• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Partes I y II)

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Yahoo Movies ha dedicado un extensísimo artículo a "Captain Eo". Traduzco las partes más interesantes :)

tumblr_inline_nyw55zhF4t1tt6ply_540.jpg


El Padrino, el Maestro Jedi y el Rey del Pop


Rick Rothschild (Disney Imagineer): Una de las ideas para la película era 'The Intergalactic Music Man', en la que el mundo era frío y terrible, y llegaban y ayudaban a la gente a comprender que la vida es mejor cuando todo es cálido y lleno de color. La segunda idea estaba centrada en que sabíamos que a Michael le encantaban los personajes y atracciones del parque y las películas — Peter Pan la que más. Creamos una fantasía similar a la idea de The Music Man (titulada en España 'Vivir de ilusión'), pero centrada en una banda de personajes más fantásticos al estilo de los cuentos. Sabíamos que la atracción de 'Piratas del Caribe" [de Disneyland] le encantaba.

Rusty Lemorande (productor): Creo que es justo decir que Francis (Ford Coppola) consiguió el trabajo gracias a George (Lucas). Creo que George se enorgulleció de poder ofrecerle este trabajo a su amigo.

Francis Ford Coppola (director): En un momento de mi carrera me metí en problemas financieros por One From the Heart (titulada en España 'Corazonada', 1981). Estaba en una dura situación de seudo bancarrota. Tuve que hacer película tras película para devolver el dinero al banco y quitármelos de encima, cosa que conseguí.

Harrison Ellenshaw (creador de efectos especiales de las películas de Star Wars y supervisor de efectos especiales de Captain EO):
Disney era famoso por sus efectos, mirad Mary Poppins, y todo el trabajo increíble en los Parques. Pero no tenían tiempo. Nadie de fuera de Disney iba a Disney a trabajar en efectos, y aquello fue un gran problema en esta nueva etapa. Querían a alguien muy importante que pudieran contratar de forma externa. Yo había trabajado en Tron, y tenía buena reputación. Recuerdo mi primera reunión con Francis. Le dije, "Tengo que admitirlo: Nunca he supervisado o creado efectos en 3D". Y me miró y dijo, "¡Yo tampoco! ¡Hagámoslo!".

Coppola: En algunos proyectos, como Captain EO, no metí mano en la creación, yo hice sugerencias. Michael Jackson tenía una idea, George Lucas tenía una idea y Disney tenía una idea. El director era más alguien que cogía todos los fragmentos de lo que pensaba cada uno y hacía lo mejor posible. Es muy distinto de hacer algo que sale directamente de ti; tenías que negociar constantemente. Cuando pensaba en Captain EO, no sabía que idea hacerme.

Coppola, Lucas, Jackson, Lemorande y Ellenshaw, entre otros, se reunieron en la oficina de Lucas en San Anselmo en abril de 1985, para revisar y finalizar el título de la película y la historia.

Ellenshaw: El título del espectáculo era por entonces Space Knights. Francis comenzó a hablar sobre el personaje principal que encarnaría Michael. No tenía nombre o rango todavía. Francis dijo que la palabra "Eos" significaba "amanecer y luz" en griego. Y algo que se ajustaría a un personaje que llega a un planeta feo y oscuro dirigido por una fea reina malvada, y lo cambia todo con una canción y un baile y luces mágicas lo transforman todo en belleza. "Eos" fue acortado a "EO" y decidieron darle al personaje el rango de Capitán.

Lemorande:
Michael fue muy intenso acerca de la reina malvada, quería que diese mucho miedo. Creía firmemente que a los niños les encantaba divertirse pasando miedo. Le encantaba Alien, le encantaba Blancanieves. Cuando más miedo, mejor. Shelley [Duvall] fue la primera elección para el papel de Reina. La gente de maquillaje se reunió con ella para hacer los moldes.

Terri Hardin, (animador de marionetas):
Cuando fueron a crear el molde de la cara de Shelley tenían que cubrirle con maquillaje casi tres cuartas partes. Era claustrofóbica y no pudo soportar el proceso.

Lemorande: De repente expresó un repentino desinterés en hacerlo. La idea siguiente era una actriz bastante menos importante: Anjelica Huston. Por entonces no era nadie grande. No había tenido un gran éxito. Fue fácil conseguirla porque Francis y George si eran muy grandes.

Anjelica Huston (Reina malvada): Soy un poco adivinadora. Como un mes antes, tuve el sueño de que me ofrecían esta película y tenía una relación amorosa con Michael Jackson. Estábamos en un desierto, suspendidos en el aire. Él estaba suspendido, en paralelo sobre mi en un paisaje, y ambos estábamos como flotando en medio del aire. Detrás de nosotros salió una estampida de elefantes que venían hacia nosotros y hacían un túnel con sus trompas a nuestro alrededor. Fue un sueño impresionante, de esos que cuando te despiertas piensas... "Vaya, ¿qué ha sido eso?".

