• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La nocion radical de la Humanidad de Michael Jackson

Hola a todos,

Con el proposito del 5to aniversario luctuoso, se publicó este articulo que encontre fascinante y que hasta hoy pude compartir con ustedes. Vale la pena la longitud, y eso que lo edite :eek:


La noción radical de la Humanidad de Michael Jackson

Todos recordamos dónde estábamos hace cinco años cuando nos enteramos de la noticia de que Michael Jackson había muerto de una dosis fatal de un anestésico que usaba para lidiar con su insomnio crónico. A pesar de todo el flujo de nostalgia y cariño, ninguno de nosotros conoció realmente al hombre cuya pérdida lloramos. Para el público general, especialmente en sus últimos años, Jackson se había convertido en una abstracción, no una persona sino una caricatura de tabloide: “w**** J****”. Todos los obituarios escritos apresuradamente trataban de extraer un recuerdo de buen gusto de la narrativa de los medios que habían recaído en la especulación constante sobre sus cirugías plásticas, chismes sobre su comportamiento excéntrico e, inevitablemente, las acusaciones de si cometió o no abuso infantil que hundieron y finalmente destruyeron su reputación. En el mejor de los casos, lloramos la partida del chico precoz, juvenil, aún moreno, quien se convertiría en tal trágico y roto hombre. No lloramos por el hombre.

Cuando se refiere a la historia de Jackson hoy, todavía estamos haciendo lo mejor que podemos para compartamentalizar. Ponemos “Billie Jean” y “Thriller” en una caja y su vida personal en otra, y tratamos de no pensar mucho en ello. Hace dos años, me vi forzado a reconciliar esa separación. Bill Whitfield y Javon Beard, dos hombres que sirvieron a Jackson como seguridad personal durante los últimos dos años y medio de su vida, me pidieron que los ayudara a escribir un libro sobre los últimos días de Jackson, una época a solas con su familia tras las puertas de una mansión rentada en Las Vegas, lejos del resplandor de los reflectores. No puedes escribir una buena biografía de una abstracción. Tienes que excavar al ser humano de la mitología y la falta de información construida durante décadas. La empatía es la herramienta que más se requiere, y es la cualidad que falta en virtualmente todo lo que se ha escrito sobre Michael Jackson. Lo glorificamos o lo denigramos o sentimos pena por él o tomamos su cambiante apariencia como carne de cañón para teorías sobre raza y género –el equivalente intelectual de la deshumanización que encontrarás en los tabloides. Hacemos todo esto, pero no intentamos comprenderlo a él.

La idea de Michael Jackson como ser humano sigue siendo una noción radical. Sin embargo, durante el proceso de escribir el libro fue cómo llegué a conocerle. A través de los ojos de Bill y Javon, pude ver a la persona cotidiana: Jackson ayudando a sus hijos con sus tareas, jugando basketbal con sus guardaespaldas en la cochera. La conducta excéntrica era aún excéntrica por supuesto, pero viéndola en contexto en realidad tenía sentido; tuve un mejor entendimiento de por qué tomó las decisiones que tomó.

En cuanto a las acusaciones de abuso, una vez que realmente comencé a escarbar en ellas, lo que me sorprendió no sólo fue que eran infundadas, sino que eran tan obviamente infundadas. No obstante, las dudas sobre su inocencia persisten. Las historias de “w**** j****” no se han ido.

La razón por la que no se han ido es porque Jackson era diferente. Sus acciones estaban fuera de la norma. La gente necesita un contexto, un marco, en el cual entenderle. Los humanos somos contadores de historias. Es nuestra naturaleza moldear hechos en una narrativa. La narrativa de Jackson, conducida por los tabloides y adoptada por casi todos, era la de un chico genio que se transformó en un raro y un fenómeno y posiblemente un criminal. Es la única historia que conocemos, y a la fecha no ha habido una contranarrativa que la remplace. Las acusaciones en su contra han sido probadas como falsas, pero no han sido remplazadas por una verdad más convincente. Dependiendo el día de la semana, Jackson puede ser un pedófilo serial o un hombre-niño virginal, o ambos.

