• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Libros sobre Michael Jackson

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Decir que ya tengo en mi haber estos dos libros para la colección de libros de calidad sobre nuestro ídolo:

Xscape Origins de Damien Shields.
y

Michael Jackson A life in music de Geoff Brown.


Los acabo de empezar y desde luego que prometen. (y)(y)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Disfrutando como estoy de la lectura del libro Xscape Origins de Damien Shields como un macaco, xp! n el que analiza de manera estupenda los temas originales uno a uno, voy a la mitad y en tanto que es mas bien cortito-me va a saber a poco realmente , entonces estoy pensando que me encantaría que hiciese lo propio con una serie de libros si no desde OTW que ¿por qué no? sí desde al menos Bad.

*Damián Escudos
por cierto, ejeje!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No me resisto a poner una serie de declaraciones de gente del equipo de profesionales con los que trabajaba y comentan cosas como estas, extraidos del libro que mencioné arriba:

Habla Bill Botrell:

"Él tiene un instinto musical muy preciso. Tiene un disco entero en su mente y trata de conseguir que la gente lo haga para él. A veces le sorprenden ofreciéndole mas de lo que oye, pero en realidad su trabajo consiste en extraer de los músicos e ingenieros lo que escucha cuando se levanta por la mañana".

"Mi objetivo era entender lo que Michael tenía en su cabeza y el modo n que su creatividad iba formando las canciones, y tratar de extraerlo permaneciendo fiel a lo que había en su mente, captando ese carácter" explica Matt Forger. " Es lo que yo llamo actuar como un falicitador. No se trataba de decir: ¿Qué te parece si conseguimos que suene así, Michael?... si no mas bien: "Michael ¿de qué modo conseguimos q esto suene tal como te lo estás imaginando?"

La clave para capturar la magia era, como él decía a menudo, salirse del camino de la música y dejar que se escriba por sí misma. Forger recuerda hacer un esfuerzo consciente para no interferir en el camino de la música.

"Cuando trabajaba en el estudio con Michael-y trabajé muchos años con él-siempre sentía que no queria analizarlo, dice Forger. "No quería alterar el ambiente. Porque lo que sé sobre el trabajo en estudio es que tienes que estar ahí en el momento; especialmente trabajando con Michael. Tienes q estar en el instante preciso con él y creía que si pensaba demasiado en ello podría alterarlo".


"Una canción se crea a sí misma, decía Jackson. "Yo solo soy la fuente a través de la que viene. Cuando una canción llega hasta mí, escucho las cuerdas, el bajo, la batería; llega todo completo. Es igual que coger al vuelo una hoja que cae de un árbol. Es la cosa mas espiritual y hermosa que pueda suceder".

Bottrell recuerda el método único de dictar oralmente los sonidos que escuchaba en su cabeza, tarareando y cantando melodías, ritmos y riffs de guitarra a los músicos para que ellos pudieran reproducirlos.

"Es un modo de hacerlo bastante poco habitual" dice Bottrell. "La gente normalmente contrata a un guitarrista y le dice: "este es el acorde. Quiero que suene así", y el guitarrista tendrá que inventarse esa parte. Sin embargo, Michael tararea cada ritmo y nota o acorde, y lo puede hacer muy bien. El describe el sonido que tendrá el disco cantándotelo".

Cuando creó la demo de Dirty Dian con John Barnes en 1985, Jackson vocalizó cada sonido con extrema precisión , y Barnes después lo materializó. Barnes es también responsable de todos los arreglos de sintetizador y cuerdas en la demo de Dirty Diana, la cual, como sucede también en "Hor fever" (una versión instrumental q se convertiría finalmente en The way you make me feel") y en "Smooth Criminal" , ambas grabadas en 1985, es estructuralmente idéntica al tema que apareció en el álbum Bad dos años después.

Sin embargo una parte de "Dirty Diana" en la que Barnes no contribuyó es el solo de guitarra. Jackson puede ser escuchado en la demo cantando la secuencia de sonidos característivos que quería para el solo, imitando la guitarra eléctrica que tocaría Steve Stevens en la versión del álbum Bad de 1987".

En fin, speechless de verdad.:love:
 
Última edición:

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Justo te iba a pedir si podías poner algún extracto del libro. Se agradece!
El libro es excelente te lo recomiendo por si lo quieres comprar , otro libro muy parecido es "Let's Make History" de Brice Nayar, solo que este utltimo son las entrevistas a los colaboradores de Michael y sus experiencias en su trabajo con Michael y lo bueno de todo es que estan traducidos al español.