Un mes después recibí la llamada para hacer Captain EO. Recuerdo ver el set y Michael tenía un pequeño elefante verde en la película llamado Hooter, recuerdo pensar, "Dios mio, tuve un sueño premonitorio con esto".
Por ese momento Huston ganó buenas críticas por su papel en El Honor de los Prizzi que le llevó a ganar el Oscar. El Honor de los Prizzi debutó a comienzos de junio, semanas antes que comenzara el rodaje de Captain EO.

Lemorande: De repente teníamos a una gran estrella. Justo tras Captain Eo se convirtió se hizo muy famosa. Antes de contratarla no tenía un Oscar. De haber tenido un Oscar antes de contratarla, estoy seguro de que no habría aceptado el trabajo.

La idea original era que la transformación de la bruja por parte de Michael la convirtiese en una bella mujer, al estilo tradicional de Disney. Habíamos contratado a una preciosa chica negra que saldría de la transformación de Shelley Duvall, eso iba a funcionar, todo el mundo sabía que era fantasía. Cuando al cambiamos por Anjelica Huston, ya no tenía sentido, no funcionaría. Dijimos, la bruja mala puede transformarse en una versión bella de sí misma, con maquillaje, iluminación y todo eso.

tumblr_inline_nyw560Qe3f1tt6ply_500.gif


En su primer día juntos, Coppola dejó que sus actores improvisaran para que se sintiesen cómodos juntos. Luego les separó y les susurró distintos "secretos" y los lanzó a diferentes tipos de escena para que interpretasen.

Hardin: Francis se acercó a los actores (que manejaban a los aliens) y dijo, "vais a ser chicos de un campamento". Nuestro secreto es que, bajo ninguna circunstancia vais a escuchar a Michael. El secreto de Michael era que si nos portábamos mal, le podían despedir. El secreto de Anjelica era que tenía que ser la dueña del campamento y su objetivo era despedirle. Gritó "¡Acción!". Michael estaba sobre nosotros y empezamos a tirar de él y a reírnos como niños. Y él decía, "Por favor ¡van a despedirme! ¡Comportaos, comportaos!". Anjelica dio un paso adelante y dijo "¡Michael Jackson!" Se puso recto como una vela y empezó a temblar, ella se acercó a él muy despacio, le cogió de la camiseta y le levantó como 25 cm del suelo. Pegó su cara a la suya y le dijo, "¡Insignificante gusano! ¡Estás despedido!" y le lanzó hacia alante en el escenario y se cayó de culo.

Huston: En los ensayos, era muy tímido. Le costaba mucho expresar rabia.

Rothschild: [Los acompañantes de EO] eran la típica banda de inadaptados. Gran parte de ello ya lo teníamos claro desde el principio. Luego hubo mucho trabajo entre Francis y Michael y nuestro equipo para desarrollar a los personajes.

tumblr_inline_nyw561acJ61tt6ply_500.gif

Lemorande: Yo inventé a Hooter, porque siempre me han gustado los elefantes. Cuando era niño, tuve un elefante de fantasía en miniatura y le hacía, en mi mente, trepar por mi lápiz y vivir en el bote de tinta. Sería un pequeño elefante que tocaba su nariz como un instrumento - yo tenía una gaita -, así que lo hice sonar como una gaita.

Los muñecos no eran muy complicados. El único que fue complicado fue Fuzzball, que se movía con cable, y lo hizo Rick Baker. Michael adoraba al personaje y quería que estuviese en pantalla todo el tiempo posible.

Rick Baker (diseñador de marionetas):
Vittorio Storaro [el consultor de iluminación] decidió en el último minuto que los aliens debían tener todos los colores del arto iris, y quería que Fuzzball fuese rojo. Al principio no lo habían hecho rojo; tenía un color natural. En el último minuto tuvieron que pintarlo de rojo, lo que no me gustó demasiado. Pero sólo era un personaje. Estuve en el escenario durante uno o dos días pero no tengo muchos recuerdos.

Kirkland: A Michael le encantaban las criaturas. Estaba más fascinado con aquello que con cualquier otra cosa, de verdad. Cuando íbamos a reunirnos a casa de George, se fijaba en los personajes. Eran como juguetes para él.


tumblr_inline_nyw561SfGq1tt6ply_540.jpg

Jeff Hornaday (coreógrafo):
Michael era muy juguetón. Recuerdo que estábamos en el rancho de Lucas mientras hacían la edición, solos nosotros viendo imágenes y secuencias. Miré por encima y vi a Michael riéndose. Luego fui a baño y vi que me había pegado en la espalda un trozo de papel que decía, "Por favor, patéame el trasero".

Hardin: Un día, estábamos sentados en unos escalones los dos, comiendo, en silencio, y dije, "Michael, imagina que soy un genio. Vengo a la tierra y te digo que por tu bondad y amabilidad, quiero concederte tres deseos. ¿Cuáles serían?". Michael pensó un poco y dijo, "Vaya, nadie me había preguntado eso antes". Luego dijo, "Bueno, mi primer deseo sería tener mi infancia". Y el segundo deseo, dijo que le gustaría ir a un supermercado sin tener que comprarlo.

tumblr_inline_nyw562aWMr1tt6ply_500.gif


Luces, cámara, baile

Captain EO
comenzó a filmarse el 15 de julio de 1985 en un estudio de Culver City, California. Aunque era sólo un cortometraje y no una película épica de la escala de Apocalypse Now, Coppola se aproximó a la producción con grandes ideas.

