• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Fotos con HIStoria La sesión de Timothy White para HIStory

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
a0997_152_Michael-Jackson.jpg

QKHkXZc.jpeg

Michael Jackson, Nueva York, 1994.

Me contrataron para hacer la portada del álbum HIStory de Michael Jackson en 1994. Era Michael Jackson, el artista más grande del planeta. Fue antes de los escándalos... solo un ícono global en estado puro. Fue algo bastante importante.

Él tenía una visión muy específica para la portada: quería una versión 3D de sí mismo. La tecnología era muy básica para los estándares actuales, pero en ese entonces, era ambiciosa. Tuve que fotografiarlo desde todos los ángulos—y lo digo literalmente. Un equipo completo de cámaras configurado para que, al presionar el obturador, todas se dispararan al mismo tiempo. Me tomó días descifrar la iluminación, sincronizar los obturadores, ajustar los ángulos de las cámaras, la parte técnica... pero lo logré.

Entonces, él entra a la sala.

Y, bueno, normalmente no me intimido. Pero era Michael Jackson. Parecía frágil. No solo en cuanto a su reputación, sino realmente frágil. Hablaba muy suavemente, ya sabes, era dulce. Solo quería abrazarlo y decirle: Michael, todo va a ir bien.

Tomé unas fotos que no eran tan estilizadas como las que normalmente se veían de él. Las imágenes eran crudas. Reveladoras y duras—como documentos. Se veía todo: la cirugía en su nariz era nítida, el maquillaje en su cuello, el hoyuelo de su barbilla. Mostraban un lado de él que nadie había visto antes.

Al final, no usaron las fotos como yo las tomé. El resultado final fue más bien una ilustración. No me sorprendió—quiero decir, no era la forma en que él quería ser visto. Pero años después, cuando falleció, todas las revistas vinieron pidiendo fotos inéditas. Todos querían una portada exclusiva.

GQ vino a mí. Al principio pensé: ¡genial! ¡Voy a tener la portada de GQ con Michael Jackson! Pero esa noche, al irme a dormir, lo sopesé mucho. No eran imágenes con las que Michael querría ser recordado. Así que dije que no.

Se enojaron—pero sentí que hice lo correcto.

Ahora, con el tiempo, hay un nuevo contexto. Las imágenes son como un documento histórico de una persona muy atormentada. Así que, de una sesión extraña con el hombre más famoso del mundo, terminé con estas imágenes toscas que ahora parecen dignas de un museo, y adquirieron un significado completamente nuevo.

[Timothy White]

Concuerdo totalmente con el autor de las fotos, sobre todo en la imagen en grande; el dolor en su cara es palpable. Creo que es una de las fotos más representativas de lo que estaba padeciendo en esa época.

También entiendo que nunca se pensaron para mostrarlas y si para hacer de guía para el molde de la estatua de la portada.

Atrás