Te dejo un pequeño extracto de Xcape Origins

1.jpg


Libro Let's Make History: Extracto sobre la entrevista a Ndugu Chancler:

1.jpg
 
Última edición:

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
El libro es excelente te lo recomiendo por si lo quieres comprar , otro libro muy parecido es "Let's Make History" de Brice Nayar, solo que este utltimo son las entrevistas a los colaboradores de Michael y sus experiencias en su trabajo con Michael y lo bueno de todo es que estan traducidos al español
Gracias FlyAway58 por lo extractos y las recomendaciones! Pintan interesantes los dos. Cuando pueda caerán en mis manos como un regalo de Dios XD
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Manda cojones-tal cual- que ha tenido que esperar el fandom a 2015 básicamente para que aparezca un libro que realmente (esa es la clave) exponga de manera desarrollada/documentada e ilustrativa su arte musical porque a ver, cierto es que tenemos alguno mas por eje también bastante reciente en el tiempo el de John Voguel* y sobre todo el mas reciente aun: de Todas las canciones de los dos autores franceses, pero ampliando la perspectiva temporal (y aunque solo fuera su etapa de adulto en solitario) buena parte de los libros "musicales"-, revistas musicales "especializadas"- quizás mas sobre todo, se limitaban a hacer un análisis mas bien desapasionado y concluyendo enfatizando el hecho de que lo que Michael ha conseguido como performer es, en esencia megaproductos comerciales con un despliegue de marketing global a escala militar cuya "grandeza" reside en eso de ser antes un producto (ergo huero, vacío mas que nada) antes que con significado musical , artístico real, señalando por tanto y por ello las grandes cifras de ventas alcanzadas d cada uno de sus discos.(n):sneaky::sleep:(n)

*el propio escritor musical denunciaba este punto de hecho como sabemos.

pd: y luego ha tenido que fallecer para que se le haya considerado-tampoco mucho-como artista de relevancia, al menos en los años inmediatamente posteriores por aquello tan lamentablementetípico de ensalzar a la persona una vez fallecida: demasiado tarde claro.
Después ya las aguas han vuelto a su cauce en la mayoría de la prensa mas o menos musical. :sneaky:
 
Última edición:

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Ando ojeando Michael Jackson For The Record y estoy entusiasmada. Supongo que muchos ya lo conocéis, no quiero imaginar cómo será 'All The Songs...'
Los que tienen este último, Se centra en las canciones a partir de qué álbum?
 
Ando ojeando Michael Jackson For The Record y estoy entusiasmada. Supongo que muchos ya lo conocéis, no quiero imaginar cómo será 'All The Songs...'
Los que tienen este último, Se centra en las canciones a partir de qué álbum?
Por el titulo puedes ver que en todas las canciones de todos los álbumes. Incluso colaboraciones y álbumes póstumos. La verdad es que es muy completo.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Por el titulo puedes ver que en todas las canciones de todos los álbumes. Incluso colaboraciones y álbumes póstumos. La verdad es que es muy completo.
Ya, preguntaba porque a veces los títulos no son lo que parecen. Las canciones con los hermanos también están incluidas?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ando ojeando Michael Jackson For The Record y estoy entusiasmada. Supongo que muchos ya lo conocéis, no quiero imaginar cómo será 'All The Songs...'
Los que tienen este último, Se centra en las canciones a partir de qué álbum?
¿En el de Michael Jackson For the Record también se analizan sus canciones álbum por álbum?
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
¿En el de Michael Jackson For the Record también se analizan sus canciones álbum por álbum?
Es como una mini enciclopedia o diccionario de la A a la Z con todas las canciones e incluso las inéditas con algo de información: el año, en que álbumes aparece etc. No es que contenga mucha información de cada tema, pero por lo poquito que estoy viendo, a mi me está encantando al menos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es como una mini enciclopedia o diccionario de la A a la Z con todas las canciones e incluso las inéditas con algo de información: el año, en que álbumes aparece etc. No es que contenga mucha información de cada tema, pero por lo poquito que estoy viendo, a mi me está encantando al menos.
¿Ese poquito que son unas líneas para cada una? Con que sean tres o cuatro parrafillos me vale, ejeje!
Con que fuera del estilo del que he comentado (en el post de su voz) el de MJ A life in music que en muchas canciones tiene eso entre dos a cuatro parrafillos cortos, en otras- las mas importantes-se extiende mas.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
¿Ese poquito que son unas líneas para cada una? Con que sean tres o cuatro parrafillos me vale, ejeje!
Con que fuera del estilo del que he comentado (en el post de su voz) el de MJ A life in music que en muchas canciones tiene eso entre dos a cuatro parrafillos cortos, en otras- las mas importantes-se extiende mas.
Sí, en algunas se extiende un poco más que en otras. El que lo quiera que me lo diga 😉
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Ando ojeando Michael Jackson For The Record y estoy entusiasmada. Supongo que muchos ya lo conocéis, no quiero imaginar cómo será 'All The Songs...'
Los que tienen este último, Se centra en las canciones a partir de qué álbum?
Yo lo tengo. Tal cual lo explicaron antes, analiza todas las canciones aunque esta en ingles . Excelente libro.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Acabado de leer el libro A life in music, decir que me ha mosqueado fastidiado que el disco Invincible le dedique un repaso rápido-no canción a canción como los anteriores, que tampoco mencione siquiera las 5 de BOTTF History in the mix (no digo los remixes que personalmente no me podrían intereresar menos, excepto lo mismo el de Refugee Camp de Scream (¡ese bajo del fantástico tema de Sly and the Family Stone!)).

Y luego encima que incluya en ese espacio que podría haber aprovechado para ello, e incluso los extras originales de Bad25 y los de Xscape, comente de pasada la discografía de varios de sus hermanos/as. Me siento además en parte engañado porque es un libro exclusivo de la música de Michael Jackson ( no y familia aun como apéndice esto(n))
 
Arriba