Ellenshaw: Fue el primer día de producción y Francis había insistido que colocásemos el interior de la nave sobre un armazón con grandes motores hidráulicos. En lugar de sacudir la cámara, teníamos que sacudir toda la estructura. Era muy ambicioso, y costó un verdadero dineral. Había que levantarlo, meter los hidráulicos debajo y bombear agua y sacarla para hacerlo moverse.

Peter Anderson (cinematógrafo): Cuando Michael comenzó a elevarse, la nave empezó a tambalearse y luego a temblar de mala manera, y luego se fue la luz. Una de las líneas de alta presión se había roto, sujetaba todo el plató. Michael resultó herido, se pilló la mano con la plataforma elevadora. Tuvo que ir a que le viera un médico. Tras la comida, Michael había vuelto y estaba bien, y dijo que continuásemos.

Lemorande: (Michael) era dedicado como cualquier cineasta, artista bailarín y gente con ideas. Había hecho The Wiz años antes, pero no había despuntado como actor por sí mismo. Es de lo único que hablaba: quería una carrera cinematográfica. Estaba cansado de hacer vídeos.

tumblr_inline_nyw562k4pR1tt6ply_540.jpg


Anderson: Estábamos en un set cerrado, pero siempre había gente importante allí. Warren Beatty, Sophia Loren o Elizabeth Taylor solían aparecer hasta el punto que contrataron un camarero para que todos pudiesen tomar el café de la tarde. Elizabeth Taylor entró y habló con Michael, y cuando estaba atado en la plataforma para hacerle volar, comenzó a hacerle cosquillas en los pies.

Huston: Ella tenía mucho dolor de espalda por una caída en National Velvet cuando era niña y recuerdo que le dijo a Michael en un momento en el que yo estaba libre y estaba con él en el suelo, y ella dijo, "Michael, me tenías que haber dado a mi su papel (de Anjelica)". ¡Lo habría hecho como el culo! [Risas]

Kirkland: Recuerdo haber ido a casa de George con Michael — volamos en un avión normal, lo creáis o no. Francis estaba allí. Él y George eran grandes amigos y charlaban y charlaban y el pobre Michael no sabía donde meterse. Estaba en una esquina preguntándose un poco qué hacía allí. Era muy tranquilo e increíblemente tímido. Luego preguntó Francis "¿Cómo vamos con la música?" y a Michael se le iluminó la cara de repente y empezó a hablar y hablar.

Huston: Nunca olvidaré ese momento: Estaba en una plataforma y la plataforma subía. Y yo estaba sentada allí mirándole. Comienza el sonido y algo le ocurre a Michael, juro que me quedé sin aliento. Su transformación del Michael con el que ensayé - que era tímido, risueño y reservado- de repente, su poder, cuando estaba cantando, era algo extraordinario. Mi mandíbula me llegó al suelo. Actuando llegaba a la máxima expresión de lo que él era. En cualquier otro momento ib a medio gas.

tumblr_inline_nyw562BfO51tt6ply_500.gif


Coppola:
Supe que quería un gran número de baile al final para integrarlo más con la historia, en lugar de que fuese una historia tonta con un vídeo musical pegado al final. Pero Michael Jackson era realmente listo, y nadie sabía qué música o canción iba a sonar hasta el día en que lo hicimos. Sentía que no quería integrar el baile con la historia. Así que filmamos la pequeña historia y luego vino con la canción y lo hicimos lo mejor posible. El número de baile pegado al final. Pienso que debimos integrarlo más. Pero encontré a Michael muy dulce y le apreciaba mucho. Era como un niño grande.

_________________________

Autores en el Espacio Exterior

En el set había grandes talentos, lo que llevó a hacer un trabajo rompedor, pero también lo complicó. Todo el mundo tenía grandes opiniones (y otros proyectos) y todos querían atención, lo que ralentizó considerablemente Captain EO.

Anderson: Todos los días, comenzábamos con un plan y, al final del día, intentábamos recordar cuál era el plan... Yo era el director de fotografía, pero cuando llegó Francis quiso meter a Vittorio como consultor, y él fue el director de iluminación. Vittorio es una persona creativa maravillosa, pero nunca había iluminado en 3D. Así que a veces había un poco de tensión. Filmábamos en 3-D, lo que requiere más luz; filmábamos a 30 frames por segundo, no a 24, una velocidad mejor para que Michael bailase. Todo eso requiere más luz. Hubo muchas pequeñas cosas que hice para que fuese más viable sin meternos en desacuerdos.

Ellenshaw: George Lucas tenía buenas intenciones. Tras Jedi que había salido dos años antes, dijo que estaba exhausto y necesitaba dos años libres. Es lo que hizo, pero cuando cuando se ponía a trabajar, era muy ambicioso, era su naturaleza. No sólo se tenía que preocupar por Captain EO - también de ILM, tenía una división de ordenadores, que finalmente acabó convirtiéndose en Pixar -, tenía Star Tours, estaba construyendo cosas en el rancho y se enfrentaba a su divorcio. Así que no podía darle a Captain EO o a cualquiera de sus otros asuntos toda la atención. Así que era como tener a Miguel Ángel apareciendo por allí media hora y diciendo, "Si tuviera tiempo haría la Capilla Sixtina, pero como no, te voy a decir cómo lo tienes que hacer"- Y luego esperaba un par de días y luego venía y decía, "No lo habéis hecho bien, haced esto y esto otro" Todo eran cambios continuos.

