mjj1952
0
un par de aclaraciones:
*con esto no quiero decir que el mundo no tenga gente que realmente nesecita de ayuda economica.
*Los lugares que menciono se encuentran en mi ciudad, Mérida,Yucatán,México.
El 17 de junio pasado Julia Naal Balam, indigente de 85 años de edad, murió atropellada por un autobús en el centro de la ciudad. Mientras su cuerpo permanecia en el Servicio Médico Forense sin que nadie lo reclamara, las investigaciones respecctivas arrojaron que la limosnera tenía 330,000 pesos en el banco bital (unos 33,000 dolares) y una casa con amplio terreno en el sur de la ciudad.
Lo anterior lo saque de una fracción del periodico local y es un ejemplo de "la industria de la mendicidad":meparto: , una actividad lucrativa que realizan pedigüeños convencidos de que deja mayores ingresos despertar la cómpasion ajena que trabajar.
En un rapido recorrido por el centro de la ciudad pude observar a un monton de falsos invidentes, sordomudos y tullidos asi como a otros que fingen defectos fisicos o un gran desamparo, o que aprovechan alguna invalidez natural o accidental para pedir caridad.
Esos pordioseros profesionales, generalmente vestidos con la indumentaria propia del "oficio":meparto: , saben que su desventaja fisica o expresion lastimera, real o inventada, es una llave segura para el corazon y el bolsillo del projimo.
Y lo es mucho mas cuando el que suplica es un niño, razón por la cual es comun que se utilize a infantes como dardos para la piedad humana, todo esto es realmente lamentable, en un breve recorrido por la ciudad observe lo siguiente:
A los pordioseros se les encuentra no sólo en las calles sino tambien en parques, estaciones de camiones, a la puerta de parroquias, mercados , a bordo de autobuses, restaurantes, hoteles, o festejos y otras actividades donde se reune gente.
_en la calle 65 entre 61 y 63 un hombre de unos 50 años de edad repiquteaba una lata con un par de monedas dentro y exhibia en su pecho un letrero: "padezco de ataques y no puedo trabajar", en la mano con que sostenia la lata tenia un reloj, ademas del evidente cansancio de andar moviendo su mano para fingir sus "ataques"
_A las puertas de la catedral y de gran chapur se instala un invidente con una guitarra improvisando canciones religiosas, lanzar criticas contra los "pecadores de este mundo" y presumir las limosnas que recibe, los vendedores ambulantes me dijeron que en promedio recibe de 200 a 300 pesos diarios ( no es mucho , pero si concideramos que el salario minimo son 38 pesos...)
_En las espaldas de la catedral se instala una invidente con sus aretes de oro, anillo al dedo, y su bolso de piel con la mano estirada solicitando "ayuda".
_
estos son solo algunos de los seguramente miles de casos de gente supuestamente desgraciada, que ve en su desgracia un negocio lucrativo, y aunque probablemente los ingresos que obtengan por causar lastima ajena son minimos, esos ingresos son superiores por mucho a los que obtendria un campesino honrrado que trabaja de sol a sol 18 horas para ganar 3 dolares, y me da aun mas rencor ver como se aprovechan de los niños, y de familiares enfermos.
¿ustedes que opinan?