• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mi percepción sobre la música negra (en este país, especialmente)

Mi percepción de la opinión del gran público hacia la música negra. (en especial en este país)
Y en este caso me refiero en especial al funk, soul vieja escuela porque en honor a la verdad-y en justicia-hoy día el rap especialmente pero también en menor medida el r&b con luminarias como Beyonce a la cabeza- están gozando de mas que notable éxito sin duda. (También es verdad que esto ocurre entre l*s mas jóvenes).
Pero dicho esto, y volviendo al soul, funk, en España en concreto y en el pasado reciente, ya sea por la consabida ranciedad arrastrada aun desde el franquismo, a esta se la percibía algo así como extraña, ajena a la idiosincrasia nacional y aunque esto pueda ser hasta cierto punto entendible, habla mucho de ese referido aire rancio, conservador de que no era música nacional , extranjera por tanto y por ello objetivo de desdén o pura indiferencia.


Por otro lado, l*s mas modern*s: l*s que ya escuchaban entonces rock&roll en sus distintas variantes: clásico, progresivo,.. veían-llevados por un claro tono snob en la música racial negra, cierto mainstream ( tiene gracia por lo que acabo de decir ¿¿!!??) y de fondo desde luego aún a nivel inconsciente un prejuicio racial, xenófobo incluso.
Tuvieron que llegar fenómenos internacionales como James Brown, y sobre todo Michael Jackson o Prince, para que la cosa realmente cuajara pero aun así-y sobre todo ya en la actualidad y pasada la época de estas superstar por razones obvias, su gran música ha vuelto a quedar acotada en cuanto a su apreciación -a pesar de sus grandes ventas post morten-a un coto mucho mas reducido de fans de música negra en general y de ellos en particular.
 
Arriba