Lemorande: George quería que la ropa pareciese más desgastada. Una de las cosas que había hecho en Star Wars originalmente y que fue muy adelantada a su tiempo fue crear un 'futuro usado' La ropa era andrajosa. Los vehículos tenían manchas de óxido o negruzcas por las emisiones de sus fuentes de energía. Había vertederos. Antes de eso, todo en el futuro era brillante. Así que lo golpeamos todo, lo hicimos como un aparcamiento espacial.

Ellenshaw: Había dos modelos (de nave). Los habíamos construido, los filmamos y ya estaban preparados. Y luego George dijo, "No me gustan los diseños". Lo tiramos todo, y Joe Johnston [diseñador de Star Wars] hizo dos nuevos diseños, que eran muy chulos. ILM básicamente vino y filmó los diseños que había hecho Joe.


b5012e96fcc5b1ea3f932e7418668ddb


Kirkland: Estoy seguro de que Francis se frustró un poco porque estaba llevando mucho tiempo debido por su dedicación, cuando se metía en algo, se metía al 100%.

Anderson: Francis trajo su caravana Airstream. Tenía un montón de pletinas para cintas y equipo de edición y un hidromasaje. Una o dos veces, durante la hora de la comida, Francis me invitó a su caravana donde se daba un baño mientras veía lo que habían filmado ese día así como cintas del casting de Peggy Sue Se Casó, que iba a ser su próximo proyecto.

Lemorande: Sabíamos que íbamos a tener dos semanas de filmación con Francis, porque tenía que hacer Peggy Sue, y tenía la fecha del comienzo de la filmación cerrada.

Ellenshaw: Necesitamos un director suplente (para dirigir una segunda unidad por las noches]. Francis dijo, "Mi hijo Gio [Gian-Carlo] es miembro de la DGA (Sindicato de Directores). Él lo hará y Harrison y otros le ayudarán". Se puede decir que Gio había sacado los genes de su padre.

Anderson: Si hay un Coppola, lleva el cine y el vino corriendo por su sangre. Gio sabía lo que hacía, y era fácil trabajar con él, era genial. Francis también, no me entendáis mal. Pero Gian-Carlo parecía más interesado en lo que hacíamos.

Ellenshaw: En ocasiones, Michael se quedaba hasta tarde para ver alguna de las escenas. Solíamos terminar a media noche.


e2437277c809cdc6d6c69bf1ab3269dd

Anderson: Sobre las 5 de la madrugada [el último día de filmación de Coppola], el manager de producción John Romeyn se tomó un descanso. Había mesas con comida para todos… Fue una bonita cena de sociedad. Y al final de la cena, Francis y Vittorio dijeron "Gracias a todos" y se fueron. No me lo esperaba, ni nadie del equipo. Pero así fue el final del catorceavo día de fotografía principal. Luego quitamos las mesas, recolocamos a los actores, volvimos a montar el suelo y Gian-Carlo se hizo cargo de la dirección de la primera unidad.

Ellenshaw: De alguna forma Francis salió del proyecto. No quería verse involucrado en la política y estaba feliz de que su nombre estuviera asociado al proyecto siempre que saliera algo decente. Pero esa dinámica retrasó el proceso de postproducción, que finalmente se extendió nueve meses, y la fecha de estreno se retrasaba más y más. Estáis gastando mucho dinero, estáis haciendo demasiados cambios, y todo empezó a ser caótico y extremadamente estresante para todos.

El presupuesto inicial de Ellenshaw, presentado en septiembre de 1985, abarcaba 40 tomas con efectos y el coste final sería de unos 11 millones de dólares. En enero de 1986, EO tenía ya 150 tomas con efectos y las infinitas revisiones y añadidos significaban que los 11 millones iniciales se iban a sobrepasar pronto.

Ellenshaw: Me quitó años de vida. El estudio decía, "No podemos permitir más dinero gastado en esto. De hecho, pensamos que ya has gastado demasiado, así que no gastaremos más" Lo que es muy típico en este mundillo, a menos que te financie un megalomaníaco ricachón con petróleo.

Fue una situación en la que dijeron, "Queremos algo que nadie ha visto antes... pero no queremos pagarlo". En pocas palabras, pasamos de grandes esperanzas, gran ambición a más esperanzas, más ambición y menos dinero. Cuando estábamos cerca del final de la producción, comenzamos a caer en la locura, porque todo era ilógico. Era de locos.

148c70ffa3bcf18ba96fc67b282800fe

Anderson: George estaba trabajando en pre-producción; ofrecía apoyo y creatividad e ideas y de todo, pero era básicamente como el Gran Poobah. Era interesante porque al principio, no era un proyecto de ILM, y no era algo con lo que estuviera familiarizado y no lo dirigía, pero era el líder y consultor supremo del proyecto.

