería saber si el resto también ve esta reducción de su obra como algo molesto, consideráis como yo que su faceta roquera es la cima de su talento y creéis que nos perdimos a una leyenda monumental del rock al no haber dedicado un álbum entero al género?
Prefiero que tocara tantos palos y poder encontrar en sus álbumes esa variedad de estilos.

Su amiga Elisabeth lo definió como el rey del pop, rock y soul. Supongo que para los medios es más práctico llamarlo únicamente como el rey del pop. Personalmente no me molesta que lo encasillen ahí, en la industria musical ponen etiquetas para todo, y muchas veces son erróneas. Imagina en una tienda de discos donde colocarías 'Dangerous'.
 
Atrás
Arriba