• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mecano: ayer, hoy y siempre.

Pues como bien dices la de las polillas hablan de la ruptura como grupo, se titula: El uno, el dos y el tres.

Esta va a ámbito mas personal, pista, a ver si neverland valley y/o alguien mas se anima.

Esta canción aparte de ser estupenda en lo musical, la letra narra una historia concreta pero de manera implícita, muy original su enfoque.
A ver si alguien sabría decir qué historia es.

pd: pussy, ¿preparado a recibir aluvión de respuestas? XD!!
De sus mejores canciones, preciosa producción y la letra preciosa. Su mejor disco sin duda alguna.

De mis favoritos en el panorama musical español. Tuve la suerte de verlos las distintas veces que vinieron de gira a mi ciudad desde "Descanso dominical" y repitiendo doblemente en el agotador "Dalai tour".
Tienen una producción sublime, aprovechando también los recursos de los que disponen que no son pocos. Si hay que ir a Londres, se va. Que hay que grabar con Anne Dudley la sección de cuerdas, se hace. Oye, que salimos de gira y nos llevamos a Hans Zimmer, pues venga.
Nacho Cano de los primeros que tuvieron por estos lares el dichoso Fairlight, haciendo virguerías con el sampleo.
Que de buenos recuerdos me trae su música.

De mis favoritos en el panorama musical español. Tuve la suerte de verlos las distintas veces que vinieron de gira a mi ciudad desde "Descanso dominical" y repitiendo doblemente en el agotador "Dalai tour".
Tienen una producción sublime, aprovechando también los recursos de los que disponen que no son pocos. Si hay que ir a Londres, se va. Que hay que grabar con Anne Dudley la sección de cuerdas, se hace. Oye, que salimos de gira y nos llevamos a Hans Zimmer, pues venga.
Nacho Cano de los primeros que tuvieron por estos lares el dichoso Fairlight, haciendo virguerías con el sampleo.
Que de buenos recuerdos me trae su música.
Buen mini análisis, datos musicales man(y), m'a gustao, ejeje!

Se agradece, @pussycontrol.
Tengo una "broma" con un compañero de trabajo muy fan de este grupo y es que tienen en su producción una cierta similitud a la de Trevor Horn. Sobre todo en los inicios. E incluso cosas como "Japón" que pueden sonar muy Art of noise.
Escucha "Living in the plastic age" de Buggles y "Me colé en tu fiesta" de Mecano (obviously). Tienen un par de acordes bastantes similares. Claro, la coña está servida. Obvio que si usaban los mismos sintetizadores, lo normal es que se parezcan.

Tengo una "broma" con un compañero de trabajo muy fan de este grupo y es que tienen en su producción una cierta similitud a la de Trevor Horn. Sobre todo en los inicios. E incluso cosas como "Japón" que pueden sonar muy Art of noise.
Escucha "Living in the plastic age" de Buggles y "Me colé en tu fiesta" de Mecano (obviously). Tienen un par de acordes bastantes similares. Claro, la coña está servida. Obvio que si usaban los mismos sintetizadores, lo normal es que se parezcan.
Cierto, cierto, la había escuchado pero no había reparado en ello.

Pues es curioso porque precisamente te iba a comentar qué influencias crees que tiene Mecano de la escena techno-pop europea, y, si bien Nacho Cano ha dicho de siempre que la principal es (el primer) Genesis, yo veo mas de por poner otro ejemplo The Human League o incluso Depeche Mode.
Por cierto, para explicar la falta de éxito de Mecano en ese área de ese género en tierras anglosajoides, ejeje! se deberá mas que nada a que, en efecto, en esa latitud el género techno estaba tan consolidado y propio que no necesitaban nada mas que viniera de fuera.

Última edición:
Pues con menos pensaría sería con Génesis, fijate. Son buenos pero Hackett o Banks están a otro nivel de composición.

Y si. Por supuesto, que se me fue la onda. Gracias. "Japon" es su "People are People" de los Depeche.
Y sus atuendos si no me falla son de los new romantics (descafeinado) que por aquella época también pululaban por UK.
Ya estarían Vídeo (producidos por Nacho) para ir un poco más alternativos.
Off topic. También Nacho compuso varias cabeceras para la tele.