Ellenshaw:
George empezó a aparecer más a menudo [en postproducción], pero no lo suficiente para ayudarte y guiarte. Cuando yo trabajaba en El Imperio Contraataca, George venía cada día y veía las filmaciones diarias, así que era fácil. Hacías el mejor trabajo que podías, se lo enseñabas a George, y decía "cambia esto" o "cambia lo otro". Pero durante EO, era más como, "¿Vendrá George esta semana?


47a652aa2ad8097f12ec9195622f68ab

Disney también empezó a tener reservas sobre su gran estrella.

Anderson: Michael era propenso a llevarse la mano a la entrepierna. Por entonces era algo nuevo y estábamos en Disney. Me dijeron que cortara de cintura para arriba o hiciera planos más cortos o algo así, pero eran parte de sus coreografías. No es que lo hiciese sólo ocasionalmente. Estaba en su ritmo. Disney empezó a editar y decían, "Oh dios, oh dios..."

Ellenshaw: La situación era bastante tonta, incluso para la época. El director podía trabajar con imágenes de MJ tocándose la entrepierna sin problema. Pero era una película para que la vieran familias en Disneyland, y los nuevos encargados estaban especialmente alerta porque alguien podía encontrar ofensivo que un bailarín se tocase los geniales.

Anderson: [Michael también] tenía una voz muy aguda. La gente no estaba acostumbrada a escucharle hablar - estaba acostumbrada a escucharle cantar. El estudio intentaba pensar cómo modular o reemplazar su voz para las escenas en que hablaba. Había grupos de gente en Imagineering y también en el estudio con miedo a que EO pareciese demasiado cómico. Se pensó en cambiar la octava de su voz. Incluso se discutió acerca de reemplazar su voz... Había un gran debate de fondo, "¿Cómo lo hacemos sin ofenderle?" Y recuerdo sentarme allí y decir, "¿Vais a cambiar la voz de Michael?" Querían hacerlo desesperadamente, pero nadie tuvo agallas para decírselo.

Ellenshaw: Cuando tuvimos la edición final, la proyectamos en Disneyland para todos los peces gordos. Por entonces aquello incluía a ejecutivos de Disney a cargo de todo desde el diseño del teatro al color de la pintura de la pared del edificio. De repente todos eran críticos, diciéndome qué hacer, aunque ninguno fuese parte del proceso. Me sentí como diciendo "Hey, ¿sabéis lo que os digo? Vosotros seguid eligiendo el material para tapizar las butacas y yo seguiré con mis efectos visuales". Aquello fue un número de malabarismo de proporciones inmensas. Me venía gente que claramente no tenía ni idea de los aspectos técnicos con peticiones absurdas y les tenía que decir "No. No puedo hacerlo".

4aa48faaac126d32e73ba70cde81de66


Harrison Ellenshaw en el set de Captain EO


Las diversas opiniones venían en parte del hecho de que el equipo no sólo estaba haciendo una película, también diseñaban el edificio entero que funcionaría sincronizado con los efectos visuales, con asientos que se movían, pasillos llenos de humo y asteroides proyectados. Aquello significaba retoques constantes.


Ellenshaw: Rusty se estaba volviendo loco incorporando nuevas ideas. Creo que era una reacción a la desesperación. Le dio la vena y grabó su propia versión en Betamax, con la que Walter Murch (el editor) no estuvo de acuerdo. Rusty pensó que tenía la solución mágica, esperaba que un mago del 3D bajara del cielo, y de vez en cuando aparecía con ideas que no tenían ningún sentido.

Lemorande: Esta cinta, en ese momento fue revolucionario. Aportábamos ideas muy buenas, y aquello requería aumentos en el presupuesto. Así que teníamos que ir a Disney, decirlo y agarrarnos el sombrero.

Ellenshaw: Jeffrey Katzenberg — que estuvo al cargo hasta que salió la película — no paraba de decir, "Más no, más no, más no". Y George Lucas no paraba de decir, "Quiero más. Quiero cambiar esto. Quiero cambiar lo otro". ¿Quién discute con George Lucas? Parecía estar haciéndolo bien en ese momento de su carrera y parecía que podía hacerlo así. Así que mantenía su poder y reputación con el estudio diciendo, "Todavía no estoy convencido, necesito más dinero para hacer esto y esto otro". Nos tocaba a Peter, a mi y a otros seguir añadiendo esas piezas al puzzle. Reinventamos la rueda de muchas formas, y no puedo dar crédito suficiente a tanta gente que se salió de su camino para hacer posible lo imposible. Fue increíble.

