• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La nostalgia como losa

  • Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
W

W_Deleted

Guest
Hoy mi compañero de piso (33) me ha dicho, indiferente: "Solamente he sido feliz una vez en mi vida, en 2012". Automáticamente he asumido que se habrían dado unas circunstancias ajenas a su control que contribuyeron a esa felicidad, pero cuando me cuenta qué hizo que todo fuera tan genial, menciona fiestas a las que fue, chicas a las que conoció o trabajos que decidió probar. Y, aun así, parece creer que aquello ya no se puede repetir porque "las cosas han cambiado" y "los años pasan". Y digo yo... ¿acaso no fue él quien decidió ir a fiestas, abrirse a conocer chicas o dar el paso de empezar un trabajo? Pero es más fácil mirar atrás y pensar que "Ya no".

Hablar del pasado con las gafas rosas de la nostalgia solo sirve para bloquear a las personas que ya de por sí se sienten estancadas incluso antes de compararse con su yo anterior. Y la cuestión es que, en realidad, objetivamente, "nada ha cambiado", porque te sigues teniendo y de ti sigue dependiendo ir, entrar, salir, venir, conocer, viajar, leer, escribir, idear... pero es más fácil mirar atrás y pensar que "Ya no".

¿Que antes asistías a más eventos sociales pero "ya no hay"? ¡Organízalo tú! 🤠¿Que antes salías más con tus amigos y ahora cada uno está en una punta del mundo? ¡Planea un viaje para visitarlos! ¡Crea lazos nuevos! ¡Apúntate a cosas! Que nunca nos llegue el momento en el que salgan de nuestra boca voluntariamente palabras que pesan como losas a nuestras espaldas. Nuestro cerebro reacciona a nuestras creencias sobre nosotros mismos y si damos por buena una afirmación tan categórica como la de mi compañero, estaremos asumiendo como ciertas que "así es" y que "Ya no".

"¿Y esto a qué viene, Wanna?". "Llevas años sin publicar y así de la nada te marcas esta filosofada?" Pues mira, sí :geek:. Como entro poco al foro, cuando lo hago y leo ciertos nombres se me vienen recuerdos de una época "dorada" en la que MJ vivía y yo sentía que tenía una segunda familia a la que veía una vez al año (KDD), y... a punto está de comerme la morriña. Pero luego recuerdo que, igual que fui tan feliz por entonces, también lo soy ahora, por diferentes motivos, y entonces me invade una buena sensación de no estar cayendo en la estrofa de Manrique ("Cualquiera tiempo pasado fue mejor"), en la que a veces es tan fácil caer. Pero es que me niego a pensar que "así es" y que "Ya no".
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Buena reflexión! Fuera losas!

¿Acaso no habla de esto la letra de HIStory?

> Keep daring to motivate

> Every day create your history. Every path you take you're leaving your legacy

> Don't let no one get you down. Keep movin' on higher ground. Keep flying until you are the king of the hill.
No force of nature can break your will to self motivate.

¿O la de On The Line?

> Hard times just don't go away, you've got to take that chip off your shoulder. It's time you open up, have some faith.

> Nothin' good ever comes easy. All good things come in due time (yes it does).
> You've gotta have something to believe in. I'm telling you to open your mind

> If you want to make it right. You've got to reach out and try.

> You see yourself in the mirror and if you don't like what you see (...) Don't you think it's time you go for a change
> Don't waste you time on the past. It's time you look to the future.
> It's all right there if you ask. This time if you try much harder. You'll be the best that you can be!
 
Me has recordado una reflexión preciosa en la película “American Beauty”;

"Supongo que podría estar bastante cabreado con lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo, a veces siento como si la contemplase toda a la vez y me abruma, mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar, pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo seguro, pero no se preocupen, algún día la tendrán"
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

Angie

Esto es MUY surrealista
Así que tu compañero de piso cree que solo fue feliz en 2012, cuando tenía 25 años. Entonces se dieron unas circunstancias determinadas que ya no existen.
Está convencido,claro,pero esa afirmación viene a significar que tiene por delante un largo camino de crecimiento personal. Nada más.

¡Pues no le queda nada por vivir!
Tal vez alguna conversación contigo le ayude. O tal vez un día, de repente, algo en su interior haga "clic" y comience el primer día de una mejor versión de sí mismo.
La vida da muchas vueltas.

Todos podemos sentir nostalgia. Pero anclarse emocionalmente en el pasado solo sirve para sentirte peor contigo mismo. Y no hay nada más limitante que nuestros propios pensamientos.
La cuestión es salir de esa dinámica e intentar disfrutar más el presente,que es donde residen las oportunidades.
Si quieres ser feliz,no te queda otra que tomar las riendas de tu vida. Sentirte bien depende de ti y de tus elecciones, no de elementos externos.

Obviamente, hay cosas que escapan a tu control. Pero a ti siempre te vas a tener, por tanto,el foco lo debes poner en ti.
A partir de ahí, con una buena predisposición,es más probable que te vayan sucediendo cosas buenas.
Como leí o escuché en algún momento,las mejores experiencias de tu vida están al otro lado de tus miedos. Parece un eslógan de Mr Wonderful, ¿no? Pero qué le vamos a hacer: realmente es así.

Me ha gustado leerte, Wanna. Me he acordado de otros tiempos en el foro, también. Así que me he decidido a contestar, porque ¿quién sabe? Seguramente hay personas que necesitan leer este tipo de reflexión ahora mismo. :)
¡Saludos!
 
Arriba