Michael Jackson merece un relato más honesto de su vida. Él merece que su historia sea dicha propiamente. Mientras reflexionamos sobre su muerte en su quinto aniversario, haríamos bien en reconsiderar todo lo que pensamos que sabemos sobre él. Tomemos, por ejemplo, una de las afirmaciones que más burlas causaron: “Yo soy Peter Pan”, una declaración que surgió durante el desastroso documental Living with Michael Jackson del 2003. Cuando Jackson dijo que él era Peter Pan, Bashir lo tomó como una oportunidad para retratar al cantante como un paciente mental en televisión nacional, y el mundo lo tomó como si Jackson se imaginara como un duendecillo extravagante, dando saltos por Neverland en medias verdes, esparciendo polvo de hadas por todos lados –ese hombre debía ser culpable de algo.

Sin embargo eso es una idea equivocada basada en nuestro propio entendimiento caricaturizado de Jackson y Peter Pan. Michael Jackson era, entre otras cosas, un lector inteligente y voraz. Él hacia viajes de medianoche a Barnes & Noble y gastaba $5,000 en libros en una sola compra. Historia, arte, ciencia, religión, filosofía –se sentaba en su casa devorando todo lo que llegara a sus manos (si fueras un insomne crónico demasiado famoso para dejar tu casa, leerías mucho también). Y la fuente de la obsesión de Jackson con Peter Pan no fue sólo el filme animado de Disney de 1953, sino también la obra y libro original de J.M. Barrie, ediciones vintage de las que Jackson coleccionaba en su biblioteca.

En la historia original de Barrie, Peter Pan es una criatura muy diferente. Incapaz de crecer, él está atrapado en un presente eterno. Vive sin consecuencias. No tiene memoria, y por lo tanto no comprende cómo sus acciones afectan a otros, por lo que nunca puede conectar verdaderamente o empatizar con nadie. Está solo. No es accidente que el hogar de Peter Pan, Neverland, sea una isla distanciada de la realidad. Tomado de la forma más literal, Neverland es un lugar donde puedes nunca aterrizar (del inglés “never land”), nunca descansar. Es la misma batalla frenética y de fantasía de piratas e indios, una y otra vez.

Peter Pan, como muchas de las grandes historias para niños, es una pieza oscura y mórbida. ¿Qué significa cuando decimos que alguien ha “perdido” un niño? Significa que el niño está muerto. Eso es lo que son los Niños Perdidos, almas de niños arrancadas de las carriolas de Londres, detenidos en su viaje de este mundo al próximo. Y el vestuario de Peter Pan no es, de hecho, un par de elegantes medias verdes. Es una túnica “cubierta de esqueletos de hojas”. El simbolismo es difícil de perder. Neverland. Los Niños Perdidos, el mismo Peter Pan, todos representan una especie de muerte, porque mientras podría parecer divertido e idílico permanecer como un niño por siempre, el nunca crecer es ya estar muerto. Y aunque Peter Pan se presenta a sí mismo como un aventurero despreocupado e intrépido, tarde de noche cuando se han acabado los juegos, es atormentado por pesadillas, sueños que son “más dolorosos que los sueños de otros chicos”, sueños que lo hacen llorar “lastimeramente”. Pero la causa del tormento nocturno de Peter Pan es un misterio, nadie comprende qué lo ocasiona, y nadie puede hacerlo desaparecer.

Cuando Michael Jackson nos dijo que él era Peter Pan, no creo que nos estuviera diciendo que quería ser una caricatura. La tragedia de las falsas acusaciones en su contra es que oscurecieron los verdaderos problemas a los que debimos haber prestado atención. Durante su juicio, una oleada de testigos aseguró que Jackson nunca les había hecho nada inapropiado. Que eran sólo amigos. Argumentaría que las relaciones de Jackson con niños, lejos de ser escandalosas, son en realidad aburridas. Inusuales a una primera vista, sí, pero al final nada más que noches de películas y viajes a parques de diversiones y otras cosas mundanas. Las relaciones de Jackson con niños son más notables por lo que nos dicen de sus relaciones con adultos, o la falta de las mismas. Eso es lo que es verdaderamente interesante sobre el hombre.

Desde que tenía 10 años de edad, Jackson estaba contratado con la industria del entretenimiento. Casi cada relación que conoció era una transacción. Para su compañía disquera, era un producto. Para su familia, era un vale de comida. Casi todos a su alrededor atraían un cheque, y cuando los cheques se detuvieron, ellos también. “He conocido a mucha gente en mi vida, y muy pocos son amigos verdaderos. Probablemente puedo contarlos con una mano”, decía Jackson. Y para el final incluso esas personas, las Elizabeth Taylor y los Chris Tucker, sólo estaban cerca de una forma superficial, por unas cuantas horas aquí y allá. Como lo apuntaran Bill y Javon, “Había mucha gente pasando por la vida de Michael Jackson, pero no había nadie en su vida”.