En un momento, Lucas incluyó a Tom Smith, el legendario maestro de efectos especiales de Star Wars y otros empleados de ILM para ayudar a terminar el trabajo y la producción de EO en mayo de 1986. Pero para entonces, la película se había ido de presupuesto, aunque nadie sabe a ciencia cierta lo que costó. Algunos estiman que llegó a los 17 millones de dólares, otros lo suben a 30. Cuando se puso fecha al estreno en el otoño de 1986, todos en el Magic Kingdom — así como en Hollywood — se preguntaban lo mismo: “¿Irá alguien a ver Captain EO?”


ace02d06e505a836ed18e83396afbc99

EO despega sin su Capitán

El 18 de septiembre de 1986, Huston se sentó en un carruaje para recorrer Main Street U.S.A. en Disneyland, liderando una cabalgata en celebración del estreno de Captain EO. Coppola y Lucas también asistieron a la premiere, a la que invitaron a todos los famosos de los 80, incluyendo a Alan Thicke, Charles Bronson, Jackie Collins, Dolph Lundgren, y la miembro original del Mickey Mouse Club, Annette Funicello (O.J. Simpson también estuvo). Los más de 2000 invitados fueron recibidos con un concierto con gente como Belinda Carlisle, Starship y Moody Blues — pero Jackson, que se había retirado un año de la luz pública, no apareció por ninguna parte.

“Cuando Disneyland estrenó su maravilla en 3-D, Michael Jackson estaba en otra dimensión” (People magazine, 29 Sept. 1986): Tras la publicación de fotos de Jackson durmiendo en una cámara hiperbárica de oxígeno aquella semana, algunos graciosos sugirieron que estaba demasiado cansado para aparecer.

Michael Eisner (hablando en el evento del 18 de Sept.): Michael Jackson está aquí... Pero disfrazado de anciana o como uno de los personajes robóticos.

Huston: Michael no apareció. Creo que estuvo La Toya. Fue un poco exagerado atravesar la calle principal de Disneyland en un carruaje de caballos, un poco embarazoso. Un poco solitario no estar allí con Michael. No se dónde estaba o porqué no apareció ese día.

Rothschild: Hablando con George antes del estreno, una de las preguntas fue, "¿Cuáles han sido vuestras experiencias ahora que estamos ante el estreno?" Y dijo, "No teníamos ni idea de en qué nos estábamos metiendo".

"Encuentros en la tercera fase del 3D en Captain EO" (Los Angeles Times, 9 Oct. 1986): Con toda su parafernalia, Captain EO no es más que el videoclip musical más elaborado de la historia: Como un huevo de pascua vacío, tiene una gloriosa cobertura sobre la nada. Nadie espera que una atracción contenga "Lo que el viento se llevó", pero dados los créditos y el lujoso presupuesto (que se rumorea entre 15 y 20 millones, aunque Disney no quiere publicar números), el público tiene derecho a exigir más que un flash vacío.

A pesar de que los críticos no aclamaron la cinta, el público sí conectó con el cuento espacial de Jackson.

"El estreno de EO alucina al público en Disneyland" (Los Angeles Times, 14 Sept. 1986): Durante uno de los muchos pases de estreno, el público exclamó "ooh" y "aah" y rompió en aplausos varias veces con los elaborados efectos especiales, vestuario e intrincados escenarios. Saliendo de la atracción de 17 minutos, el público alabó la película con descripciones de una palabra como "brillante", "increíble" y "genial".

Jeff Heimbuch (autor de Main Street Windows): La vi por primera vez en 1988 o así, la primera vez que fui a Walt Disney World. Tenía 5 años, así que la experiencia me dejó alucinado. Ver una película en 3D, ambientada en el espacio exterior con personajes divertidos y números musicales fue la guinda de un pastel totalmente alucinante. EO supuso un increíble logro para Disney. No sólo fue una cinta de ciencia ficción en toda su extensión, sino que contenía grandes talentos y temas de MJ exclusivos y sólo podía verse en los Parques. Fue un éxito y creo que, en muchos aspectos, ayudó a los Parques Disney a meterse en la cultura pop americana en los 80. No sólo era para niños. Era moderna. Hizo que a mucha gente le atrajese Disney.



e472102e5cb2651dbb50e11166a1bf5b

Disneyland abrió 60 horas seguidas durante el primer fin de semana de EO, con el film reproduciéndose ininterrumpidamente. El parque facturó 2 millones de dólares en entradas ese fin de semana.

Ellenshaw: Al final fue un gran éxito. El 93% de los visitantes dijo que era su razón para visitar Disneyland. Fue un fenómeno.

Captain EO estuvo en funcionamiento en Epcot hasta 1994, y en Disneyland de 1986 a 1997, — en ese punto los escándalos de Jackson habían alienado a parte de su base de fans. Pero las grandes expresiones de duelo tras el fallecimiento del cantante en 2009 llevaron a Disney a devolver Captain EO a varios Parques Disney al año siguiente. Con el cierre de este año habrá estado funcionando casi dos décadas en cuatro localizaciones.

Heimbuch: Disney rompió barreras en el entretenimiento de los parques de atracciones con EO y abrió las puertas a una colaboración entre otras propiedades intelectuales y gente externa. Creo que, en muchos sentidos, no tendríamos Star Wars en los parques si no fuese por EO.

Anderson: Se arriesgaron mucho con este proyecto. [Michael] era un icono del pop, pero Disney por entonces no había creado iconos del pop. Querían asegurarse de que la atracción gustase también a la abuela y el abuelo... Imagineering busca llevar a la gente a distintos universos gracias a la tecnología. El estudio busca el entretenimiento, Michael busca canciones y música, y esto combinó lo mejor de los tres. Antes no había existido nada igual.