Pues con menos pensaría sería con Génesis, fijate. Son buenos pero Hackett o Banks están a otro nivel de composición.

Y si. Por supuesto, que se me fue la onda. Gracias. "Japon" es su "People are People" de los Depeche.
Y sus atuendos si no me falla son de los new romantics (descafeinado) que por aquella época también pululaban por UK.
Ya estarían Vídeo (producidos por Nacho) para ir un poco más alternativos.
Off topic. También Nacho compuso varias cabeceras para la tele.
A lo que te subrayo muy chula piece of info,

En cuanto al nivel, vale que es mi grupo favorito nacional, creo que mas allá de ser fan , les considero muy top en la escena techno-pop. Quiero decir, en mi humilde opinión consiguieron un sonido mecano propio-a pesar de esas influencias británicas, no te sabría decir en términos musicales de manera precisa pero lo detecto en determinados arreglos (que son marca de la casa) , determinados detalles del sonido de teclado: como "pespunteando" el ritmo, o las distintas capas de estos, dicho de aquella manera, ejeje!

Última edición:
Creo que lo que nos es más familiar son las composiciones de Nacho. Tiene un estilo muy marcado y coumo dices esa familiaridad de traslada a los acordes. Pero ojo, que el tío te hace luego unos arreglos en "El fallo positivo" en la segunda estrofa (escucha la versión instrumental) que están a un nivel top.
Para mí el que tiene más variedad y abarca algo más es Jose María. Te hace unos temas lentos de erizar la piel (mi favorito "Tú" con esos arreglos orquestales in-crescendo final y "Eugenio" Salvador Dalí" ) para luego darte una salsa, un tango, o un bolero. Luego te suelta " Héroes de la Antártida" con ese juego final ortográfico que lees en el libreto.

Creo que lo que nos es más familiar son las composiciones de Nacho. Tiene un estilo muy marcado y coumo dices esa familiaridad de traslada a los acordes. Pero ojo, que el tío te hace luego unos arreglos en "El fallo positivo" en la segunda estrofa (escucha la versión instrumental) que están a un nivel top.
Para mí el que tiene más variedad y abarca algo más es Jose María. Te hace unos temas lentos de erizar la piel (mi favorito "Tú" con esos arreglos orquestales in-crescendo final y "Eugenio" Salvador Dalí" ) para luego darte una salsa, un tango, o un bolero. Luego te suelta " Héroes de la Antártida" con ese juego final ortográfico que lees en el libreto.
Es que para mí es un poco-o un mucho, xp!-lo que pasa con Michael Jackson en el terreno internacional, habitualmente -los mas gafapastas sobre todo-le han tildado de hacer una música rítmica hipervitaminada pero falta de entidad, de alma si se quiere-algo con lo que no estoy nada de acuerdo pues volviendo al caso de Mecano me pasa similar con esa facción de crítica mas alternativa en que se les tilda de falta de empaque, enjundia en su música demasiado comercial/ligera o mainstream que se dice ahora.

Y es cierto en ambos casos el de Michael Jackson y Mecano, ambas carreras son el epítome del mainstream desde luego- sin embargo, personalmente me transmiten mucha personalidad, sustancia y peso artístico musical mas que de sobra, cosa que -como digo-muchos no están dispuestos a aceptar.

De siempre el mainstream se ve con otros ojos. Hoy The Beatles son la cima. No por la cantidad y variedad de su repertorio, sino por lo que han contribuido e inspirado a muchos otros, incluso después de separarse.
Pero vete a su época. Te decían que era una música muy simple, en comparación con lo que se hacía más elaborado.

Unas de sus tantas joyas, como me pasa con todos mis artistas favoritos, al principio no me interesaban sus primeros discos ni sus deep cuts, así me paso hace ya 20 años con Mike y Prince no me interesaban The Jackson 5 ni The Jacksons, y de Prince nada antes de Purple Rain, poco a poco fui descubriendo esas maravillas; así igual me ha pasado con Mecano.

Atrás