Jackson carga con algo de responsabilidad por su propio aislamiento. Como resultados de una vida de ser usado, él mismo era incapaz del tipo de confidencia y confianza recíproca que las relaciones significativas necesariamente conllevan. El hombre lamentaba su soledad en canción tras canción, pero era conocido por congelar las relaciones que desesperadamente deseaba. Jackson podía ser siempre amable y generoso con la gente, pero esa dulzura ostensible enmascaraba una más profunda inhabilidad para relacionarse. Él creció como el centro de su propio universo, en un mundo donde todos lo complacían. Cuando las relaciones se ponían desagradables o demandantes, él sólo las terminaba. Para la época en que se mudó a Las Vegas, Jackson se había distanciado de todos sus hermanos (sí, hasta Janet). Los dos matrimonios de Jackson también son buenos ejemplos.

Jackson se refugió en el mundo de los niños porque era el único lugar que sentía seguro. Los niños, con frecuencia decía, “no quieren nada de ti”. De hecho, fuera del estudio de grabación, sólo tres relaciones fueron constantes en su mundo: con su madre, con sus fans, y con los niños. Estas relaciones comparten una cosa en común: Son fáciles. El amor de una madre es incondicional. La devoción de un fan, aún más. Y ¿quién entre nosotros es inmune a la adoración de un niño? Estos tipos de amor, aunque son un placer de recibir, requieren poco esfuerzo. No retan al receptor y, a la larga, se vuelven debilitantes. Demasiado mamá y demasiada adoración de héroe dejaron varado a Jackson justo donde estaba, lo dejaron reticente e incapaz de cambiar.

La adoración de los fans y niños no pueden llenar el rol de una esposa o un compañero o verdadero amigo. Esas son las relaciones que nos forzan a ser la mejor versión de nosotros. En toda la obsesión de con quién dormía Michael Jackson, raramente nos hemos detenido a preguntar: ¿Con quién se conectaba? ¿A quién amaba con un amor maduro y riguroso, y quién le llegó a dar ese tipo de amor a él? Nadie. Una vez que las luces del escenario se apagaban, él estaba increíble y sorprendentemente solo –y no solamente solitario, sino totalmente carente de la posibilidad de ser de otra manera.

El único lugar luminoso en los últimos días de Jackson fueron sus tres hijos. Era el mejor y más amoroso padre que supo ser. Pero también fue, por propia admisión, un padre incompleto. No podía hacer todas las cosas que un padre se supone debe hacer. Había momentos en sus vidas que él era incapaz de compartir, cosas que el resto de nosotros daría por sentadas. Al pasar por un parque público en Virginia, los niños divisaron un parque de juegos y suplicaron a su padre que se detuvieran y fuera a jugar con ellos. Pero Jackson no podía arriesgarse a ser fotografiado con sus propios hijos, exponiendo sus identidades a los paparazzi. Así que esperó en el coche, viendo detrás de las ventanas polarizadas mientras los guardaespaldas llevaban a los niños a disfrutar el momento que debiera haber sido suyo. Ese problema sólo empeoraría conforme crecieran.

Peter Pan no tiene un final feliz, por lo menos no para él mismo. Los niños Darling se vuelven nostálgicos y ruegan a Peter Pan que los lleve de regreso a casa, lo que él hace. Los niños regresan a su habitación, sus deleitados padres corren a abrazarles, y Peter Pan se queda afuera, mirando hacia dentro, incapaz de participar en la cálida acogida de la familia. “Él tenía gozos innumerables que otros niños nunca podrán conocer,” escribió Barnie, “pero miraba a través de la ventana la alegría de la cual estaría por siempre privado.”

Innumerables gozos, pero negado de la simple alegría de ser humano. Parece una descripción muy astuta de la vida dentro de la jaula de oro de Jackson. Tal vez el tipo en la TV llamándose Peter Pan no era el que estaba loco. La diferencia más grande que puedo ver entre Michael Jackson y Peter Pan era que Peter Pan no tenía recuerdo de qué le causaba las pesadillas que lo afligían. Jackson sabía demasiado bien por qué no podía dormir por la noche, razón por la que buscó en las jeringas y píldoras para intentar y llegar a la mañana.

Michael Jackson tomó muchas malas decisiones en un esfuerzo por lidiar con sus cargas, pero no debemos juzgar esas decisiones sin un diligente y sincero esfuerzo por comprender por qué las tomó. La historia de Michael Jackson debe ser reconsiderada. El hombre fue guiado por una extraordinaria y extraordinariamente difícil vida. Merece un epitafio que no tenga un asterisco a su lado.