Captain EO se mantiene por sí misma. No es la mejor película jamás filmada, pero es una gran pieza musical, ahí arriba con Thriller. Y ha pasado la prueba del tiempo.


*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Uff todo eso molaria mucho en un libro :)
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Grandes anécdotas de un corto del que mucha gente no conoce, quizá por la exclusividad de emisión del mismo, y de no ser muy publicitado, pero que, en su momento esto era "lo más de lo más".

Yo creo que, aprovechando este hecho de la no emisión ya, al parecer, nunca más del corto, es hora de que, para el año que viene (encima será el 30 aniversario del corto en 2016) sería bueno un buen BluRay con el corto completo, el making off y un librito en el interior con esta entrevista y estas anécdotas contadas.

Creo que no es algo rocambolesco, pero $ony son como son. Una oportunidad única para que todo el mundo conozca esta obra maestra de Michael y de dos genios que marcaron tendencia en el cine, como son Coppola y Lucas.

Esto, junto con Ghosts es lo que nos falta a los fans visualmente hablando...
 
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Creo que era Rusty Lemorande quien decía en otra entrevista que no le parecía conveniente o no le gustaba la idea de que se vendiera la película en DVD, porque había sido concebida como un proyecto para Disney y así debía permanecer.
Por otra parte también estaba el problema de la obtención de permisos de todos los participantes en la película, algo complicado de conseguir probablemente, para poder comercializarla.

Pero por soñar que no quede... Un blu-ray con la película, el making of, entrevistas con el equipo y el actor principal sobre todo, y por supuesto tomas falsas. :)

De momento me conformo con seguir leyendo. Gracias Xtar!
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Creo que era Rusty Lemorande quien decía en otra entrevista que no le parecía conveniente o no le gustaba la idea de que se vendiera la película en DVD, porque había sido concebida como un proyecto para Disney y así debía permanecer.
Por otra parte también estaba el problema de la obtención de permisos de todos los participantes en la película, algo complicado de conseguir probablemente, para poder comercializarla.

Pero por soñar que no quede... Un blu-ray con la película, el making of, entrevistas con el equipo y el actor principal sobre todo, y por supuesto tomas falsas. :)

De momento me conformo con seguir leyendo. Gracias Xtar!

Ya blues, pero claro, fue concebida como tal, pero ahora que ya el corto, al parecer, va a dejar de emitirse definitivamente, esto ya no tiene mucho sentido, y creo que sería el año que viene el momento de darle a este corto la cobertura y el homenaje que se merece (es que el año que viene hace 30 años, sería el aniversario perfecto).

Y ya sumado a eso que has dicho... ¿Por qué no también el single de WAHTCTW y APOM early version como cara B? ¿Ya que se hace, hagamos todo, no?

Madre mía, si fuera porque los fans no aportamos ideas... Si a $ony le diera por escuchar...

:miedo::miedo:
 
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Gracias Xtar ! Qué interesante todo ! Y ese gif de Michael subiendo en la nave...:mareao:
 
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Ya blues, pero claro, fue concebida como tal, pero ahora que ya el corto, al parecer, va a dejar de emitirse definitivamente, esto ya no tiene mucho sentido, y creo que sería el año que viene el momento de darle a este corto la cobertura y el homenaje que se merece (es que el año que viene hace 30 años, sería el aniversario perfecto).

Y ya sumado a eso que has dicho... ¿Por qué no también el single de WAHTCTW y APOM early version como cara B? ¿Ya que se hace, hagamos todo, no?

Madre mía, si fuera porque los fans no aportamos ideas... Si a $ony le diera por escuchar...

:miedo::miedo:

No, si a mí no me tienes que convencer nada de nada. En eso soy de lo más fácil. Por mí el lote completo ;)

Aunque aquí creo que no es Sony quien tiene que decir la última palabra :confused:
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Pero por soñar que no quede... Un blu-ray con la película, el making of, entrevistas con el equipo y el actor principal sobre todo, y por supuesto tomas falsas. :)

De momento me conformo con seguir leyendo. Gracias Xtar!

Que bueno seria eso! Ojalá que se pudiera, seria increíble! Y ya estoy en la espera del "continuara" del texto ;)
Gracias xtar!!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Luego lo leeré con mas tiempo y esparcimiento :p y disfrute como merece. Tiene una pinta estupenda.

Gracias man.:)
 
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Mike como siempre adelantandose a su tiempo...en esta epoca de verdad no se de donde sacaba el tiempo.victory we are the world,todas las sesiones eBAD,la biografia,sus labores de caridad,Neverland...no paraba.
 
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Ojalá sacasen algún dia un video / libro con todas estas anécdotas y el como se hizo. Gracias por la traducción! :)
 

LaLunaPeluda

HideOuter Hiperactivo
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Me encantan este mogollón de detalles :D muchas gracias Xtar por el curre...me parto con esas cosquillas en lo pinrreles ...habrá algo que soporte menos :jajaja:sólo imaginarlo me hace encoger los pies :p
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

No, si a mí no me tienes que convencer nada de nada. En eso soy de lo más fácil. Por mí el lote completo ;)

Aunque aquí creo que no es Sony quien tiene que decir la última palabra :confused:


Ahí debe estar el quid de la cuestión seguramente que no sea solo decisión de Chony la cual por otro lado aunque no hubiera todo ese lío jurídico de derechos y conociendo cómo actúa a la hora de proveer al personal de material verdaderamente interesante y de peso pues no lo veo ni de coña (marinera).

