pussycontrol
HideOuter Gayhetero
Mi percepción de la opinión del gran público hacia la música negra. (en especial en este país)
Y en este caso me refiero en especial al funk, soul vieja escuela porque en honor a la verdad-y en justicia-hoy día el rap especialmente pero también en menor medida el r&b con luminarias como Beyonce a la cabeza- están gozando de mas que notable éxito sin duda. (También es verdad que esto ocurre entre l*s mas jóvenes).
Pero dicho esto, y volviendo al soul, funk, en España en concreto y en el pasado reciente, ya sea por la consabida ranciedad arrastrada aun desde el franquismo, a esta se la percibía algo así como extraña, ajena a la idiosincrasia nacional y aunque esto pueda ser hasta cierto punto entendible, habla mucho de ese referido aire rancio, conservador de que no era música nacional , extranjera por tanto y por ello objetivo de desdén o pura indiferencia.
Por otro lado, l*s mas modern*s: l*s que ya escuchaban entonces rock&roll en sus distintas variantes: clásico, progresivo,.. veían-llevados por un claro tono snob en la música racial negra, cierto mainstream ( tiene gracia por lo que acabo de decir ¿¿!!??) y de fondo desde luego aún a nivel inconsciente un prejuicio racial, xenófobo incluso.
Tuvieron que llegar fenómenos internacionales como James Brown, y sobre todo Michael Jackson o Prince, para que la cosa realmente cuajara pero aun así-y sobre todo ya en la actualidad y pasada la época de estas superstar por razones obvias, su gran música ha vuelto a quedar acotada en cuanto a su apreciación -a pesar de sus grandes ventas post morten-a un coto mucho mas reducido de fans de música negra en general y de ellos en particular.
Y en este caso me refiero en especial al funk, soul vieja escuela porque en honor a la verdad-y en justicia-hoy día el rap especialmente pero también en menor medida el r&b con luminarias como Beyonce a la cabeza- están gozando de mas que notable éxito sin duda. (También es verdad que esto ocurre entre l*s mas jóvenes).
Pero dicho esto, y volviendo al soul, funk, en España en concreto y en el pasado reciente, ya sea por la consabida ranciedad arrastrada aun desde el franquismo, a esta se la percibía algo así como extraña, ajena a la idiosincrasia nacional y aunque esto pueda ser hasta cierto punto entendible, habla mucho de ese referido aire rancio, conservador de que no era música nacional , extranjera por tanto y por ello objetivo de desdén o pura indiferencia.
Por otro lado, l*s mas modern*s: l*s que ya escuchaban entonces rock&roll en sus distintas variantes: clásico, progresivo,.. veían-llevados por un claro tono snob en la música racial negra, cierto mainstream ( tiene gracia por lo que acabo de decir ¿¿!!??) y de fondo desde luego aún a nivel inconsciente un prejuicio racial, xenófobo incluso.
Tuvieron que llegar fenómenos internacionales como James Brown, y sobre todo Michael Jackson o Prince, para que la cosa realmente cuajara pero aun así-y sobre todo ya en la actualidad y pasada la época de estas superstar por razones obvias, su gran música ha vuelto a quedar acotada en cuanto a su apreciación -a pesar de sus grandes ventas post morten-a un coto mucho mas reducido de fans de música negra en general y de ellos en particular.