Tanner Colby
Co-autor de “Remember the Time: Protecting the King in his final days”

http://www.slate.com/articles/arts/...e_recall_thriller_and_bad_but_what_about.html
 
Última edición:
Muchas gracias por la traducción, Ale :)

Es un relato muy, muy amargo, pero cargado de razón. Es también un bofetón en plena cara para todos aquellos que le juzgaron y siguen juzgando demasiado severamente, sin la menor empatía ni humanidad.
 
A

ana2704

Guest
Es muy triste el relato, pero creo que todo lo que se dice es cierto, lamentablemente cierto.
Gracias a todos los que hacen posible que estas traducciones lleguen a nuestra manos.
 
Muy bueno el escrito, gracias por traerlo y traducirlo Ale_Jackson.
Pero yo iría más allá en el análisis, puesto que pienso que Michael Jackson no sólo se sentía identificado con el personaje de Peter Pan sino también con el propio autor James M. Barrie. Los paralelismos entre ambos en cierto modo existen.
Michael, voraz lector, sin duda habría leído las obras de Barrie y había ahondado en su atormentada personalidad.
Peter Pan nación en los jardines de Kensington mientras Barrie acompañaba a los hijos de unos amigos, los cinco hermanos Llewelyn Davies, y les leía historias y cuentos fantásticos, esos niños después quedaron huérfanos y él los adoptó. Fue muy criticada y cuestionada la relación de Barrie con ellos, no se entendió y fue sospechoso de pedofilia o incluso pederastia.
En su libro el "Pajarito Blanco" (libro en cuyos capítulos centrales el autor narra los orígenes de Peter Pan por primera vez en lo que luego se convertiría en "Peter Pan en los jardines de Kensington") relata la amistad entre un hombre mayor militar y un niño al cual cuida de vez en cuando, lo lleva al parque, e incluso hay un capítulo en el que cuenta que duerme con él, y el niño se pasa toda la noche durmiendo encima de él cogido de su pulgar. Muchas veces he pensado si Michael habría leído ese libro y si trataría de explicar algo así cuando dijo aquello de que dormía con niños y que era algo puro e inocente.
Dormir en la misma cama que un niño sin tener sucias intenciones es algo que parece difícil de entender, como le paso a Michael. Nunca se probaron conductas pederastas y no hay pasajes en sus obras en los que se hable de sexo explícito con menores ni nada semejante. Incluso más aún, hay una carta en la que el menor de los hermanos Llewelyn Davies desmiente que su relación tuviera algo de sucio:
"Estoy seguro al doscientos por ciento de que nunca deseó besarnos (¡más que en la mejilla!), aunque está claro que sí se le pasaban otras cosas por la cabeza —cosas llenas de magia— que nunca se cruzan por otras cabezas más vulgares, como la mía... Lo único que puedo decir con certeza es que nunca escuché ni vi nada que sugiriese homosexualidad o pedofilia. Si hubiese sufrido cualquiera de estas inclinaciones en lo más mínimo, yo lo habría sabido. Era un inocente, y por eso pudo escribir Peter Pan"
Dio igual que en primera persona uno de los supuestamente afectados lo negara, lo mismo ocurrió con Michael, aún persisten las dudas, las sospechas y las acusaciones. No hay evidencia alguna de que hubiera habido nada de eso, y sí la había de que NO había nada de eso, sin embargo lo que sí sabemos de Barrie es que era una persona muy generosa y siempre dispuesta a ayudar a los demás y que, además de escribir varias obras para asociaciones benéficas, cedió los derechos de Peter Pan al hospital para niños Great Ormond Street, lo mismo que Michael.
Pienso que un pederasta es alguien que no siente empatía ninguna, y es difícil que una persona que siente una preocupación tal por los niños y ese deseo de ayudarles tenga un perfil compatible con el de un pederasta, pero en fin, a veces es más fácil quedarse en las apariencias sin preguntarse nada más, tal y como dice el autor de este artículo, porque si nos paramos a pensarlo tal vez esto nos lleve a que tengamos que replantearnos muchas cosas de nuestra vida y de nuestro mundo.