Y bueno, por lo que decís que ahora ya se va retirar de los parques Disney lo suyo-en la sensatez de este mundo y no la absurda del paralelo en la que viven los del Estate- es que l*s fans al menos pasáramos a disfrutarlo en nuestras casas tan a gusto pero va a ser que no.
Aún así vamos a darles-sin que sirva d precedente-el beneficio de la duda en tanto que, como bien aclara bluesey, no depende de ellos en exclusiva.

pd: y conste que me encantaría comerme mis palabras con patatas pero...:torta: xp!
 
Última edición:

RED MJ

HideOuter Adicto
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Increible articulo *u* <3 me encanta poder saber mas a fondo de Captain EO :amores:

gracias! esta buenisimo!!! :D :amores:
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Los creadores de "Captain Eo" recuerdan cómo se hizo (Parte I)

Añadida la segunda y última parte a partir de: Autores en el Espacio Exterior. :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
O sea que la situación fue bastante desbarajuste entre Lucas que estaba que no estaba, el presupuesto disparándose por las continuas modificaciones y es que imagino que proyectos donde hay tanta gente metida hay que tenerlo todo muy admistrado, organizado para que cada cual se encargue de su competencia.

Por otro lado ya empezaba la costumbre-que se convirtió junto al moonwalk su marca registrada, su gesto en clave de rock star q ya se le vio en algún momento del Victory Tour también- de lo de echarse la mano a la entrepierna. Lo de que se plantease cambiar su voz pues menos mal que se dejó porque creo que somos much*s a l*s que nos gusta ese tono agudo y que además es otro rasgo totalmente reconocible suyo y bueno en una producción Disney donde impera la suavidad por así decir cuadraría mas, digo yo.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Gracias Toni. Muchas de las cosas ya las habian contado con mayor o menor detalle en este articulo en su día...pero es lógico que ahora que cierra (quizas forever) se vuelvan a traer a colación los pormenores de este proyecto.

Más leo de este proyecto, más creo que lo que movía a todos era el poder hacer algo con MJ, fuese lo que fuese y no algo de calidad ''real''.

A mi CAPTAIN EO, hasta el 97 (con diez años de fan encima) que pude verlo (gracias a una fan española) en vhs filmado a camara de mano, era todo un enigma y la verdad, es que me decepcionó bastante. Años despues pude verlo como Dios mandaba, y aunque la experiencia de ver a MJ en pantalla gigante y en 3D no te la quita nadie, el producto me pareció sencillamente malo.

No pude nunca verlo con los ojos de niño, como si pude apreciar THE WIZ, MOONWALKER y GHOSTS, Captain Eo me llegó tarde, y a no ser porque soy fan de MJ, probablemente me hubiera aburrido bastante durante la duración del espectaculo, cosa que obviamente no me pasó con QUERIDA ENCOGÍ A LOS NIÑOS, que supo reemplazar elegantemente a este producto en varios lugares.
 
MARAVILLA ABSOLUTA de lectura. Gracias Xtar por traérnoslo traducido y tan bien presentado, como siempre :)

A mí todo lo relacionado con Captain Eo siempre me ha cautivado, y siempre lo hará, como fan de MJ, y como fan de los parques Disney, y precisamente creo que es por eso, por esa faceta de "rara avis" en que se fue convirtiendo con los años, una vez fue retirada de los parques Disney. Acabó siendo, como bien decís, en una especie de enigma para muchos fans, tanto de Disney como de MJ, que "habían oído hablar" de ella pero que en realidad poco sabían de la misma.

Mis primeros recuerdos de este filme se retrotraen a la misma época de su rodaje o estreno, ya en la prensa española algo se comentó, y a mí me parecía algo totalmente cautivador, la mezcla de mis dos grandes mundos, si bien jamás soñé con que tendría la oportunidad de verlo. Mi primer recuerdo ya como FAN es, y siempre será, esa viñeta del cómic sobre MJ que apareció en el 88 de Marcello y Haywood, aquel mítico "apenas despierta interés su película en 3D..."

863dbb7c61958e689b5f0f77dea6c803o.jpg


Cuando por fin tuve un mínimo de poder adquisitivo para viajar a Disneyland Paris en 1998, lo que hace el NO vivir aún en la era de internet, que tuve la ENORRRRRME mala pata de aterrizar allí apenas dos semanas después de su cierre (el 18 de Agosto del 98). Lo cual acrecentó, aún más, mi fanatismo por esta peli.

En fin, sea como fuere, a estas alturas de la película dudo que jamás sea comercializada en ningún formato, básicamente porque quien debería tener auténtico interés en explotarlo, el Estate de Mj, jamás tendrá la suficiente tenacidad, pericia y auténtico interés en preservar su legado, como para tamaña empresa de lograr conseguir todos los permisos pertinentes, que desde luego no son pocos. Una pena.
 
Arriba