En este artículo se habla de esa parte oscura del personaje de Peter con la que Michael conectaba, y estoy parcialmente de acuerdo, pero sólo parcialmente. Los pasajes más oscuros de la niñez de Barrie como el hecho de que no hubiera crecido (físicamente), padeció enanismo, y se hubiera quedado con un raquitismo posiblemente provocado por la falta de atención de su madre (algo que parece ser que nunca le perdonara y que se puede intuir en algunos pasajes de Peter Pan como en aquel en el que Peter mira por la ventana con barrotes y ve a su madre con un niño en brazos, la llama y no le oye, y se aleja impotente para no volver), o la temprana muerte de su hermano mayor cuando era niño, ahogado (algo que a muchos analistas ha llevado a concluir que determinó en cierto modo su forma de idealizar la niñez, pues su hermano murió antes de convertirse en adulto y en cierto modo triunfó), son frecuentemente llevados a sus obras y en Peter Pan dan un toque oscuro y atormentado al personaje que sin duda lo tiene, pero no podemos perder de vista que Peter Pan no es una obra oscura sino todo lo contrario, es una obra llena de magia, de alegría, de aventuras y de fantasía que es como en realidad es el mundo de los niños, y que es lo que Michael trato de recrear y que todos los que le amamos vemos en él y es a lo que nos referimos cuando hablamos de la "magia" del mundo Jackson,y es lo que en verdad era Neverland. Pienso que no debemos de perder de vista que aquello a lo que Michael se aferraba cuando decía Yo soy Peter Pan era a su deseo de recrear el mundo de la infancia y la inocencia, un mundo puro, bello, feliz y divertido, por encima de todo.

Era un personaje complejo Barrie, lo mismo que Michael, sin duda los dos tenían esa complejidad en su condición de genios, y su obra también lo fue lo mismo que la de Michael, y muy autobiográfica, hay en ella muchas claves para entenderlos.
Barrie era un hombre triste y alegre al mismo tiempo, uno de los hermanos Davies de él que "Era un hombre extremista. Cuando estaba triste, era más triste que la muerte, pero para mí fue siempre una alegría irrestistible".
Michael también era así, o eso pienso yo.
 
Última edición:
¿serías tan amable de postear el link al articulo original? Está en el post pero el link esta roto.

Muchas Gracias por el esfuerzo de la traducción.

Hola Blues, te acabo de ver. Soy Sandra de la Vega :)
 
Bravo Lovely one! Has hecho un trabajo increible recapitulando pasajes de Peter Pan y su autor :)

Debo confesar que antes de leer este articulo en junio cuando salio, desconocia muchos de los detalles que compartes aqui sobre el origen de Peter Pan. Creo que para la mayoria de nosotros la imagen que viene a mente es la version de Disney y eso hace que nos perdamos algo de la profundidad del personaje. Recomiendo ampliamente la pelicula Finding Neverland, con Johnny Depp y Kate Winslet, que ademas de ser bellisima y muy bien actuada, aborda la vida de Barrie durante el periodo de creacion de su obra cumbre.

Este articulo en particular me llamo tanto la atencion justo por la parte "oscura" de Peter Pan, que para mi con el recuerdo de la version de Disney habia pasado desapercibida. El profundo significado de los simbolismo es sumamente doloroso una vez que se comprende el origen, como bien apunto Lovely, de la niñez de Barrie marcada por la muerte de su hermano y el abandono de su madre sumida en la depresion por la perdida del hijo. Creo que todo el dolor de la infancia de Barrie fue canalizado en la idealizacion de la infancia que personifica Peter Pan, quien representa a su propio hermano muerto.

El paralelismo entre las vidas de ambos autores, Barrie y Jackson, llega a tal punto que fueron señalados del mismo delito y en ninguno de los casos se probo su culpabilidad. Definitivamente si de algo fueron culpables ambos, fue de "salirse de la norma" y no caber en los canones de normalidad que para el resto del mundo son aceptables.

Gracias por tomarse el tiempo de leer tan largo escrito ;)

Saludos
 
Me encanta que Michael incluso cumple cabalmente con una funcion educadora y nos hace llegar a la lectura para enriquecer nuestra cultura

Me salio un verso sin esfuerzo jeje :)
 
Menos de un mes falta para que se cumplan dos años de la publicación de éste post, y yo lo encuentro ahora.... :/

Es largo pero vale la pena. Y es triste, muy triste.... :(

Se te llenan los ojos de lágrimas porque Michael debe haber sufrido esa soledad, y a veces no sabría como salir de ella, quizás terminando relaciones que no supo como llevar a cabo, quien sabe... sólo Michael sabe como se sentía y porque... aunque uno pueda imaginarse algo.
No es tan difícil de entender, porque las relaciones humanas son lo mas complicado que existe y para alguien como él, que vivió rodeado de gente que sólo buscaba un beneficio, mas aún.

Es triste recordar algo que él mismo decía: "puedo estar solo en una habitación llena de gente".
Y esa sonrisa tan preciosa que tenía, escondía mucho dolor. El simple hecho de saber lo que habrá sufrido hace que el corazón se te rompa en mil pedazos.
O cuando decía que el escenario era su lugar y era en ese lugar donde se sentía mas seguro.

Los fans sólo podían traerle alegría y paz por momentos. Su madre era su madre. Y sus hijos, que algún día emprenderían su propio camino no podían llenar seguramente vacíos, huecos, sanar heridas como nos pasa a todos los que somos padres.

Es imposible cada día no querer mas a éste hombre y extrañarlo terriblemente... :(

Gracias por el artículo y comentarios!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Gran artículo sin duda en el que se ahonda en esa relación tan desconocida entre el gran público de la figura de Peter Pan con MJ puesta en su ajuste correcto y con su propio creador desde luego.

A mí me da coraje el prejuicio general de la sociedad en que la vida deba ir por etapas de desarrollo y una vez pasada una, se deba abandonar, si o sí, la que se deja atrás definitiva y categóricamente, cuando siempre he defendido que to2-o al menos quienes así lo sintamos, no hay que forzar nunca las cosas-deberíamos conservar (si así lo consideramos y sobre todo sentimos, insisto)-las cualidades positivas de cada etapa vital, a saber: la capacidad de asombro, imaginación y de juego de la infancia, la rebeldía adolescente (reconducida eso también) anteclaras y diversas injusticias sociales, y pensamientos reaccionarios que vemos aun en demasiadas parcelas de la vida: mojigatería/moralina hipócrita en relación al sexo que sigue siendo en gran medida tabú por muy liberado que el personal se crea/considere-al menos de cara a la galería porque de puertas para adentro mucho de lo que se denomina obsceno/vulgar incluso se hace seguro :7:-; comportamientos xenófobos/homófobos deriva2 de planteamientos ultrarancios de estrechez de miras que conservará inamovibles prejuicios ante el distinto (por el color de piel, nacionalidad, ideología, religión, orientación sexual, según el caso: ahí están los nuevos fascimos, neo- nazismos que vemos brotar por cada esquina de Europa (aunque no solo), cómo gozan ahora de cierta relevancia y esperemos que no vaya a mas y acaben de cuajar de veras:miedo:); la mentalidad rancia conservadora -e interesada por supuesto- de considerar al personal valioso por lo que se tenga materialmente y no en cambio por lo que se sea en nivel de calidad de valores éticos o de talentos diversos (pues está claro que este no entiende de fronteras que valgan), en fin,..

Volviendo mas al tema de lo positivo de mantener el niño interior, ayer mismo escuchaba en un programa de radio* que se tiene la idea prejuiciosa, tópica de que aquel adulto que juega deberá ser irresponsable y poco serio, no digno así de confianza :ains::| por infinito, cuando lo cierto es que cuando nos dejamos llevar por el espíritu lúdico, o el tono si se prefiere- entramos en un estado de confianza, buen rollo y sí de conexión con el otro/a de manera de lo mas natural, (empática y mas aun simpática) y por ello en clara sintonía mutua (me viene al recuerdo por eje el caso de MJ que tiraba palomitas a Siedah Garret para distendir las sesiones de grabación, arduas por otro lado pero así precisamente rebajaba la tensión de esa responsabilidad del reto profesional).

*: ponían el eje que el mero hecho de hacer botar una pelota o jugetear con ella en la mano sin intentar -por una vez siquiera-encestarla o meterla en una portería para marcar gol/canasta.:sleep: produce una relajación de facto derivada del hecho del disfrute de hacer ese acción per se tan característicamente lúdica, o incluso en la oficina lanzársela a algun compi (huelga decir que sin la intención de hacer daño comportamiento por otro lado demasiado propio de los (denomina2 con tanto ahinco y vehemencia) adultos, los mismos por cierto que tanto critican el comportamiento lúdico descrito al cual prontamente tacharán de infantiloide la mayoría de las veces. :|
 
Última edición:
Muchas gracias a Ale Jackson por traducir el artículo que define a la perfección la imagen del eterno Peter Pan, que era como él se veía reflejado ��
 
Última edición:
Arriba